Califican de trascendental el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador

CLAVE. La visita de la comandante del Comando Sur, Laura Richardson, demuestra un cambio en la dinámica de la cooperación. Foto: Presidencia
CLAVE. La visita de la comandante del Comando Sur, Laura Richardson, demuestra un cambio en la dinámica de la cooperación. Foto: Presidencia

Los acuerdos y la cooperación entre ambas naciones forman parte de un proceso que viene de los gobiernos anteriores y del que hoy se beneficia la actual administración de Daniel Noboa.

Tras la salida de Rafael Correa del poder las relaciones entre Ecuador y EE.UU. han mejorado, permitiendo a los últimos dos mandatarios, Guillermo Lasso y Daniel Noboa establecer mecanismos más eficaces de cooperación internacional en diversos temas.

La cooperación internacional entre ambos países se ha convertido en un punto clave que comienza a tener impacto e influencia en la geopolítica de la región.

No es casualidad que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se haya referido nuevamente al presidente Daniel Noboa, exigiendo que “no deje entrar al diablo (Comando Sur de EE.UU.)” a territorio ecuatoriano, en referencia a la presencia de personal militar estadounidense para capacitación y apoyo en la lucha contra el “conflicto armado interno”.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador señaló que desarrollan un monitoreo importante para determinar las áreas de apoyo y cooperación en el Ecuador, que hasta el momento se han establecido en seguridad, apoyo a programas sociales y el fortalecimiento de Instituciones y la Libertad de Expresión.

Dentro de los últimos acuerdos, ya desde el Gobierno de Lasso se anunció el apoyo para la adquisición de equipos militares por el orden de los $2.300 millones, mientras que la Usaid en proyectos y temas ambientales también ha invertido cerca de $163,7 millones.

Desde la Embajada de Estados Unidos en Ecuador dijeron a LA HORA que dentro de los programas en materia de seguridad se desarrolla la “capacitación a las unidades judiciales y el intercambio de información ha sido un constante dentro de la estrategia de los Estados Unidos y el Ecuador para combatir la corrupción y el crimen organizado”.

Apoyo trascendental

En su última entrevista, el presidente Daniel Noboa destacó que Ecuador cuenta con el apoyo de EE.UU. en este momento de crisis interna y combate al terrorismo.

Por su parte, el decano de Derecho de la Universidad Internacional SEK, Esteban Ron, puntualizó que durante la campaña presidencial, Noboa no mostró su posición sobre estos acuerdos de los que hoy se está beneficiando su Gobierno.

“Llama muchísimo la atención porque dentro de la perspectiva gubernamental de Daniel Noboa, jamás se habla de eso, en general el Estado ecuatoriano se está viendo beneficiado de este plan, en virtud de los tres acuerdos emblemáticos que lograron avanzar a través del pronunciamiento de la Corte Constitucional”, apuntó.

El académico destacó que “es solo la consecuencia de actos que se empezaron en un Gobierno previo y que el día de hoy, obviamente, en respuesta a la situación de seguridad del país ha tenido la respuesta de Estados Unidos en este sentido”.

En este sentido, Gabriel Hidalgo, profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), advirtió que gran parte de la información sobre los acuerdos, sobre todo los que tienen que ver con el tema de seguridad se mantienen en “reserva”, por lo que no se puede conocer los detalles de cómo se llegó a estos acuerdos.

Recordó que durante la década del régimen del expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, como parte de las acciones del Foro de Sao Paulo se permitió que las fronteras fueran permeadas por los grupos criminales.

“Durante el gobierno de Rafael Correa hay vínculos estrechísimos de relación y de negociación con el crimen transnacional, incluso en Ecuador, y esto es conocido por la opinión pública”, lamentó.

Hidalgo destacó que la firma del decreto que declara el “conflicto armado interno” abre las puertas para que el país pueda recibir colaboración de otros países. “Generalmente en capacitación, asistencia técnica y logística. Es una consecuencia del decreto que se firma con la intención de que los países puedan o que el Ecuador pueda recibir la asistencia”. (ILS)

Temor a la presencia militar

El profesor de la Universidad Central del Ecuador, Édgar Isch, se mostró reacio a la presencia de personal militar de EE.UU. en el país, indicando que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han demostrado que pueden avanzar con éxito en el combate a los grupos del crimen organizado.

Isch destacó que está demostrado que Ecuador logró incrementar la captura de drogas y contrabando con mayor eficacia que cuando se encontraba en el país la base de Manta.

“Podemos examinar qué pasó con la base de Manta, insisto, nuestras fuerzas policiales capturaron más droga en momentos en que esa base ya no estaba allí, y sin embargo, la base nos dejó otra herencia, una serie de denuncias que entiendo que nunca se aclararon sobre la violación de derechos humanos”, recalcó.

El académico reconoció tener más temor a las consecuencias. “Tengo mucho más temor de una presencia de militares extranjeros en estas condiciones, que de su ausencia. De hecho, nuestras fuerzas policiales han dado en algunos casos un muy buen ejemplo de cómo resolver estos conflictos”, sentenció.

Acotó que el problema del consumo de drogas y el combate al crimen organizado no se resuelve con una mirada de corte militar, e hizo un llamado al Gobierno para que fortalezca e invierta mayores recursos en la educación y la generación de oportunidades para la juventud.

Isch recalcó que, si realmente el Gobierno de EE.UU. desea cooperar, “hay mucha información que ya tienen, que deberían utilizar para actuar al unísono. Esa información que tengan respecto a las rutas para poder dar un enfoque integral al combate de las drogas”.

Maduro tiene nuevo enemigo

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro,  volvió a referirse a Daniel Noboa, advirtiéndole que “dejar entrar al Comando Sur, es dejar entrar al diablo”. Al tiempo que le exigía al presidente de Ecuador no meterse con Venezuela, “piénselo bien cuando te vas a meter con Venezuela. El que se mete con Venezuela se seca y te vas a secar”, recalcó.

Gabriel Hidalgo, dejó claro que las palabras de Maduro denotan su miedo y su falta de capacidad para responder en la realidad. “De manera que lo que diga es absolutamente insignificante, lo dice por la vocación del Gobierno de Maduro que es antiestadounidense, pero no significa nada. Antes, en el Gobierno de Chávez, era posible modificar de alguna forma, ahora no”.

Sobre este punto, el académico Esteban Ron consideró que es la respuesta “natural porque ellos (Venezuela) ya tienen tensa la relación con Estados Unidos en los últimos meses. Es una reacción natural de Maduro, al ver que ya existe una funcionalidad y la visita de (Laura) Richardson (comandante del Comando Sur de EE.UU.) deja ver otro tipo de estrategia”.