Zonas azules: la incertidumbre de la comunidad

Luego de la molestia que significó para varios conductores de la urbe el cambio de sentido de ciertas calles, ahora se suma la incertidumbre de un posible proyecto o “Parque Tarifario”.

¿Qué pasó?

El denominado Smart Parking o Zona Azul representa un tema que mantiene en descontento a la población esmeraldeña y específicamente a quienes tienen un automotor, porque aquellos que transitan a pie no caen en cuenta del proyecto. El tema se ha vuelto controversial al ver que ya se empiezan a observar las aceras de las calles pintadas de color azul y cámaras instaladas a pocos pasos del mismo. Smart Parking se denomina un sistema de cámara de control de movilidad y fluidez vehicular.

Opiniones

Karla, ciudadana, una de las personas a quien se le preguntó su posición frente al parque tarifario expresó que no ve prudente la implementación del proyecto. “Yo no tengo auto, sin embargo creo se debería reforzar la seguridad del ciudadano más no de un vehículo”
Esmeraldas actualmente atraviesa por una crisis de inseguridad a cualquier hora del día, pese a que continúa en estado de excepción las muertes violentas (sicariatos y delincuencia) no han parado. Ante este panorama Efrén, morador, recalca que el casco comercial no esta preparado porque primero se deberían atender las necesidades básicas humanitarias del pueblo, como el agua, alcantarillado, mejoramiento de aceras antes de ejecutar dicho proyecto.

Calles

Diferentes calles de la zona céntrica ya fueron señalizadas de azul, solo para citar una de ellas la calle Pichincha, entre Olmedo y Sucre, donde al parecer están en buen estado. Mientras que la población ya esta siendo persuadida a través de una “socialización” basada en volantes con información detallada de precios y horarios en manos de uniformados de una misteriosa empresa por otro lado la ola delictiva y negocios que disminuyen sus labores.
Por su parte ciertos concejales agregan no conoce en su totalidad la contratación, sin embargo han solicitado información certificada del contrato de Smart Parking con Esvial EP, tal es el caso de Ramón Echeverría. “Si de verdad queremos ayudar a la ciudad, no podemos agregar un nuevo impuesto a la ciudadanía”.

Smart Parking se encuentra en fase de socialización

¿Qué se sabe?

Que el proyecto no ha sido socializado, ni aprobado frente al pleno del consejo de la ciudad y que la concejal Belinda Lara anunció efectuar una fiscalización porque no se tiene al tanto información del contratista.
Mientras que el Gerente de Esvial EP, Lenin Chica, afirmó que el proyecto Zona Azul en las calles céntricas de Esmeraldas no están autorizados para cobro alguno, solo para socialización del mismo.

Prioridades

A la voz del pueblo a través de redes sociales y en la calle la situación es compleja, entre sus versiones acotan que Esmeraldas actualmente tiene una prioridad y no es la implementación de zonas azules si no de mejorar la seguridad con contingente uniformado, combatir la delincuencia, desarticular las bandas, la cual a su vez ayudará a impulsar el comercio con la participación de propios y extraños y retomar un “Esmeraldas de paz” y digno que todo ciudadano merece para su familia.

EL DATO
El casco urbano luce sus aceras pintadas de azul

Plan gubernamental para el derribo de aeronaves irregulares sigue en proyecto

Exdirector de Inteligencia del Ejército dice que la FAE requiere ese respaldo legal.

Hace casi siete meses, el Ejecutivo anunció su decisión de enviar a la Función Legislativa un proyecto de ley para derribar en caso extremo aeronaves que no cuenten con autorización de vuelo.

En octubre de 2021, el presidente Guillermo Lasso anunció que enviaría a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que autorice el derribo de aeronaves irregulares en el territorio nacional, en respuesta al creciente problema del narcotráfico.

“Pronto presentaremos en la Asamblea Nacional una ley que autorice el derribo de naves irregulares que no acepten las órdenes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana”, dijo el mandatario durante un evento castrense el año pasado.

Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, insiste en la necesidad de que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) cuente con un instrumento legal para poder derribar aeronaves que no cuenten con permiso de vuelo, como lo tienen países como Argentina.

“Solo con una ley de estas características se podrá hacer respetar la soberanía nacional y el espacio aéreo ecuatoriano que es vulnerado permanentemente con las actividades de las narcoavionetas”, señaló.

