‘Es más grande la campaña publicitaria, que lo que se ha realizado’: Bernardo Abad, concejal de Quito

POLÍTICO. Bernardo Abad, concejal de Quito, habla sobre que necesita mejorar la capital este 2024.
POLÍTICO. Bernardo Abad, concejal de Quito, habla sobre que necesita mejorar la capital este 2024.

El concejal Bernardo Abad habla sobre la gestión del alcalde Pabel Muñoz en estos siete meses de ejercicio. También menciona los retos que tiene la ciudad.

Bernardo Abad, concejal del Distrito Metropolitano de Quito, reelegido, habla sobre cómo ve al Municipio de Quito y explorando a fondo los tres principales retos que tiene que superar Quito para mejorar.

Abad, al evaluar la situación actual de Quito, destacó la importancia de abordar tres desafíos fundamentales que Quito deberá enfrentar en el 2024; Inseguridad, Movilidad y Políticas públicas.

P. ¿Cómo califica usted la gestión actual hasta el momento? Tomando en cuenta que la actual Alcaldía tiene siete meses de gestión.

El alcalde (Pabel Muñoz) ha ofrecido una serie de cosas que no se están cumpliendo debidamente, mejor dicho, es más grande la campaña publicitaria, que las cosas que ha realizado. Hay que preguntarse, ¿cuántos procesos para el asfaltado o mejoramiento de la movilidad se han hecho en esta administración? Ninguno. Se terminó el proceso de los contratos que ya venían de la anterior administración. El tema de la Policía Nacional, era un tema que venía dándose desde la anterior administración. ¿Se ha comprado alguna moto o patrullero más de los que compramos en la anterior administración? Se entregaron 256 motos, 30 patrulleros. Pero esta administración no ha comprado una sola moto. Las 540 alarmas comunitarias fueron colocadas en esta Alcaldía, pero no se han comprado más de las alarmas comunitarias. La ejecución presupuestaria, creo que está en un 50%, entonces no ha habido un avance. Una cosa es lo que nos ponen y publicitan, y otra cosa es lo que está ocurriendo.

P. ¿Cuáles son para usted las prioridades del Municipio?

A mi criterio, primero tenemos que seguir luchando para contrarrestar la inseguridad de la capital. Lo segundo, el tema de mejorar la movilidad en la ciudad y lo tercero es que requerimos políticas públicas para que haya un mejoramiento en el empleo.

 P. Pero, ¿cómo se deberían ejecutar?

Para hacer a Quito más seguro, lo primero, debemos seguir en la coordinación directa con las entidades de seguridad nacionales, porque son las que tienen que dar la pauta para ver cómo actúa el Municipio, más todavía cuando, en el día de hoy, el presidente de la República envió las preguntas para la consulta popular, en las cuales hay tres que están directamente relacionadas al tema de seguridad.  Se están entregando unidades de policía comunitarias restauradas, pero la Policía Nacional no tiene en este momento los policías suficientes para que vayan que estén en esas UPC. Lo que podemos hacer nosotros como Municipio es la prevención del delito. En ese sentido debemos seguir en la colocación de alarmas comunitarias en base a la creación o la constitución de los Comités de Seguridad Ciudadana en los diferentes barrios. Lo otro es continuar con la iluminación de parques, porque el espacio público es importante, es en donde la gente se reúne y si las personas del barrio se acercan y hacen en el espacio público un espacio de compartir, la inseguridad baja, al igual que en los Corredores Seguros.

P. ¿Y en el caso de movilidad?

En movilidad es indispensable que vayamos a la reorganización, la reingeniería de rutas y frecuencias. Recordemos, en época del removido Jorge Yunda se hizo esa licitación para la reorganización de rutas y frecuencias. Proceso que fue observado por la Procuraduría y la Contraloría General del Estado. Por lo tanto no se pudo seguir con este proceso. La Secretaría de Movilidad de (Santiago) Guarderas, tuvo que solucionar en lo jurídico. Recordemos que el metro ahora es la columna vertebral de la movilidad,  del norte al sur de la ciudad, que las rutas ya no sean entregadas en desorden, sino que más bien serían oriente a occidente y occidente a oriente, a sectores donde no había transporte público. Además, el sistema integrado tiene que, paralelamente a la licitación de rutas y frecuencias, disponer de la famosa Caja Común, es decir, que todos los transportistas privados integren un método de pago que puedan ser compatibles con el sistema de recaudo del metro, para que así se pueda llegar a lo que está dispuesto en la ordenanza, que debe haber un sistema integrado de transporte, para que el pasaje, al usar metro y transporte en superficie, cueste 60 centavos.

P. ¿Cómo cree que se podría crear plazas de empleo?

Y la generación de política pública, esto es para la creación de empleo. El alcalde ha dicho que hay una serie de proyectos que podrían llegar a los cinco o seis mil millones de inversión privada. Pero para llegar a ese monto, se requiere seguridad jurídica, para que el inversionista nacional o extranjero y diga ‘yo quiero invertir’. Además, se debería hacer una reducción de la tramitología.

P. ¿Cuál de estos retos cree que sea el más difícil de realizar?

Todos son difíciles. La seguridad es un tema que primero debemos coordinar con los organismos de la seguridad nacional. Pero tenemos el pequeño problema de las consultas, porque estas cosas van a cambiar. Luego, el tema de movilidad. El problema está en lograr que los transportistas privados acogen el tema de la movilidad y hay que presionar, porque si no hay una reingeniería de rutas y frecuencias el metro no podrá llegar a tener pasajeros para lo construido. El metro tiene una capacidad instalada para más de 400.000 pasajeros, pero este rato está más o menos de unos 150.000 diarios. Tenemos que hacer que haya más afluencia. ¿Cómo? Haciendo que los alimentadores o abastecedores de pasajeros lleguen a las estaciones. Y lo tercero es complicado también, el tema de crear la política pública y dar la seguridad jurídica, seguridad, confianza, para que vengan los inversionistas. Son complejos los tres temas, pero son los retos para ese año. (EC)

Según el concejal Bernardo Abad, la ejecución presupuestaria estaría en un 50%.