‘Pillos’ balean UPC en Babahoyo

La Unidad de Policía Comunitaria fue baleada por parte de los sujetos aún desconocidos.

Los sujetos llegaron en horas de la madrugada y abrieron fuego en contra de las instalaciones.

BABAHOYO. Cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas balearon las instalaciones de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Barreiro, jurisdicción del cantón Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.

Ocurrió a eso de las 04:08, de este domingo 15 de mayo de 2022, cuando los agentes policiales se encontraban en el interior realizando el turno de amanecida.

Un elemento policial que se encontraba en su turno de guardia, a eso de las 04:08 de este domingo 15 de mayo, se llevó el susto de su vida.

De acuerdo a un video, que la misma Policía Nacional ha hecho público, se puede apreciar a uno de los uniformados sentado en la recepción, y al poco tiempo se lo ve salir corriendo, para salvaguardar su vida.

Producto del hecho, las balas perforaron parte interna de la UPC, rompió algunos vidrios y hasta destruyó la puerta principal.

Hasta la tarde de este domingo se habían levantado seis casquillos por parte de los agentes de Criminalística, y se ha abierto una investigación. Hasta el momento no hay personas detenidas.

A través de su cuenta de Twitter la Policía Nacional ha informado lo siguiente:» @PoliciaEcuador rechaza el acto violento que atentó contra la integridad de servidores policiales en el UPC Barreiros #Babahoyo. No nos amedrentarán, estamos comprometidos en la lucha contra la delincuencia común y organizada en todo el territorio ecuatoriano». Hasta el momento no se conoce oficialmente ¿qué motivo a los ‘pillos’ actuar de esta forma? (MZA)

Asesinan a un hombre cerca al UPC de Los Rosales

CRIMEN. Al menos cinco detonaciones de arma de fuego se escucharon en el sector.

La víctima fue acribillada  con arma de fuego. El cadáver quedó en la vía pública.

Anthony Paúl Moreira Moreno, de 25 años, perdió la vida en manos de asesinos que se ‘mueven’ con facilidad y fuertemente armados en Santo Domingo.

Este crimen ocurrió aproximadamente a las 22:00 del lunes 25 de abril, en la calle Machángara, límite entre la tercera etapa de la urbanización Los Rosales y la cooperativa de vivienda Mariscal Sucre.

La víctima fue interceptada y asesinada a menos de 20 metros de la unidad de policía comunitaria que se ubica junto a la casa de retiros Juan XXIII.

Anthony recibió varios impactos de bala.
Anthony recibió varios impactos de bala.

Susto

La ráfaga de tiros alarmó a las personas que habitan en el sector, quienes al salir de sus viviendas se percataron que el joven estaba tendido sobre el asfalto.

Inmediatamente se reportó la emergencia y llegaron paramédicos de Consulting Group, pero únicamente comprobaron que Anthony ya no tenía signos vitales.

La víctima vivía a dos cuadras del lugar de los hechos. Se conoció que minutos antes del crimen estaba en su casa y salió con el propósito de comprarse algo de comer.

El cadáver fue trasladado al Centro Forense de Santo Domingo para la autopsia de ley. Presentaba heridas de arma de fuego en el brazo derecho, abdomen y tórax.

Investigaciones

La Policía Nacional acordonó la escena del crimen para levantar indicios que aporten en el proceso investigativo. Todavía no hay sospechosos aprehendidos, pero aparentemente se movilizaban en una motocicleta y en un vehículo.

Se maneja la hipótesis que haya sido por robarle, pues los causantes de esta muerte violenta se llevaron el celular y documentos personales del ahora occiso. (JD)

El dato
Anthony es velado en su domicilio. Estudiaba enfermería.

Moradores de Chinca piden una UPC

AFECTACIÓN. Los agricultores que viven en las riberas del río son los más perjudicados al perder sus hogares y cultivos.

La parroquia Chinca se apresta a celebrar su aniversario, algunos moradores prefieren que se inviertan recursos en la seguridad y no en las fiestas.

Representantes del recinto Chaflú, de la parroquia Chinca, conformaron una mesa de trabajo con las autoridades de Esmeraldas para abordar las principales problemáticas que les aquejan, una de ellas la inseguridad que se vive en la zona por la falta de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Ketty Farías, vocal de la Junta Parroquial de Chinca, expresó que la inseguridad es un punto clave que se ha convertido en una problemática mayor que no debe pasar desapercibido y se debe priorizar o buscar metodologías en el sector con el apoyo de las autoridades. “Debe existir la aportación como gobierno local y parroquial para que este tema se encamine”

Además destaca que es necesario acondicionar el lugar donde anteriormente estaban los uniformados policiales sin dejar de lado la gestión en la creación de una UPC en Chinca para los moradores, ya que en la zona ha existido casos delictivos.

Por su parte, el vocal de la Junta Parroquial, Adolfo Alcívar, indica que no se opone a la sesión solemne de la parroquia Chinca a propósito de cumplir años de creación, si no que se busca priorizar recursos en bien del sistema de seguridad. “En estos momentos buscar la UPC para evitar incidentes, ese recurso que se va gastar en el evento se debe priorizar poniendo cámaras de seguridad a nivel de toda la parroquia”

Moradores de la zona también tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades donde uno de los ciudadanos destacó que  anhela ver resultados ya que la situación de zozobra e inseguridad afecta a la economía y la paz de los moradores.

PARA SABER
En la mesa de trabajo participaron Tania Obando, gobernadora de Esmeraldas, representantes de la Policía Nacional, Petroecuador, vocales del Gad de Chinca y Esvial Ep.

