Penetración de las FARC enciende las alarmas por nexos con más grupos de narcotráfico internacional

COMBATE. Efectivos militares deben reforzar patrullajes y acciones para combatir a las disidencias de las FARC que se encuentren en territorio nacional. Foto: FF.AA.
COMBATE. Efectivos militares deben reforzar patrullajes y acciones para combatir a las disidencias de las FARC que se encuentren en territorio nacional. Foto: FF.AA.

Un enfrentamiento en Orellana encendió las alarmas. Fortalecer los mecanismos de inteligencia binacional y desarrollar más patrullajes se vuelven tareas prioritarias.

El enfrentamiento armado entre efectivos del Ejército ecuatoriano y un grupo de narcoguerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registrado en el cantón Puerto Francisco, en la provincia de Orellana, enciende las alarmas ante la penetración de este grupo armado en el territorio.

Durante el 14 al 15 de febrero, un pelotón de reconocimiento de la IV División del Ejército Amazonas, por información de Inteligencia avanzó hasta la zona para ubicar el campamento del grupo irregular. Los guerrilleros, al detectar la presencia militar, abrieron fuego y algunos escaparon.

En la acción fueron detenidas dos personas de nacionalidad colombiana de 27 y 19 años, y uno de los irregulares fue dado de baja, también de nacionalidad colombiana y de 30 años. Los militares incautaron armamento de guerra de diversos calibres, munición y varios uniformes y emblemas de la FARC- EP.

Aunque los uniformados ecuatorianos salieron victoriosos en el enfrentamiento, la posición en la que se encontraba ubicado el campamento y el difícil acceso a la zona, generan alertas que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades nacionales, para la protección de la soberanía y de la integridad territorial.

Es la primera ocasión que se registra un enfrentamiento tan lejos de la frontera con Colombia.

Fuentes militares revelaron a LA HORA que la presencia del grupo narcoterrorista podría estar vinculada a la protección y seguridad que brindan los irregulares a las actividades de la minería ilegal y el narcotráfico.

Se conoció además que las fuerzas del orden se mantendrán en la zona con el objetivo de ubicar nuevos blancos y realizar intervenciones contra las actividades ilícitas que podrían estar ejecutándose en el sector. Sospechan que es minería ilegal o narcotráfico.

Incursión peligrosa

Mario Pazmiño, exmilitar y experto en temas militares, precisó que los efectivos de las Fuerzas Armadas de Ecuador se enfrentan en la zona norte del país contra los grupos disidentes de las FARC, denominados la ‘Segunda Marquetalia’, grupo que ya no tendría un interés ideológico, sino económico y criminal.

Pazmiño explicó que este grupo estaría operativo en la zona desde hace tres años y que contaría en el Departamento del Putumayo con una estructura que sería el ‘Comando de Frontera’.

“Esta estructura viene penetrando la soberanía ecuatoriana desde hace mucho tiempo; tres años atrás aproximadamente, y viene incursionando, no solo en la provincia de Sucumbíos, sino también en la provincia de Orellana”, precisó.

Para Pazmiño, lo más peligroso del avance de esta estructura en territorio ecuatoriano es que la estructura tiene contacto directo con una ‘protomafia’ brasilera que también actúa en el Departamento de Putumayo y que se denomina ‘Comando Vermelho’.

“Este enfrentamiento lo que nos permite visualizar es que este grupo ‘Comando de Frontera’, ya ha incursionado mucho más adentro de lo que teníamos imaginado. Por tanto, hay que tener mayor precaución y mayores patrullajes en el área”, destacó.

El académico manifestó que al momento, en la zona de Sucumbíos, los grupos delictivos e irregulares desarrollan principalmente tres actividades ilícitas. Uno, el narcotráfico, a través del corredor amazónico y el eje cafetalero; y enviar la droga a través de la población de Baños (Tungurahua), donde se distribuiría a los distintos puertos del país.

Dos, la protección y explotación de la minería ilegal; y, tres, el contrabando de combustibles, precursores, armas y explosivos, entre otros.

“Esas tres actividades se encuentran concentradas en la zona oriental de las provincias de Sucumbíos y Orellana, como eje de este corredor amazónico que incursiona desde la frontera Colombia-Ecuador”, puntualizó.

Al ser consultado sobre cuál es el interés en la zona, Pazmiño remarcó que “es económico netamente, porque estas organizaciones ya no tienen un componente ideológico”.

Sobre los posibles enfrentamientos entre los grupos delictivos de la zona, indicó que dependerá de los acuerdos y advirtió que en caso de que una banda criminal quisiera oponerse, “ahí tienen las de ganar las estructuras de la narcoguerrilla colombiana porque tienen mayor experiencia y mejor armamento”.

Fortalecimiento de la Inteligencia

Stalin Sacoto, abogado y analista en temas de seguridad, destacó que las autoridades de ambas naciones deberían retomar y fortalecer el mecanismo de la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron).

Explicó que este mecanismo se desarrolló en el año 2000 y en él participaban las cabezas de los organismos de Inteligencia de Colombia y Ecuador, compartiendo información para generar planes de seguridad y acciones que permitían combatir con eficacia a los grupos irregulares presentes en la frontera norte.

Hay que fortalecer el Combifron, que básicamente es el intercambio de información de Inteligencia, que desarrollan tanto las fuerzas del orden de Colombia como las de Ecuador”.

Para el abogado y exfuncionario policial, “el mensaje es uno solo, tenemos que dar a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas del orden todo el refuerzo de la ley y los recursos mínimos para poder llevar adelante sus operaciones de manera eficiente y eficaz”.

En este sentido, Sacoto recomendó al Gobierno mantener los patrullajes y la dotación suficiente de personal a la zona fronteriza y a la Amazonía. “Independientemente de la guerra interna que tenemos actualmente en el Ecuador, no debemos descuidar nuestras fronteras, porque si las descuidamos, corremos el riesgo de que vengan al Ecuador y hagan tierra de nadie”.

Acotó que aunque considera que este grupo, podría estar tratando de “descansar y recuperar” fuerzas para regresar al territorio colombiano, existe “el peligro de que puedan reclutar personas, que pueden mal entender que ese es un camino óptimo para estar y hacerse notar dentro del Ecuador, lo cual sería terrible para nosotros”.

Para Sacoto, lo fundamental “es fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas, a las fuerzas del orden para que puedan seguir ejerciendo el control”.

Apuntó que debe verificarse la necesidad real del personal que debe permanecer en la zona para garantizar la soberanía, “pero también reconocer que sí a las Fuerzas Armadas no le damos los recursos para llevar adelante sus actividades de manera efectiva, van a fracasar”. (ILS)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí