Junta de Política y Regulación Financiera flexibiliza los techos de las tasas de interés para los sectores corporativo y empresarial

Se busca revertir la caída en la concesión de créditos para esos segmentos, en medio de una situación de desaceleración de la economía y las ventas. 

La Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF), mediante Resolución No. JPRF-F-2023-070 emitida el 22 de junio de 2023, flexibilizó los techos de las tasas de interés para los sectores productivos corporativo y empresarial, es decir las tasas máximas para las empresas que realizan ventas anuales mayores a $5 millones y $1 millón, respectivamente.

En cumplimiento de su misión de “Promover el bienestar de la sociedad ecuatoriana, resguardar la estabilidad financiera y fomentar la inclusión mediante la formulación de políticas y regulaciones”, con esta Resolución la Junta busca fomentar la concesión de financiamiento por parte de las entidades financieras al sector corporativo y empresarial, a fin de promover el crecimiento productivo y favorecer la generación de empleo.

Del seguimiento realizado por la JPRF al comportamiento de las tasas referenciales, a los montos y números de operaciones por cada segmento de crédito, se registra una disminución del crédito en estos segmentos corporativo y empresarial, lo cual podría afectar las metas de crecimiento.

El pasado 30 de marzo de 2023, LA HORA publicó una nota donde ya se analizaba precisamente que el crédito se reduce en los segmentos corporativo y empresarial con consecuencias en la actividad y el crecimiento económico.

Las tasas de los segmentos productivo corporativo y empresarial se calcularán de la siguiente manera: La Tasa Activa Efectiva Máxima será igual a la Tasa Activa Efectiva Referencial del segmento indicado, publicada por el Banco Central del Ecuador el mes inmediato anterior al de su vigencia, más dos desviaciones estándar de la serie de los últimos doce meses de la tasa activa referencial del segmento correspondiente.

En los hechos, los cambios establecidos permiten cobrar una tasa más alta, que se ajuste más al encarecimiento en el fondeo de los bancos (mayores tasas pagadas por depósitos a plazo y crédito externo más caro), e impedir que el tejido productivo se quede sin liquidez en momentos de desaceleración de la actividad económica y las ventas.

Respecto de las tasas de interés para los segmentos de Pymes, consumo, microcrédito, vivienda y educativo, habiendo analizado el comportamiento de las tasas referenciales, de los montos y número de operaciones, así como el entorno macroeconómico, la JPRF resolvió mantener las tasas activas efectivas máximas vigentes.

Las tasas de interés activas efectivas máximas para cada uno de los segmentos de crédito de las entidades financieras, vigentes a partir del 1 de julio de 2023, serán publicadas en la página web de la Junta de Política y Regulación Financiera (www.jprf.gob.ec) y regirán por períodos mensuales.

Para revisar la resolución completa se puede acceder al siguiente enlace: Resolución No. JPRF-F-2023-070 | JPRF. (JS)

Los techos máximos de las tasas de interés profundizan el problema del acceso al crédito durante 2023