Ecuador y Estados Unidos cierran filas para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada

Ecuador podrá contar con recursos adicionales para combatir la delincuencia organizada. Foto: Presidencia

Los gobiernos de ambas naciones trabajan en el mejoramiento de los mecanismos de cooperación para mitigar, prevenir, interceptar, castigar los delitos relacionados a las mafias y el tráfico de drogas

El gobierno del Presidente Guillermo Lasso firmó este jueves 17 de agosto la enmienda 19 al Convenio de Cooperación relacionado con el fortalecimiento de la capacidad institucional del Ecuador para controlar la Producción y Tráfico Ilícito de Drogas (Convenio INL) suscrito con Estados Unidos en el año 2002.

La Cancillería de Ecuador destacó que las modificaciones abren las puertas para fortalecer los esfuerzos que vienen desarrollando ambos gobiernos para combatir al crimen organizado y el tráfico de drogas en la región.

El objetivo de ambos gobiernos es mejorar la capacidad operacional para prevenir, mitigar, interceptar, investigar, procesar y castigar delitos de alto impacto relacionados con organizaciones transnacionales delincuenciales, en especial el narcotráfico.

“Esta nueva enmienda permitirá contar con recursos adicionales para el fortalecimiento de las capacidades nacionales de lucha contra el narcotráfico y delincuencia organizada transnacional, beneficiando principalmente a las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Ecuador, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, la Unidad de Análisis Financiero y Económico UAFE, y la Corte Nacional de Justicia”, indicó el canciller Gustavo Manrique.

La Enmienda 19 beneficiará a Ecuador pues podrá contar con recursos adicionales y permitirá el establecimiento de dos nuevos proyectos: “seguridad ciudadana y apoyo al orden público” y “fortalecimiento de la capacidad y reforma del sector judicial”.

El proyecto de seguridad ciudadana y apoyo al orden público tiene como objetivo aumentar la capacidad de instituciones nacionales para investigar, combatir y prevenir la delincuencia y la violencia, haciendo particular hincapié en la actividad delictiva relacionada con la delincuencia organizada y el narcotráfico. Por su parte, el proyecto de fortalecimiento de la capacidad y reforma del sector judicial incrementará la capacidad de instituciones nacionales para investigar, procesar y condenar a los delincuentes de forma efectiva.

Entre 2002 y 2022, Estados Unidos asignó a Ecuador, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), recursos para el fortalecimiento de las capacidades de lucha contra el narcotráfico y delincuencia organizada transnacional de las instituciones nacionales.