Joven reportado como desaparecido fue encontrado sin vida

CASO. Cuerpo de Marlon M., fue encontrado en el río y luego trasladado al Centro Forense.

Tres días duró la búsqueda de Marlon Leonardo Márquez R., de 29 años, quien fue reportado por sus familiares como desaparecido, desde el pasado domingo 17 de julio de 2022, y desde entonces era buscado por las autoridades de socorro. Ayer fue encontrado, pero sin vida.

Desaparición

Marlon fue hallado en medio de una palizada del río Malacatos, en el sector denominado Los Encuentros, donde artesanos dedicados a la actividad minera fueron quienes reportaron de la presencia de los restos de una persona en el río. Su cuerpo presentaba algunos hematomas, producto del arrastre del agua, y del accidente que sufriera el domingo cuando fue reportado como desaparecido. Sus familiares reconocieron el cadáver y de inmediato fue trasladado al Centro de Investigaciones Forenses para la autopsia respectiva.

Leonardo Analuca, jefe encargado de la Estación de Bomberos de Malacatos, manifestó que junto con Dinased, Policía Nacional y otras entidades, procedieron a la búsqueda inmediata desde el domingo a las 20:00, cuando fue reportado como desaparecido. “Se hizo un barrido total desde el sendero de Landangui, pero nunca encontraron nada hasta el miércoles 20 de julio, donde fue hallado cerca de las 08:00 en un río sin vida. Se tenía la sospecha que estaría sin vida, porque antes, el martes en la tarde, encontraron su vestimenta a la orilla del mismo río”, reveló.

Caso

El joven estaba reportado desde el domingo 17 como desaparecido, luego que sufriera un accidente de tránsito en una motocicleta junto a un amigo al ingreso del Prado y Landangui en la parroquia Malacatos. Se estima que, por el impacto, Marlon habría sido expulsado al río y luego arrastrado por las caudalosas aguas, mientras que su amigo quedó con heridas leves.

 

EL DATO

El joven estaba desaparecido desde el domingo 17 de julio.

Marcha por la paz este lunes en Ambato

Importante. La marcha es organizada por el Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua.

La marcha de la Unidad y la Seguridad  es un evento organizado por el Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua  que se realizará este lunes 20 de junio.

Este evento es abierto a todos los gremios y grupos sociales, barrios, entre otros, que lo que piden es paz en la ciudad frente a los actos de violencia, delincuencia y paralizaciones.

La concentración será a las 16:00 en la Unidad Nacional y avenida Cevallos donde todos portarán camisetas, pañuelos o cualquier objeto blanco como símbolo de una marcha pacífica.

Los participantes llegarán hasta los exteriores de la Gobernación que es donde terminará este acto y así pedir calma y tolerancia a las autoridades y manifestantes indígenas para llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

Como esta, en días anteriores ya se han realizado marchas que piden la seguridad ciudadana y la paz que se ha visto afectada por varios hechos violentos en la provincia.

Taxistas desamparados, cámaras internas no son monitoreadas

PELIGRO. Los taxistas de Loja en el abandono, cámaras no son monitoreadas.

Las cámaras graban únicamente 72 horas, pero no son monitoreadas por la ANT. Taxistas corren peligro al momento de laborar.

‘Transporte Seguro’, se denominó el proyecto del expresidente de la República, Rafael Correa, que se puso en marcha a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hace más de cinco años y en la actualidad está abandonado. Tanto los taxis como buses de servicio urbano, pese a contar con el kit de seguridad (cámaras y botones de auxilio) instalados en las unidades, no son monitoreados.

Abandono

A inicios del proyecto el funcionamiento fue regular y pudieron evitarse algunos robos, asaltos e incluso posibles secuestros. Eran monitoreados por personal de la ANT desde el ECU 911, donde los conductores, al igual que pasajeros, ante cualquier hecho delictivo, podían solicitar ayuda de manera inmediata, a través del botón de auxilio, y el suceso era observado de manera directa por medio de las cámaras del vehículo.

Para Marco Coronel, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, eso quedó en el pasado, ahora están en la indefensión desde hace algún tiempo, porque ya no existe personal de la ANT monitoreando y receptando las emergencias de los taxistas. “Las cámaras siguen instaladas en los vehículos (taxis) e incluso están funcionales, ya que han recibido mantenimiento anual, lo que no hay ahora es la asistencia por parte del personal que monitoreaba desde el ECU 911”, dijo.

