Ecuador busca tecnología israelí para defenderse de las amenazas

El presidente Guillermo Lasso, en un recorrido por las instalaciones de la empresa israelí especializada en seguridad.

El Gobierno Nacional busca la asistencia técnica de Israel para combatir los peligros del narcotráfico y la delincuencia organizada, con infraestructura y equipamiento que fortalezcan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

Un encuentro con los altos ejecutivos de Israel Aerospace Industries (IAI) – compañía que brinda soluciones a desafíos de seguridad y defensa nacional– marcó el inicio de la visita oficial que desarrolla el presidente de la República, Guillermo Lasso, al Estado de  Israel. 

En el viaje, que inició el 7 de mayo  de 2022 y culminará este sábado, se pretende establecer alianzas y cooperación en materia de seguridad.

Este 10 de mayo de 2022, en Tel Aviv, el mandatario -junto con su comitiva-  puso de relieve la preocupación de su gobierno por los momentos “difíciles” que atraviesa el país como consecuencia de problemas derivados del narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas.  “Estas son las amenazas más grande que tiene el pueblo ecuatoriano”, reseñó Lasso en una reunión en la que participaron Amir Peretz, presidente del directorio de IAI; Boaz Levy, CEO de IAI, entre otros.

Por esta razón -enfatizó- el mandatario “es vital buscar tecnología que permita enfrentar este nuevo enemigo difícil de predecir”.

Explicó que, a través de la transferencia de conocimientos, se podrá ayudar al país a combatir la delincuencia organizada donde las mafias del narcotráfico se disputan territorios, tanto en las calles como en las cárceles.

Según el jefe de Estado, este intercambio permitirá evitar y prevenir hechos como  el amotinamiento ocurrido el 9 de mayo de 2022 en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sistemas de ciberseguridad, de inteligencia…

La  tecnología israelí, que busca prevenir y defender a Ecuador de amenazas internas y externas,  incluye la implementación de sistemas de ciberseguridad, de inteligencia, vigilancia, señaló el vicepresidente ejecutivo de Marketing y Negocios de IAI, Yehuda Lahav.

“Nuestro concepto es convertirnos en un aliado estratégico para apoyarlos a operar estos sistemas desde territorio ecuatoriano”, aseguró.

En la cita también se mostró el concepto de protección fronteriza terrestre, costera, del espacio aéreo a través de medios de observación óptica como radares y vigilancia aérea, con plataformas no tripuladas.

A criterio del  gerente de Marketing para América Latina de IAI, Sholmo Sapir, estos mecanismos  permitirían anticipar y activar todas las estrategias de prevención para defender al país de las amenazas.

“Cuando se crea un ambiente más tranquilo para los ciudadanos, también se atrae más inversión extranjera, se genera más empleo, empuja la economía ecuatoriana y mejora la calidad de vida y seguridad de los ecuatorianos”, detalló.

Convenio  entre los ministerios de Defensa de Israel y de Ecuador

El canciller Juan Carlos Holguín dijo que la visita a las  instalaciones del IAI es clave ya que se constató las herramientas con las que cuenta la compañía especializada en ciberseguridad, infraestructura aérea, marítima, radares, aviones no tripulados; insumos fundamentales «precisamente para tener un sistema de defensa en el Ecuador, por ejemplo, en el tema carcelario», afirmó.

Holguín recordó que actualmente existe un acuerdo, entre los ministerios de Defensa de Israel y de Ecuador, el cual se prevé que será actualizado para consolidar la cooperación en este ámbito. «El Gobierno de Israel está muy comprometido con Ecuador en esta lucha contra las estructuras criminales, locales y transnacionales», dijo el Canciller.

La comitiva

En el  Decreto 419 se detalla que la comitiva que acompaña al jefe de Estado está integrada por María de Lourdes Alcívar, Primera Dama de la Nación;  Juan Carlos Holguín, canciller;  Julio José Prado, ministro de la Producción;  Roberto Salas, secretario técnico de Asociaciones Público-Privadas; Fausto Cobo, director general del Centro de Inteligencia Estratégica;  coronel Fernando Conde, jefe de Seguridad del presidente de la República, y Fabricio Arciniegas, edecán de Guillermo Lasso. (SC)

Prisión preventiva para integrantes de ‘Los Tiguerones’

Armas de fuego y municiones constan entre los indicios del operativo contra ‘Los Tiguerones’.

La audiencia de formulación de cargos terminó la madrugada de este sábado en Esmeraldas. El juez acogió el pedido de prisión preventiva planteado para la Fiscalía.

Diecisiete de los 18 detenidos en el operativo ‘Poseidón’, en el que se apresaron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes a sospechosos de integrar la banda delictiva ‘Los Tiguerones‘, recibieron orden de prisión preventiva la madrugada de este 23 de abril de 2022 por un juez en Esmeraldas.

