La Policía Nacional se equipa con presupuesto de gobiernos locales de Imbabura

Inseguridad. El apoyo económico busca mejorar las condiciones en las que los policías cumplen su trabajo en Imbabura.
Inseguridad. El apoyo económico busca mejorar las condiciones en las que los policías cumplen su trabajo en Imbabura.

Los gobiernos locales de Imbabura asignan parte de su presupuesto para equipar a la Policía Nacional.

Redacción IMBABURA

El Gobierno Provincial de Imbabura aprobó la transferencia de recursos para equipar la Policía Nacional, presupuesto que se suma al que otros gobiernos locales de la provincia han destinado para equipar a la institución encargada de velar por la seguridad.

En total, la Prefectura aprobó la asignación de $266.000 para facilitar la compra de una flota de seis camionetas 4×4 para actividades de patrullaje, rescate, establecimiento de rutas seguras para el turismo y la creación de un puesto de comando móvil, en los seis cantones del territorio imbabureño.

Además, detallaron que se adquirirán equipos y accesorios para entrenamiento y rescate a fin de atender de manera inmediata en eventos de riesgo, causados por factores naturales y humanos, especialmente en los destinos turísticos.

“El Consejo Provincial de Imbabura, reunido el 6 de octubre de 2023, aprobó que la Prefectura de marcha al convenio “Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en sitios turísticos y senderos seguros en el Geoparque Mundial de la provincia de Imbabura”, con el Ministerio del Interior del Ecuador, una iniciativa institucional que se enfoca en apoyar a la Policía Nacional, para el desarrollo de su trabajo, en materia de seguridad”, detallaron desde el organismo provincial.

Inseguridad en aumento

El prefecto, Richard Calderón, enfatizó en que “garantizar la seguridad ciudadana es responsabilidad del gobierno central, sin embargo, como organismos públicos cercanos al territorio, estamos demostrando interés para sumarnos a esta acción, pensando en el bienestar de la población, más aún, considerando que actualmente los actos delictivos registran un alto crecimiento y son una constante amenaza para todos”.

En la sesión del Consejo Provincial, donde se aprobó de forma unánime la partida presupuestaria para la Policía, los representantes de cada cantón expusieron la situación crítica que soportan algunas parroquias rurales de Imbabura, en donde las actividades ilegales van en constante en aumento, pese al control que ejercen las autoridades.

“El convenio permitirá transferir recursos al Comando de Policía de Imbabura para establecer mecanismos de seguridad, con énfasis en el área de turismo, pues es importante que la provincia se muestre al país y al mundo como un destino seguro para la visita, más aún tomando en cuenta su denominación de Geoparque Mundial de la Unesco”, añadieron desde la Prefectura.

Detalle de lo que se adquirirá

Los $266.000 permitirán fortalecer la labor policial con equipamiento moderno, pues se adquirirá un drone, instrumentos de rescate, una camilla, seis camionetas 4×4, luces, equipamiento para el puesto de comando móvil, una impresora, 10 radios y protectores de equitación y remonta.

“Los vehículos serán entregados a la Subzona de Policía de Imbabura, institución que distribuirá uno por cada cantón. Serán usados en patrullajes, rescates, verificación de las rutas ubicadas en el Geoparque Imbabura. Existirá una coordinación estrecha con la Prefectura y los prestadores de servicios turísticos para el cumplimiento de las actividades”, señalaron desde el Gobierno Provincial.

“Con esta acción se busca mejorar la seguridad de los pobladores y en los espacios de reuniones sociales, actividades económicas y productivas; fortalecer la presencia del Estado y la cooperación interinstitucional; promover el desarrollo local, a través del turismo en senderos seguros, ofrecer seguridad de los visitantes, contribuir a la reducción de riesgos, mejorar la percepción de seguridad ciudadana, modernización de los protocolos de seguridad, entre otros beneficios”, aseguraron.

Arreglos de UPC con presupuesto municipal

El presupuesto recientemente designado por la Prefectura de Imbabura para la Policía Nacional se suma a iniciativas similares que han tomado municipios como el de Ibarra y Pimampiro, donde también se planifica adecuar las UPC (Unidades de Policía Comunitaria).

En Ibarra, capital de Imbabura, por ejemplo, del presupuesto anual del Municipio, que este año bordea los $216 millones, se aprobó destinar $550.000 para equipar a la institución del orden.

En total, en Ibarra se espera adquirir nueve camionetas 4×4 que se usarán como patrulleros, así como 10 motocicletas, 300 conos de seguridad, 200 vallas de seguridad, 60 radios de comunicación y 120 baterías para las radios de los uniformados.

Además, el alcalde Álvaro Castillo afirmó que con una nueva partida presupuestaria, se rehabilitarán al menos siete UPC: Amazonas, Arcángel, Rieles, Guayabillas, Las Lomas, Azaya y Complejo Deportivo.

Una tarea similar se anunció en Pimampiro, donde el compromiso municipal es regenerar la UPC, readecuando las instalaciones en lo que respecta a la pintura, instalaciones eléctricas, adecentamiento de los espacios físicos, entre otros, para poder contar con más uniformados.