Alcaldía de Babahoyo lidera proyecto para combatir el trabajo infantil

Erradicación del Trabajo Infantil
PROYECTO. Alcaldía de Babahoyo trabaja en proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil.

El proyecto tiene como objetivo garantizar y restituir los derechos de los niños.

La Alcaldía de Babahoyo impulsa un proyecto para combatir el trabajo infantil, denominado “Erradicación del Trabajo Infantil”, este proyecto cuenta con actividades que promueven el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños

Esta iniciativa, parte de una Colonia Vacacional, es llevada a cabo en colaboración con el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador, beneficiando a alrededor de 80 niños en total. El proyecto tiene como objetivo garantizar y restituir los derechos de los niños, ofreciéndoles acceso a educación, salud, identificación, asistencia financiera y apoyo psicológico según sea necesario.

En el sector El Desquite de la parroquia Pimocha se llevó a cabo este proyecto, en el cual participaron aproximadamente 35 niños en un taller donde aprendieron a elaborar pulseras coloridas y llamativas.

Además de trabajar con los niños, el proyecto también involucra a los padres para concientizarlos sobre la importancia de evitar el trabajo infantil en esta población vulnerable. El Alcalde Gustavo Barquet enfatizó que “el Municipio trabaja con estos proyectos porque tenemos que atacar el problema desde la raíz. Si enseñamos a los niños a que deben estudiar, ayudar con las labores de casa, ser obedientes y respetar;  lo encaminamos a otro tipo de vida; para ser un profesional, un hombre y mujer de bien, lejos del peligro de la delincuencia”. (IC)

Trabajo infantil

Es habitual observar a niños y niñas recorriendo las principales calles de la ciudad cargando fundas llenas de caramelos, chocolates, chupetes y otros dulces, en busca de ingresos para el sustento diario de sus hogares. Son pequeños de entre 6 a 10 años, quienes en vez de estar jugando en sus casas o disfrutando de algún curso vacacional son obligados por sus padres a trabajar o pedir dinero en las calles.

Este grupo aproximadamente 10 niños se los puede encontrar trabajando principalmente en lugares como el Centro Comercial Bahía, Avenida 10 de Agosto, Malecón, Avenida General Barahona, Parque Central, Bajos del Municipio y las gasolineras de la ciudad.