Preocupación por falta de medicinas para enfermedades crónicas

Las personas que tienen enfermedades crónicas necesitan tomar medicina diariamente.
Situación. Las personas que tienen enfermedades crónicas necesitan tomar medicina diariamente.

Son cerca de las 09:00, Pedro de 66 años, madrugó otra vez a un centro de salud en Tungurahua. Asegura que ya ha ido varias veces en busca sus medicamentos para la diabetes que suelen entregarle de forma gratuita, pero que desde finales de diciembre ya no lo hacen.

“Me dicen que no hay y que tengo que volver, ya que en cualquier momento van a llegar”, comentó.

A decir del adulto mayor desde hace cinco años tiene que tomar obligatoriamente esos medicamentos para no agravar su enfermedad.

“Cuando empezó la pandemia también tuvimos problemas con la entrega de las medicinas”, dijo al tiempo de asegurar que le preocupa que las autoridades se enfoquen solo en la emergencia sanitaria provocada por el covid y se desentienda de las enfermedades crónicas.

Historia similar es la que vive Claudia, de 67 años, quien tiene de hipertensión arterial y que acude frecuentemente al centro de salud en busca de sus medicamentos.

EL DATO
La entrega de medicamentos en los centros de salud es gratuita.

 

Situación

Ella comentó que incluso acudió al Hospital General Docente Ambato con la esperanza de que le ayuden con las medicinas, pero le indicaron que debe acudir a su centro de salud habitual.

“La salud está en crisis porque sé que en los hospitales tampoco hay medicina, peor paro los que tienen problemas renales. Así falleció mi esposo hace más de seis meses”, dijo.

 

¿Qué sucede si una persona con diabetes no toma su medicamento?
Es muy importante que los pacientes con diabetes tomen sus medicamentos 
recetados, si no lo hacen pueden provocar complicaciones en su condición, 
incluidas enfermedades oculares y daño renal.

 

Para un médico de uno de los centros de salud, quien pidió reservar su nombre, es complejo atender a los usuarios que llegan a diario en busca de sus medicinas y que lamentablemente no existe en stock.

“Nos toca entregar a cuenta gotas 10 o 15 en el mejor de los casos, pero ellos necesitan grandes cantidades porque las toman a diario”, dijo al tiempo de asegurar que la visita recurrente a los centros de salud genera riesgo.

Según el médico, en realidad este panorama ya se vivió en medio de la pandemia y nuevamente se cae en lo mismo.

 

¿Qué sucede si una persona con hipertensión no toma su medicamento?
Existe el riesgo tres veces mayor de eventos cardiovasculares (infarto 
agudo de miocardio) o cerebrovasculares (accidente cerebrovscular), 
respecto a quienes siguen el tratamiento.

 

Autoridad

Andrea González, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Salud Pública, explicó que si bien a finales del año pasado se vio inconvenientes por ello desde noviembre la Coordinación Zonal 3 trabajó en la compra de 564 tipos de medicamentos.

Así que para este año se está recibiendo en las bodegas de la coordinación y de igual forma se está recibiendo los medicamentos de la compra centralizada del Ministerio de Salud.

Según explicó González, ya se recibieron tres camiones y esperaban que llegue otro, “para de esta manera aumentar el porcentaje de abastecimiento de medicamentos”.

A decir de González, los medicamentos están en bodegas y se va a distribuir de a poco y de acuerdo a como llegue se realizará la distribución a los centros de salud de las cuatro provincias.

Explicó también que en meses anteriores se tenía un 40% de abastecimiento de medicamentos hoy se ha llegado al 73% de medicamentos a nivel zonal.

“Vamos abasteciéndonos, nos falta todavía cubrir los requerimientos de algunos centros de salud, pero estamos trabajando en ello”, dijo. (FCT)

 

Entrega de medicinas se hará en farmacias privadas desde marzo

En el espacio ‘Encontrémonos por la ciudadanía, el presidente Guillermo Lasso, señaló que en marzo arranca el nuevo sistema de entrega de medicinas, donde los usuarios de los hospitales del Ministerio de Salud Pública irán directamente a cualquier farmacia y obtendrán las medicinas que requieran.

Luego las farmacias cobrarán los recursos a través de un modelo de compensación del Ministerios.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Dosis de refuerzo para mayores de 45 años