Alias ‘pulga’ aparece baleado en un hospital de Ambato

CASO. El sujeto fue encontrado en una casa de salud pública con una herida de bala.

Julio Wilfrido T.M., conocido en el mundo del hampa como alias ‘Pulga’ está nuevamente tras las rejas, el sujeto fue recapturado cerca de las 23:00 de este martes 20 de septiembre de 2022.

Herido de bala, en el área de emergencia del Hospital Regional Docente de Ambato, fue descubierto el sujeto.

El antisocial se fugó de la cárcel de Ambato la madrugada del 16 de septiembre de 2022. Forzó la seguridad de su celda para salir trepándose por una de las paredes del centro penitenciario y fue a dar hacia la avenida Real Audiencia.

 

CIFRA
4
DÍAS
Permaneció el reo en calidad de prófugo.

 

Los hechos

Al ECU 911 fue elevada la novedad de que una persona habría sido herida con un arma de fuego, por lo que fue notificada a la Policía Nacional.

Los uniformados avanzaron hasta la casa de salud, notando que el herido era el hombre que, cuatro días antes, se escapó de la cárcel.

De inmediato, recapturaron al ciudadano quien estaba en una de las camas de la casa de salud.

Herido

El sujeto tiene un disparo a la altura del tórax y su estado de salud era estable hasta el cierre de esta edición.

El lugar y las causas que motivaron a que sea baleado se encuentran en indagación, para conocer los pormenores del hecho.

Mientras tanto, el sujeto será llevado nuevamente al centro penitenciario donde se encuentra pagando una condena por robo agravado, además, de responder a los procesos de evasión y una investigación abierta por tentativa de femicidio que están vigentes en su contra.

DATO
En la última fuga del implicado, dos policías y un agente de seguridad
penitenciaria fueron judicializados por el delito de evasión.

 

Fuga frecuentemente

Esta no es la primera vez que el ciudadano huye y nuevamente es capturado por la Policía, ya en febrero de 2022, se registró su huida a plena luz del día, cuando saltó por una de las paredes del reclusorio.

De ahí que pasaron cerca de cuatro meses hasta que el 4 de junio de 2022, fue atrapado tras cometer un violento robo con cuchillo en el centro de Ambato. Un largo historial delictivo se registra en contra del sujeto. (MAG)

 

 

Preso se escapa de la cárcel de Ambato

SITIO. La puerta de la celda del privado de la libertad estaba vulnerada.

Julio Wilfrido T. M., conocido en el mundo del hampa como alias ‘Pulga’, se escapó una vez más de la cárcel de Ambato. Sobre este hombre pesa una sentencia de dos años y medio por robo, dictada en octubre de 2021, además, de un proceso abierto por tentativa de femicidio.

La ausencia del prisionero se conoció cuando eran cerca de la 01:17 de este viernes 16 de septiembre de 2022. A través del ECU 911 se alertó sobre esta situación, por lo que se movilizó a personal policial al sitio.

 

CIFRA
7
ANTECEDENTES
Penales tiene en su contra, entre los que figura un atentado contra la vida.

 

Acontecimientos

El interno estaba recluido en la celda número seis del pabellón uno de la cárcel de Ambato. Cuando se dieron cuenta de la ausencia del reo, los agentes de seguridad penitenciaria comunicaron el particular a la Policía.

Conjuntamente con los uniformados del orden, constataron que la puerta de la celda estaba dañada, además, parte del concreto también estaba destruido.

Las cámaras de seguridad de los alrededores de la cárcel fueron revisadas inmediatamente. Así los gendarmes constataron que el recluso, una vez que salió del pabellón, corrió y se trepó por una de las paredes del reclusorio.

Cuando llegó arriba dio un salto hacia la vereda de la avenida Real Audiencia para luego irse sin rumbo.

Hasta el cierre de esta cobertura, la Policía continúa desarrollando la búsqueda y localización del preso.

Apenas se supo de su huida, los uniformados hicieron un barrido por los alrededores y parte de la ciudad para intentar dar con su ubicación, pero no lo consiguieron. (MAG)

 

CIFRA
Si usted conoce de su paradero o lo ha visto, llame urgente al 911,
cualquier información sobre su paredero se receptará de forma
reservada para precautelar la integridad de quien la provea.