Entre quienes pesa la prisión preventiva está el futbolista de Barcelona Gabriel Cortez, quien tendría relación con la banda no solo como un integrante más, sino como un elemento importante, según el ministro de Interior, Patricio Carrillo. Según el funcionario, el deportista era quien ordenaba y recibía la información de los sicarios que asesinan a personas de los que la banda quiere deshacerse.

Una de los detenidos, una mujer embarazada, recibió como medidas sustitutivas a la prisión preventiva la obligación de presentarse periódicamente ante la Justicia y la prohibición de salida del país.

Adicionalmente, el juez ordenó para los implicados en el caso la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos que tengan en el sistema financiero.

Fiscalía les formuló cargos por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. (DLH)

Daniel Salcedo cuenta con dos boletas de libertad

Daniel Salcedo hizo un video de TikTok en la cárcel 4, en enero de 2021. Los móviles están prohibidos.

Pese a tener las boletas de excarcelación, Daniel Salcedo deberá continuar en la cárcel debido a otros dos procesos pendientes. 

Una boleta de excarcelación fue emitida a favor de Daniel Salcedo en el proceso judicial por fraude procesal por actos de corrupción durante la pandemia provocada por el COVID-19.

Los jueces no solo tomaron la decisión de emitir la boleta, sino de reducirle la pena, de cuatro años, a pena cumplida, durante una audiencia de apelación. Esta no es la primera vez que Salcedo cuenta con este recurso; de hecho, en el delito de lavado de activo ya fue declarado inocente (julio 2021) y también se le dio una boleta de libertad.

Sin embargo, Salcedo deberá seguir en la Cárcel 4 de Quito, donde está recluido, ya que tiene otros procesos pendientes.  

Otros procesos

Joan Paul Egred, abogado de Salcedo, señala que su defendido enfrenta otros dos procesos penales: por delito de peculado que, según el abogado defensor, ya cuenta con un recurso de apelación presentado y se espera que la audiencia se realice el próximo mes. «Si tenemos éxito en esa audiencia podríamos darnos de baja esa sentencia», dice Joan Paul Egred.

Y queda, además, en el caso por el ingreso de un celular a un centro carcelario, del cual está pendiente un recurso de casación (un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial).

De darse una decisión favorable, en ambas causas, Salcedo podría salir en libertad y esperar por su audiencia de juicio en el caso de delincuencia organizada. Es decir, que por este delito no tiene sentencia. (AVV)

«Daniel Salcedo ya fue declarado inocente en el delito de lavado de activos. Y ahora en el caso de fraude procesal acaba de pasar lo mismo, ya hay una boleta de libertad», Joan Paul Egred, abogado de DANIEL Salcedo

 

Juicio del caso Las Torres se aplaza hasta el 3 de marzo

El juicio se instaló a las 08:30, pero luego fue suspendido por un recurso de uno de los acusados.

Uno de los procesados en el caso que involucra al excontralor Pablo Celi presentó una recusación contra el juez Adrián Rojas.

El juicio del llamado caso Las Torres contra el excontralor Pablo Celi y otras 11 personas acusadas de presunta delincuencia organizada, agendado para este 21 de febrero de 2022, fue suspendido, de acuerdo a un tuit de la misma Fiscalía. La razón: uno de los procesados presentó una recusación al juez Adrián Rojas.

Entre las personas investigadas consta, también, el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores. De acuerdo con las investigaciones, la supuesta organización cobró el 20% del pago de una factura de 20,3 millones de dólares que Petroecuador debía a la compañía de servicios petroleros Nolimit. El perjuicio al Estado se calcula en 4,3 millones de dólares.

También se acusa a los implicados de desaparecer glosas a contratistas de Petroecuador a cambio de sobornos.

El Tribunal convocó nuevamente a las partes para el 3 de marzo. (JVL)

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo acceder a bonos y créditos preferenciales para vivienda

El Municipio de Quito cobra más de 20 tasas, pero los ciudadanos reclaman obras

Las verduras no garantizan que no muramos de un infarto

Ex contralor Pablo Celi y otros 12 son llamados a juicio

Pablo Celi, quien fue Contralor General del Estado, subrogante.

El ex contralor del Estado lleva detenido desde el 13 de abril de 2021 en la Cárcel 4 de Quito; ha intentado cambiar su arresto por medidas cautelares.

El juez Felipe Córdova resolvió este lunes 24 de enero de 2022 llamar a juicio al ex contralor general del Estado, Pablo Celi, y 12 personas más por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso conocido como Las Torres.

Según Fiscalía, los miembros de esta supuesta red criminal habrían pretendido beneficiarse con el 20% del pago de una factura de $20,3 millones que la estatal Petroecuador adeudaba a Nolimit (una compañía que presta servicios petroleros). Es decir, $4,3 millones.

