Lasso entrega $16 millones a la Prefectura de Loja para vías

OFRECIMIENTOS. Guillermo Lasso realizó algunos anuncios y ofertas para Loja en su segundo día de visita.

La vialidad de Loja fue declarada en Emergencia, debido al deterioro de las carreteras en toda la provincia. Hay más de $22 millones para intervención inmediata.

En su segundo día de visita a Loja, el sábado 20 de abril de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, acudió al parque Jipiro a participar del evento denominado ‘Encontrémonos por la ciudadanía’. Aquí anunció algunos aportes para la provincia de Loja.

Loja en Emergencia

En el tema de vialidad, se hizo pública la declaratoria de Emergencia, para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intervenga algunos puntos críticos de la provincia de Loja, destinando un monto de $6 millones para las vías en sectores como: Vilcabamba, Sozoranga, Catacocha, Olmedo, entre otras. “La contratación será inmediata y los trabajos empezarán en los siguientes días”, aseguró el presidente.

Millones para Loja

A través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) anunció el aporte a los Gobiernos locales de la provincia, donde se han financiado alrededor de $36.6 millones para vialidad, saneamiento, agua potable y parques, desde mayo de 2021 hasta la fecha. Aquí también se anunció el crédito de $16.700.000 para la vialidad rural de la provincia de Loja, monto asignado a la prefectura de Loja.

Rafael Dávila, prefecto de la provincia, manifestó que los $16.700.000 serán destinados para la vialidad rural. En su administración se tenía previsto ejecutar 25 carreteras, “pero ahora gracias al Gobierno de Lasso no serán 25, sino 30 vías. Vamos a hacer vías en: Vilcabamba, Gonzanamá, Zapotillo, Puyango y en Loja la arteria antigua a Cuenca”, declaró.

En su intervención, Guillermo Lasso resaltó el apoyo al Gobierno Provincial de Loja con el aporte de $16.700.000, mediante crédito. A la provincia de Loja en este año se ha destinado $152 millones dentro del plan anual de inversiones. Solo BanEcuador ha entregado más de $42 millones.

“La vía Loja-Catamayo pronto será una realidad, por la necesidad urgente”, dijeron las autoridades. También darán todas las facilidades para que nuevas operadoras de vuelos hagan sus rutas desde Loja-Guayaquil y viceversa.

Actividades en Loja

En este encuentro se anunció la apertura de los 2.017 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) al 100% a nivel nacional, con el objetivo de que cada uno de los niños pueda volver a los centros de manera regular. Solo en la provincia de Loja se invierten cerca de $51.7 millones en este 2022, beneficiando a más de 86.000 niños, pero no solo son espacios para los infantes, sino para las personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros grupos prioritarios. También se hizo la entrega de certificados a los emprendedores del crédito del Bono de Desarrollo Humano tras haber concluido con los cursos de inclusión económica.

Prensa sin espacio

Durante la visita presidencial de Lasso a Loja, el viernes 29 y sábado 30 de mayo de 2022, no hubo espacio para las preguntas de la prensa, simplemente, los comunicadores sociales fueron ubicados en un sitio reservado por la organización presidencial, pero sin tener acceso a una conversación frontal con Lasso.

 

LA CIFRA

$16 millones entregó el Gobierno Nacional a la Prefectura de Loja para obras.

EL DATO

Lasso enfatizó que el 88% de la población ecuatoriana está vacunada en apenas 11 meses de su Gobierno.

Construyen un puente carrozable en El Playón

PUENTE. La construcción de esta obra se realiza con mano de obra del sector.

Continúa la construcción del puente carrozable en la parroquia Bellavista sector El Playón.

PAQUISHA. La Prefectura de Zamora Chinchipe construye un puente carrozable en la parroquia Bellavista sector El Playón del cantón Paquisha. En la actualidad la edificación tiene un 15% de ejecución y al culminarse unirá a las comunidades de El Zarza y Bellavista.