 

Tome nota

La última fuga del sujeto sucedió el 3 de febrero de 2022, la Policía lo buscaba, pero fue el 4 de junio cuando logró ser recapturado luego de que protagonizó un violento robo con cuchillo en el centro de Ambato, y que cuando fue neutralizado se identificó como hijo de una autoridad municipal.

El hombre tenía alerta roja en la Interpol para ser aprehendido incluso fuera de Ecuador, pero hoy, una vez más logró escapar de la cárcel.

 

 

TOME NOTA
De llegar a ser capturado, este nuevo delito de fuga, 
considerado en el artículo 274 del Código Orgánico Integral
Penal (COIP), la pena privativa de libertad oscila entre uno y
tres años de cárcel.

Funcionarios públicos arrestados

Dos policías en el grado de sargentos segundos y un agente de seguridad penitenciaria fueron aprehendidos tras la fuga de alias ‘Pulga’.

Por el delito de evasión se privó de su libertad a los servidores públicos que estaban en funciones durante el escape del reo, en la parte externa e interna del reclusorio, respectivamente. Los tres sospechosos serán puestos a órdenes de un Juez de Garantías Penales, quien definirá su destino judicial.

En los próximos días Policía informará sobre la detonación cerca de la cárcel

ATENTADO. Siguen las investigaciones para ver las causas ocurridas ante la explosión de artefacto en un vehículo.

El caso del vehículo que fue afectado por la explosión de un artefacto, la noche del miércoles 7 de septiembre de 2022, en los alrededores del Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS-L), sigue en investigación. Por ahora las autoridades del centro carcelario no se han pronunciado al respecto. El vehículo permaneció en el lugar hasta horas de la mañana de ayer.

Atentado

El incidente se registró a las 19:00 del pasado 7 de septiembre, donde producto de la explosión de un artefacto se vio afectada la parte delantera de un vehículo de color gris, que estaba estacionado cerca del centro carcelario, el cual se presume que es de propiedad de un guía penitenciario, quien participaba del traslado de dos reos desde Loja a otras cárceles del país.

Según versiones del personal policial, el incidente se dio a unos 300 metros de la cárcel, pero no afectó a personas, únicamente se vio afectada la parte delantera de un vehículo. El hecho se dio justo cuando dos personas privadas de su libertad eran trasladadas por orden judicial a las cárceles de Los Ríos y de Santo Domingo.

Investigación

Patricio Baquero, nuevo comandante de la Subzona Loja Nº 11 de la Policía Nacional, mencionó que el acto se registró a 300 metros de la cárcel y fue minutos después de que una autoridad judicial de Loja dispusiera el traslado de dos personas privadas de su libertad a Los Ríos y Santo Domingo.

“Nosotros colaboramos en el traslado, pero cerca de las 19:00 se activó un aparato explosivo, el cual no ha sido aún identificado, ya que el personal del Grupo de Intervención y Rescate, especializado en el tema, realizó su trabajo en la zona y en los próximos días daremos a conocer de qué aparato explosivo se trató”, reveló.

 

EL DATO

En la cárcel hay presencia de Choneros y Lobos.

TOME NOTA

Hasta la semana anterior, en la cárcel de Loja había más de 760 internos.

Cynthia Viteri propone construir una cárcel en una isla

La alcaldesa de Guayaquil menciona que esta cárcel podría construirse en una de las islas deshabitadas de la ciudad.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, habló sobre la seguridad del país y propuso la idea de construir una cárcel de máxima seguridad en su ciudad.

“Nosotros incluso estábamos viendo para dar al Gobierno, en concesión, una isla, tenemos islas en Guayaquil deshabitadas”, dijo Viteri y detalló que su alcaldía ha trabajado con expertos israelitas en una propuesta de seguridad, que plantea sacar las cárceles de las ciudades.

Viteri señaló que hay empresas que por concesión se pueden encargar de la construcción del centro de un centro privación de la libertad.