Las huellas de un crimen siguen marcadas en la UPC

ESPERA. Tras dos meses del atentado a la UPC de La Guacharaca, solo se ha cambiado al personal.

Los policías de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Guacharaca, trabajan con los ventanales rotos, sin puertas, y con temor de ser atacados por delincuentes.

Desde la madrugada del 12 de diciembre de 2021, que ocurrió el atentado criminal en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Guacharaca, donde fue asesinado el sargento Segundo de Policía, Duesis Arlen Valencia Caicedo, el único cambió que ha tenido la UPC, es el de su personal.

Han pasado más de dos meses del hecho violento y el lugar sigue con las huellas que dejaron los proyectiles en las ventanas, puertas y el miedo en la vecindad. Desde aquella madrugada, colocaron una barricada que impide el paso de vehículos particulares frente a la UPC, pero cualquier persona puede mover las vallas y entrar.

Cambio de personal

Tras el atentado, uniformados fueron ubicados en otras plazas para precautelar sus vidas, y designaron a nuevos policías, quienes trabajan en una UPC sin puertas, con los vidrios de las ventanas rotos, en las paredes interiores se reflejan los impactos de proyectiles, y la única seguridad que tienen, son las vallas que rodean la entrada principal.

La guardia la realizan entre cuatro o cinco policías, nadie puede ni siquiera ‘pestañear’ porque deben estar atentos por si ocurre otro atentado, aunque  grupos especializados de la Policía, realizan constantes patrullajes por la zona.

UPC sin reparar

Un policía que omitió su nombre por temor a ser sancionado, dice que personal del Ministerio de Gobierno ha estado en el lugar tomando fotografías, haciendo informes pero la reparación de los daños no llega. Mientras habla mira los vidrios quebrados, la puerta que no puede ser cerrada porque falta la otra, una de sus manos la mantiene cerca de su arma de dotación y está atento a cada movimiento, el que por las noches debe redoblar.

Él al igual que sus compañeros esperan que los arreglos se hagan pronto para tener un poco de tranquilidad mientras cumplen con su deber de brindar seguridad a los habitantes de la Guacharaca.

De acuerdo con el jefe del Distrito de Policía Esmeraldas, Joffre García Almeida, han realizado las acciones respectivas con el Ministerio de Gobierno para que ejecute la reparación de la UPC de La Guacharaca, mientras esperan la reparación de la infraestructura, grupos especializados de la Policía hacen presencia en el lugar.

En seis allanamientos la policía detuvo a nueve personas entre ellas el presunto responsable de la muerte de Duesis Valencia. También incautaron una subametralladora, un revólver y otros indicios.

Antecedentes

Duesis Arlen Valencia Caicedo, fue asesinado la madrugada del 12 de diciembre de 2021 mientras prestaba su servicio en la Unidad de Policía Comunitaria ‘La Guacharaca’. Tenía 42 años de edad, y 18 de pertenecer a la Policía.

En el atentando, el sargento Segundo de Policía, Neris Alfredo Mina Castro, resultó herido en una de sus piernas, actualmente está estable y asiste a terapia física, no quiso hablar del triste momento en el que su vida también estuvo en peligro; pero dice que lo más difícil es ver y recordar cómo mataron a su compañero de trabajo.

Captan a policía mientras tenía relaciones sexuales en una UPC, al sur de Quito

Captura de pantalla del video viralizado en redes.

Los moradores del sur de Quito captaron en video a un policía mientras tenía relaciones sexuales en la UPC. Manifestaron que cuando piden ayuda nadie atiende. ¿Qué acciones tomó la Policía?

Desde la ventana de una casa, un morador captó el momento en el un efectivo de la Policía Nacional tenía relaciones sexuales, dentro de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), al sur de Quito.

Los moradores del sector de San Gregorio de Chillogallo afirman que la UPC permanece abandonada y  cuando solicitan ayudan hay poca presencia policial.

Policía involucrado tiene antecedentes disciplinarios

El Comandante del Distrito Quitumbe, Joan Luna, dijo que el policía fue identificado y recibirá una sanción. “(El policía) estaba sin cargo ni función porque estaba siendo investigado por otro acto de indisciplina”, dijo Luna en Teleamazonas.

“Iniciamos la investigación (sobre el hecho ocurrido en la UPC, e identificamos al funcionario policial. Ya no se encuentra prestando servicios en la policía porque está en un proceso previo administrativo”, señaló Luna. (AVV)

 

TE PUEDE INTERESAR

Se venden boletos para partidos de fútbol y el COE no ha dado permiso.

 

Sebastián Yunda sigue en Argentina y si no regresa a Ecuador, su caso quedará en el olvido

Barrios exigen UPC por el aumento de la delincuencia

CONTROL. Moradores de algunos sectores piden más seguridad policial.

Por la falta de patrullajes policiales los habitantes de los barrios San Rafael, Nueva Esperanza Norte, San Jorge y Santa Cruz, dijeron que algunos moradores han sido víctimas de la delincuencia.

Uno de los últimos hechos de violencia se produjo el pasado fin de semana, cuando los pillos amedrentaron a los moradores que se encontraban en una reunión en el barrio San Jorge alto y les quitaron sus pertenencias.

Por ello, hicieron un pedido a la Policía Nacional para que busquen los mecanismos en mejorar la seguridad ciudadana y, la construcción de Unidades Policiales Comunitarias (UPC), en los diferentes barrios que están siendo atacados por el hampa.

Ante esto, el comandante de la Policía Nacional en Esmeraldas, Camilo Sarabia, sostuvo que se está haciendo un estudio de focalización en cada uno de los sectores, para actuar de manera inmediata en contra de este tipo de delitos, además que se buscará la forma de implementar más UPC que cubran zonas aledañas. (MFC)