Se niegan a vender droga y les balean la casa en El Ollero

EVIDENCIA. Las vainas de las balas detonadas fueron encontradas en el inmueble.

La casa de Juan y Rosa (nombres protegidos) fue baleada, ya que se habrían negado a vender droga y pertenecer a la banda de Los Lobos.

Esto es lo que dijeron los afectados, ambos de 25 años, luego de que encontraran restos de balas en su casa ubicada en el sector de El Ollero en Pinllo.

La alerta sobre el atentado se registró la tarde de este lunes 1 de agosto de 2022, cuando la pareja retornó a su vivienda.

El caso

Cinco disparos son los que se habrían generado contra la propiedad. Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas que arribó al sitio constató los restos de las vainas percutidas.

A todo esto, los asustados ciudadanos contaron que la madrugada del domingo 31 de julio de 2022, tres sujetos llegaron a la parte externa de su casa amenazándolos con un arma de fuego para obligarlos a trabajar para ellos, vendiendo drogas en ese sector.

CIFRA
25
AÑOS
Tiene la pareja de esposos que fue amedrentada.

 

Se escondieron

Con violencia, los agresivos ciudadanos habrían golpeado la puerta intentando tomar contacto con Juan y Rosa, pero estos prefirieron esconderse y pedir ayuda al 911.

Los tres sospechosos decidieron irse no sin antes gritarles que iban a volver a darles “un escarmiento”, si no accedían a su pedido.

Para cuidar su integridad, los esposos decidieron no quedarse en su casa por esa noche, retornando a su propiedad el lunes por la tarde cuando encontraron los balazos.

 

Procedimiento

Agentes de la Policía Judicial fueron convocados, ellos verificaron los disparos y levantaron las balas detonadas.

Actualmente, la Policía mantiene las indagaciones del caso para dar con los responsables de este atentado y ponerlos a órdenes de la justicia. (MAG)

Siete integrantes de Tiguerones y Lobos fueron detenidos previo a un ataque público

Armas decomisadas este 8 de junio de 2022.

Los miembros de las bandas delictivas tenían armas de fuego, municiones, explosivos, una granada y chalecos antibalas.

Este miércoles 8 de junio de 2022, el  Ministerio del Interior anunció la detención de siete miembros de organizaciones delictivas en Santo Domingo. Los sospechosos, que pertenecerían a a las bandas delictivas Tiguerones y Los Lobos, fueron encontrados con armas de fuego, municiones, explosivos y chalecos antibalas.

Las primeras investigaciones indican que los detenidos «tenían planeado un ataque a funcionarios e instituciones públicas«. Aunque todavía no han ofrecido detalles sobre las instituciones iban a ser atacadas o hacia quién estaba dirigido el atentado.

 

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, felicitó en redes sociales la detención de los  miembros de estructuras criminales. «El crimen debe entender que el Estado no teme perseguirles y ponerles tras las rejas», escribió. (AVV)

La cárcel de Santo Domingo no es apta para presos de alta peligrosidad

Seis reos fueron derivados a Guayaquil tras el amotinamiento ocurrido en Santo Domingo.

Dos reos de alta peligrosidad lograron salir de ‘La Roca’ a Santo Domingo y Cotopaxi. En Ecuador, solo hay tres cárceles para este tipo de reos. La matanza en Santo Domingo habría nacido por el pedido de Ariel de matar a alias ‘Anchundia’. 

Ni un mes duraron en la cárcel ‘La Roca‘, de Guayas, Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias ‘Anchundia’, líder de la banda R7, y Alexander Quezada, alias ‘Ariel’, líder de la banda ‘Los Lobos’. Los enemigos alias ‘Anchundia’ y ‘Ariel’ fueron trasladados a ‘La Roca’, por su alta peligrosidad; pero ambos consiguieron que jueces les permitan ir a otras cárceles.

Anchundia fue a Santo Domingo, alegando que su vida corría peligro. Así, el juez Aquiles Dávila, de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, aceptó una medida cautelar para que sea trasladado de Guayaquil a esa cárcel.

Ricardo Camacho, exsubsecretario de justicia y analista de temas de seguridad, señala que en Ecuador solo tres cárceles están habilitadas para presos de mínima, mediana y alta peligrosidad: Cotopaxi, Penitenciaría del Litoral y Turi. «Ahora la de únicamente alta peligrosidad la quieren hacer a ‘La Roca’«, dice, ya que la cárcel de ‘La Roca’ tiene celdas individuales «a las que se puede monitorear a través de videovigilancia».

