FARC: Piden al Gobierno de Ecuador tomar las medidas necesarias para combatir al narcotráfico en la frontera norte

FRONTERA. Los enfrentamientos contra grupos de la disidencia obligan a generar mayor seguridad en la zona. Foto: FF.AA.
FRONTERA. Los enfrentamientos contra grupos de la disidencia obligan a generar mayor seguridad en la zona. Foto: FF.AA.

El coronel (r) del Ejército colombiano y experto en temas de seguridad, Jaime Ariza, puntualizó que los grupos irregulares que hacen vida en la frontera norte entre Ecuador y Colombia, ya no tienen una visión política y solo se dedican al narcotráfico y actividades ilegales.

El experto en temas de seguridad y coronel (r) del Ejército de Colombia, Jaime Joaquín Ariza conversó con LA HORA sobre la situación de la frontera entre Ecuador y Colombia. También recomendó al Gobierno de Daniel Noboa realizar todo el esfuerzo necesario para evitar que la zona sea ocupada por los grupos de la delincuencia transnacional que operan en dicha zona.

Durante febrero de 2024, en la provincia de Orellana, se han registrados eventos en los que han estado involucrados efectivos del Ejército de Ecuador y grupos de la disidencia de las FARC, el primero de ellos un enfrentamiento entre un comando de reconocimiento del Ejército y un grupo irregular que dejó como saldo un abatido y dos detenidos, todos de nacionalidad colombiana y en el que se decomisaron armas, uniformes militares y emblemas de esa narcoguerrilla.

El segundo hecho registrado en Orellana fue el hallazgo de siete cuerpos vestidos de militar en la comunidad de La Joya, tras un enfrentamiento en horas de la madrugada, el Ejército llegó al lugar para resguardar la zona, se incautaron armas y municiones. Los militares indicaron que los fallecidos no pertenecían a sus filas.

También cuenta el hallazgo de un campamento vinculado a la minería ilegal, cuando los militares llegaron al sitio estaba vacío, pero se localizaron identificaciones, armas, municiones, uniformes militares, evidencias de una penetración y operación continua de los irregulares en la provincia.

Petro y la disidencia de las FARC en Ecuador 

El coronel Ariza explicó que en la línea entre ambas naciones ya no operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues estas tuvieron su fin en el proceso de paz de octubre de 2016.

Detalló que los grupos que se encuentran operando forman parte de las disidencias de Iván Márquez, quien “traicionó el acuerdo” huyendo a Venezuela junto a otros cabecillas del Estado Mayor de las FARC. Ariza puntualizó que gracias a un trabajo de investigación de la “Fiscalía Colombiana junto a la DEA, se comprobó que siguieron delinquiendo y el delito consistía en acciones con el narcotráfico”.

Dejó claro que “los grupos que han seguido delinquiendo no son de carácter político, no son guerrilla, son grupos de la delincuencia transnacional, dedicados al narcotráfico”.

Ariza puntualizó que una de las grandes críticas que se le hace al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro “es que resucitó a estos grupos y les dio personería política, pero la verdad es que estos sujetos están dedicados al narcotráfico, al manejo de toda la cadena”.

Ecuador pieza clave

Ariza señaló que Ecuador debe jugar un papel importante en el control del narcotráfico, debido a las acciones que han llevado al país a un conflicto armado interno entre el Gobierno y los grupos del crimen organizado.

Acotó que la campaña electoral adelantada de 2023 en Ecuador fue “salpicada por la violencia al mejor estilo de la campaña nuestra (Colombia) en 1989, gracias a la acción de los narcotraficantes, perdimos personas, jueces, militares, policías y candidatos presidenciales, como lo fue el caso de Fernando Villavicencio”.

Puntualizó que el rol de Ecuador en el mercado del narcotráfico ha venido en crecimiento y pasó de ser un país de tránsito a uno de almacenamiento. “Aprovechando el vacío que dejó el Gobierno correísta al no refrendar los acuerdos que tenía con el Gobierno de Estados Unidos, los narcotraficantes se apoderaron del sector”, lamentó.

Interdicción un error

Ariza, quien llegó a ser director de la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron), mecanismo de confianza en el que operan las Fuerzas Armadas de Colombia y Ecuador, destacó que dentro de los problemas que existen para el combate del narcotráfico con efectividad en la frontera común se encuentran los cambios generados por el Gobierno de Gustavo Petro.

“A partir del 2022 el Gobierno de Colombia cambió el direccionamiento estratégico de la lucha contra el narcotráfico. Antes había una acción integral, una labor en todos los puntos de la cadena del cultivo, recolección, procesamiento y comercialización del narcotráfico”, sentenció.

Detalló que la política de “interdicción” de Petro realiza intervenciones en el Pacífico, a través de la Fuerza Aérea de Colombia y la Marina de EE.UU. y en territorio prioriza el combate a los laboratorios, dejando fuera la erradicación de los cultivos y el microproceso, aspectos que son abordados en las negociaciones con las comunidades para la erradicación voluntaria.

Puntualizó que esta política “ha bajado sustancialmente la erradicación que se venía haciendo, que era bastante grande, Colombia había logrado un triunfo muy contundente hasta el año 2013, en donde se llegó a bajar a 48.000 hectáreas matas de coca en todo el territorio nacional”.
Jaime Ariza señaló que la política pública de paz del Gobierno Petro, “se ha vuelto a disparar los cultivos, el procesamiento y la producción, eso ha generado dos efectos, primero baja el precio porque hay superproducción. Y por esto, los delincuentes tienen que estar dedicados a la minería legal”. (ILS)

La advertencia y las medidas necesarias

El coronel Jaime Ariza alertó que el Gobierno de Daniel Noboa debe mantener una política de seguridad que combata de manera frontal a los grupos irregulares en la frontera.

“El Gobierno ecuatoriano tiene que tomar las medidas necesarias de frontera, haciendo presencia, con patrullajes, control de migración, todo; sino seguramente, va a ser permeado el territorio”, advirtió.

Teniendo en cuenta la experiencia vivida por Colombia, Ariza indicó que “cuando el Estado deja de ejercer la función social, de cuidar la vida, los bienes y la honra de sus ciudadanos, hay poderes que lo suplantan”, recalcó.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí