La concesión de nuevos créditos cayó durante los primeros cinco meses de 2023 y los mayores afectados son los emprendedores

REACTIVACIÓN. Menos crédito afecta a la capacidad de generación de empleo de las empresas.
REACTIVACIÓN. Menos crédito afecta a la capacidad de generación de empleo de las empresas.

16.332 personas y empresas menos accedieron a nuevos créditos bancarios, si se compara con 2022. El fondeo caro y los techos de las tasas de interés golpean la economía.

Según el Global Findex , solo dos de cada 10 personas mayores a 15 años tienen acceso a financiamiento formal en el sistema financiero ecuatoriano, mientras que el resto está expuesto al chulco, pagando tasas exorbitantes y poniendo en riesgo su tranquilidad e incluso su integridad física.

Esta situación se ha profundizado en los primeros cinco meses de 2023, debido al encarecimiento del fondeo de los bancos, los techos a las tasas de interés establecidos desde la política, menor liquidez interna y la inestabilidad.

En el caso del sector productivo, las cifras oficiales revelan que los bancos privados otorgaron $12.397 millones en nuevos créditos, lo cual presenta un decrecimiento en monto del -1,5% en comparación al mismo periodo de 2022 ($191 millones menos).

Al mismo tiempo, las operaciones y clientes caen en mayor medida alcanzando un decrecimiento del 1% (9.991 operaciones de crédito menos y una disminución de 4.141 clientes), lo que demuestra que el crédito se contrae y cada vez llega a menos manos.

Al mirar las cifras del segmento productivo (corporativo, empresarial y PYME), esta realidad es mucho más compleja, según información proporcionada por la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).

 El monto entregado, así como el número de clientes decrece, esto significa 1.137 operaciones de crédito menos y una disminución de 239 empresas que acceden a crédito frente a 2022.

En el caso del microcrédito, el impacto es aún mayor. Las operaciones de crédito caen 7% (es decir, 16.335 operaciones menos) y 6% menos en clientes nuevos (11.952 clientes sin crédito).

Andrés Rodríguez, economista, explicó que esto representa un cambio en la tendencia de aumento en la concesión de créditos que, incluso en momentos duros de la pandemia, fue uno de los sostenes de la economía nacional.

Por su parte, David Castellanos, líder de Data y Analítica de Equifax Ecuador, ha puntualizado que existe una relación directa entre más crédito y más crecimiento económico; por lo que, si el financiamiento decrece, la riqueza y las oportunidades de empleo se ven comprometidas.

Tasas de interés

Las políticas que se pusieron en marcha para promover la recuperación de la economía tras el impacto de la pandemia, y el efecto de la guerra en Ucrania, ocasionaron el incremento de la inflación en el mundo.

Para enfrentar este problema, los bancos centrales de las economías desarrolladas y en vías de desarrollo han incrementado las tasas de interés.

Por ejemplo, la Reserva Federal (FED) incrementó la tasa de interés, al pasar de 0,25% en marzo de 2022 a 5,25% a junio de 2023, un nivel registrado por última vez en 2007, y se espera que haya más incrementos o que se mantenga elevado por un buen tiempo.

El incremento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales provoca que el acceso a financiamiento internacional sea más costoso para las instituciones financieras y empresas de Ecuador, superando, en varios casos, los dos dígitos.  Esto provoca que se deteriore el flujo de recursos nuevos que arriban al país para colocarlos en nuevos créditos.

Además, el costo del fondeo local también se ha incrementado. La tasa de interés pasiva referencial, es decir lo que pagan los bancos a sus clientes para dejar su dinero en las instituciones financieras, alcanzó el 7,03% a junio de 2023, casi 1% por encima del año anterior, siendo una de las tasas pasivas más altas de la región.

Todas las economías del mundo han incrementado las tasas de interés. En Estados Unidos, la tasa promedio del crédito al consumo creció en más de 5 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2022, y se ubica en 20,09%.

En el caso de Colombia, la tasa de interés alcanzó los 44,64% a junio de 2023, un incremento de más de 14 puntos porcentuales que en junio de 2022; en Perú, la tasa de interés se ubicó en 15,44%% en junio de 2023, un incremento de 3,02 puntos frente a junio de 2022.

Solución a medias

Mientras en la mayoría de las economías del mundo, los sistemas financieros tienen espacio para ajustar las tasas de interés a la realidad, en Ecuador se tiene la camisa de fuerza de un sistema de tasas políticas. Eso hace que sea más difícil conceder créditos en épocas como las actuales.

El Gobierno de Guillermo Lasso, a través de la Junta de Política y Regulación Financiera, emitió una resolución para tratar de evitar que siga cayendo la concesión de créditos.

La solución propuesta llega en forma de una flexibilización parcial del sistema de techos a las tasas de interés para los subsegmentos corporativo y empresarial.

Es decir, permitiendo que suban un poco para reconocer en parte el encarecimiento del fondeo y la escasez de liquidez en la economía nacional.

De acuerdo con la Asobanca, si bien es una buena noticia que las autoridades reconozcan cuál es el problema respecto al impacto negativo de los techos a las tasas de interés – menor crédito a los sectores productivos -e identifiquen que flexibilizar es la solución, lamentablemente “la nueva metodología de cálculo no resuelve la esencia de la problemática, por lo cual, se prevé que el impacto en una mayor entrega de crédito no sea el que el sector productivo requiere”.

En otras palabras, el financiamiento seguirá por detrás de las necesidades de una economía con menos ventas, y menos ingreso de divisas vía exportaciones.

“Estamos viviendo una combinación perversa en donde la inestabilidad política (elecciones anticipadas) profundiza la paralización de las inversiones y la falta de liquidez en la economía. Los bancos están atados de manos para prestar y los que más sufren son los emprendedores”, concluyó Rodríguez.

Para los bancos no es buen negocio prestar menos porque $9 de cada $10 que generan son resultado de los créditos. Mientras que, para las empresas, la falta de financiamiento representa posponer inversiones y contrataciones de personal; y reducir su capacidad de generar ventas. (JS)

A inicios de 2023, el FMI proyectó una caída de al menos 6% en el crédito en todo el sistema financiero ecuatoriano.