Los Lobos disputan territorios con los Choneros en Quito, donde las muertes violentas aumentaron

SEGURIDAD. En 2023, en Quito, la Policía detuvo a 4.475 personas. El 85% de nacionalidad ecuatoriana.
SEGURIDAD. En 2023, en Quito, la Policía detuvo a 4.475 personas. El 85% de nacionalidad ecuatoriana.

En 2023, Quito tuvo un incremento del 39% en muertes violentas. La Policía Nacional señala al conflicto de bandas como la causa principal, puesto que le ha llegado competencia a la banda que lideraba la capital.

En 2023, en Quito, se registraron 260 muertes violentas, la cifra significa un aumento del 39%, en comparación con 2022, cuando hubo 187 homicidios.

La teoría de la violencia, según la Policía Nacional, es que ahora existen enfrentamientos por territorio –principalmente para el tráfico de drogas– entre grupos de delincuencia organizada.

La Policía detalla que en 2023 detuvieron a miembros de 12 bandas delincuenciales, la mayoría se dedican al robo o hurto, y están conformadas por tres o cuatro personas.

Sin embargo, hay tres bandas –ligadas al narcotráfico- que preocupan a las autoridades. Si bien era conocido que los Lobos tenían el control en Quito y que los Tiguerones eran sus aliados, en los últimos dos años han existido enfrentamientos entre estos grupos. A esto se suma que los Choneros intentan ganar un puesto en el mercado criminal de la capital.

Violencia criminal e interpersonal

Germán León De la Torre, comandante (s) de la Zona 9 DMQ, señala que los homicidios en Quito se dividen entre violencia criminal e interpersonal. La primera es competencia, al 100%, de la Policía Nacional y la segunda es compartida del Municipio; pues se encarga del control de territorio y buen uso de espacio público.

De las 260 muertes registradas en 2023, 103 corresponden a violencia interpersonal (40%) y 157 a violencia criminal (60%).

Despunte en venta de cocaína

Hace 18 años conseguir cocaína en Quito era difícil, “principalmente por su costo”, dice Eugenia Albán, psicóloga clínica de un centro de rehabilitación de la capital.

Antes –comenta Albán– el consumo de drogas (lícitas e ilícitas) entre quiteños se clasificaba así: alcohol como lo más consumido, seguido por el tabaco, la marihuana, la pasta base y la cocaína.

Actualmente, el consumo ha cambiado y la cocaína se ubica después de la marihuana. De hecho, en Quito esta sustancia –cuya apariencia es la de un polvo blanco cristalino– es la más incautada en la ciudad. Lo que da muestra “del amplio terreno que ha ganado en la capital”, destaca Víctor Cárdenas, sociólogo.

Sectores

Según datos de la Policía Nacional, solo en 2022, en Quito se incautaron 4.361,28 kg de drogas, en un 70% se trata de cocaína.

Tumbaco es donde más se ha decomisado cocaína: en total 2.241,48 kg. Le siguen Carcelén, El Condado, Cotocollao, Ponceano, Comité del Pueblo, Pomasqui, San Antonio de Pichincha, Calderón, Llano Chico, Centro Histórico, La Libertad, Itchimbía, San Juan y Puengasí. (DLH)

Menores de edad consiguen drogas desde 25 centavos y el Estado no actualiza los datos de esta problemática desde hace ocho años

 

“El consumo frecuente de cocaína y anfetamina se ha asociado a una mayor probabilidad de que una persona participe en un delito violento como perpetrador”, Eugenia Albán, psicóloga clínica de un centro de rehabilitación de la capital.

La Policía confirmó que el 1 de enero de 2024 se registraron 50 muertes a escala nacional.