Para este militar en servicio pasivo, la FAE necesita coordinar el esquema de radares, con una ley que les permita ejecutar la  disposición constitucional y la misión que le da el Comando Conjunto de proteger la soberanía “que al momento no lo puede hacer por esa limitación que tiene”, alertó.

Fuerza de tarea conjunta 

Sin embargo, aclaró que a la FAE no solo se le debe dotar de esta infraestructura, sino que el Estado debe conformar una fuerza de tarea conjunta para poder combatir al  narcotráfico y al crimen organizado como lo tienen Brasil y Colombia. 

Explicó que la fuerza de tarea conjunta debe estar  integrada por miembros de las tres ramas de la Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Aviación), además de la Policía Nacional, organismos de inteligencia  y la Fiscalía, para poder, bajo un comando integrado disponer las operaciones en contra del crimen organizado transnacional.

Un proyecto de Ley de esas características podría incluir, reglas de protección aeroespacial que habilita a las Fuerzas Armadas a identificar, advertir y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a aquellas naves que ingresen en el espacio aéreo sin autorización. (SC)

 

Danza, malabares y más expresiones artísticas en Ingahurco

MUESTRA. Las diferentes manifestaciones culturales y de arte se exponen desde abril a junio de 2022.

Los días 13, 14 y 15 de mayo de 2022, así como el 10, 11 y 12 de junio, están previstos encuentros culturales en Ingahurco, los mismos que están organizados por el Centro Cultural Casa Amaruka.

Detalles

Este espacio independiente forma parte de distintas manifestaciones artísticas desde 2014. Es por eso que, la entidad participa en el proyecto del Ministerio de Cultura y Patrimonio denominado ‘Teatro en el Barrio’.

Este proceso se enmarca en potencializar la identidad local, por medio de las artes escénicas, con miras a la reactivación económica, cultural y turística de la localidad.

Gracias al proyecto ‘Varieté Casa Amaruka’, se podrán evidenciar diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

La entidad potenciará esta plataforma de difusión para artistas locales, nacionales e internacionales que desde ya, cuenta con más de 30 talentos entre solistas, y grupos de trayectoria circense.

 

Evento

Por esto, cada mes en los días antes referidos, una caravana artística se desarrollará, la misma que circulará en las calles de Ingahurco. (MAG)

 

Congreso peruano bloque propuesta de asamblea constituyente

El Gobierno peruano enfrenta una férrea oposición en el Congreso del país.

Los miembros de la comisión legislativa que archivó el proyecto del presidente peruano, Pedro Castillo, argumentaron que la propuesta tenía errores de fondo y forma.

LIMA. La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de Perú aprobó este 6 de mayo de 2022 el «archivamiento de plano» de un proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno del presidente Pedro Castillo para promover una asamblea constituyente en el país andino.

La medida fue tomada con 11 votos a favor y 6 en contra tras debatir durante más de cuatro horas una propuesta técnica suscrita por la presidenta de la comisión legislativa, la fujimorista Patricia Juárez.

El proyecto fue presentado el pasado 25 de abril por Castillo y planteaba una reforma constitucional para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, así como un referéndum para consultar en octubre próximo a los ciudadanos si desean una nueva carta magna.

En su decisión, la comisión aseguró que el proyecto del Ejecutivo era «incompatible con la Constitución» y mencionó que carecía de un análisis de costo-beneficio y de rigurosidad, porque se encontraron «copias de textos no citados-plagio».

En ese sentido, el archivo se adoptó de conformidad con el artículo 70 del Reglamento del Congreso «que señala que, sin emitir dictamen, puede rechazar de plano aquellas proposiciones incompatibles con la Constitución Política, o por ser copia de otros proyectos, entre otras causales».

«Hemos priorizado por encima de cualquier pedido anterior el pedido del Ejecutivo y hemos encontrado no solo problemas de forma, sino también de inconstitucionalidad. Por eso el reglamento señala que, cuando existe eso, de plano tiene que ir al archivo«, explicó Juárez.

Durante el debate de este viernes, el congresista Guido Bellido, expresidente del Consejo de Ministros de Castillo, aseguró que el planteamiento de archivo no tenía «una motivación objetiva, seria», por lo que planteó «que se devuelva a asesoría para que se pueda motivar».

«Tomen en cuenta argumentos sólidos y, a partir de ello, aperturemos a nivel nacional el debate real», dijo antes de admitir que un grupo de la población desea que se mantenga la actual Constitución y otro «sector importante» avala un cambio de la carta magna.

