Daniel Salcedo cuenta con dos boletas de libertad

Daniel Salcedo hizo un video de TikTok en la cárcel 4, en enero de 2021. Los móviles están prohibidos.

Pese a tener las boletas de excarcelación, Daniel Salcedo deberá continuar en la cárcel debido a otros dos procesos pendientes. 

Una boleta de excarcelación fue emitida a favor de Daniel Salcedo en el proceso judicial por fraude procesal por actos de corrupción durante la pandemia provocada por el COVID-19.

Los jueces no solo tomaron la decisión de emitir la boleta, sino de reducirle la pena, de cuatro años, a pena cumplida, durante una audiencia de apelación. Esta no es la primera vez que Salcedo cuenta con este recurso; de hecho, en el delito de lavado de activo ya fue declarado inocente (julio 2021) y también se le dio una boleta de libertad.

Sin embargo, Salcedo deberá seguir en la Cárcel 4 de Quito, donde está recluido, ya que tiene otros procesos pendientes.  

Otros procesos

Joan Paul Egred, abogado de Salcedo, señala que su defendido enfrenta otros dos procesos penales: por delito de peculado que, según el abogado defensor, ya cuenta con un recurso de apelación presentado y se espera que la audiencia se realice el próximo mes. «Si tenemos éxito en esa audiencia podríamos darnos de baja esa sentencia», dice Joan Paul Egred.

Y queda, además, en el caso por el ingreso de un celular a un centro carcelario, del cual está pendiente un recurso de casación (un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial).

De darse una decisión favorable, en ambas causas, Salcedo podría salir en libertad y esperar por su audiencia de juicio en el caso de delincuencia organizada. Es decir, que por este delito no tiene sentencia. (AVV)

«Daniel Salcedo ya fue declarado inocente en el delito de lavado de activos. Y ahora en el caso de fraude procesal acaba de pasar lo mismo, ya hay una boleta de libertad», Joan Paul Egred, abogado de DANIEL Salcedo

 

Los cinco escándalos relacionados con Daniel Salcedo

Daniel Salcedo hizo un video de TikTok en la cárcel 4, en enero de 2021. Los móviles están prohibidos.

Fue detenido en junio del año 2020 en Perú tras la caída de una avioneta en la que viajaba junto con su novia. 

Daniel Salcedo Bonilla, procesado por la comercialización ilegal de insumos médicos durante la pandemia, cumplirá arresto domiciliario. Un Tribunal Penal de Guayaquil, a cargo del proceso por presunta delincuencia organizada que se sigue en su contra, aceptó esta beneficio.

LA HORA recopiló cinco escándalos que se dieron en torno a la figura de Salcedo Bonilla.

1.- El 8 de junio de 2020, una avioneta con cinco ocupantes se accidentó en Tumbes, Perú. Las autoridades determinaron que en ella se encontraban dos procesados en un caso de venta ilegal de insumos médicos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. Tras comparación de huellas dactilares, las autoridades policiales confirmaron que uno de los pasajeros era Daniel Salcedo Bonilla.

2.- La ministra de Gobierno ecuatoriana de entonces, María Paula Romo, aseguró que Salcedo Bonilla “insistía en identificarse con otro nombre”,  cuando fue capturado por la Policía peruana. En la avioneta accidentada se encontraron documentos con el nombre de Abraham Muñoz, entrenador personal de Salcedo. El deportista puso una denuncia por suplantación de identidad, sin identificar a un responsable.

3.- Muñoz, quien fue condenado por la venta irregular de la medicina Actemra, que se usa para tratar los efectos de la Covid-19, fue asesinado durante la masacre carcelaria del 12 y 13 de noviembre del 2021. Él se encontraba en transitoria dos. En esa jornada se contabilizaron 63 víctimas mortales.

4.- El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (Snai) confirmó el 30 de enero de 2021 la veracidad de un video en el que se observaba a Daniel Salcedo realizar una coreografía en compañía de otros dos internos en la Cárcel 4 de Quito. La grabación, que fue subida a la plataforma TikTok, se hizo tras el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales. Por este hecho, fue trasladado a la cárcel de Latacunga, pero volvió en junio último al centro de detención en el norte quiteño.