Dispositivos

Según Coronel, tanto los botones de auxilio como las cámaras están funcionales. Lo que falta es el personal desde hace dos o hasta tres años atrás. “Nosotros hemos hecho el requerimiento, pero no somos escuchados, se dice que no hay recursos para el personal y que el monitoreo se realiza desde Quito, pero hasta que atiendan las emergencias en todo el país, el hecho ya se podría consumar. Como conductores de la ‘fuerza amarilla’ estamos en la indefensión y corremos peligro de ser asaltados o secuestrados, sin que nada se pueda hacer, pese a tener el botón de auxilio instalado”, señaló.

Hasta la fecha, en Loja, algunos taxistas han sido víctimas de personas que les han tratado de agredir, insultar, robar dinero o robar hasta los propios vehículos. Ante la problemática, el único medio que les permite comunicarse de inmediato con los compañeros es la radio y otros aplicativos internos.

Delincuencia

Para Samuel Espinoza, taxista de Loja, agregó que el tiempo ha pasado y el proyecto ha quedado en la nada. Antes, ante cualquier situación presionaban el botón y ya tenían atención inmediata, ahora los malhechores pueden asaltarlos y nadie puede ayudarlos, únicamente queda grabado en la cámara. “Ante un hecho de estos, ¿qué podemos hacer? Nada, ni llamar al ECU 911, solo esperar que no pase a mayores. Pedimos a la ANT que retome la iniciativa, porque es un gasto, nosotros tenemos más de $200 invertidos en los kits y de nada nos sirve”, recalcó.

Consulta

Diario LA HORA consultó con las autoridades del ECU 911 y mencionaron que esta competencia es de la ANT. Lamentablemente, no tuvimos respuesta del director de la ANT en Loja.

 

EL DATO

Las cámaras guardan información de hasta 72 horas. Lo que no hay es la asistencia con personal de la ANT.

LA CIFRA

1800 taxis en Loja poseen cámaras internas, pero no hay personal para monitoreo.

Paradas de buses se ‘pierden’ en el centro de la ciudad

SITUACIÓN. La informalidad ganó terreno en las paradas del casco urbano.

Al menos 12 paradas, en cinco cuadras del centro de Ambato, se han perdido debido a la ocupación por parte de los comerciantes informales.

Las calles más conflictivas por este particular se encuentran en los alrededores de los mercados Modelo, Artesanal y Central. Especialmente en las calles Juan Benigno Vela, Espejo y la avenida 12 de Noviembre.

Este panorama, que antes se veía solamente los días de feria de lunes y viernes, hoy se vive todos los días.

Gavetas, costales, cajas, puestos de hasta dos metros de largo y carpas en las veredas son parte del ‘paisaje’ que se ve todos los días en la zona antes mencionada.

Esto le quita espacio a los peatones y usuarios del transporte público que se ven en la obligación de intentar circular por la calle ya que no se puede por las veredas.

Algunos usuarios, como Rosa Ushiña, dicen que deberían mejorarse las paradas como se intentó en el sector del parque 12 de Noviembre y que las veredas sean realmente para los peatones.

 

Lugares más afectados

  • Juan Benigno Vela
  • Tomás Sevilla Espejo
  • Mariano Egüez,
  • Martínez
  • Avenida 12 de Noviembre

 

 

Qué problemas se generan

Para Marco Castillo, dueño de un local en la calle Juan Benigno Vela, el desorden en la ciudad es caótico y ante esto aparecen problemas sociales como la inseguridad y la falta de respeto a las paradas y usuarios.

Castillo dice que no hay espacio para el usuario porque debe ‘pelear’ hasta por un puesto que le permita subir al bus o pasar por la vereda, sin tener que exponerse al peligro que significa caminar por la calle.

 

 

Servicio de transporte urbano

Los transportistas dicen que por su lado cumplen con respetar las paradas que se establecieron desde hace cinco años en la calle Juan Benigno Vela, sin embargo, reconocen que no hay orden.

Manuel Zamora, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua, pidió a las autoridades que se controle el comercio informal, así como que se mejore la educación vial a los usuarios, para mantener el orden en las paradas.

 

TOME NOTA 
En los alrededores del mercado Modelo
 están las paradas de Pinllo, Andiglata, 
Ficoa, Martínez,Atocha, Izamba.

