El Municipio rehabilitará Unidades de Policía Comunitaria en cinco sectores de la ciudad

Además de la rehabilitación de 45 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), en varios puntos de la ciudad. El Municipio presentó a los nuevos policías, encargados de la seguridad de la capital. Son 1262 nuevos servidores. 

Este 22 de junio de 2023, en el parque Bicentenario, se realizó la ceremonia de presentación de servidores públicos ‘Técnicos Operativos’ que dio la bienvenida a 1.262 policías que se unen para resguardar la ciudad. En el evento se agradeció a la empresa privada por participar «de forma desinteresada» aportando a favor de la seguridad y a los barrios organizados, reactivando las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), que estaban abandonadas.

Por este motivo se le entregó un reconocimiento a Gandhi Burbano, director ejecutivo de Constructores Positivos, por su aporte en la readecuación de 15 de estos espacios que han estado en abandono. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Constructores Positivos (@constructorespositivos)

Las autoridades municipales anunciaron la reconstrucción por parte del Municipio de Quito de 45 UPC, y entregaron 62 motocicletas para ayudar a que la Policía Nacional siga proporcionando su servicio a la ciudadanía.

 

 

Con respecto a la reconstrucción de las UPCs, Carolina Andrade, secretaria de Seguridad, aclaró que “ya hicimos la inspección inicial de 17 UPCs, las cuales nos muestran unas condiciones bien degradadas, en las hay que cambiar: techos, paredes, baños, colocar ducha. El objetivo es déjalas al 100% operativas, para que sean espacios de trabajo digno para la Policía.  Además, vamos a incorporar elementos tecnológicos como computadoras para que puedan ser elementos de la policía conectada, utilizando la herramienta de Alarmas comunitarias, y el trabajo de participación con los Comités de Seguridad Ciudadana, a partir del trabajo de vecinos y vecinas de la ciudad”.

Dónde se rehabilitarán las UPC

Los beneficiarios de este plan se ubican en los sectores de: Comité del Pueblo, La Delicia, Eugenio Espejo, Quitumbe y Calderón, los cuales se encuentran en varios puntos estratégicos «que ayudarán a fortalecer el trabajo de la policía», aseguró Andrade.

También se hicieron presentes los presidentes de los barrios Tumbaco (valle) y San Bartolo (sur), para que el Municipio pueda tomarlos en cuenta para los nuevos proyectos de UPCs y alarmas comunitarias. Marco Padilla, miembro del Barrio San Bartolo, indica que estaban en la ceremonia para hacer gestión; para que también el alcalde atienda los pedidos del barrio como: alarmas comunitarias, arreglos de calles e iluminación.

Daniel Saltos, presidente del barrio María de Tumbaco, dijo que están pidiendo mejoras del UPC del barrio ya que se encuentran con mucha deficiencia, los policías no tienen como movilizarse, tienen daños de patrullas y motos. También piden que instalen alarmas comunitarias en su barrio. (EC)