Las declaraciones de Viteri se hicieron tras los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, que dejó tres heridos, el 2 de septiembre de 2022. Además, la Alcaldesa hizo un llamado a Guillermo Lasso para que «copie» lo que hace el presidente del Salvador, Nayib Bukele.(AVV)

Más armas son encontradas dentro de la cárcel de Loja

OPERATIVO. La policía confiscó objetos prohibidos en el centro carcelario de Loja.

La Subzona de Policía Loja No. 11,  en coordinación con el personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden Público UMO, Grupo de Operaciones Especiales GOE, Antinarcóticos, Criminalística, Unidad de contingencia penitenciaria y del eje de Inteligencia, el 31 de agosto ejecutaron el operativo ‘Requisa’, enfocado en encontrar armas blancas, armas de fuego, sustancias sujetas a fiscalización y otros objetos que puedan ser mal utilizadas por quienes se hallan en el Centro de Rehabilitación Social de Loja.

De manera coordinada con las autoridades del centro carcelario y bajo las estrictas normas de seguridad y respeto a los Derechos Humanos, los servidores policiales ingresaron hasta el pabellón ‘E’, en donde se auscultó detenidamente las diferentes celdas encontrando los siguientes objetos: 11 terminales móviles; 13 tijeras; $40 en billetes de diferente nominación; 16 cargadores; 16 cuerdas  tejidas de diferentes materiales; tres parlantes; 16 objetos cortopunzantes; 21 cables USB; cinco auriculares; 12 sobres de papel en cuyo interior contiene una sustancia de color verdosa presumiblemente marihuana; tres chips; un DVD; cuatro fosforeras; tres baterías de teléfono; y, cinco cajetillas de cigarrillos (90 unidades).

Más armas son encontradas dentro de la cárcel de Loja
EVIDENCIAS. Se encontraron armas blancas dentro de la cárcel.

EL DATO

Los objetos decomisados fueron encontrados en el pabellón ‘E’ de varones.

Cárcel de Loja con nuevo director, además, terminó el censo

CIERRE. Concluyó con buenos resultados el Censo Penitenciario en Loja.

El pasado miércoles 24 de agosto de 2022 concluyó en Loja el Censo Penitenciario que puso en marcha el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) a nivel nacional, el cual inició en el Centro de Rehabilitación Social de Loja y Tulcán, el pasado 22 de agosto. El objetivo es darles una verdadera rehabilitación a los reos que están en las cárceles del país.

Resultados

El Censo arrancó el lunes y concluyó el miércoles con total normalidad. Aquí se censaron 720 personas reclusas. No hubo mayores complicaciones, únicamente tuvieron problemas con un recluso quien estaba en el hospital, pero logró ser dado de alta médica el propio 24, y de inmediato fue censado con regularidad en la misma cárcel.

Esta información recolectada será canalizada con el SNAI a nivel nacional y permitirá brindar la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad en busca de la reactivación integral. Esto también serviría para otorgar beneficios penitenciarios a todos quienes cumplan con ciertos requisitos, logrando así disminuir el hacinamiento en los Centros a nivel nacional.

Autoridad

El pasado 19 de agosto renunció el director del Centro Carcelario de Loja, Carlos Domínguez, sin embargo, desde esta semana se conoció que ya existe su reemplazo, se trata de Mario Chacha Vázquez.

 

EL DATO

El Censo estuvo a cargo del SNAI junto al INEC, Ministerio de Salud y Registro Civil. A nivel nacional existen 36 Centros de Privación de Libertad.

TOME NOTA

La idea del Censo fue levantar y actualizar la información sociodemográfica para mejorar las condiciones de habitabilidad y para una mejor administración de los Centros.

Censo penitenciario durará cuatro días en Santo Domingo

PROYECTO. La próxima semana inicia el censo de presos en Santo Domingo.

Las visitas se suspenderán hasta la finalización del procedimiento.

A partir de 1 de septiembre se censará a los privados de libertad que permanecen en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En esta localidad el proyecto se extenderá hasta el 4 de septiembre, es decir, que el levantamiento de datos y armado de fichas demandará cuatro días.

Logística

Todo está listo para los representantes de las diferentes instituciones que participan en el Censo Penitenciario 2022, proyecto impulsado desde el Gobierno Nacional para conocer las condiciones reales de los centros carcelarios.

