Esmeraldas catalogada en la lista de ciudades para no viajar

El índice de violencia y muertes pasó factura a los turistas extranjeros. Esmeraldas consta entre cuatro lugares peligrosos del territorio ecuatoriano ante la mirada del gobierno Estadounidense
Estas advertencias las realizó el Departamento de Estado de EE.UU. que publicó y recomendó a sus compatriotas que si viajan a Ecuador deberán tomar precaución al visitar el país que figuran con mayor índice de violencia, sin embargo emiten no trasladarse a Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos y el suroeste de Guayaquil por seguridad.

Publicación

Se trata del nivel de alerta que da a conocer el país norteamericano sobre la seguridad en distintas naciones y recomienda a sus ciudadanos tener mayor precaución debido a la delincuencia si viajan a tierras ecuatorianas.
La primera advertencia pedía a los norteamericanos reconsiderar su viaje. Ahora, con el nivel 2, el Gobierno de EE.UU. solicita a sus ciudadanos que tengan mayor precaución en Ecuador debido a la delincuencia. Además, destacan la presencia de organizaciones criminales dedicadas a asesinatos, robos y atentados en las provincias del norte de Ecuador y en el suroeste de Guayaquil.

Nivel de alerta

El nivel de alerta que EE.UU califica a las provincias mencionadas es en nivel 4, es decir “no viajar”.
«El Gobierno de EE.UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza con Colombia», indica un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Ecuador. Mientras que el boletín señala que los funcionarios estadounidenses en Ecuador no pueden viajar a ninguna de estas cuatro localidades sin el permiso de la Oficina de Seguridad de la Embajada.

Opiniones

Para la ciudadanía esmeraldeña esta calificación en nivel de seguridad repercutirá en la economía del cantón, puesto que los turistas del país vecino tendrán en cuenta las recomendaciones antes de venir a la ciudad verde.

PARA SABER
La mayoría de turistas que recibe Ecuador son de Estados Unidos.
EL DATO
84.000 ciudadanos norteamericanos visitaron Ecuador en los primeros meses de 2022

Intranquilidad en familiares de reos de la cárcel de Loja

INSEGURIDAD. En la cárcel de Loja no se han presentado desmanes, pero familiares temen por sus seres queridos.

Según estadísticas, en el 2021 fallecieron más de 300 reos a nivel nacional. En Loja no se han registrado atentados.

Preocupados y en zozobra están viviendo los familiares de las personas que están detenidas en el Centro de Rehabilitación Social de Loja, ante los múltiples incidentes ocurridos en varias cárceles del Ecuador, durante los últimos días. Temen que los hechos ocurridos en otras cárceles se repliquen en Loja.

Preocupación

Johana Pérez, familiar de una de las personas privadas de libertad en Loja, manifestó que los incidentes e intentos de amotinamiento registrados en la cárcel de Turi en Cuenca, en Esmeraldas, al igual que en Cotopaxi y El Oro, preocupan porque podría repetirse en otras ciudades como Loja, debido a que en todo lado existen integrantes de las bandas peligrosas que buscan poder.

A pesar que las autoridades nacionales del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) han señalado que todo está en orden, la intranquilidad crece en los familiares, porque han observado cómo se vivió la masacre en la cárcel de Turi y ante las decenas de muertos que se hubo en el 2021. “Pedimos que nos tengan informados, que se refuerce la seguridad de la cárcel y que no se trasladen de otras ciudades personas peligrosas a Loja, tal como lo anunciaron algunos medios hace días atrás”, dijo.

Para Romelio C., agregó que recién la semana pasada conversó con su familiar al interno y le comentó que en Loja no se han presentado enfrentamientos como los ocurridos en otras ciudades, aunque sí existen pequeñas riñas que se dan en el Centro. Una de las inquietudes es por la presencia de los integrantes de los Lobos y Los Choneros, que llegaron a la cárcel de Loja en este año. En su caso, su familiar ingresó recién en este año y todavía no está con sentencia.

LOJA. Pese a que en Loja no se han presentado disturbios, familiares temen por situación de reos ante crisis nacional carcelaria.

Cifras

El hecho ocurrido en El Turi, donde fallecieron 20 reos y otros quedaron heridos, fue uno de los primeros hechos violentos de este año 2022, por lo que el sistema carcelario ecuatoriano nuevamente entró en la mirada del mundo. En el 2021 fue declarado en emergencia, fallecieron 316 presos que pertenecieron a diferentes bandas rivales que se disputan el poder a lo interno de las cárceles del país.