La inversión económica asciende a los $200.000. El puente será de un solo carril, y totalmente de hormigón, además, contará con 18 metros de luz y 48 toneladas de soporte; la construcción se está realizando con mano de obra del sector, con la finalidad de dinamizar la economía local.

La entrega tiene un plazo de cuatro meses, así lo indicó Romel Merchán, contratista de la obra. Por otra parte, Ángel Calva, consejero provincial y alcalde de Paquisha manifestó: “Este proyecto ha sido un anhelo de mucho tiempo por parte de los finqueros del lugar, por ello nosotros como autoridades, nos sentimos en la obligación de cumplir con las necesidades de los moradores de este sector, trabajando en equipo por el bienestar del pueblo”.

Porfirio Vivanco, morador de El Playón explicó: “Soy el presidente del barrio y me siento muy contento al saber que gozaremos de un puente tan anhelado por nosotros los finqueros. Hemos necesitado mucho tiempo de esta obra y ahora se hará realidad”, exclamó Vivanco.

Para complementar este beneficio rural, se construye la vía de acceso desde el Playón hasta Santa Cecilia. Actualmente existe un puente peatonal y de madera para cruzar desde El Playón hacia Bellavista y viceversa.

 

PARA RECORDAR

En la actualidad, la edificación tiene un 15% de ejecución y al culminarse unirá a las comunidades de El Zarza y Bellavista.

Prefectura gestiona ayuda para damnificados

Las familias afectadas por el sismo recibirán leche de etapa 1, 2 y 3, y vitamina C, donadas por The Social Project Foundation.
Samuel Célleri, director de Acción Social, Inclusión y Participación (DASIP), detalló que, se trabaja de manera permanente atendiendo a los afectados por los sismos y apoyando en el retiro de escombros y evacuación de las familias afectadas.

Carlos Fegan, Inspector de Servicios Municipales de Samborondón, llegó desde la provincia del Guayas, con los productos donados por la fundación Project. Enfatizó que por parte de Juan José Yúnez, Alcalde de Samborondón, la Prefectura de Esmeraldas cuenta con todo el respaldo para sacar adelante la provincia verde.

Prefectura firma convenio con Petroecuador

La Prefectura de Esmeraldas y la empresa petrolera firmaron un convenio por más de 9 millones de dólares para mejoramiento vial.
A través de un convenio con Petroecuador se consolidó la rehabilitación de los ejes viales de Chigüe-Casa de Mono; con 6.4 km la parroquia Chinca será intervenida por un valor de más de 2 millones de dólares.
Por otro lado, la ejecución de la vía E20 Herrera de 8.17 km de la parroquia Cube con un valor de más de 2 millones dólares y por último la vía El Albes-La Chorrera con 9.82 km de la parroquia Viche del cantón Quinindé con más de 3 millones.
Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas, indicó durante su intervención que es una forma de recompensar a la provincia y en especial al sector productivo. “Aquí necesitamos que se genere la producción”.
Obras avanzadas
En la provincia de Esmeraldas la rehabilitación de las vías Chaflú- Colomo-Santa Patricia están en un avance del 91%, asimismo la vía Cupa- Mancha de Caña-El libertador van con un avance de más del 90% y dentro de los próximos días se prevé realizar su inauguración en la zona.

Fortalecen atención a personas con problemas de adicción

ATENCIÓN. Existen 10 proyectos por el bienestar de grupos prioritarios de la provincia.

ZAMORA. La Prefectura de Zamora Chinchipe, a través de su política pública de atención social, trabaja en 10 proyectos por el bienestar de grupos prioritarios de la provincia; uno de ellos es el ‘Centro de Rehabilitación Cristo Redentor’, que brinda internamiento, terapias y tratamiento gratuito a personas con problemas de consumo de alcohol y drogas.