Entre los legisladores que se opusieron al planteamiento del Ejecutivo, la fujimorista Rosangella Barbarán afirmó que la convocatoria a un referéndum le costaría al Estado más de 450 millones de soles (unos 118 millones de dólares).

Añadió que la propuesta del Ejecutivo era «una burla porque es un copia y pega» de otros planteamientos y agregó que recibieron «un proyecto sin fundamentos».

Cuando presentó el proyecto, Castillo envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para solicitarle que la iniciativa sea sometida pronto a debate y votación por tener «carácter de urgencia», ya que proponía un referéndum para el 2 de octubre próximo, cuando los peruanos acudirán a las urnas para votar en las elecciones municipales y regionales.

El primer ministro, Aníbal Torres, aseguró en ese momento que ni el presidente ni los miembros del Gobierno redactarían «una sola letra» de la nueva Constitución, que planteaba sustituir a la vigente, promulgada en 1993 durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Añadió que la propuesta buscaba acabar con la inestabilidad política que afronta su país desde hace varios años, aunque remarcó que si el Congreso la rechazaba, el Ejecutivo no iba «a hacer nada» frente a esa decisión.

La semana pasada, tras recibir el proyecto del Ejecutivo, el Congreso decidió enviarlo a la Comisión de Constitución, donde Juárez informó que iba a ser «priorizado» en la agenda de trabajo de ese grupo legislativo. EFE

Contrato suscrito para proyecto eólico ‘Villonaco III’

PROYECTO. Presidente Lasso fue testigo de la firma del proyecto Eólico Villonaco III.

El presidente Guillermo Lasso, dentro de su agenda en Loja, fue parte de la firma de la suscripción del contrato de inversión para el proyecto Eólico Villonaco III, que será construido en Loja, en los próximos meses. La inversión es privada por parte del consorcio español Cobra-Zero e Villonaco.

Beneficios

El primer proyecto eólico en Loja nació en el 2000 y fue iniciativa de la Prefectura de Loja, luego se hizo realidad desde la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). “Loja es una provincia de enormes cualidades para la energía biosaludable, posee el 55% de potencial para energía renovable del país”, dijo Rafael Dávila, prefecto de la provincia.

Este nuevo proyecto del eólico ‘Villonaco III’ de 110 megavatios se ubicará en los emplazamientos de Membrillo-Ducal y Huayrapamba, en las parroquias Chuquiribamba y Chantaco del cantón Loja. La inversión es 100% privada, tiene un costo de $180 millones y será ejecutada mediante concesión privada por parte de la empresa Cobra Zero por el lapso de 25 años plazo. Se prevé que las obras empiecen en octubre de 2022, según el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera.

Inversión

La firma del contrato estuvo a cargo del Ministro de Energía y Minas con el representante de la empresa privada, teniendo como testigo al presidente Lasso. “La inversión en su totalidad es privada, no hay recursos públicos, es el primero en contratarse bajo esta modalidad con recursos extranjeros de cerca de $200 millones”, señaló Xavier Vera, ministro de Energía y Minas.

Obra privada

Por su parte, el presidente Lasso se mostró satisfecho por este proyecto que representa un logro para el país, porque se contará con 110 megavatios más de energía limpia. “Es un paso a la transición, son cerca de $200 millones financiados por inversión extranjera directa, no habrá ni un centavo del Estado. La concesión será para 25 años, con el ánimo de producir electricidad con recursos limpios”, recalcó.

Finalizó que en apenas 11 meses han logrado grandes cosas, “hoy se firma el contrato de inversiones para el primer proyecto eólico basado en un contrato de concesión con el sector privado”, destacó. Este proyecto tiene 6.6% más energía que otros proyectos eólicos, como el Villano I.

 

LA CIFRA

400 empleos directos se esperan generar para Loja y Zamora con el proyecto Villonaco III.

EL DATO

Lasso concluyó su visita a Loja y salió desde Catamayo en horas de la tarde del sábado 30 de abril.

PARA RECORDAR

El proyecto reducirá la emisión de 231.000 toneladas de CO2, equivalentes a sacar de circulación a 5.000 buses urbanos en un año.

Construcción de la Terminal en Saraguro con avance del 70%

PROYECTO. Presenta un avance del 70% y un plazo de ejecución de 340 días.

SARAGURO. La Terminal Terrestre en Saraguro es una obra que se edifica en 10.678m2, con un financiamiento de $1’801.176,89. Firmado el contrato, la obra avanza según lo planificado. La moderna terminal contará con: oficinas de boletería, áreas de carga y descarga, baterías sanitarias, pasillos de espera, locales comerciales, patios de comidas, un centro de información turística, parqueaderos, cajeros automáticos, dispensario médico, entre otras áreas.

La terminal dispondrá de todo lo necesario para brindar un servicio de calidad a pasajeros de Saraguro y visitantes de otros cantones y provincias del país, con 75 frecuencias diarias de transporte interprovincial e intracantonal, conforme a lo programado.

Andrés Muñoz, alcalde de Saraguro, mencionó: “La construcción de la Terminal Terrestre de Saraguro culminará en junio próximo, un sueño que inició en el 2019 con todas las gestiones necesarias y hoy somos testigos de la construcción, que genera muchas plazas de trabajo, en su mayoría con mano de obra local”.

La obra beneficia a 34.058 habitantes. El proyecto es basado en la respectiva normativa y reglamentos vigentes de ANT.

Estudiantes del Eugenio Espejo presentan libro de 14 cuentos

PROYECTO. Portada del libro ‘Domovik’.

Como parte de un proyecto académico, estudiantes del tercer año de bachillerato de la Unidad Particular ‘Eugenio Espejo’, trabajaron en la quinta edición de un libro de antologías y relatos titulado ‘Domovik’, el cual fue presentado oficialmente el pasado 22 de abril de 2022, en el marco del Día Mundial del Libro.

Juan Montalván, estudiante de la institución y autor de uno de los cuentos, manifestó que participar en esta iniciativa le permitió ampliar sus conocimientos y fortalecer el amor por las letras. Explicó que dedicaron cerca de cinco meses en escribir los cuentos y hacer las ilustraciones que los acompañan. A su criterio, esta es una oportunidad para poner a volar la imaginación y transmitir mensajes con significado.

Como parte de la actividad, todos los alumnos del tercer año de bachillerato del establecimiento redactaron cuentos de temática libre que luego fueron revisados por personal del Área de Literatura. Una vez evaluado el material, los docentes procedieron a seleccionar las 14 mejores propuestas para publicar. Es así como el libro integra los siguientes títulos: ‘¿Qué son?’, ‘Casa Salmón’, ‘Tu más amado enemigo’, ‘Asesinato en la calle Olmo’, ‘Luego solo silencio’, ‘El desierto al que pregunté mi nombre’, ‘Mi nueva creación’, ‘Carrusel’, ‘La extraña a través de la ventana’, ‘El origen del universo’, ‘La casa vacía’, ‘Rojo’, ‘El joven prodigio’ y ‘El inicio del fin’.

Por su parte, Carolina Díaz, estudiante del Eugenio Espejo e ilustradora del proyecto, comentó que una de sus principales aficiones es diseñar y dibujar. Cuando supo de la creación del libro sintió una gran emoción, porque quería ser parte. Gracias a su talento y habilidad con las manos, sumando a la creatividad que la caracteriza, tuvo la oportunidad de intervenir como ilustradora de todos los cuentos.

Finalmente, los dos jóvenes lojanos invitan a niños y adolescentes a que se involucren en este tipo de actividades, ya que les abre la posibilidad de conocer cosas nuevas y descubrir sus verdaderas aficiones.

 

EL DATO

Próximamente, el libro saldrá a la venta en formato físico.

La Ley de Extradición debe actualizarse y mejorarse

Iván Saquicela, presidente de la CNJ, dice que la actual ley está desactualizada.

El Presidente de la Corte Nacional de Justicia anunció que en esta semana se instalará una mesa técnica de trabajo entre el organismo y Cancillería para revisar aspectos técnicos del proyecto.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), entregó a Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, el proyecto de nueva Ley de Extradición. El documento también será trabajado con la cartera de Gobierno, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado.

El titular de la CNJ afirmó que el Canciller comparte la idea de que la normativa sea actualizada en varios conceptos jurídicos que en la actualidad son obsoletos y, sobre todo, redefinir cuáles son los roles que deberán cumplir cada una de las instituciones a las que les atañe este tema.

Dijo que el hecho de que en la actual Ley aún existe el concepto de Corte Suprema de Justicia, deja ver que es una normativa descontextualizada al tiempo actual. Dicho concepto fue eliminado en la Constitución redactada en Montecristi en 2008.

Los plazos y los términos para cada procedimiento o actuación procesal dentro del proyecto de extradición también deben quedar claros, así como los requisitos y condiciones que se necesitan para lograr el objetivo. “Requerimos la vía diplomática para hacerlo realidad”, expuso Saquicela.

Mesa técnica de trabajo

Iván Saquicela anunció que en el transcurso de esta semana se instalará una mesa técnica de trabajo entre delegados de la Corte Nacional y la Cancillería para revisar aspectos de la propuesta final. También se analizará, de manera conjunta, el contenido propuesto, el cual se orienta a actualizar la evolución de fondo y forma que ha experimentado en el ámbito internacional la figura de la extradición.

“Esto se dará con mucha agilidad, porque ya tenemos la idea concebida con anterioridad. Lo fundamental es que no solo se trata de luchar contra el crimen organizado, la corrupción o la delincuencia, sino que las resoluciones y las sentencias que emiten los jueces no queden en letra muerta ni en la impunidad».

Insistió en la necesidad de que los órganos del Estado trabajen en forma conjunta para aclarar, por ejemplo, lo relativo a las órdenes de detención y a los canales de comunicación interinstitucional.

Negociación con EE.UU.

El presidente de la CNJ sugirió al Canciller que se emprenda una fase de negociación con Estados Unidos para plantear a ese país la actualización del convenio de extradición de 1872 y su complementario de 1939.

En este tratado se considera, entre otros, el delito por desfalco de una persona empleada, en detrimento de su patrono cuando la cantidad de dinero o el valor de los bienes exceda los 200 dólares.

También constan delitos como la destrucción maliciosa o intento de destrucción de ferrocarriles, puentes, barcos, habitaciones, edificios públicos, cuando el acto ponga en peligro la vida humana.

“A todas luces es un instrumento internacional antiguo y hay que actualizarlo”, mencionó el presidente de la Corte Nacional.

Opinó que también es necesario incorporar los nuevos delitos definidos en el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En cuanto a los términos y plazos, dijo que estos dependerán de cada caso, es decir, deberá haber igualdad ante la Ley. Dijo que en algunos ya se han dictado sentencias, prisiones preventivas, etc.

Sin embargo, aclaró que la prioridad es la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Lenín Moreno entregó un listado

En julio de 2018, el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, presentó un listado de 44 posibles extraditables a la embajada de Estados Unidos. En la lista estaban incluidos William y Roberto Isaías, acusados por presunto peculado bancario. En la nómina también se encuentra Pedro Delgado, exgerente del Banco Central. Además, Carlos Pólit, excontralor, acusado del presunto delito de peculado.

Junta Consultiva

El canciller, Juan Carlos Holguín, aún no ha emitido un pronunciamiento al respecto, pero una fuente de la Cancillería contó que para el tratamiento de este tema las autoridades diplomáticas prevén la instalación de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores para las próximas semanas.

Por su conformación, esta instancia permite tener un criterio más amplio y plural sobre temas de política exterior para que las decisiones no se concentren únicamente en el Canciller. La Junta Consultiva también está integrada por el presidente de la CNJ, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, entre otros. (SC)

‘Mi primer regalo’ se convertirá en política pública

Más de 3 mil madres primerizas de la provincia de Esmeraldas han sido beneficiadas con el proyecto ‘Mi primer regalo’ que viene impulsando la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, durante sus tres años de administración, y que le ha permitido llegar a las zonas más remotas.

El proyecto tiene dos etapas sociales. La fase uno, comprende un proceso de capacitaciones dirigidas a las madres primerizas junto a la pareja, sobre la importancia del control prenatal y sobre violencia de género.

Ordenanza

En la segunda fase, comprende la entrega de la pañalera con obsequios como pañitos húmedos, pañales desechables, manta para recién nacidos, biberones, chupones y, una serie de folletos con información sobre la violencia de género y dónde acudir para precautelar sus derechos.

De esta manera, el equipo de la Dirección Acción Social y Participación busca crear mediante una ordenanza aprobada por el pleno del Consejo Provincial de Esmeraldas y se convierta en política pública de la institución para trabajar de manera constante en la erradicación de la violencia de género, que significará la reducción de las estadísticas de violencia en la provincia de Esmeraldas. (CS)