La Unión vuelve a sufrir inundaciones

La emergencia se presentó nuevamente para los moradores de la parroquia La Unión debido al desbordamiento del Río Colorado durante el fin de semana. Hasta los sectores afectados asistieron personal de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, voluntarios de Consulting Group, equipos técnicos y maquinaria municipal para mitigar el evento natural con el fin de levantar información y brindar atención. La crecida de la creciente provocó que las familias damnificadas sean evacuadas para salvaguardar sus vidas, sin embargo la pérdida de enseres por las inundaciones se hizo evidente en los sectores intervenidos que se encuentran en zona de riesgos.

Caída de rayo causa estragos

En la parroquia Chura, cantón de Quinindé, provincia de Esmeraldas, un rayó cayó en una casa produciendo que la vivienda se consumará por completo. En el momento del siniestro no existían personas en la infraestructura porque se encontraban en una reunión, sin embargo las cosas materiales del inmueble y demás enseres se perdieron por completo producto de las fuertes lluvias en la zona que desencadenó la caída del rayo el último jueves. Redes de internet cercanas al lugar también resultaron afectadas.

La naturaleza los deja en la calle

En el centro de alojamiento temporal del colegio Luis Vargas Torres, los damnificados reciben alimentación, atención médica y otros servicios.

Aunque el sismo de 6.2 del sábado 26 de marzo, destruyó su casa, le sepultó la ropa, medicina, pañales y casi todos los enseres, Jessenia Perea, sonríe, por estar con vida y por haber salvado a sus hijos de quedar aplastados por los escombros. La mujer es madre de tres hijos de 16, 15 y 11 años. El segundo tiene microcefalia y por su discapacidad requiere cuidados especiales.

Jessenia describe como terrorífica la noche del temblor. Estaba en su casa ubicada en las calles Delgadillo y Novena; y mientras el inmueble se remecía las paredes se desplomaban y el piso se abría. En medio de la oscuridad alcanzó a halar a su hijo con discapacidad que estaba dormido y en ese instante cayó una pared que partió la cama. La pesadilla siguió cuando intentó salir y la puerta estaba trancada, los vecinos la derribaron y la ayudaron a salir solo con la ropa que llevaban puesta, porque todo quedó debajo de los escombros.

Desde la noche del sábado durmieron en la calle hasta que el lunes llegó al albergue que se instaló en el coliseo de la unidad educativa Luis Vargas Torres. Ahí tiene cuatro camas y recibe las tres comidas al día. Pero no tiene la medicina, pañales y la ropa para su hijo con discapacidad. Su anhelo es tener una casa para albergarse con sus tres hijos.

En el mismo lugar está Karol Quiñónez con sus dos hijos, y María Valencia con su niña de 8 años de edad. Ambas integran la lista de las 823 familias afectadas que dejó el sismo en Esmeraldas la noche del último sábado.

Coliseo

En la explanada del coliseo Nubia Villacís se han instalado carpas con los damnificados de los sectores cercanos. Allí se hallaba Lilian Santander de 82 años de edad, acompañada de una de sus hijas. La adulta mayor no puede dormir en la carpa porque el lugar carece de baterías sanitarias y está obligada a pasar la noche en su casa que presenta algunos daños ocasionados por el sismo y sus réplicas.

La situación es similar para Maura Estupiñán, su casa está ubicada por la subida al monumento del Bananero. De lejos se observan los daños estructurales, y los momentos de pánico los vive cuando ingresa a ocupar el baño del destruido inmueble, debido a que no hay letrinas en la explanada del coliseo.

Lorena Putan vivía en el barrio Roberto Luis Cervantes, fue la primera en alquilar una carpa para albergarse con sus nietos. Junto a ella estaba Sara Mosquera con sus cuatro niños. Todas las personas que están en la explanada no tienen dónde hacer sus necesidades fisiológicas y están a la espera de que se les instale una letrina.

RELATIVA
Alojamiento autorizado

En el coliseo del colegio Luis Vargas Torres, hasta ayer, 29 de marzo, habían 70 personas que comprenden 25 familias, y quedaban 10 camas disponibles. En las carpas ubicadas en los exteriores, habían 30 camas desocupadas y 40 en bodegas para ser colocadas en las aulas. De acuerdo con Javier Estupiñán, director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Esmeraldas, el centro de alojamiento temporal tiene capacidad para albergar a 160 personas. En caso de aumentar el número de afectados, tienen previsto instalar centro de alojamiento temporal en el colegio Margarita Cortés y en el complejo deportivo San Rafael.

RECUADRO
Barrios afectados
*Colectiva
* 26 de Junio
*Calle Quito
*Calle Delgadillo
*Boca de Lobo
*San Jorge
*Lucha de los Pobres
*12 de Octubre
*Villas del Seguro
*La Cucha
*Aire Libre
*Calle México
*Vista al Mar
*Cananga
*Barrio Lindo
*Barrio Universitario
*Patricio Páez
* Santas Vainas
*Calderón y Novena
*50 Casas
* Tolita 1 y 2
*Barrio Chone
*Parada 10
*Nuevo México
*Winchele
*Regocijo

EL DATO
Los afectados por el sismo deben acudir al albergue temporal autorizado que está instalado en la unidad educativa Luis Vargas Torres.