Camacho detalla que si las cárceles con presos peligrosos no cumple con el estándar de tener 10 guías por cada preso, mucho menos las cárceles regionales. Por ejemplo, en la Penitenciaría hay un guía por 25 presos, mientras que en Santo Domingo «había uno por cada 68 presos el día de la matanza. Solo había 25 guías».

«El Juez mira el lado humano y desconoce los parámetros de las cárceles. Entonces escucha a la defensa que señala que la esposa de Anchundia vive en Santo Domingo y lo manda para allá», señala Camacho. Lo que se requiere es que personal del SNAI esté presente durante la audiencia, apele y alerte para que el líder de una banda no vaya a una cárcel regional.

LA HORA solicitó al SNAI información sobre su actuar jurídico durante el pedido de Anchundia. Desde el departamento de comunicación se informó que se está procesando la petición.

 Habeas corpus para otro líder

Días antes del traslado de Anchundia, su enemigo alias ‘Ariel’ consiguió también un habeas corpus otorgado por el Juez del Tribunal Cuarto de la Sala Especializada Civil Mercantil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Alfonso Ordeñana.

‘Ariel’ junto con Anchundia provocó la matanza de Turi (20 muertos); ambos se enfrentaron por tener el control de dicho centro carcelario.

El líder de ‘Los Lobos’ fue trasladado a Cotopaxi, alegando que el líder de ‘Los Choneros’, Junior Roldán, alias ‘JR’ amenazó su vida.

Su abogado pide el traslado inmediato “a un centro de rehabilitación social, de acuerdo al nivel de seguridad que le corresponda y en una ciudad -preferentemente de la Sierra ecuatoriana-, donde no haya un control de bandas rivales a la que pertenece el accionante”.

La ONU pide a Ecuador cambios urgentes en su sistema carcelario

 

‘Ariel’, mentalizador de la matanza en Santo Domingo

Una de las primera hipótesis de la matanza en la cárcel Bellavista (Santo Domingo), que dejó 44 muertos el 9 de mayo de 2022, es que ‘Ariel‘ – desde Cotopaxi– ordenó la muerte de Anchundia, quien la noche del lunes, fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral, mientras que otros cinco presos (de las bandas R7 y ‘Los Lobos’) fueron llevados a ‘La Roca’. 

«Anchundia no pudo provocar los motines porque él estaba bien en Santo Domingo, donde tiene cercanía con su familia. Creemos que la orden sale de Cotopaxi, primero, para matar a Anchundia y segundo para evitar que él, al estar en una regional, gane territorio en Santo Domingo«, señala una fuente del Gobierno, que prefiere reservar su nombre. (AVV)

Los Lobos y R7 desataron la masacre y el amotinamiento

Intervención. Policías y militares realizaron un operativo conjunto para retomar el control de la cárcel.

43 personas fallecidas y 13 heridos es el saldo que dejó la sublevación de los reos en la cárcel de Santo Domingo. Huyeron 108 personas.

Marcelo Anchundia, uno de los líderes de la banda R7 fue uno de los involucrados en la matanza registrada hace un mes en la cárcel El Turi, en Cuenca. Ahora su presencia coincide con la matanza y amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo. Hasta la tarde se confirmaron 43 muertos, 13 heridos y 108 fugados.

Fuentes del Servicio Nacional de Privados de Libertad (SNAI) señalaron que la orden de asesinar a Anchundia habría provenido de Alexander Quezada, alias ‘Ariel’, uno de los líderes de Los Lobos, quien está recluido en la cárcel de Cotopaxi, desde el 26 de abril.

Luego de lo ocurrido en El Turi, Anchundia fue trasladado a La Roca, por ser considerado de alta peligrosidad. Luego, el 28 de abril de 2022, fue derivado a Santo Domingo. Esto, debido a una medida cautelar que le otorgó un juez de la Unidad Penal Sur de Guayaquil.

Según las primeras indagaciones, el amotinamiento en Santo Domingo habría sido protagonizado por los seguidores de Anchundia y los integrantes de los Lobos. Al final, Anchundia fue aislado minutos después de que militares y policías retomaran el orden en la cárcel.