Dennis Murillo, director del CRS Bellavista, explicó que las carpas serán ubicadas en la cancha de indor y cada interno tendrá un promedio de 25 minutos para completar el proceso.

Se instalarán 20 cubículos en el interior de la cárcel. Los espacios serán utilizados por representantes de diferentes instituciones públicas, entre esas: Registro Civil, Ministerio de Salud Pública, INEC y SNAI.

Murillo indicó que el propósito es actualizar la base de datos y el Sistema de Gestión Penitenciaria, para conocer el numérico real de presos en el Ecuador.

No hay visitas

Por seguridad y logística se suspenderán las visitas durante los cuatro días del censo. Una vez que finalice el proceso se informará a los familiares para que acudan en los horarios establecidos para mínima, mediana y máxima seguridad.

En Santo Domingo se registraron las dos últimas matanzas carcelarias del país. Oficialmente se anunció el asesinato de 56 reos durante estas revueltas, pero todavía no hay una cifra real en lo que respecta a fugados.

Desde el SNAI confirmaron que hay recapturados, entregas voluntarias y otros sentenciados que aún permanecen en el anonimato, sin embargo, esas cifras no son 100% certeras.

Murillo ratificó que hay un listado extraoficial de evasores, pero con el censo tendrán una estadística confirmada. Además, señaló que durante su corto periodo en el cargo ha mermado el hacinamiento.

“Las matanzas, altercados y cambios provocan que los números no cuadren. Una vez que termine el censo se conocerá cuántas personas realmente se fugaron y cuántas han sido recapturadas”, expresó el titular del CRS Bellavista. (JD)

El dato
Según la SNAI hay 32.543 privados de libertad en los 36 centros carcelarios del país.
CIFRA
1.080
privados serán censados en Santo Domingo.
Proceso
El SNAI detalló en un comunicado que el censo comenzó el lunes 22 de agosto, en las cárceles de Tulcán (Carchi) y Loja, ubicadas en norte y en el sur del país, respectivamente, luego recorrerán las otras prisiones  hasta reunirse en Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas, donde está la cárcel más poblada del país. Este proceso durará tres meses.

 

Inició Censo Penitenciario en la cárcel de Loja y Tulcán

CENSO. Se puso en marcha el censo de población penitenciaria en la cárcel de Loja.

El trabajo comenzó en el Sur y Norte del país, y concluirá en los próximos días en el resto de prisiones. SNAI busca dar una rehabilitación efectiva a los reos.

De manera simultánea, el lunes 22 de agosto de 2022, arrancó el Censo Penitenciario en la ciudad de Loja y Tulcán, con el objetivo de brindar la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad en busca de la reactivación integral. En Loja serán censados alrededor de 748 personas que actualmente forman parte del Centro.

Censo

Gabriela Ortega, directora encargada del Centro de Rehabilitación Social de Loja, manifestó que el Censo Penitenciario en Loja empezó el lunes 22 y concluirá este miércoles 24 de agosto. Este proceso está a cargo del SNAI, INEC, Ministerio de Salud y Registro Civil. En el caso de Loja serán censados alrededor de 700 varones y 48 mujeres. A nivel nacional son 36 Centros de Privación de Libertad que serán intervenidos.

La idea del censo es facilitar el levantamiento y actualización de la información sociodemográfica de las personas privadas de libertad para mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración en los Centros. Esta es la primera vez que se censa a la población penitenciaria en el país. Según los resultados estadísticos, impulsarán la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades para la rehabilitación y reinserción social en el país.

Oportunidades

Sofía Cueva, coordinadora Zonal de la Secretaría de Derechos Humanos, expresó que el compromiso de esta cartera de Estado es fortalecer el Sistema de Rehabilitación Social, y en esta ocasión con el inicio del censo en los 36 Centros del país. “Esto es una muestra que las instituciones del Estado hemos desplegado importantes esfuerzos para iniciar de manera paralela el primer censo nacional que arranca con 1.539 personas en dos provincias, como el caso de Loja y Carchi”, dijo.