Diario LA HORA intentó comunicarse con el director del Centro de Rehabilitación Social de Loja, para conocer si ha habido algún incidente o traslados, sin embargo, no fue posible porque señaló que las entrevistas son autorizadas a nivel nacional y desde matriz no tenía el visto bueno.

Loja, una ciudad lejos de crecer en altura

CIUDAD. Las torres son las construcciones más altas de Loja.

En los últimos años, se han intensificado las construcciones de casas y negocios en zonas periféricas.

Las ciudades verticales van más allá de construir rascacielos del tamaño del Burj Khalifa, Empire State Building, entre otros edificios de cientos de metros. La finalidad de estos proyectos es reestructurar las construcciones urbanas para explotar los espacios pequeños de las grandes urbes, así como el aprovechamiento de sus recursos de forma sostenible. La idea es facilitar las condiciones de vida de los ciudadanos al reducir la contaminación ambiental, los tiempos de traslado y mejorar la calidad de los servicios.

Cada vez son más las personas que residen en núcleos urbanos. Para el 2050 se prevé que el 75% de la población mundial viva en ciudades, lo cual traerá consigo una mayor demanda de vivienda e infraestructura relacionada con los servicios básicos y la movilidad.  Por otro lado, la construcción desmedida de casas, apartamentos, hoteles y centro comerciales ha instado un crecimiento horizontal de las urbes, una situación que preocupa a muchos.

Bajo este parámetro, en el 2016 se creó en Ecuador la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, con la finalidad de fijar los principios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo urbano y rural, y su relación con otras áreas que incidan significativamente sobre el territorio.

Construcciones en Loja

Una de las ciudades ecuatorianas que tiene planes de crecimiento vertical es Quito, pero ¿ocurre lo mismo en Loja?

Nubia Ramírez, jefe encargado de Planificación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Municipio de Loja, manifiesta que el crecimiento de la urbe es disperso, especialmente en el sector occidental, pese a que los terrenos ubicados en esta zona no siempre cumplen con las condiciones mínimas para ser habitados.

Loja, una ciudad lejos de crecer en altura
CRECIMIENTO. Cada vez son más las personas que construyen viviendas en el sector occidental.

Indica que en el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) del cantón Loja, aprobado en 2021, establecen lineamientos para un desarrollo sustentable y equitativo, a fin de crear un espacio público atractivo: “no queremos edificios de 12 o 15 pisos que provean calles oscuras, inseguras y sin iluminación natural. Lo que tenemos previsto es que se construyan edificios de ocho o 10 pisos, siempre y cuando estén asentados en terreros previamente estudiados, y ubicados frente a las avenidas principales”.

También explica que están prohibidas las grandes construcciones en el centro histórico de Loja, puesto que el patrimonio cultural perdería su esencia. Añade que otro de sus planteamientos es recuperar los miradores de la ciudad, por lo que no permitirán que se levanten edificios de considerable tamaño en zonas aledañas, siempre y cuando alteren las panorámicas desde lo alto: “se puede crecer en altura, pero de forma responsable, sin dañar el entorno y los paisajes que tenemos”.

La autoridad espera que Loja tenga más inversionistas que estén dispuestos a apostarle a una verdadera renovación urbana. Hasta el momento, indica que no hay propuestas pensadas en el crecimiento vertical o proyectos habitacionales que rescaten las fachadas verdes, para de esta manera constituir una ciudad ecológica.

Efectos del crecimiento horizontal

Para Rossemary Sanmartín, ingeniera en Ciencias del Agua y ambientalista, el crecimiento no planificado y horizontal de las ciudades genera graves consecuencias al ecosistema. A su criterio, las fuentes hídricas y la calidad del aire se ven afectadas por la construcción desmedida de casas. “Considero que en Loja el crecimiento no ha sido tan ordenado; esto hace que cada vez se utilicen más vehículos para movilizarse, lo que genera mayor contaminación. Son muchas las ciudades del mundo que enfrentan la misma situación, pero lo importante es corregir”.

Esta artificialización del suelo afecta la biodiversidad vegetal y animal, además, empobrece la diversidad genética de las especies, volviéndolas más vulnerables. Por otro lado, la extensión de la construcción horizontal contribuye a la desaparición de zonas agrícolas.

