Ecuador fortalecerá cooperación en la lucha contra la delincuencia transnacional hacia Europa

Ambas partes esperan encontrar fórmulas de cooperación con intercambios fluidos de información. Foto: Presidencia

El presidente Daniel Noboa, y las ministras de Gobierno y de Relaciones Exteriores, Mónica Palencia y Gabriela Sommerfeld se reunieron con una comitiva de alcaldes de la Unión Europea para coordinar acciones en materia de seguridad.

Encabezados por el presidente Daniel Noboa, este miércoles en el Palacio de Carondelet, se desarrolló un encuentro en el que estuvieron presentes las ministras de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, la canciller Gabriela Sommerfeld y la directora del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador, Gabriela Ochoa, junto a los alcaldes de Amberes, Bart de Wever; Róterdam, Ahmed Aboutaleb; Hamburgo, Peter Tschentscher; y la Comisaría de Drogas de Bélgica, Ine Van Wymersch.

En el encuentro las autoridades de ambas naciones trataron temas sobre la seguridad pública y la lucha en contra de la delincuencia transnacional organizada, además se logró la firma de un memorándum de entendimiento con Bélgica para fortalecer la colaboración y cooperación en materia de seguridad en los puertos para proteger las exportaciones ecuatorianas hacia la Unión Europea.

La ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia celebró el encuentro indicando que lograrán encontrar las fórmulas para una colaboración más fluida. “Estoy segura de que, en los desafíos que enfrentamos, como fondos, inteligencia y tecnología, estaremos unidos. Encontraremos nobles formas de cooperación con intercambios fluidos de información para lograr los grandes objetivos”, apuntó.

Las autoridades nacionales señalaron que este acercamiento con las ciudades portuarias de Europa representa un avance crucial en la lucha contra el narcotráfico, “ya que los puertos de estas ciudades (Amberes, Róterdam y Hamburgo) son puntos clave para el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización que ingresan a Europa desde Ecuador”.

Por su parte, los alcaldes europeos expresaron su firme intención de unir esfuerzos para combatir la delincuencia organizada transnacional, economías ilegales y tráfico ilícito de migrantes, además de mostrar interés en fortalecer la cooperación en educación, empleo y exportaciones.

En este sentido, el alcalde de Hamburgo (Alemania), Peter Tschentscher, explicó que la seguridad de los puertos es clave para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado: “Tenemos muchos problemas compartidos; es necesario buscar la cooperación entre Ecuador y nuestras ciudades. Queremos mejorar esta situación”.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Le puede interesar…

Califican de trascendental el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador