Ejército localiza campamento vinculado a la minería ilegal en Orellana

Operativos militares dan nuevo golpe a los GIA en la provincia. Foto: FF.AA.

Con la acción de los efectivos militares, este es el cuarto operativo en las últimas dos semanas en la provincia de Orellana, en la que se localiza indumentaria militar, armas y municiones.

Efectivos del Ejército localizaron este jueves un campamento presuntamente vinculado a las operaciones de minería ilegal en la provincia de Orellana. El operativo se realizó en el marco de las acciones de la lucha contra el crimen organizado y los grupos terroristas del Plan Fénix y el decreto 111.

Con información de inteligencia militar, se desarrolló un operativo de reconocimiento, exploración y vigilancia en el sector de San José de Guayusa, parroquia San Sebastián del Coca del cantón Joya de los Sachas en la provincia de Orellana.

Fuentes militares confirmaron que el campamento se presume era utilizado por miembros de un Grupo Ilegal Armado (GIA) como punto de descanso y que estarían relacionados con actividades de minería ilegal en el sector.

El pasado 19 de febrero, un equipo del Ejército protagonizó un enfrentamiento con integrantes de un (GIA) en la provincia de Orellana, en la que cayó abatido uno de los irregulares y fueron capturados dos personas de nacionalidad colombiana, a quienes se les incautaron uniformes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El pasado 28 de febrero, las Fuerzas Armadas informaron el hallazgo de siete cadáveres vestidos de militares, quienes presumiblemente formaban parte de un grupo irregular.

En el campamento los integrantes del GIA contaban con equipos de internet satelital de Starlink. Foto: FF.AA.

En la zona fueron decomisados:

⁠20 Carpas Iglú tipo militar
⁠02 Uniformes tipo militar
01 Carabina
4 cartuchos 16 G
⁠01 mochila tipo militar
⁠04 Motores de luz eléctrica
⁠01 Motosierra
⁠11 Accesorios de Motorola
11 Radios Motorola
14 Colchones
⁠Documentación personal
Varios electrodomésticos y utensilios
⁠08 canecas de combustible con aproximadamente 20 galones
04 tanques de GLP.

No hubo se registraron aprehensiones y en presencia de personal de Policía Nacional se procedió a la destrucción del campamento y todo el material que se encontraba en su interior. (ILS)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Le puede interesar…

Penetración de las FARC enciende las alarmas por nexos con más grupos de narcotráfico internacional