Estudiantes de la Universidad Católica sede Ambato siembran 50 mil árboles en Tungurahua

Estudiantes, autoridades, docentes y personal administrativo de la institución forman parte del proyecto de siembra de los árboles.
Iniciativa. Estudiantes, autoridades, docentes y personal administrativo de la institución forman parte del proyecto de siembra de los árboles.

Los estudiantes de la Pucesa desarrollan un programa de reforestación en el cual ya han sembrado 50 mil árboles en varios cantones de Tungurahua.

‘Un millón de árboles para el Ecuador’ se denomina el proyecto de reforestación que desarrolla la Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Esta iniciativa fue asociada al proyecto de vinculación que lleva a cabo la sede Ambato de la institución, a través de la cual ya se han plantado más de 50 mil especies endémicas en varias zonas de la provincia.

 

Iniciativa

“Dentro del planteamiento que como Universidad Católica hemos querido hacer a esta propuesta de la matriz Quito es la creación de un club”, dijo Francisco León, director de estudiantes Bienestar Estudiantil y Becas de la PUCE sede Ambato.

Actualmente el club que se formó desde febrero de 2022 está integrado por 350 estudiantes, aunque también participan docentes y personal administrativo.

León dijo que el trabajo se realizó en Quero, Cotaló, Baños de Agua Santa, Tisaleo, Patate, Píllaro, Cevallos, Mocha, entre otros cantones y sus parroquias.

Actualmente se plantea la firma de un convenio que permita extender el trabajo a otras provincias cercanas como: Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Bolívar.

“Hemos tenido una gran acogida por parte de nuestra comunidad universitaria”, mencionó el Director de Estudiantes, quien explicó que durante su visita a Cevallos se contó con la colaboración de 800 estudiantes, personal administrativo y docentes.

 

EL DATO
Alrededor de 1.800 estudiantes han participado en el proyecto de reforestación.

 

En el primer periodo 2023, es decir el primer semestre del año, con esta iniciativa se reforestó el sector del cerro Puñalica, Junjún y otros sectores de Quero.

Mientras tanto, durante el segundo periodo académico ya se visitó Baños de Agua Sana el 9 de septiembre, en donde se plantaron 3 mil árboles ornamentales durante la primera siembra.

“Nuestros estudiantes están capacitados para reforestar, las herramientas necesarias y todo lo que se necesite para que las plantas germinen y cuiden nuestra casa común”, aseguró el responsable de este proyecto.

El 28 de octubre se prevé seguir reforestando el cerro Puñalica en donde se planifica sembrar 10 mil árboles.

La iniciativa no se queda solo en sembrar las especies endémicas, pues junto con los Gobiernos Parroquiales se realiza un seguimiento para verificar su buen estado.

 

Participación

Las convocatorias para reforestar son abiertas, pues incluso participan familiares y amigos de los estudiantes de la Pucesa.

La universidad dota con el transporte para todos los participantes desde la puerta de la institución, posteriormente, también se brinda un refrigerio con el objetivo de que los jóvenes disminuyan el estrés de sus actividades diarias. (RMC)