RECUADRO
Otros datos

270 dólares se entregarán a las familias afectadas por una sola vez
7.500 dólares será el monto más alto para reconstruir viviendas
823 familias son las afectadas por el sismo de 6.2 del sábado 26 de marzo
332 Damnificados están identificados
217 casas fueron afectadas
42 viviendas están destruidas y serán construidas con 15 mil dólares
7 centros de salud fueron afectados

 

Se instalan puntos de acopio para donaciones

Fundación Amiga y Centro de Juventudes Esmeraldas estarán receptando donaciones durante la semana.
El Centro de Juventudes de Esmeraldas liderada por Johan Arce, indica que se pretende recorrer los 28 barrios afectados hasta que se acaben las donaciones las cuales receptarán a lo largo de la semana en el barrio Voluntad de Dios o las personas que deseen colaborar pueden comunicarse al número 09 93 79 87 83.
Además hace la invitación a la ciudadanía en general para sumar esfuerzos en ayuda de los esmeraldeños. Un total de 22 personas que conforman el centro, colaborarán en la campaña, quienes entregarán lo recolectado en el barrio Patricio Páez, San José Obrero Alto y otros sectores.

Por otro lado la Fundación Amiga Esmeraldas, ubicada en la vía Atacames, también será un centro de acopio para receptar donaciones. La ciudadanía puede gestionar sus entregas a través de los contactos 09 88 51 33 45 o al 09 59 98 60 53, o si prefieren acercarse hasta el lugar para dejar sus colaboraciones.

El MIES también activó lugares para la recepción de donaciones, entre ellos esta el Centro de Desarrollo Infantil 3 ubicado en la Parada 10. El lugar estará disponible las 24 horas del día para que los esmeraldeños hagan llegar sus muestras de ayuda. Además las oficinas del MIES en Imbabura, Tulcán, San Lorenzo y Lago Agrio también estarán disponibles.

RELATIVA
Donaciones

Los principales productos que necesitan los damnificados van desde elementos para bebés, pañales, agua, alimentos no perecibles o enlatados, productos de limpieza y aseo personal, ropa en buen estado, toallas e incluso carpas para las familias que aun están fuera de sus casas cuidando sus pertenencias tras el sismo. (CS)

Los barrios altos son los más afectados por los sismos

Hasta la noche de este domingo, se reportan daños en 28 barrios con afectaciones a 89 viviendas, de las cuales dos colapsaron totalmente.

Un informe preliminar determinó que el sismo de magnitud 6.2 registrado a las 23:28 del sábado, dejó 89 viviendas colapsadas, dos accidentes de tránsito, personas heridas por caídas, y una fallecida a causa de infarto.

De acuerdo con el director de Gestión de Riesgo del Municipio de Esmeraldas, Betto Estupiñán Toro, los daños ocurrieron en los barrios que fueron afectados con el terremoto de 2016, como Vista al Mar, Santa Vainas, Barrio Lindo, Patricio Páez, 13 de Abril, calle Salinas y Novena, la Ceiba, Nuevo México, Cananga y Púmpula. Además, parte de la calle Piedrahita. A esto se suman daños de mampostería de los hospitales del IESS y Delfina Torres de Concha, Unidad de Vigilancia Comunitaria de la Propicia, y Unidades de Policía Comunitaria de algunos sectores.

Réplicas

Con las réplicas de la tarde de este domingo, se registraron daños en otros sectores. Parte de una pared del edificio del Ejército, ubicado en Las Palmas, y que también quedó afectado con el terremoto de 2016, cayó y destruyó un negocio de alimentos. Los puentes a desniveles de la ciudad fueron cerrados, por presentar daños en su estructura.

El último movimiento telúrico fue a las 15:17 cuando justamente el COE Provincial se encontraba reunido evaluando la información recolectada de los daños y afectaciones en la ciudad. Ante el evento natural las personas y trabajadores que se encontraban en las instalaciones del centro comercial Multiplaza fueron evacuadas y se reportó el corte de energía eléctrica en gran parte de centro de la ciudad de Esmeraldas.

Hasta Esmeraldas llegó Cristian Torres, director general del servicio nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias quien se encuentra constatando las afectaciones dejadas por los movimientos sísmico de las últimas 24 horas.

EL DATO
El sismo se sintió en Manabí, Carchi, Santo Domingo, Guayas, Los Ríos, Pichincha y Cotopaxi.
TOME NOTA
La gobernadora Tania Obando, confirmó que los cantones más afectados son Esmeraldas y Atacames, donde realizan las inspecciones para llegar con la ayuda que se requiere.