 

 

La autoridad

Ante el orden y mantenimiento de las paradas de buses en el casco central de la ciudad, Verónica Vivanco, directora de Transporte del Municipio de Ambato manifestó que, de acuerdo a la movilidad, las vías son utilizadas para la circulación vehicular, las aceras para la caminabilidad de las personas y las plazas y mercados para realizar actividades comerciales de alimentos y productos.

Resaltó que al momento que las aceras son mal utilizadas, para realizar actividades comerciales, se está desplazando al peatón el cual se ve obligado a utilizar las calles lo que produce como resultado que el vehículo deba disminuir la velocidad lo que ocasiona tráfico.

Añadió que esto también afecta a los sistemas semafóricos, que tienen programados ciertos tiempos para la salida de los vehículos y ante la presencia de los peatones en las vías también se genera caos en la circulación vehicular. 

“La movilidad se ve afectada por el comercio informal en aceras y vías de la ciudad”, recalcó la directora.

En cuanto al control del comercio informal señaló que los controles los realiza la Agencia de Orden y Control Ciudadano a través de los Agentes de Control Municipal.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el responsable de esta dependencia, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se contó con una respuesta.

 

 

Análisis

Para la arquitecta urbanista María Cristina López, es necesario rever la actual ubicación de las paradas en puntos de conflicto como los mercados y más cuando la informalidad gana terreno en el espacio público.

Además, aseguró que la descentralización del casco central debe continuar para evitar el desorden en la movilidad. (CNS)

Artefactos explosivos se mantienen en la urbe

Los materiales de detonación es una problemática que rodea a la ciudadanía , especialmente a los locales comerciales

El sector comercial y población civil son los más afectados por la presencia de artefactos explosivos que son dejados en ciertas zonas con fines de amedrentar a las víctimas o causar zozobra. Estos hechos han sido repetitivos para Esmeraldas que atraviesa una crisis y requiere recuperar sus espacios de seguridad.

Situación

Frente a Casa Bonita, una gasolinera, fue el sitio que escogieron los hampones para dejar una serie de elementos sospechosos envueltos en un paquete.

El artículo mantenía una nota con un mensaje de colaboración y un número de teléfono. Hasta el sitio acudió personal del GIR para efectuar el control correspondiente y retirar el material mismo que fue confirmado como elementos explosivos.

Sicariato

Los hechos de sangre al estilo sicariato no cesaron durante el sábado, esta vez en el sector Cueva de los Tallos un hombre fue asesinado mientras dejaba a sus hijos.

El hombre estaba en una motocicleta con sus hijos cuando sorpresivamente dos antisociales le dispararon en reiteradas ocasiones provocándole la muerte. El escenario peligroso se dio al sur de la ciudad de Esmeraldas, Tiwinza, que alarmó a la población esmeraldeña ante el peligro que envolvió la vida de los infantes.

Moradores del sector se aglomeraron en el sitio para reconocer a la víctima, mientras esperaban la llegada de uniformados policiales y la zona era acordonada el peligro e inseguridad terminó con la vida de un nuevo ciudadano que se suma a la lista de víctimas por muertes violentas. Familiares llegaron al lugar para ver a su familiar que estaba cubierto con una sábana blanca.

La víctima fue sorprendida por sujetos que propinaron disparos

El cuerpo sin vida de Edwin Xavier quedó tendido sobre la calzada de la vía esperando ser levantado por el personal de criminalística que ante la emergencia asistió al lugar. Policía Nacional sin dar mayores detalles señaló que se investiga el nuevo de sangre para saber los motivos y dar con el paradero de los hampones que amedrentan la tranquilidad de los esmeraldeños.

La empresa eléctrica retira los ‘tallarines’ del centro de Ambato

Aporte. Los trabajos continúan en la calle castillo.

A pesar que, desde hace varios meses, se cumplió con el plazo para retirar los cables aéreos que se encuentran en las diferentes calles del centro de la ciudad, estos permanecen allí creando una ‘telaraña’ que contamina el ornato de Ambato.

El excesivo cableado ha generado incluso inconvenientes y riesgo de accidentes, por ello la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), ya empezó el retiro en esta zona de la urbe.

A decir de las autoridades, si bien los cables del suministro de energía eléctrica ya están bajo tierra, los que aún no cumplen con el ordenamiento de la ciudad son los de las operadoras de telefonía, de televisión por cable y más empresas de servicios que incluso ocupan postes, balcones y edificios para mantener el cableado en las calles.