En la actualidad se habla de una infraestructura verde y azul, que consiste en construir viviendas que sean más adaptativas al cambio climático, teniendo la capacidad para autodepurarse, según lo detalla Rossemary. Finalmente, señala que las construcciones verticales son una buena opción, siempre y cuando se realicen los estudios necesarios que eviten problemas a futuro.

Jóvenes cumplen con el servicio militar

Jóvenes de entre 18 y 22 años de edad, voluntariamente decidieron acuartelarse y desde muy temprano del último viernes, estuvieron en las afueras del Batallón de Infantería Bimot 13 Esmeraldas. En la larga fila estaban acompañados por sus familiares, todos con la esperanza de ser seleccionado.
Franklin Cando, comandante del Bimot 13 Esmeraldas, indicó que los jóvenes una vez seleccionados para el acuartelamiento serán destinados a diferentes unidades del país para que continúen con el proceso de formación, con el objetivo de que el ciudadano conozca otro tipo de cultura y formas de entrenamiento.
El único requisito que los candidatos deben tener es estar en condiciones físicas y de salud estables que les permitan seguir con los procesos educativos y mantener el sentido y amor por servir a la patria.

Capacitaciones

Las personas seleccionadas serán capacitadas en diferentes ámbitos que incluyen tres ejes esenciales manejados por las Fuerzas Armadas, como son la defensa en territorio nacional es decir el entrenamiento militar, formación en diferentes oficios que incluyen actividades de mecánica automotriz, gastronomía, panadería y cerrajería que le permitan a los jóvenes luego de licenciarse convertirse en un ser productivo de la sociedad.

Campaña de respeto a la ciudad: ríos convertidos en botaderos de basura

CAMPAÑA. Es hora de que el Cabildo haga una actualización de la ordenanza.

El propósito de esta campaña cívica que hemos emprendido en Diario La Hora y Radio Planeta, tiene por objetivo rescatar el nivel cultural de la ciudadanía en cuidar su entorno.

No solamente son los conductores de taxis que hacen del ornato de la ciudad un sitio de lavado y limpieza de sus unidades, son también los ciudadanos que ven las orillas de los ríos en un botadero de basura, como lo hemos observado en el río Zamora a la altura de la puerta de la ciudad.

La comisaría de higiene debería de apoyarse con las cámaras del ECU 911 y de los comercios para dar con el paradero de esto malos ciudadanos.

También hay que hacer un llamado a los dueños de mascotas, para que no hagan de las aceras sitios higiénicos de los desperdicios biológicos de los perros principalmente.

Las denuncias ciudadanas las puede realizar al siguiente contacto: 098 581 8432.

‘Respeto a la ciudad’ cuenta con el respaldo de la Comisaria de Higiene

PROBLEMA. Muchos taxistas ocupan los espacios públicos como zonas para lavado de sus vehículos.

La campaña ‘Respeto a la ciudad’ es un aporte de Diario La Hora, para evitar que los espacios públicos sean zonas de limpieza de vehículos, especialmente de taxis.

La Comisaria de Higiene, Karla Suing, agradeció e invitó a seguir con esta iniciativa de exigir respeto a la ciudad, para elevar el nivel de educación de los ciudadanos y no permitir dañar el ornato de la ciudad.

Karla Suing en dialogo con diario LA HORA, dijo que la actual ordenanza que sanciona es caduca, por ello sería importante hacer una actualización, con sus debidas reformas, en donde participe la ciudadanía y los dirigentes barriales, “con la finalidad de comprometernos todos en beneficios de la ciudad”.

DENUNCIAS. Sus denuncias ciudadanas las puede hacer llegar al contacto 098 581 8432.

Karla Suing dijo que para la próxima semana, propiciará una reunión con los dirigentes de las cooperativas y compañías de taxis, con la finalidad de hacer conocer del particular y ellos como dirigentes gremiales puedan adoptar directrices de sanción a los conductores de las unidades de taxis, “porque ellos son los que deben dar el ejemplo de dar una buena imagen al turista nacional e internacional”.

La campaña ‘Respeto a la ciudad’, que inició este medio de comunicación, es de elevar y seguir manteniendo esa tradición de ‘Loja cultural’ y esto se lo demuestra con acciones diarias de la ciudadanía.

