Médicos representantes de asociaciones alertaron el desabastecimiento en los hospitales del sistema público. Dicen que el ministro de Salud, Franklin Encalada, no les da respuesta y piden una reunión con el presidente, Daniel Noboa.
“Los médicos ecuatorianos no mentimos. Por eso le pedimos presidente (Daniel Noboa) cambie la historia del sistema de salud del Ecuador”, dijo Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, este 30 de enero de 2024, durante una rueda de prensa en la que médicos de asociaciones alertaron sobre el desabastecimiento que vive el sistema de salud ecuatoriano.
Además de la falta de fármacos e insumos, denunciaron que las gerencias de los hospitales siguen siendo puestas “a dedo”.
Byron Noroña, dirigente del Hospital del Sur, señala que han existido casos de funcionarios que al no estar de acuerdo con un gerente, son removidos de sus cargos. También dijo que de 146 contratos, 100 han sido para personal administrativo, por lo que los hospitales también tienen una carencia de profesionales, ya que las partidas que quedan cuando, por ejemplo, un doctor se jubila, no son suplidas.
Sin embargo, desde el Hospital del Sur se detalló que Noroña no es vocero de esa institución y que mantienen un abastecimiento del 90% en medicinas y 94% en insumos. Médicos, además, sobre las contrataciones recalcan que solo el 10% del personal es administrativo.
Juan Barriga, representante de médicos hospitalarios, señala que aunque es prohibido pedir que la ciudadanía compre los insumos y fármacos, los pacientes y familiares lo hacen ante el abastecimiento que estaría por debajo del 60%. Incluso, agregó que hay lista de espera para cirugía.
“Lastimosamente, el médico tiene miedo de pedir a la gente que compre medicinas porque es prohibido. Entonces lo hace en un papel común y corriente (no en una receta). Eso ya se convirtió en un ‘modus vivendi’, porque no hay medicinas y somos los médicos los que tenemos que dar la cara”, dijo Barriga y agregó que muchas veces los doctores ponen cuota para tener insumos.
Los doctores dijeron que hace dos meses hubo una reunión con el ministro de Salud, Franklin Encalada, y que desde entonces no han recibido una respuesta. Por eso, exigen una sesión con el presidente, Daniel Noboa, para que el sistema se declare en emergencia y haya abastecimiento.
También agregaron que hay una reducción presupuestaria de más de 600 millones, para este nuevo año.
Sobre estas declaraciones, LA HORA solicitó información al Ministerio de Salud, sin que exista respuesta. (AVV)