La inflación subirá al menos el 2% durante 2022

HECHO. El costo de la vida se incrementa más desde el año pasado
HECHO. El costo de la vida se incrementa más desde el año pasado

Durante 2022 se necesitarán $10 más al mes, o $120 más al año para cubrir la Canasta Básica. Los productos agroalimentarios son de los que más subirán.

Durante 2021, Ecuador registró una inflación acumulada del 1,94%. Esta inflación fue la más alta si se comparan los datos de los últimos seis años.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, en cuatro de esos seis años, la inflación fue negativa o casi de cero y fluctuó entre 0,27% en 2018 y -0,93% en 2020.

El país venía arrastrando una contracción económica, con un crecimiento promedio de menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) desde mediados de 2015. En ese contexto, la pandemia profundizó la crisis que se venía cocinando desde hace tiempo.

Insumos más  costosos

Aunque parezca contradictorio, la recuperación del año pasado (con un crecimiento del PIB del 4%), y el mayor consumo de los hogares (en gran parte represado durante el primer golpe de la COVID-19), fueron determinantes para tener precios más altos.

Ese fenómeno se repetirá en 2022, con el añadido de que los costos de los insumos y materias primas importados, que se utilizan en la mayoría de la producción agropecuaria, seguirán su tendencia al alza.

Los precios subirán

Según el ministro de Economía, Simón Cueva, se prevé que la inflación llegue a por lo menos el 2,1% durante este año. En otras palabras, en promedio, cada mes habrá un encarecimiento de alrededor del 0,18%.

Aunque ese nivel es mayor que el registrado en 2021, Ecuador será el país latinoamericano con menor inflación. Bolivia, que fue la economía con menos subida de precios el año pasado, ahora proyecta un porcentaje de al menos 3,4%.

Alimentos, vestimenta y vivienda se verán afectados

En términos prácticos, una mayor inflación significa que la Canasta Básica Familiar (CBF) será más cara en 2022, sobre todo en productos agroalimenticios como aceites, harinas, cereales, lácteos y algunos tipos de carnes como la de pollo.

Por otro lado, como también sucederá en países vecinos como Colombia, se proyectan aumentos de precios en sectores como el textil (vestimenta y calzado); y en la construcción, que, aunque ha recuperado algo del terreno perdido, todavía está lejos de los niveles prepandemia. A esto se añade el continuo encarecimiento de las atenciones médicas.

Más dinero para la Canasta Básica

Dentro de los diez bienes y servicios que más subieron de precios en 2021 estuvieron el diésel y la gasolina, aceite vegetal, harina de trigo, el alcohol antiséptico, atención de salud, transporte público.

A diciembre del año pasado, la CBF cerró en $719,65 mensuales, mientras la Canasta Vital llegó a los $509,83.

Para 2022, el costo de la CBF llegaría a alrededor de $729,52; y la Canasta Vital sumaría $519,14. Es decir, se necesitará, en promedio, casi $10 más al mes o $120 al año para cubrir las necesidades de productos y servicios básicos.

Esta realidad ampliará aún más la brecha para los millones de ecuatorianos que están en la informalidad. Hasta mediados del año pasado, el acceso a la Canasta Básica completa le costaba el equivalente a cinco meses de ingresos a un subempleado ecuatoriano. (JS)

¿Por qué las personas sienten que los precios suben más de lo que dicen las cifras oficiales?

El porcentaje de inflación es un promedio de las subidas y bajadas de los precios dentro de una economía. Hay bienes o servicios que pueden encarecerse mucho más que ese promedio, pero se compensan con las reducciones en otros.

La Canasta Básica Familiar y la Canasta Vital incluyen un máximo de 75 productos y servicios representativos, pero su última actualización se realizó hace 8 años.

Lorena Andrade, economista e investigadora, explicó que los patrones de consumo, e incluso la conformación de las familias ha cambiado mucho.

“Puede ser que haya familias que gasten más en ciertas cosas que tienen un peso menor, según los parámetros oficiales con los que se construyen las canastas. Por eso cada una siente la inflación de manera diferente”, dijo.

Incluso, hay diferencias marcadas entre las ciudades. En 2021, las grandes ciudades como Cuenca, Quito, Loja y Guayaquil son las que más sufrieron el aumento de precios.

¿Cómo reducir el impacto de la inflación?

Una de las principales claves es tener claro su presupuesto mensual, tanto personal como familiar, y establecer prioridades. En los sectores de menores ingresos, la alimentación se lleva más del 60% de los ingresos disponibles; en la llamada clase media ($820 ingresos mensuales en promedio), el peso de la comida supera el 40%.

Por eso, es importante determinar en qué se está gastando y cómo se puede hacer una canasta más balanceada.

Otro aspecto importante es la inversión y la búsqueda de ingresos extras. Lo poco o mucho que se pueda ahorrar no solo debe quedar en una cuenta, sino que se deben buscar maneras de rentabilizar el dinero que llega al bolsillo.

Eso quiere decir que, no se puede confiar toda la estabilidad financiera a una sola fuente de ingresos, sino también buscar opciones de emprendimiento, invertir fondos fiduciarios, acciones, entre otros.