Pacientes con cáncer se endeudan o venden sus bienes por la falta de medicamentos

PROTESTA. Los pacientes con cáncer harán nuevos plantones Guayaquil, Cuenca y Loja.
PROTESTA. Los pacientes con cáncer harán nuevos plantones Guayaquil, Cuenca y Loja.

Hay personas que se endeudan o venden sus bienes para acceder a medicinas o a costosos tratamientos.

“Atención y medicinas sin corrupción”, gritaban los pacientes con cáncer, quienes exigieron tener tratamientos de salud de calidad.

El plantón lo realizaron afuera del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito. En ese establecimiento, los cambios de gerentes y la falta de insumos médicos son constantes.

Gustavo Dávila, presidente de Jóvenes Contra el Cáncer, considera necesario que la Contraloría y la Fiscalía auditen a este hospital, pues resulta extraño que hayan pasado cinco gerentes en los últimos cuatro meses. Debido a eso – asegura Dávila– los procesos de contratación de insumos y medicinas vuelven a cero. Los nuevos gerentes no quieren firmar lo hecho por las anteriores administraciones.

Pacientes piden emergencia para el sistema público de salud

Pacientes se endeudan o venden todo por medicinas

 Hay pacientes que llevan entre cuatro y siete meses sin recibir sus medicinas.

Patricia Angulo, paciente oncológica del HCAM, es una de ellos. Lleva siete meses pidiendo atención para que al menos la deriven a otro centro médico como Solca.

En enero, en el HCAM, le dieron una cita para julio de 2024. Sin embargo, su tratamiento para el cáncer de mama requiere de evaluación mensual y medicinas.

Dávila menciona que los hospitales carecen de medicina para etapas paliativas y que los pacientes se endeudan o venden sus bienes para pagar costosos tratamientos, muchos incluso deben traer medicinas del extranjero.

Un parche de morfina, por ejemplo, cuesta $95. La medicina para la leucemia cuesta $900 un frasco. También hay medicamentos que sobrepasan los $1.000.

Deudas con otros hospitales

Dávila indica que el IESS no solo tiene escasez de insumos y medicamentos, sino que ha acumulado deudas con prestadores externos como las clínicas de diálisis.

En Loja, Solca suspendió la atención a pacientes oncológicos por deudas gubernamentales.

Médicos denuncian mafias hospitalarias

Indignados, pero con temor de revelar sus nombres, los médicos del HCAM señalan que hay vinculaciones políticas dentro de las gerencias de este y otros hospitales del IESS.

Esta no es la primera vez que los médicos denuncian esto. En enero de 2024, indicaron que las gerencias de los hospitales están “puestas a dedo” y que había desabastecimiento. Sin embargo, tanto el IESS como el Ministerio de Salud sostienen que hay más de 70% de abastecimiento.

Los médicos y las 35 asociaciones de pacientes oncológicos y crónicos piden una reunión con el ministro de Salud, Franklin Encalada. (AVV)

El HCAM ha tenido cinco gerentes en los últimos cuatro meses, dos salieron por amenazas.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.