Policía Nacional: «Guayllabamba es un bastión de la banda Los Lobos»

Alias Ayoví fue detenido en Guayllabamba.
Este 30 de enero de 2024, en Guayllabamba, la Policía aprehendió a alias ‘Ayovi’, presunto autor intelectual del secuestro de un policía, pasado 8 de enero de 2024, en Llano Grande. Esa parroquia rural es un bastión de Los Lobos.
La madrugada de este 30 de enero de 2024, en Guayllabamba (parroquia rural de Quito), la Policía Nacional detuvo a

a alias ‘Ayovi’, presunto autor intelectual del secuestro de un policía, pasado 8 de enero de 2024, en Llano Grande. El policía, al que las «noticias falsas» dieron por muerto, apareció siete días después. 
Esa parroquia rural «es un bastión de la banda Los Lobos«, dijo Freddy Sarzosa, jefe de investigaciones de la Policía Nacional. Justamente, alias ‘Ayoví’ pertenece a esta banda que es parte de las 22 consideras como terroristas por el Gobierno de Daniel Noboa. 
‘Ayoví’ fue detenido por la tenencia ilegal de un arma, pero ya el eje investigativo estaba detrás de él señalándolo como autor intelectual del secuestro. 

Los Lobos se disputan territorio en la capital

En 2023, en Quito, se registraron 260 muertes violentas, la cifra significa un aumento del 39%, en comparación con 2022, cuando hubo 187 homicidios. La teoría de la violencia, según la Policía Nacional, es que ahora existen enfrentamientos por territorio –principalmente para el tráfico de drogas– entre grupos de delincuencia organizada.

La Policía detalla que en 2023 detuvieron a miembros de 12 bandas delincuenciales, la mayoría se dedican al robo o hurto, y están conformadas por tres o cuatro personas.

Sin embargo, hay tres bandas –ligadas al narcotráfico- que preocupan a las autoridades. Si bien era conocido que los Lobos tenían el control en Quito y que los Tiguerones eran sus aliados, en los últimos dos años han existido enfrentamientos entre estos grupos. A esto se suma que los Choneros intentan ganar un puesto en el mercado criminal de la capital. (AVV)

Noboa reconoce que hay un conflicto armado interno y declara terroristas a 22 grupos

Menores de edad consiguen drogas desde 25 centavos y el Estado no actualiza los datos de esta problemática desde hace ocho años