sábado, enero 22, 2022
País Pacientes piden emergencia para el sistema público de salud

Pacientes piden emergencia para el sistema público de salud

La Alianza Nacional por la Salud espera que así se agilice la compra de medicamentos. También establecieron un ‘botiquín oncológico’ para enfermos de cáncer.

Elizabeth Balseca lucha contra el cáncer de mamá desde hace nueve años. En 2020 le dijeron que dejaría de hacerle la quimioterapia inyectable y pasaría a quimioterapia oral. “Pero en el (hospital) Eugenio Espejo no hay medicamentos”, dice.

Desde hace seis meses no recibe este tratamiento y tampoco terapia para el dolor porque no hay medicamentos. Y aunque quisiera comprarlos de manera privada, no solo no hay recursos, sino que los doctores no emiten las recetas.

“Dicen que ‘no’ porque si me dan una receta para que yo vaya a comprar afuera del hospital les podría demandar”, comenta la mujer.

Cómo Balseca, hay miles de pacientes que a raíz de la pandemia han quedado desabastecidos, según el doctor Gustavo Dávila, presidente de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer.

Por eso, la mañana de este 29 de julio de 2021, la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que agrupa a 32 organizaciones de pacientes con enfermedades raras y catastróficas, personas con trasplantes y personas con discapacidad solicitaron al Gobierno que se declare en emergencia al sistema de salud público.

Exhorto

La ANS solicitó cinco cosas:

1. Se declare al sistema de salud en emergencia y se compre medicamentos. Además de contar con una veeduría para la transparencia.
2. Se reestructure el mecanismo de compras públicas de medicamentos, especialmente para pacientes con enfermedades raras y catastróficas
3. Se considere mecanismos para excluir el abastecimiento de estos medicamentos en el Cuadro Nacional de Medicamentos
4. Se establezca una línea de presupuesto que sea independiente a la adquisición general de medicamentos
5. Se canalice de forma temporal y hasta que los anteriores puntos se visibilicen, la provisión de medicamentos.

Botiquín temporal

La ANS, dice Dávila, además de exhortar al Gobierno también quiere aportar soluciones.

Por eso inauguraron un ‘botiquín temporal’ de medicinas oncológicas. A través de donaciones e intercambios han logrado recolectar medicina. «Cabe recalcar que previamente se verifica la caducidad y cuidados de los empaques y no se recepta ni entrega medicamentos psicotrópicos o aquellos que requieran cadena de frío», destacó Dávila. (AVV)

DATO: Si una personas quiere donar medicamentos puede comunicarse a Fundación Jóvenes Contra el Cáncer. 

TE PUEDE INTERESAR:

Estado de excepción no aplica para vacunados

Tres vías para reducir el hacinamiento carcelario

Ecuador es un país poco amigable para teletrabajar

Noticias relacionadas

La Hora TV