RELATIVA

Los pacientes del hospital Delfina Torres de Concha fueron ubicados en carpas en el garaje de la casa de salud para precautelar su vida, integridad física y emocional.
El Ministerio de Salud Pública indicó mediante un comunicado oficial que los establecimientos de salud trabajan con normalidad ante las eventualidades y el personal de salud conjuntamente con los pacientes se movilizaron a otras casas de salud cercanas por precaución.

COE Provincial anuncia resoluciones

Tras la emergencia fe sismos protagonizada en la provincia de Esmeraldas durante la noche del sábado y domingo 27 de marzo el COE Provincial emitió algunas resoluciones.

✅ Activación de 2 brigadas móviles de salud de la Prefectura de Esmeraldas con el apoyo y resguardo de la Policía Nacional.

✅ Habilitación de alojamientos temporales en coordinación de la Mesa Técnica Nro. 4 Provincial; en el mismo espacio se coordina la asistencia humanitaria necesaria para la atención de la población.

✅ Fuerzas Armadas y Policía Nacional brindará apoyo logístico en todas las operaciones necesarias.

✅ El Centro de Desarrollo Infantil Nro. 1 se ha designado como centro de acopio para receptar asistencia humanitaria e insumos logísticos.

✅ COE Provincial resuelve suspender las ceremonias de graduación previstas para mañana lunes.

✅ Equipo del Ministerio de Vivienda MIDUVI continuará este lunes con la semaforización de las viviendas afectadas. El ministro Dario Herrera arribará este lunes para coordinar in situ.

✅ Cuerpo de Bomberos continúa labores de inspecciones, se sumará como apoyo un equipo del Cuerpo de Bomberos de Quito.

✅ Cruz Roja Esmeraldas colabora con asistencia psicológica, evaluación de necesidades y asistencia humanitaria.

✅ COE Cantonal Esmeraldas comunicó la decisión de declarar la situación de emergencia.

✅ Conforme se valide información se publicará a través de los Reportes de Situación de Gestión de Riesgo.

✅ COE Provincial se mantiene en sesión permanente.

Corte de Agua de dos días afectará al norte de Ambato

Lugar. Los trabajos en el intercambiador de Izamba continúan según lo establecido.

La suspensión de agua potable en varios sectores del norte de Ambato será a partir de las 00:00 del jueves 17 de febrero, hasta las 24:00 del viernes 18 de febrero de 2022.

La construcción del intercambiador vial en las intersecciones de las avenidas: Pedro Vásconez, Rodrigo Pachano e Indoamérica es el motivo principal de este corte en el servicio.

Personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Eeasa) intervendrá las interconexiones de la red de conducción Quillán – Atahualpa para el cambio de tubería.

Los sectores afectados serán: Izamba, Martínez, Puerto Arturo, Pondoa, Macasto, Pisque centro, Pisque La Unión, Yacupamba, Cunchibamba, Unamuncho y sectores aledaños.

La Municipalidad de Ambato, a través de la Emapa, estará abasteciendo del líquido vital mediante tanqueros de manera permanente a los sectores afectados.

De igual manera se recomienda a los moradores de estos lugares que se abastezcan de líquido vital para evitar inconvenientes. (RMC)

Ladrones se llevan $1.200 en artículos de valor de una casa

INCIDENTE. Los delincuentes forzaron las seguridades de la propiedad para poder perpetrarla.

La noche del lunes 7 de febrero de 2022, una casa fue atracada. La vivienda está ubicada en el cruce de las calles Tarqui y Prudencio Vásconez.

Policías del Móvil Simón Bolívar llegaron al lugar de los hechos. Allí, encontraron a Cecilia C.

La mujer les dijo que, al llegar de su trabajo, encontró las puertas de su vivienda abiertas y las seguridades forzadas.

Registro

Los uniformados ingresaron a la propiedad con intención de encontrar a quien o quienes hayan perpetrado el inmueble.

En el recorrido, René C., también habitante de la casa, notó que uno de sus televisores de 55 pulgadas, entre otros objetos de valor no estaban.

Un perjuicio de alrededor de 1.200 dólares se contabilizó.

Con estos antecedentes, los afectados realizaron el procedimiento de denunciar el suceso.

Mientras tanto, la Policía mantiene las investigaciones del caso, para dar con el paradero de los delincuentes. (MAG)

Norte de Ambato sin agua este martes

AVISO. Los usuarios de tres zonas del norte no tendrán agua este martes 8 de marzo.

Tres sectores del norte de Ambato serán afectados por una suspensión de agua potable programada para este martes 8 de febrero de 2022.

Según el comunicado de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), el corte iniciará a las 08:30 y terminará a las 18:00, aunque podría extenderse.

La causa de la suspensión del agua es por trabajos de interconexión en la avenida Pedro Vásconez y Leonidas Jaramillo.

Los sectores que deberán proveerse del servicio básico son: Izamba, La Concepción y sectores aledaños.

La Emapa recomienda a los usuarios abastecerse con agua potable mientras se concluye con los trabajos para evitar inconvenientes en los hogares.

Los usuarios pueden comunicar sobre cualquier inconveniente relacionado con la entidad al call center 03 299- 7700. (CNS)