Cruz Roja organiza talleres sobre convivencia

TALLERES. Los talleres son parte de una planificación de la CRE que piensan llegar a toda la provincia de Esmeraldas.

El objetivo de los talleres es promocionar y promover espacios de convivencia armónica y pacífica respecto en la identidad sexual y de género entre cada persona, y así disminuir la violencia, aperturando los espacios a la comunidad.

Raúl Bone, administrador de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta provincial de Esmeraldas, señala que la aceptación de la actividad ha sido positiva por parte de los participantes. Además, recalca que un equipo de voluntarios recibe capacitación porque serán los encargadas de brindar los próximos talleres a nivel provincial.  Actualmente solo cuentan con tres personas que fueron capacitadas a escala nacional y se encargan de dictar los talleres a los voluntarios.

La Cruz Roja Ecuatoriana continúa en sus procesos de formación en la provincia y su último taller se realizó el jueves 10 de marzo en las instalaciones de la Junta provincial de Esmeraldas donde se abordaron temas sobre la derivación de casos a presentarse tanto en el contexto local y en el mapeo de actores. (CS)

EL DATO
Cerca de 32 voluntarios fueron capacitados a nivel de la provincia de Esmeraldas, que incluyen Atacames, Esmeraldas, San Lorenzo.

Autoridades del Miduvi y Riesgos verificaron daños en Ciudad Victoria

EMERGENCIA. Autoridades nacionales recorrieron el barrio Ciudad Victoria para detectar los daños de las viviendas.

Hay compromisos para actuar de inmediato. Alcaldesa pidió ayuda al Gobierno Nacional.

Cerca del mediodía del martes 15 de marzo de 2022, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Darío Herrera; junto al director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Torres; y, la alcaldesa del cantón Loja, Patricia Picoita, recorrieron el barrio Ciudad Victoria para constatar las afectaciones de las viviendas, ante el movimiento de tierra en la zona.

Recorrido

Según Torres, señaló que es hora de actuar de manera conjunta entre el Municipio y Gobierno central para mitigar la situación. Primero se deben realizar obras para detener el movimiento de la tierra y luego ver obras de remediación. “El Gobierno se ha comprometido en abrir una línea de crédito de 300 millones de dólares a través del Banco del Estado para los Municipios, para prevención y respuesta de emergencias. También hay financiamiento no reembolsable para estudios técnicos y más trabajos que se pretendan realizar”, dijo.

COMPROMISO. El presidente pidió un nuevo programa de vivienda, pero que cumpla con las condiciones para habitar.

Por su parte, Herrera, en calidad de titular del Miduvi, añadió que se ha dejado pasar mucho tiempo, si se hubieran actuado hace unos 10 años atrás, la situación fuera diferente, porque con la naturaleza no se sabe los daños que se puedan ocasionar. “Es un proyecto municipal, y esta entidad tiene la responsabilidad de actuar, sin embargo, el compromiso del presidente es que nadie puede quedarse sin ayuda. Primero, es hora de delimitar la zona de riesgo; y, segundo, determinar el estado de las edificaciones para ver las que sirven y cuáles no, para actuar y que puedan acceder al bono”, destacó.

Compromiso

Además, se comprometió junto al Municipio de Loja a buscar el terreno idóneo para construir un plan habitacional que puede ser ejecutado por el Municipio con ayuda del Estado, mediante un crédito del BDE y con bonos del Miduvi, para edificar viviendas para los damnificados.

Pedido de la ciudadanía

Wilmer Leiva, presidente de la ciudadela Ciudad Victoria, añadió que desde inicios de la construcción del proyecto se han presentado varias irregularidades en las viviendas y en el entorno. “El proyecto es planificado, ejecutado y comercializado por el Municipio de Loja, pese a la problemática existente, no ha habido una solución de las autoridades, lo que ha hecho que hoy las casas estén inhabitables para la ciudadanía.  Aquí hay 830 casas, de las cuales, la mayoría está en mal estado, presentan grietas y fisuras, ante el movimiento de la tierra”, recalcó.

NECESIDAD. Se requieren más de 406.064,39 dólares para mitigación. Existen 15 casas destruidas y más de 107 en peligro.

