Un grupo aproximadamente de 10 niños se encuentran trabajando en las calles de la ciudad de Babahoyo.
A pesar de los esfuerzos por erradicarlo, el trabajo infantil sigue siendo una realidad preocupante en muchas partes del mundo, incluyendo las calles de la ciudad de Babahoyo. Niños se ven obligados a trabajar en condiciones peligrosas y poco saludables, privándolos de su derecho a la educación y a una infancia digna. Es fundamental continuar trabajando en la implementación de políticas y programas efectivos para combatir esta problemática y garantizar un futuro mejor para los niños.
Es habitual observar a niños y niñas recorriendo las principales calles de la ciudad cargando fundas llenas de caramelos, chocolates, chupetes y otros dulces, en busca de ingresos para el sustento diario de sus hogares. Son pequeños de entre 6 a 10 años, quienes en vez de estar jugando en sus casas o disfrutando de algún curso vacacional son obligados por sus padres a trabajar o pedir dinero en las calles.
Wilson, uno de estos niños, menciona que sale de su casa desde las 9 de la mañana y regresa a la 1 de la tarde para dejar el dinero que ha ganado durante el día. Luego vuelve a salir a las 3 de la tarde y trabaja hasta las 10 o 11 de la noche, sobre todo los días viernes y sábados cuando hay más personas en las calles.
“Si no salimos a pedir plata o vender los caramelos, no nos alcanza para comer en la casa. Somos bastantes con mis hermanos y ya pues nos toca trabajar”, expresó el menor.
Wilson junto a un grupo de niños se han hecho conocidos en la ciudad lo que ha hecho que muchas veces los adultos que se paren a conversar con ellos en la Avenida 10 de Agosto, les regalan dinero, colas, entre otros productos, e incluso comida para que lleven a sus casas.
“Ya los conocemos, no son niños malos, son respetuosos, no meten mano, les gusta trabajar o pedir, pero si sería bueno que la policía o alguna autoridad controle esto y les llamen la atención a sus padres. Ellos son niños deben divertirse”, indicó Xavier Zambrano.
Sitios
Este grupo aproximadamente 10 niños se los puede encontrar trabajando principalmente en lugares como el Centro Comercial Bahía, Avenida 10 de Agosto, Malecón, Avenida General Barahona, Parque Central, Bajos del Municipio y las gasolineras de la ciudad.
Trabajo
Desde hace aproximadamente unos cuatro años, se vienen realizando campañas para “erradicar” el trabajo infantil, las duran unas pocas semanas durante las cuales los niños son reintegrados a actividades propias de su edad. Sin embargo, el descuido por parte de las autoridades es evidente, ya que aún no se ha logrado un control efectivo en toda la ciudad. (DG)