Daniel Salcedo está en Quito y deberá ir a prisión

Daniel Salcedo llegó a Quito, tras ser detenido en Panamá.

Daniel Salcedo tiene orden de prisión preventiva por el caso ‘Metástasis’ y una sentencia de 13 años de cárcel por el caso de corrupción en hospitales públicos, durante la pandemia.

Antes de las 23:00 de este 17 de enero de 2024, Daniel Salcedo llegó a Quito tras ser detenido y expulsado de Panamá, país donde se mantenía prófugo de la justicia ecuatoriana.

Daniel Salcedo iba dentro de un vehículo cuando fue detenido por las autoridades de Panamá que tenían la alerta de Interpol. El GraD. Freddy Stalin Sarzosa Guerra, jefe de investigaciones de la Policía Nacional, señaló que a su llegada a Quito se leyó los derechos al detenido, pasó a hacerse exámenes médicos y, posteriormente, se determinará a qué cárcel irá, aunque se conoce que será en la capital que tiene la cárcel 4 y la cárcel del Inca. 

El hombre requerido por la justicia ecuatoriana por su vinculación en el caso ‘Metástasis’, en el que se lo identificada con el alias de ‘bellito’, no estaba solo. Se escondía de las autoridades junto a otro prófugo: Se trata de Álvaro Gabriel Ponce Almazán, exgerente administrativo del Hospital Guasmo Sur, quien también arribó a Quito, pero que será trasladado a Guayaquil.

Sarzosa señaló que Salcedo salió de Ecuador hasta Colombia (de forma irregular) y el 29 de diciembre de 2023, ya estaba en Panamá. Dos día después, se encontró con su familia, exesposa e hijos, que se movieron hacia Chile.

Pieza clave de Metástasis

Dentro del caso Metástasis, Daniel Salcedo, es identificado en los chats con el narcotraficante, Leandro Norero, como alias ‘Bellito’.

Según las pericias realizadas al celular del narcotraficante, Norero, Salcedo pide comprar armas y Norero le envía fotos de 23 armas de fuego y también, 26 armas largas. «Esos son los angelitos que se toman fotos en redes sociales», enfatizó la Fiscal. 

Y aunque se creía que ese era el tipo de contacto que tenía Salcedo con Norero, la relación era mucho más cercana.

Existen conversaciones en las que Norero se pregunta todas las cosas que habría hecho si se hubiesen conocido en libertad.

Salcedo que tuvo hasta cinco procesos judiciales, le narra que ya solo le falta un proceso para salir y que quiere ver a sus hijos. Norero le responde que lo va a ayudar.

En otra conversación Norero le pide a Salcedo que le ayuda a entrar, a su cuñada, a alguna empresa. «No tiene estudios superiores, pero es la esposa de mi hermano que está encerrado conmigo».

Tras el paso de los días, Salcedo dice que el proceso está casi listo.

 

La pantalla de color verde corresponde a Leandro Norero y la azul a Daniel Salcedo.
La pantalla de color verde corresponde a Leandro Norero y la azul a Daniel Salcedo.

 

En conversaciones también nombra a Dalo Bucaram, Norero dice no tenerle confianza y agrega «están quemados los Bucaram».

Mientras que Salcedo le contesta que Dalo es leal porque «yo me estoy comiendo cana»

 

En los chats, Salcedo le dice a Norero que es un buen negocio «comprar instituciones». Norero muestra interés por la Contecon, el servicio de recepción de carga suelta y consolidación dentro de la Terminal Portuaria para exportación. Sin embargo, Salcedo le recomienda ir por aduanas. Le dice que comprar un puesto en el directoria podría costar de 200 a 500 mil dólares. 

Salcedo se sincera con Norero, le dice que necesita recuperar el dinero que ha perdido en la cárcel, le pide que al salir lo ubique en un negocio y le promete lealtad.

También le consulta sobre Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, líder de los Chonero asesinado en 2020.

Norero le comenta que Rasquiña resolvía todo con violencia y que él le dijo que se podía llegar a tratos «con educación». Salcedo le responde que sí conoció a Rasquiña y lo describe como un buen hombre.