Andrea A., persona privada de su libertad, comentó: “Gracias por incluirnos, con este censo en los próximos días veremos los cambios en beneficio de los internos. Esperamos que estos procesos nos lleven a ser mejores en la sociedad, pero principalmente para la familia que cada día están a la espera en casa”, relató.

Inauguración

Carlos Albán, representante del Director General del SNAI, añadió que el Gobierno actual busca sacar adelante un sistema que ha estado abandonado por el Estado y del que no se puede ser más indolentes al no preocuparse por los que se encuentran en los Centros. Uno de los objetivos y necesidades primordiales para la trasformación penitenciaria se cumple a partir de este lunes 22 de agosto con la puesta en marcha de este censo 2022.

Inició Censo Penitenciario en la cárcel de Loja y Tulcán
PROCESO. La inauguración estuvo a cargo de un representante del SNAI a nivel nacional.

Conflictos en Loja

En la ciudad de Loja, en los últimos días se han presentado algunas irregularidades a lo interno. El fin de semana las autoridades de la Policía Nacional incautaron droga que iba a ser ingresada al Centro en medio de madera para carpintería, sin embargo, en represalia los internos procedieron a destruir algunas cámaras del SNAI y del ECU 911. Pero también el domingo 21 de agosto un grupo de reos realizaron una huelga de hambre que también fue controlada por las autoridades policiales.

Actualmente, la institución está sin director titular, tras la renuncia de Carlo Domínguez, quien dejó el cargo el pasado 19 de agosto. Actualmente, las visitas de los familiares, diligencias judiciales y otros procesos, están suspendidos hasta el miércoles 24 de agosto, mientras que el servicio se normalizará desde el jueves 25 en los horarios habituales.

 

LA CIFRA

48 agentes penitenciarios están a cargo de 748 reos en la Cárcel de Loja.

EL DATO

A nivel nacional son 32.500 personas privadas de libertad que serán censadas en las cárceles.

TOME NOTA

El Censo inició en Loja y Tulcán este 22 de agosto, y se extiende hasta el 2 de noviembre de este año a nivel nacional.

Cárcel de Loja en crisis, sin director y con vandalismo

INSEGURIDAD. Cárcel de Loja en peligro, sin autoridades y con represalias.

El Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS-L) desde el 19 de agosto de 2022 está sin director tras la renuncia de Carlos Domínguez, quien dejó la institución por temas personales. Durante los últimos días se han presentado algunos hechos violentos a lo interno entre reos, los cuales pertenecerían a las bandas de Los Lobos y Choneros, quienes buscan el poder en la cárcel.

Renuncia

Según Domínguez, su renuncia está relacionada con temas personales. Estuvo en el cargo desde el pasado 13 de enero de 2022, durante estos ocho meses ha logrado algunos proyectos a lo interno. Uno de los logros, resaltó, fue la reducción del hacinamiento de 900 a 760 personas, debido a los traslados y otros procesos realizados dentro de la parte legal.

Inseguridad

A la par de la salida de Domínguez, el 19 de agosto, la Policía Nacional logró incautar 40 kilos de droga que aparentemente estaban listos para ingresar en medio de madera (tablones) a la cárcel, además de 34 cuchillos. La mercadería había llegado en una camioneta y los líderes de este hecho serían Los Lobos, quienes trataron de entrar esta mercadería a lo interno, pero fue impedida mediante operativo.

Cárcel de Loja en crisis, sin director y con vandalismo
DROGA. En la cárcel de Loja hasta el 19 de agosto se registraron alrededor de 760 reos.

Al parecer, este trabajo de la Policía Nacional enfureció a la agrupación delictiva y en represalia procedieron a destruir hasta la fecha más de seis cámaras de seguridad y videovigilancia del SNAI y del ECU 911, las cuales estaban ubicadas en el Centro de Rehabilitación Social de Loja y servían para monitorear a los reos. A la par, los reos trataron de armar pleitos a lo interno, pero las autoridades lograron controlar la furia.

Cárcel de Loja en crisis, sin director y con vandalismo
CUCHILLOS. Incautación de la PPNN.

 

TOME NOTA

El exdirector de la cárcel de Loja laboró hasta el 19 de agosto de 2022.