Las investigaciones apunta a que los implicados conformaron una supuesta estructura para exigir a una empresa contratista de Petroecuador sobornos a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría, mantener contratos con la estatal petrolera y gestionar pagos pendientes.

La audiencia evaluatoria y preparatoria que se había suspendió el pasado 16 de diciembre de 2021 tras la presentación de la acusación de la Fiscalía y los descargos de los defensores, se retomó esta mañana.

Así, el ex contralor Pablo Celi, el ex gerente de Petroecuador, Pablo Flores, y 11 procesados más fueron llamados a juicio. La delincuencia organizada es un delito que se sanciona con entre siete y 10 años de prisión para los autores y de cinco a siete años de cárcel para los colaboradores.

El 13 de abril de 2021, la Fiscalía ejecutó 25 registros en Quito y Guayaquil, en el marco de una investigación abierta en junio de 2019, relacionada con actos de corrupción en la empresa pública Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia. Celi fue detenido y enviado a la Cárcel 4 de Quito.

Él pidió salir en libertad, pero el juez Felipe Córdova negó la revocatoria a la prisión preventiva el 23 de junio del 2021. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Impuesto de la Prefectura encarecerá 50% matriculación vehicular en Pichincha

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar tu mascarilla?

Aumento del pago del impuesto a la renta promedia 255% este 2022

Audiencia contra Jacobo Bucaram y siete más no se reinstaló

En Guayaquil se debía reinstalar la audiencia por posible delincuencia organizada. Foto: Fiscalía.

Diligencia se aplazó porque abogada defensora presentó un certificado COVID-19 positivo; el caso inició en marzo de 2020.

La Fiscalía informó este lunes 24 de enero de 2022 que la audiencia de juicio contra Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo del IESS; Jacobo Bucaram y otros seis procesados por el supuesto delito de delincuencia organizada no se reinstaló en Guayaquil. La diligencia se aplazó porque una abogada, de uno de los procesados, presentó un certificado positivo de COVID-19.

Las autoridades investigan el posible delito de delincuencia organizada por la presunta adjudicación irregular de contratos, a través de la figura de convenios de pago en los que, además, existirían sobreprecios en hospitales del Seguro Social en Guayaquil.

La investigación fue abierta en marzo de 2020, en relación con la emergencia sanitaria declarada por la pandemia. La defensa de Paúl Granda insistió este lunes 24 de enero, por escrito, que se definan con claridad fechas para que termine el juicio ya que «no existe prueba alguna para inculparlo». Víctor Granda, su abogado, señaló que el expresidente del IESS no era competente para firmar contratos que correspondían a las administraciones hospitalarias.

Este Diario conversó con Paúl Granda el 14 de enero último, y manifestó que es inocente.

La Corte Nacional le concedió un habeas corpus que establece que no hubo los elementos suficientes para vincularlo a juicio y menos para retenerlo en su domicilio. Por eso le concedió el cambio de medidas para que se defienda en libertad.

La Fiscalía plantea que hubo una estructura delincuencial para favorecer contratos en casas de salud del IESS. Granda dice que todo se dio antes de que asumiera la presidencia de la institución en diciembre de 2018. Considera que además, negaron su fuero de Corte Nacional, lo que anularía todo lo actuado y que él no fue el responsable de suscribir ningún contrato. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Impuesto de la Prefectura encarecerá 50% matriculación vehicular en Pichincha

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar tu mascarilla?

Aumento del pago del impuesto a la renta promedia 255% este 2022

Delincuencia organizada

CARLOS CONCHA JIJÓN

CARLOS CONCHA JIJÓN 

Está comprobada la existencia de una situación terrorífica que está alarmando a la colectividad ecuatoriana, la misma que se encuentra determinada por: robos, violaciones, crímenes, asaltos, sobornos, estafas y otros tantos delitos, como el sicariato y el narcotráfico, además otros violadores de las leyes.

Toda esta gama de violación de las leyes determina la pérdida de las buenas costumbres y el alejamiento de los principios éticos- morales que permiten abrir las puertas a una diversidad de caminos, que conducen inexorablemente a la pérdida de la dignidad y concomitante a esta realidad, penetrar como actitud deshonesta en una interminable serie de delitos que atentan a la colectividad en general, destruyendo las estructuras del buen comportamiento de vida.

Existen muchos factores negativos en el ordenamiento social, que inducen a delinquir en una serie de delitos, que atentan al imperio de las leyes y la sana organización social, que debe representar el buen comportamiento de cada individuo en la estructura social.

Está claro que existen muchos factores que inducen a la colectividad a romper con las normas establecidas de una sana convivencia, cuando existen factores, como falencias, que tienen que ver con grados extremos de pobreza, hambre, educación, salud, igualdad de oportunidades, seguridad, injusticia en la aplicación de las leyes, etc.

