Fondo de vialidad cantonal, frente a los cuatro equipos camineros del Municipio

Fondo de vialidad cantonal, frente a los cuatro equipos camineros del Municipio
ESTADO. El debate sobre la regulación del Fondo de Vialidad Cantonal resalta la importancia de la planificación vial en Loja.

La falta de una planificación adecuada de la red vial cantonal en Loja genera la urgente necesidad de regular el Fondo de Vialidad, en contraposición a los equipos camineros municipales.

Desde 1979, las distintas administraciones municipales no han llevado a cabo una planificación efectiva de la red vial cantonal en Loja. Esta falta de atención ha generado una urgencia evidente: la necesidad de presentar un proyecto de Ordenanza que cree, norme y regule el financiamiento y la operatividad del fondo de vialidad para el cantón.

Al no tener una política de Estado cantonal sobre vialidad, Pablo Sanmartín Rodríguez, director del Programa Expresión Politika, que se transmite todos sábados a las 07:30, por la Alianza Informativa radio Planeta 106.1 F.M., diario La Hora y SR. Radio, hizo la entrega formal a Miguel Castillo, concejal, del proyecto para que los estudie y lo perfeccione en beneficio de Loja.

Sanmartín Rodríguez dice que el territorio vial del cantón, desde el orden económico, social y político, han sido concebidos como parte de una estructura del movimiento de la economía de la ciudad, en favor de los ciudadanos y de recursos para las arcas fiscales municipales.

Puntualiza que un sistema vial se diseña y se desarrolla para actividades netamente humanas como: Transporte de pasajeros, transporte y movimiento de materias primas, de mercancías e insumos con valor agregado y/o recursos naturales desde un punto geográfico hacia otro de una jurisdicción.

Espíritu de la Ordenanza y el SIMERT

La Ordenanza, tiene un espíritu de precautelar la fuerza económica del cantón, en especial de las trece parroquias rurales y seis parroquias urbanas, en la actualidad, dicho espíritu jurídico será la oportunidad de desarrollo para la poca industria y comercio.

El Municipio comenzó a explorar y hacer uso de su derecho de asumir autoridad, con el sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado; uso autorizado de vía con costo económico; y, en los actuales momentos el proceso coercitivo de las Fotomultas, riqueza que surge en el territorio vial construido con dineros públicos y cuya riqueza debe ser direccionada a fortalecer y crear sistemas viales eficientes e inteligentes en todo Loja.

Hoy, dicha riqueza, que debe ser revertida hacia el pueblo en construir las obras de interés humano, vemos que se diluye y se va hacia manos de personas naturales o jurídicas, permitiendo el enriquecimiento de un grupo a costa del trabajo del pueblo que se moviliza por las calles y avenidas del cantón Loja; mediante convenio se ha decidido pasar la riqueza del territorio vial a terceras personas para su administración, dejando en la indefensión al ciudadano común y al mismo cantón en restarle recursos para su desarrollo estructural y físico.

Frente a ello, el Municipio, como Gobierno cercano hacia el contribuyente, debe de asumir y direccionar políticas públicas de servicios eficaces, equitativos y de oportunidad para el desarrollo del ciudadano en aspectos sociales, económicos y políticos; que tiendan a fortalecer el territorio para los aspectos del buen vivir del ciudadano

 

Vías para la recreación y trabajo

Además, un sistema vial, permite el desarrollo de actividades recreativas y de ocio de una población; pero, la principal actividad que sostiene, una red vial, es la económica industrial y comercial, que es el diario vivir de una comunidad y de un Estado.

En el caso de los habitantes de Loja, el territorio vial del cantón, significa vías para el trabajo, prosperidad económica, recreación poblacional y desarrollo de vida.

Fondo de vialidad cantonal, frente a los cuatro equipos camineros del Municipio
ENTREGA. El Fondo de Vialidad Cantonal emerge como una respuesta necesaria para mejorar la red vial.

Las vías fortalecen el comercio

La ingobernabilidad del territorio vial del cantón, es visible, no permite o coadyuva a fortalecer el Comercio, la Industria como dice la estrofa del Himno a Loja, reflexiona Pablo Sanmartín Rodríguez.

Señala que la industria y el comercio, construido desde la base de pequeños capitales hasta el día de hoy, cuya capacidad económica no les ha permitido desarrollar estructuras de comercialización propias, surgidas desde las parroquias hacia la ciudad, cuyo aporte de infraestructura parroquial sería uno de los puntales más vitales para la supervivencia del Comercio e Industria local, en la actualidad.

La vía, al constituirse en un emporio de desarrollo social, económico y de recreación para los habitantes del cantón Loja, describe el verdadero deber de un Municipio, asumir la responsabilidad para crear y dotar de integridades jurídicas y tecnológicas, que permitan a la vía convertirla en un ente vivo y dinámico moderno, cimentado con ramificaciones para el uso y el beneficio del contribuyente y del ciudadano en general.

La responsabilidad de territorio

La rentabilidad y la responsabilidad social del sistema vial son fundamentales para la economía, la sociedad y las actividades humanas. Por esta razón, es imperativo establecer una política de Responsabilidad y Rentabilidad Social. Esto implica proporcionar capacidad de estacionamiento municipal a los pequeños negocios urbanos, permitiéndoles desarrollarse y sobrevivir ante la competencia de grandes cadenas de supermercados. Estas cadenas, que disponen de amplias áreas de estacionamiento propias, a menudo extraen recursos locales, beneficiando a otras regiones y economías en lugar de la comunidad local.