5.- El Tribunal Penal de Guayaquil aceptó el pedido de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva presentado por Salcedo. Por eso cumplirá arresto domiciliario. De la misma medida se beneficiará su hermano Noé Salcedo Bonilla, quien cumple prisión en El Oro y que fue investigado por transportar cerca de 40 000 dólares en una mochila. La decisión aplica solo por el proceso de delincuencia organizada, que todavía no tiene sentencia. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

El viraje de Guillermo Lasso en el tema impositivo

Emisión de alertas rojas dependen de factores políticos

Perros rescatados ayudan a mujeres sobrevivientes de la violencia

Daniel Salcedo continuará en la cárcel

Daniel Salcedo hizo un video de TikTok en la cárcel 4, en enero de 2021. Los móviles están prohibidos.

El rumor sobre la salida de Salcedo de la cárcel para cumplir arresto domiciliario fue desmentido por la Fiscalía. 

La Fiscalía desmintió que Daniel Salcedo Bonilla cumpliría arresto domiciliario por disposición y dejaría la Cárcel 4 de Quito, en donde permanece sentenciado por fraude procesal y peculado en la contratación de insumos médicos en los hospitales Los Ceibos y Guasmo Sur de Guayaquil. 

El cambio de medidas fue anunciado por el abogado de Salcedo, Joan Paúl Egred, sin embargo, Salcedo tiene más de una sentencias (acumula 17 años) por lo que la medida no es factible.

 

Fiscalía apelará sentencia absolutoria a favor de Daniel Salcedo  

La defensa de Daniel Salcedo lo visitó en la cárcel 4, norte de Quito.

La Fiscalía presentó 155 pruebas en el proceso judicial contra los hermanos Salcedo, sin embargo el Tribunal los absolvió.

Por unanimidad, el Tribunal de Garantías Penales de El Oro, conformado por los jueces Manuel Zhapán; Rafael Arce y Wilson Landívar, ratificó el estado de inocencia de los hermanos Noe y Daniel Salcedo, y de otros procesados por el supuesto delito de lavado de activos por un monto de $1’956.125,12.

La fiscal del caso, Ivonne Proaño, apeló ayer, 16 de julio de 2021, de forma verbal la resolución del Tribunal. Ahora, la funcionaria espera la sentencia escrita para formalizar la apelación. Ella asegura que las 155 pruebas presentadas en el proceso: 53 testimoniales y 102 documentales demostraron la existencia del delito y la responsabilidad penal de los procesados.

Tras esta resolución, la defensa de Daniel Salcedo lo visitó en horas de la mañana en la cárcel 4, norte de Quito. Su abogado dijo que los argumentos jurídicos presentados destruyeron la teoría de la Fiscalía. “No tuvieron ni una sola prueba durante la audiencia de juzgamiento como no han tenido en el restos de casos”.

Las investigaciones por este caso iniciaron el 9 de junio de 2020 con la detención de Noé Salcedo en un paso irregular de frontera entre Ecuador y Perú con dinero en efectivo. Él fue detenido con $47.000 en efectivo y con credencias fraudulentas que tenían el nombre de Abraham M. con la foto de Daniel Salcedo. Además, portaba diez chips telefónicos, soles peruanos y tarjetas de crédito de él y de su hermano.

Actividades investigadas 

Daniel Salcedo tenía como actividad económica en su Registro Único de Contribuyente (Ruc) “la cría y explotación de criaderos de peces”, pero durante dos años, aproximadamente, realizó consumos con tarjetas de crédito en el exterior por $614.252 por compras en tiendas Gucci, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, entre otras tiendas de reconocidas y costosas marcas. Además, importó un vehículo Toyota Sequoia con uso de un carné de discapacidad, cuyo valor sería de 97.000 dólares, señaló la fiscalía en un comunicado.

También se lo vincula con la compañía HDC Producciones C. A., dedicada a la producción de espectáculos, que supuestamente simuló la prestación de servicios a la Importadora y Exportadora Dapasma S. A. por $435.000 y a Silverti S. A. por $196.850,39 (ambas dedicadas a la venta de instrumentos médicos); y a otra empresa que la subcontrató para que realice actividades de cobranza al IESS por 984.313,73 dólares.

Mientras que la compañía Salnoedan Productions S. A., dedicada a actividades de producción de espectáculos artísticos presuntamente habría  simulado una relación comercial con BIOIM Cía. Ltda., empresa dedicada a la venta de equipos médicos por $339.961. De igual, forma la empresa HDC Producciones se dedicó a otorgar préstamos a terceros por montos superiores a los $100.000.

En esta trama también ha sido salpicada la familia Bucaram. Paliye S.A., una de las empresas procesadas, que mantenía en su Ruc la actividad económica de “construcción de todo tipo de edificios”, registró ingresos por aproximadamente $14.000. Esta compañía compró tiquetes aéreos a Miami por cerca de $17.000 para Abdalá B. P y a su familia. Además adquirió un inmueble en la Puntilla por el valor de $300.000 y realizó una transferencia a Estados Unidos por $100.000 para una inversión en supuestos “eventos artísticos”.

