Gabriela Freire, única mujer que busca el bicampeonato nacional de karting

La piloto ambateña Gabriela Freire quiere ser campeona nacional de la Rotax Max Challenge.
Talento. La piloto ambateña Gabriela Freire quiere ser campeona nacional de la Rotax Max Challenge.

La Gabriela Freire alcanzó el segundo lugar en la primera válida del Rotax Max Challenge en el kartódromo de Latacunga.

La piloto ambateña Gabriela Freire es la única mujer que quiere llevarse el título de la Rotax Max Challenge que se disputa a lo largo del 2024 en el Ecuador.

La deportista es la vigente campeona nacional y comenzó su participación obteniendo el segundo lugar en la primera válida del campeonato de karting.

Con tan solo 11 años es una de las principales exponentes de este deporte a nivel nacional, es por eso que quiere volver a ser la mejor piloto del país por segundo año consecutivo y sueña con clasificar a un campeonato mundial para representar a Ecuador.

 

Gracias a las carreras que he disputado, ahora ya me convertí en una piloto profesional y cuando los niños me molestan en la pista les demuestro que soy mejor que ellos”

Gabriela Freire,

piloto ambateña.

 

Talento

La deportista tungurahuense se destacó en la categoría mini max en la primera válida que cuenta con la participación de 10 pilotos (hombres) nacionales y extranjeros, pero eso no impide que muestre sus habilidades en el volante en el circuito del kartódromo de Latacunga.

“Fue una competencia muy difícil, fue la primera válida de las 10 carreras que se van a correr en el año. Esta vez quedé segunda, porque vino un piloto de Colombia que me sacó el sudor para lograr el segundo puesto, al ganador le doy mis felicitaciones, pero espero con mis entrenamientos pasarlo y al final del año lograr el podio. A mí me gusta el karting, porque siento la adrenalina a tope”, contó emocionada Gabriela.

Además, añadió que su papá (Eduardo) y su hermano (Martín) le motivaron a practicar este deporte desde que tenía 6 años y poco a poco ha ido adquiriendo experiencia para ser una de las mejores pilotos del Ecuador.

“Recuerdo que mi papá y mi ñaño me motivan a seguir corriendo, la primera vez que me llevaron fue cuando tenía 6 años y siento que ni medio me subí a un auto me empezó a gustar. Gracias a las carreras que he disputado, ahora ya me convertí en una piloto profesional y cuando los niños me molestan en la pista les demuestro que soy mejor que ellos”, manifestó Gabriela.

 

Gabriela Freire lleva cinco años practicando karting y entrena en el kartódromo de Latacunga.
Talento. Gabriela Freire lleva cinco años practicando karting y entrena en el kartódromo de Latacunga.

 

Esfuerzo

La preparación de la piloto ambateña requiere mucha disciplina y esfuerzo, ya que acumula 10 horas de entrenamientos semanales, mientras alterna sus estudios en la Unidad Educativa Atenas.

“El sacrificio que ella ha hecho de dejar otros deportes o actividades se ve reflejado en los triunfos que puede obtener”, dijo Eduardo Freire, padre de la deportista.

Además, mencionó que la gente que ve desde afuera a veces no entiende que se requiere tener un buen estado físico para rendir en este deporte.

 

CIFRA
11 AÑOS tiene actualmente la piloto ambateña.

 

“Incluso ahora ella entrena alrededor de 10 horas en el go car (auto de karting) que implica un esfuerzo de la familia, porque además alterna sus entrenamientos con gimnasia artística para tonificar su musculatura”, dijo Eduardo.

También, mencionó que el karting es un deporte exigente y que a veces existe discriminación de género, debido a que culturalmente siempre lo han practicado los hombres y es por eso que su hija intenta superar esas barreras mostrando el talento innato que tiene en la pista.

“En el kartódromo apenas entrenan cuatro mujeres de alrededor 60 competidores. Obviamente el machismo trata de primar en este deporte, por eso hay que sacarse el sombrero con Gabriela que les compite y supera en la pista”, mencionó el papá de la piloto.

Para Eduardo Freire, este deporte es bastante difícil, pero sobre todo muy completo desde lo físico, mental y “ayuda a centrarse en la vida por eso la apoyamos en todo”.

 

EL DATO 
Como parte de sus entrenamientos deportivos practica gimnasia artística todos los días para mejorar su estado físico.

 

Proyección

Los referentes de Gabriela dentro del karting son su hermano Martín, quien es múltiple campeón nacional y la quiteña Doménica Arellano, quien fue la primera ecuatoriana en ser semifinalista de la academia en la escudería italiana Ferrari.

“Con este deporte quisiera conseguir grandes cosas, por ejemplo, estar en el mundial de Bahréin, correr el mundial y varias carreras internacionales, es por eso que nunca me rindo y sigo entrenando muy duro. Este 2024 quiero volver a ganar el torneo nacional y demostrar que sigo siendo la mejor”, finalizó la piloto ambateña. (JR)