 

Labor

Por ello, desde inicios de mayo de 2022 se ejecuta el plan de eliminación de cables del centro de la ciudad. Para ello, los técnicos de la Eeasa coordinan acciones con vehículos especializados.

 

Los trabajos

La primera calle en ser intervenida fue la Castillo, desde la intersección de la Olmedo hasta la avenida Cevallos.

José Luis Yanchapanta, técnico de las redes subterráneas de la Eeasa, manifestó que el año pasado se eliminó el cableado de las calles principales como son la avenida Cevallos y la calle Sucre, dejando un plazo para que las operadoras retiren el cableado de todo el centro de Ambato, pero pocas han cumplido.

“Lamentablemente el trabajo de soterramiento no se evidencia por el incremento incluso de cables de varias operadoras que en pandemia proliferaron”, comentó.

Según el técnico, los cables no solo se tienden en los bordes de las calles, sino que incluso se cruzan las vías generando peligro.

Yanchapanta explicó que ahora se está retirando todo ese cableado y se evidencia que muchas operadoras ya habían suspendido la utilización de esos cables, pero no los retiraban, mientras que otros siguen utilizando.

El trabajo continuará en todas las calles del centro de Ambato puesto que ya se cuenta con las redes subterráneas por donde deben ir los servicios.

Desde la empresa añadieron que entre los múltiples beneficios de la obra se mencionan: la seguridad ciudadana; la eliminación de la contaminación visual causada por la aglomeración de cables aéreos; la reducción de fallas y pérdidas eléctricas; eliminación de accidentes por contacto en redes aéreas; y, la facilidad de mantenimiento.

 

Criterios

Teresa Velastegui, quien atiende un local comercial en la calle Castillo, manifestó que a diferencia del antes, cuando se encontraba la calle llena de cables con lo que se tiene ahora una vista panorámica, es impresionante y eso ayudará a que la gente circule y visite el sector.

Carla Segura, moradora, comentó que el proyecto de soterramiento es una buena obra que se dio en Ambato, pero falta de las autoridades el hacer cumplir el retiro de los cables. (FCT)

 

 

Bares y discotecas de La Pileta no tendrán permisos de funcionamiento desde junio

PROBLEMA. Negocios de la Ciudadela Zamora no obtendrán permisos de funcionamiento desde el próximo mes.

Existe un Amparo Constitucional en el sector La Pileta a favor de los moradores. Propietarios de negocios rechazan la medida.

Desde el mes de junio de este 2022 a ninguno de los bares, discotecas y licoreras, ubicados en la Ciudadela Zamora o más conocida como La Pileta, se les otorgará el permiso de funcionamiento por parte del Municipio de Loja, debido a un Amparo Constitucional con sentencia favorable para los habitantes, que dictamina algunas medidas, entre ellas, la abstinencia de emitir dichos permisos. Los propietarios deberán reubicarse, en caso que requieran seguir con sus negocios.

Sentencia y situación

La sentencia dada por la Corte de Justicia de Loja, dictaminó que desde junio 2022 el Municipio no entregue los permisos de funcionamiento a dichos locales que están dentro de la Ciudadela Zamora. Aquí también consta que los operativos deberán reforzarse para contrarrestar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas; y, que la municipalidad destine los recursos necesarios para la reconstrucción de la nueva ‘Zona Rosa’ de la ciudad de Loja.

Karla Suing, comisaria de Higiene del Municipio de Loja, manifestó que como entidad les toca un trabajo fuerte a partir del mes de junio, porque no emitirán permisos de funcionamiento a ningún giro de negocio que se encuentre en la Ciudadela Zamora y que expenda bebidas alcohólicas como: bares, discotecas, licoreras, entre otros. “Ellos no obtendrán las autorizaciones y al no tener los permisos se les iniciará el proceso de clausura definitiva de los locales, para evitar aglomeración de personas bebiendo en estos sectores”, dijo.

Reubicación inexistente

A decir de Suing, los locales como cafeterías y restaurantes no tendrán inconvenientes. El resto sí deberá salir, pese a que no existe un lugar destinado para estos negocios, como tampoco la Ciudadela Zamora, según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) del Municipio de Loja, es el lugar establecido como ‘Zona Rosa’, aquí la instalación de locales se ha dado de manera progresiva. Ellos pueden reubicarse en otros espacios, pero siempre y cuando cumplan con los requisitos como: no ubicarse a la redonda de los 200 metros de: centros educativos, centros de salud, iglesias y más.

Reclamo de propietarios

David Hernández, propietario de bar-restaurante de la Ciudadela Zamora, agregó que existe una resolución, pero en la misma exige al Municipio que entregue la nueva ‘Zona Rosa’ para ubicarse. “Lo lógico es que, si las autoridades nos piden un desalojo, nos den las alternativas para reubicarnos, porque no son dos, tres o cuatro, sino más de 30 negocios que necesitan trabajar. Hasta ahora no hay nada de infraestructura en Los Rosales, por lo tanto, no sabemos a dónde vamos a ir, porque existimos personas que llevamos en el emprendimiento más de 13 años y no se puede cerrar de un rato a otro”, reveló.

Por ahora esperan la reubicación, caso contrario, con el resto de propietarios interpondrán algunos procesos legales por habérseles negado el libre acceso al trabajo. “En estos locales no solo somos familias las que trabajamos, sino una decena de empleados, con cerrarlos se estarían dejando sin fuentes de trabajo a un alto número de personas. Pedimos a las autoridades que nos dejan trabajar, estuvimos encerrados dos años y recién salimos a la reactivación. El problema aquí no son los negocios, sino los jóvenes y sus costumbres de comprar alcohol en las licoreras y llegar a libar en La Pileta”, reveló.

 

EL DATO

En el sector de la Ciudadela Zamora existen más de 30 locales que deberán salir desde junio, según las autoridades municipales.

Los 10 desafíos de los ecuatorianos

Desde el retorno a la vida democrática, en 1979, el Ecuador lleva un largo camino para convertirse en una nación que brinda mejores oportunidades a sus habitantes. Sin embargo, han existido grandes tropiezos.

El poder político, en varios momentos de la vida nacional, se ahoga en sus intereses particulares y ha dejado deudas para sus votantes y los ciudadanos.

Justamente ellos, en cambio, han dado muestras de una madurez que ha superado a la de los políticos. No obstante, los retos a los que nos enfrentamos no tienen precedentes.

Por eso acudimos a los especialistas en las áreas más sensibles para el futuro del país: ciudadanía, democracia, antimachismo, arte, salud, ciudad, economía, tecnología, educación y ambiente.

Sus testimonios ofrecen un camino a seguir para mejorar el tiempo que viene, también cómo enfrentar los riesgos, cómo enseñar a las nuevas generaciones, cómo aprovechar mejor la relación con el medio ambiente, cómo ser mejores dentro y fuera de las fronteras.

Son ideas concretas ante el cambio que atraviesa el mundo y nuestro país. Son 10 reflexiones sobre el nuevo sentido para la vida de los ecuatorianos.

¿Qué es una ciudad inteligente?

El concepto de ciudad inteligente está basado en la utilización de tecnología para brindar servicios y resolver problemas de la ciudad.

El objetivo es promover la sostenibilidad y dar voz a sus ciudadanos.

El término no es nuevo ya que viene de la época de los romanos con acueductos y los sistemas de drenaje de agua son unos pocos ejemplos.

Otros principios de una ciudad inteligente es mejorar la eficiencia de las políticas, reducción de desperdicios, mejorar la calidad de vida social, económico y finalmente maximizar la inclusión social.

La palabra inteligente en este contexto no se refiere a una característica de la ciudad si no a una herramienta; más allá de las tecnologías como videovigilancia que son pilar de la “inteligencia en nuestra era digital” una ciudad inteligente tiene como elemento clave la participación ciudadana.

En ámbitos tecnológicos las herramientas son en esencia para recopilar datos en tiempo real sobre vaiors tipos de actividades, tráfico, calidad del aire, del agua, radiación solar.

Verderas ciudades inteligentes

Un ejemplo viable de ciudad inteligente se la atribuye a Barcelona, creó una nueva red inteligente de autobuses utilizando datos sobre cómo los pasajeros realmente usaban el transporte público. Esta nueva red es más eficiente y da acceso al 95% de los habitantes de la ciudad a un servicio de autobuses de alto rendimiento.

La ciudad también utiliza sensores GPS para mejorar los servicios médicos urgentes . Los semáforos detectan ambulancias y modifican su salida para que los servicios de emergencia puedan moverse por la ciudad lo más rápido posible sin crear situaciones de peligro.

La gran pregunta, ¿Esmeraldas es una ciudad inteligente?