Desde hace algún tiempo se han abierto muchísimos caminos, que inequívocamente conducen al delito en todas sus formas, llevando a la sociedad a la descomposición moral, que tiene su génesis en la delincuencia organizada, sobre la base del narcotráfico y otras con un accionar en el mundo entero, que ha desarrollado un poder inmenso, para hacer añicos cualquier resistencia bajo el ordenamiento de bandas con poder económico, que emplean a rajatabla con leyes del terror, impuestas por un ejército de militantes perfectamente organizados y cumplidores de sus protervos cometidos.

Ratifican prisión preventiva para involucrados en caso KRC

Caso. En el operativo se decomisaron dinero, equipos, además de varios detenidos.

Doce procesados por presunta participación en el presunto delito de captación ilegal de dinero y delincuencia organizada, fueron ratificados con prisión preventiva, luego de la audiencia de habeas corpus en el caso KRC.

Así lo determinaron los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial del Justicia de Tungurahua.

El Fiscal del caso, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional (Fedoti) manifestó que la medida interpuesta en primera instancia es legal, legítima y no arbitraria, ya que ninguno de los procesados ha presentado arraigos válidos para que se considere alguna medida no privativa de libertad.

Antecedentes

Un fuerte operativo conjunto entre Fiscalía y Policía Nacional se ejecutó el 7 de julio con varios  allanamientos en diferentes sectores del centro de Ambato.

Allí  diecisiete personas, incluidos policías en servicio activo, fueron aprehendidas. Sobre ellos pensaban órdenes de detención con fines investigativos por su presunta participación en los delitos de captación ilegal de dinero y delincuencia organizada.

Al momento de su detención, en su poder se encontraron altas sumas de dinero en efectivo, cuya procedencia no fue justificada.

Según las autoridades en el operativo se logró  incautar alrededor de 200.000 dólares, además de máquinas contadoras de dinero, un camión, una motocicleta, varias terminales móviles, documentación de los posibles inversores, computadoras, afiches promocionales de la captación, entre otras evidencias.

Las autoridades informaron que los ciudadanos estaban siendo investigados desde diciembre de 2020 y a partir de esa fecha la Policía Judicial efectuó los procedimientos correspondientes para identificar a los sospechosos y sus respectivos niveles de participación, por medio de seguimientos vigilancias y manejo de fuentes.

Además se dio a conocer que los procesados serían parte de una organización que ofrecía a los inversionistas el 3% diario de ganancia por su dinero y uno de los involucrados habría sido el encargado de publicitar, en diferentes redes sociales, este negocio.

Proceso

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal contra los diecisiete aprehendidos por el delito de captación ilegal de dinero, en concurrencia con el delito de delincuencia organizada, con varios elementos de convicción, entre los que se incluyen: los informes de vigilancia elaborados por la Policía Judicial, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de reconocimiento de evidencias y técnicos periciales, además de versiones, entre otros.

Acogiendo estos elementos, el juez de Garantías Penales de Tungurahua, Christian Rodríguez, dictó prisión preventiva para doce de los procesados, mientras que para los cinco restantes emitió medidas alternativas a la prisión, como presentación periódica y prohibición de salida del país. El caso continúa en etapa de instrucción fiscal. (FCT)

Corte Provincial revoca nulidad en caso Abdalá Bucaram

Esta mañana se instaló la audiencia de apelación en la ciudad de Quito.

Se aceptó apelación presentada por la Fiscalía en el caso de Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo. Judicatura suspendió a magistrada que dictó la nulidad.

Por unanimidad, la Sala de la Corte Provincial de Pichincha revocó la tarde de este lunes 26 de julio de 2021, el auto de nulidad emitido por la jueza Verónica Medina por el caso Bucaram y otros. Ellos son investigados por el supuesto delito de delincuencia organizada en la venta de pruebas para Covid-19.

Los jueces declararon que en este caso hubo negligencia por parte de la jueza Medina. Esto, luego de un análisis jurídico que determinó que la magistrada no cumplió con los presupuestos del artículo 604 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para declarar la nulidad desde la fase de investigación previa.

“La actuación de la jueza Verónica Medina violentó el principio de debida diligencia. Tal es así que en el auto de nulidad se deja sin efecto sentencias dictadas en procedimiento abreviado”, dijo el juez Vaca.

Tras haber revocado el auto de nulidad y declarado la validez de todo lo actuado por Fiscalía General del Estado, el Tribunal dispuso enviar la causa a la oficina de sorteos de la Función Judicial para que un nuevo juez o jueza sustancie la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (MC)

Judicatura suspende a jueza

Tras esta resolución, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dispuso la suspensión de la jueza Verónica Medina. Además pidió revisar las actuaciones de los abogados involucrados en el caso.

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce el calendario de participación de nuestros deportistas olímpicos en ‘Salto alto a Tokio