Este proyecto cuenta con una inversión de 272.000,00, dólares y asistencia de un equipo multidisciplinario con profesionales en: medicina, psicología, trabajo social, enfermería, terapia vivencial y ocupacional. El cupo para este servicio es limitado, solamente 20 usuarios de 18 a 65 años pueden mantenerse internos, esto con el objetivo de individualizar los tratamientos y ofrecer un servicio de calidad.

Adriana Suarez, analista administradora del centro Cristo Redentor, explicó: “El factor principal de nuestro centro es que los usuarios ingresen voluntariamente, trabajamos con el buen trato, es una técnica que nos diferencia de los demás”. La duración del internamiento es de 3 meses, donde se trabaja en 3 etapas del tratamiento: adaptación, identificación y reinserción; luego de ello, los usuarios pueden acceder a terapias de seguimiento, incluso luego de haber finalizado el programa.

Prefecta encargada remueve a cuatro directores departamentales

PREFECTURA. Lady Huertas es la prefecta encargada de la provincia de Zamora Chinchipe.

ZAMORA. Lady Huertas Palacios, prefecta encargada de la provincia de Zamora Chinchipe, cesó de sus funciones a cuatro directores departamentales que fueron nombrados por el prefecto titular, Cléver Jiménez Cabrera.

Huerta Palacios, quien es la viceprefecta, asumió como prefecta encargada, el martes 15 de marzo de 2022, luego de que Jiménez Cabrera viajara a Brasil y le encargara la entidad por varios días.

Los funcionarios removidos por la prefecta encargada son el subdirector de Talento Humano, procurador Síndico, la directora Financiera y el director de Obras Públicas. Sobre el motivo de la remoción del director de Obras Públicas y el procurador Síndico, dijo “ellos no son de mi provincia”, y que ella es una mujer de palabra, que en campaña electoral ofreció que les daría la oportunidad a profesionales de Zamora Chinchipe.

Sobre la remoción de la directora Financiera, manifestó que ella tiene un puesto en un Municipio. “Si ella tiene su puesto de trabajo, por qué no darle la oportunidad a otro profesional que tiene las mismas capacidades”, mencionó.

Sobre el cese de las funciones del subdirector de Talento Humano, justificó su acción diciendo que es un pedido de los empleados de la Prefectura y que el ahora exfuncionario supuestamente los hostigaba. Dijo que la ley le permite realizar este tipo de acciones, y que los ahora exfuncionarios son de libre remoción.

 

EL DATO

Los cuatro directores departamentales fueron nombrados por el prefecto titular.

Comunidades cuentan con pozos profundos de agua

La dotación de agua llegó a varias comunidades donde familias esmeraldeñas tendrán acceso al servicio vital que es escaso en época de verano y en beneficio de los sectores agropecuarios.

Diego Zambrano Loor, viceprefecto de Esmeraldas, informó que actualmente están en ejecución dos pozos en la zona de Malimpia y en sector Cotopaxi y muy pronto serán inaugurados para la comunidad esmeraldeña.

El evento de inauguración se realizó este último viernes donde participaron comuneros de distintos sectores y representantes de la Prefectura de Esmeraldas.
Lorena Caicedo, una de las beneficiadas y parte de la Asociación de Mujeres afroecuatorianas, expresó que la obra es un derecho para las comunidades que durante décadas de años vivieron precarias condiciones en la zona rural y el presente proyecto de captación y perforación de pozos de agua permiten mejorar la vida de todos.

Otras problemáticas

Por su parte otro ciudadano habitante del cantón Eloy Alfaro aprovechó e indicó que los moradores del lugar tienen muchas necesidades, entre ellas la urgencia de vías como la vía en el sector de Atahualpa donde los campesinos no pueden transitar y sacar sus productos.

Beneficiados

El nuevo sistema de pozos profundos servirá en la captación de agua que beneficiará a las comunidades El Tigre, en la parroquia Tachina del cantón Esmeraldas; la Culebrita en la parroquia Lagarto del cantón Rioverde; Playa Nueva de la parroquia Selva Alegre y en la parroquia Timbiré del cantón Eloy Alfaro.