Dato:

Salcedo enfrenta al momento cuatro procesos penales y en ninguna hay una sentencia en firme en su contra, dice su abogado.

Fiscalía pide protección para juez del caso de Daniel Salcedo

Daniel Salcedo hizo un video de TikTok en la cárcel 4, en enero de 2021. Los móviles están prohibidos.

Sujetos con armas de fuego interceptaron al magistrado Francisco Flores y le quitaron el celular. 

La fiscal Claudia Romero solicitó «de manera urgente» seguridad para el juez Francisco Flores. Él lleva el caso por peculado en la compra de insumos médicos por parte del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos, en el que está involucrado Daniel Salcedo y ocho personas más.

Salcedo tiene cuatro procesos abiertos por delitos relacionados a peculado y delincuencia organizada, en la compra y venta de insumos médicos y bolsas para cadáveres durante a la crisis sanitaria en Ecuador. 

Juez fue amedrentado

El oficio dirigido al comandante de la zona 8 de la Policía de Guayaquil, Fausto Buenaño, el 19 de mayo de 2021, detalla que la integridad del magistrado está en riesgo y que corre peligro. Añaden que ya fue víctima de un hecho de «intimidación».

El juez habría sido interceptado por sujetos con armas de fuego que, luego de proferir insultos en su contra, se llevaron su teléfono celular.

«Motivo por el cual solicito a usted se sirva asignar un equipo para brindar seguridad en el traslado de su domicilio hasta la Unidad Judicial Albán Borja y de la Unidad Judicial Albán Borja al domicilio del señor Juez a la brevedad posible», dice la fiscal Romero.

Aunque no se detalla la fecha, Teleamazonas indicó que el Juez iba manejando y varios automotores lo cerraron. Unos hombres se bajaron para encañonarlo, insultarlo, amenazarlo y robarle el celular. «Fue justo después de que en una audiencia de juicio se expusieran pruebas contundentes contra Salcedo», agrega el medio.

De la avioneta a la cárcel 4

El 8 de junio de 2020, la avioneta en la que Daniel Salcedo huía del país tuvo un accidente aéreo.

Al día siguiente, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, confirmó que Salcedo era investigado por el delito de peculado por las compras ejecutados dentro de la emergencia sanitaria.

El Código Integral Penal (art. 278) sanciona este delito con 10 a 13 años de cárcel.

Salcedo era una de las personas heridas tras el accidente aéreo reportado en territorio peruano. En total, hubo tres personas heridas y un fallecido. 

La exministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que Salcedo cambió su nombre para viajar: “De las primeras verificaciones sabemos que los códigos de la matrícula no se modificaron en el aeropuerto. Se modificaron en algún lugar en el que habría aterrizado luego. Probablemente es allí en donde se hace el cambio de pasajeros, porque en el primer plan de vuelo consta como piloto el señor Lara y no consta el señor Salcedo”.

Ante las investigaciones, Salcedo llegó a la cárcel 4, de la cual fue trasladado a Cotopaxi en enero de 2021, luego de que publicara un baile en la red social Tiktok. Pero en marzo regresó a la cárcel 4, pues habría sido víctima de amenazas y extorsión. (AVV)

 

Se ordena el traslado de Daniel Salcedo a la cárcel 4

MOMENTO. Por hacer tiktoks, Daniel Salcedo fue trasladado a la cárcel de Cotopaxi.

Un tribunal de Garantías Penales con sede en Machala, provincia de El Oro, dispuso el retorno y traslado de Daniel Salcedo a la cárcel 4, en Quito. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), tiene 24 horas para cumplir con el fallo del Tribunal Penal, a partir de hoy miércoles, 24 de marzo del 2021.

El objetivo, señalaron las autoridades, es precautelar la integridad de Salcedo, quien dijo – mediante un escrito enviado el 8 de marzo– que fue chantajeado para que entregue dinero a los líderes de las bandas que están dentro de la cárcel de Cotopaxi, donde está detenido desde el 30 de enero de 2021, tras hacerse públicos sus videos en la red social TikTok, pese a que los privados de la libertad, en teoría, no pueden tener celulares.

Hoy se instaló la audiencia de juicio contra Salcedo y nueve personas más por el presunto delito de lavado de activos, por aproximadamente 1’900.000 dólares. (AVV)

DATO: Daniel Salcedo es procesado por presuntos actos de corrupción durante la pandemia, relacionados a la compra y venta de insumos médicos.