Alcaldesa

Por su lado, Patricia Picoita, alcaldesa, reconoció que la responsabilidad cae en el Municipio de Loja, sin embargo, pidió el compromiso del Gobierno para dar solución a los damnificados que se quedaron sin vivienda. “Alrededor de 210 familias han perdido ya su vivienda, tenemos casas que no están en buenas condiciones, por eso necesitamos que nos apoyen con recursos económicos. Nosotros podemos dar los terrenos, pero falta el dinero para hacer viviendas y que todos puedan acceder a una casa”, recalcó.

 

TE PUEDE INTERESAR

Quito tiene 34 áreas con delincuencia crónica

Quito tiene 34 áreas con delincuencia crónica

Ambato, de dónde proviene su nombre

REFERENCIA. Los historiadores relacionan su nombre con el anfibio jambatu.

La denominación Ambato proviene probablemente de la voz Hambatu o Jambatu, que podría traducirse como la Colina de la Rana.

Tradicionalmente se conoce que, en quichua, designa a un renacuajo propio del río del mismo nombre que cruza por Ambato.

Este texto es el que se encuentra en internet como lo más cercano a la realidad sobre el nombre de esta ciudad de la Sierra Centro del Ecuador.

Pero también está en varios libros que constan dentro de la historia contada por el cronista de la ciudad Pedro Reino y en varias obras más que reposan en la biblioteca municipal.

 

Un anfibio es la razón

Según estudios hechos por un grupo de historiadores, la teoría se corrobora a través de escritos investigados por el historiador Reino, el nombre Ambato se debe a que en esta tierra habitaron pequeños anfibios o ranas de color negro en sus superficie y pecho rojo denominados hambatucs.

El cronista dice que, aunque las otras hipótesis no son del todo inciertas, reconoce que los escribanos, con el cambio de la lengua a lo largo de los años, incidieron en la forma de llamar a la ciudad, Ambato.

Inclusive se habla de que, en un principio, la palabra se escribía con jota (j), luego fue con hache (h) y finalmente la denominación fue inscrita con a.

En la segunda alcaldía de Fernando Callejas, hace 10 años se construyó un monumento ubicado en la avenida Rodrigo Pachano en Atocha, en nombre de este pequeño anfibio que le ha dado la identidad al nombre de Ambato.

 

Anfibio que se extinguió

Los llamados jambatuc existieron por grandes cantidades en las orillas del río Ambato, pero cuando empezó a poblarse y luego de varios terremotos, estas especies fueron desapareciendo.

 

 

La ciudadanía

En la ciudad pocos conocen alguna de las hipótesis que se manejan sobre la denominación de Ambato.

Esto se ratifica con un recorrido hecho por este medio de comunicación, que entrevistó a personas de varias edades en la calle, de las cuales pocas se refirieron al anfibio por el cual se le atribuye el nombre a la ciudad.

Algunos adultos mayores dijeron que fueron los próceres los que la denominaron así cuando llegaron a esta tierra, replicando el nombre de otros sitios.

Y los jóvenes definitivamente aseguraron desconocer la procedencia del nombre, porque nunca se los enseñaron en la escuela.

 

La historia

Sobre la presencia humana en la región existen evidencias que la datan hace aproximadamente 2000 años. Fue asentamiento de la cultura Panzaleo que poblaron Tungurahua y Cotopaxi, extendiéndose hasta Carchi, y constituyeron una de las etnias más representativas de la región de la Sierra durante el período de integración regional.

Antes de la conquista de los españoles, las tierras que conforman esta provincia estuvieron habitadas por los altivos Hambatus, pueblo independiente que a su vez estaba dividido en cuatro tribus: Quisapinchas, Izambas, Huachis y Píllaros.

 Aunque no existieron en su territorio ciudades muy populosas, este se caracterizó por su riqueza agrícola y la benignidad de su clima.

Estos pobladores se organizaban en tribus las cuales eran regidas por el más anciano de la tribu, y las principales eran las de los hambatos, etc. (CNS)

 

 

Detalles del anfibio 

Los jambatos negros en Los Andes del norte de Ecuador eran tan abundantes, que cuando uno caminaba por allí había que tener cuidado de no pisarlos, pero hace tres décadas comenzaron a desaparecer, hasta que David Jailaca, un niño campesino de 10 años lo encontró.

Jailaca vive en una comunidad al noroccidente de Quito y con este descubrimiento puede financiar sus estudios porque es apoyado por un grupo de investigadores que busca la conservación de la especie.