PARA SABER
Dos pozos están en ejecución en la zona de Malimpia y en el sector Cotopaxi de Esmeraldas.

EL DATO
Desde el viernes varias comunidades de diferentes parroquias de Esmeraldas cuentan con pozos profundos para la captación de agua

Contraloría confirmó glosas por más de $ 600 mil en la Prefectura de Loja

IRREGULARIDADES. El Administrador y la Fiscalizadora adoptaron una medida técnica inadecuada para solucionar el hundimiento de la vía.

El caso empezó con un Examen Especial de la Contraloría desde el 2013 al 2019. Ahora existe emitida una glosa de responsabilidad.

La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó glosas por USD 556.931,91 y USD 129.618,47, en enero de 2022 y noviembre de 2021, respectivamente, en contra de la constructora Construcpacific y la fiscalizadora Consorcio Intervalles, por lo que se confirmaron glosas que suman USD 686.550,38. La resolución sancionatoria también responsabiliza al coordinador de Estudios y Proyectos y al administrador del Contrato, funcionarios del Gobierno Provincial de Loja entre 2015 y 2019.

Las responsabilidades civiles culposas se establecieron luego de analizar los hallazgos del examen especial DPL-0034-2019, aprobado en noviembre de 2019, en el cual se examinó la ejecución del contrato para el “Mejoramiento de la Vía Intervalles (Indiucho – El Tambo – Malacatos), a nivel de carpeta asfáltica”, suscrito en junio de 2015.

Los documentos presentados en calidad de pruebas de descargo no modificaron los
criterios técnicos y legales de los auditores. El equipo de control señaló que se contrató la
colocación del sello asfáltico de 3/8” en toda la vía, pese a que esta técnica se aplica para
dar mantenimientos correctivos cuando se presentan daños y no en obras nuevas o de
bajo tránsito vehicular, como la Vía Intervalles, por lo que no se justificó el pago anticipado de USD 533.506 a la constructora.

La Prefectura de Loja no cuenta con sustentos que demuestren que los trabajos se ejecutaron. La Fiscalizadora del proyecto aprobó 12 planillas, en las que se incluyó el sello asfáltico de 3/8”, aunque no verificó el cumplimiento de los trabajos, por lo que no se sustentó el pago de USD 23.425 efectuado al Consorcio Intervalles.

La glosa por USD 129.618 se determinó debido a que el Administrador y la Fiscalizadora
adoptaron una medida técnica inadecuada para solucionar el hundimiento de la vía en
el tramo El Tambo – Santo Domingo. Los trabajos no resolvieron definitivamente el siniestro, pues el hundimiento volvió a aparecer, afectando los recursos del Gobierno Provincial por el monto de la responsabilidad.

TOME NOTA
La Prefectura de Loja no cuenta con sustentos que demuestren que los trabajos se
ejecutaron.

En $556 mil confirman glosas por la vía Intervalles en Loja

CONTEXTO. Responsabilidades ascienden a $556.931,91.

El caso empezó con un Examen Especial de la Contraloría desde el 2013 al 2019. Ahora existe emitida una glosa de responsabilidad.

Una responsabilidad de tipo solidaria y personal al Coordinador de Estudios y Proyectos; Fausto Ramiro Maldonado Silva, Administrador del Contrato; al Consorcio Intervalles; y, a la empresa Constructora del Pacífico S.A., representada por Willman Leonel Bravo Espinoza en su calidad de Gerente General, es lo que interpuso la Contraloría General del Estado (CGE) ante irregularidades en el proyecto de Mejoramiento de la Vía Intervalles (Indiucho-El Tambo-Malacatos) a nivel de carpeta asfáltica, realizada por la Prefectura de Loja en el 2015, con un plazo de 18 meses y un monto de $11’217.709.

Responsabilidades

Según la CGE, luego del examen realizado por la institución emitieron una glosa que asciende a $556.931,91, la cual fue aprobada en enero de 2022 y es de tipo solidaria y personal en contra de dos personas de la Prefectura de Loja y dos empresas constructoras del proyecto. En el examen salieron algunas determinaciones, las cuales fueron confirmadas y se señalaron las responsabilidades a inicios de este 2022.

La glosa fue emitida porque el fiscalizador y administrador del contrato habían aprobado 12 planillas, pagándose anticipadamente $533.506,53, pese a no haberse ejecutado el sellado asfáltico de 3/8 de la vía; y como consecuencia, el administrador, Fausto Ramiro Maldonado Silva, también autorizó el pago de $23.425,38 al fiscalizador por 11 planillas correspondiente a mantenimiento rutinario. Sumando esas dos cantidades, el valor asciende a los 556 mil dólares de perjuicio que se tienen que restituir. Según las normativas, la comisión de tránsito no amerita realizar tales procesos.

El examen de la CGE que concluyó en el 2019 anexó varias recomendaciones que se hicieron al Prefecto de Loja por algunas observaciones, como: anticipadamente se pagó el sellado asfáltico de 3/8, el mismo que no amerita colocarse, rubro para balizas o barandas reflectivas que no cumplieron especificaciones técnicas, diferencia de cantidades planilladas y ejecutadas, no se contaron con estudios definitivos y actualizados, los miembros de la Comisión Técnica que intervinieron en la calificación de ofertas no evaluaron correctamente el proceso, no se construyeron alcantarillas ni obras hidráulicas adicionales en lugares necesarios, entre otras.

En $556 mil confirman glosas por la vía Intervalles en Loja
GLOSA. Vía Intervalles de Loja con observaciones de la CGE.

Testimonio del Prefecto

Rafael Dávila, prefecto de la provincia de Loja, aclaró que la Contraloría ha realizado revisión en todos los proyectos ejecutados por la Prefectura desde el 2014, pero nunca ha encontrado irregularidades, “porque han sido contratados con transparencia y honestamente adjudicados”. “Lo que existen son recomendaciones tipo técnicas realizadas para que se tomen los correctivos, pero no se han generado sanciones, ni responsabilidades al prefecto Dávila”, aseguró.

Indicó que existen procesos en contra de las empresas y de dos funcionarios de la institución por situaciones técnicas que han sido contestadas con la argumentación respectiva, las cuales actualmente están en revisión, ya que los personajes aludidos presentaron el recurso de revisión, porque son temas discutibles. “Aquí se cuestionan los estudios que no estaban completos, lo que se hizo es, que, por la falla geológica existente antes de llegar a El Tambo, se dejó un tramo libre de 3 kilómetros para realizar los estudios de una variante, mientras avanzaba la vía Intervalles. Nosotros optamos por ejecutar la vía, mientras ese sector estaba en estudios, al final, los estudios señalaron que hay que hacer por otro lado por la presencia de la falla”, recalcó.

Otra de las determinaciones de la CGE, según Dávila, es el sello asfáltico que también ha sido observado. “El proyecto fue contratado incluyendo que a los dos años de concluida la vía, la empresa constructora coloque un sello asfáltico, criterio que la Contraloría dijo que no debía hacerse y era innecesario y muy pronto, pero técnicamente es legal. Al final, luego de cinco años de construida la arteria, dejando pasar el tiempo que la CGE expresó, que era pronto, se está colocando el sello asfáltico, porque los recursos están entregados”, recalcó.

 

EL DATO

Dos funcionarios de la Prefectura de Loja con glosa
por proyecto de la vía Intervalles.

TE PUEDE INTERESAR

Hijos de víctimas de femicidio recibirán el bono de manera inmediata

Hijos de víctimas de femicidio recibirán el bono de manera inmediata

Rusia se queda sin Coca-Cola, McDonald’s y Starbucks

Rusia se queda sin Coca-Cola, McDonald’s y Starbucks