La rencilla entre Anchundia y Quezada tiene como antecedente lo ocurrido en El Turi, donde ya hubo un enfrentamiento entre los Lobos y R7. En esa ocasión hubo 20 muertos y 10 heridos.

La revuelta empezó antes de las 02:00 de ayer, lunes 9 de mayo de 2022, en el pabellón de máxima seguridad. La mayoría de víctimas fueron ajusticiadas con armas blancas. Sus cuerpos fueron trasladados hasta el Centro Forense.

Rivalidad a muerte

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se movilizó hasta la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, llegó directamente a la cárcel Bellavista, para verificar la magnitud de la matanza que fue atribuida a la rivalidad existente entre integrantes de las bandas delictivas los Lobos+ y R7. Ese recinto registra un hacinamiento del 100%.

“Lo que se vivió hoy fue una crueldad, de esta organización criminal, que encuentra impunidad en la administración de Justicia, ante los incidentes”, dijo Carrillo, quien inicialmente anunció que eran 41 las personas fallecidas. Minutos más tarde, la Fiscalía General del Estado informó, en su cuenta de Twitter, que la cifra de muertos ascendió a 43.

“La mayoría de cuerpos fueron agredidos en los pabellones y en las celdas. La utilización de armas de fuego, por parte de quienes cometieron este hecho, era para fugarse”, dijo Carrillo.

Drama. Los familiares de los reos estaban desesperados al conocer que hubo muertos y heridos.
Drama. Los familiares de los reos estaban desesperados al conocer que hubo muertos y heridos.

108 delincuentes prófugos

Personal policial y de las Fuerzas Armadas trabajaron conjuntamente para buscar a los reos que abandonaron la cárcel. Hasta el cierre de esta edición se registraban 112 recapturados, pero 108 aún permanecían en calidad de prófugos.

Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, informó que desde las 02:00 se activó a todo el contingente y que se sumaron refuerzos de sectores aledaños a Santo Domingo para frenar el amotinamiento.

“Se tomó el control en los pabellones. Hay un dispositivo en tres cercos, se hacen operativos de control en el ingreso y salida de la provincia. Adicionalmente, equipos de criminalística se desplazaron para hacer los levantamientos”.

En el interior del CRS Bellavista se encontraron armas de largo alcance. Según la Policía Nacional se decomisaron cuatro fusiles, tres pistolas, un revólver, cuatro granadas de uso militar, alimentadoras y municiones. (JD)

La llamada que debió encender las alertas

Familiares de los privados de libertad critican el accionar de las autoridades. Esto porque hace tres días habría ingresado una llamada a la central del ECU-911 para alertar un posible amotinamiento en Santo Domingo, pero no se tomaron las medidas necesarias.

Este hecho fue confirmado por Karen Estrella, jefe del ECU-911, quien indicó que se mandó una alerta, el viernes 6 de abril, que querían ingresar al pabellón de máxima seguridad.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que la Policía Nacional tenía indicios, más que información real, que la presencia de Marcelo Anchundia, líder de la organización, podría provocar un conflicto entre organizaciones.

“Esa alerta sí se conocía, estaba pendiente y a eso obedece que al menos se tiene una capacidad de respuesta”, manifestó.

Además, se conoció que las cámaras de seguridad ubicadas en la cárcel no están operativas. (JD)

350 policías y 200 militares custodian el CRS Bellavista.
25 guías penitenciarios cuidaban a los más de 1.700 privados de libertad.

Cárceles

Muertes por enfrentamientos

2020: 46

2021: 316

2022: 63 (de enero a mayo)

Retaliación de microcarteles del narco se siente en pleno estado de excepción

A un lado de los cuerpos torturados había una nota, este 7 de mayo de 2022.

Expertos opinan que ya hay una declaración de guerra del narcotráfico al Estado ecuatoriano que ha reforzado la seguridad en tres provincias. 

Autos con explosivos, detenidos que portan granadas y cartas al pie de muertos con señales de tortura son las señales de una declaración de guerra del narcotráfico al Estado ecuatoriano. Así lo indica Emilio Zambrano, sociólogo experto en seguridad ciudadana.

El último acontecimiento registrado en Ecuador fue este 7 de mayo de 2022 cuando  se encontraron cuatro cadáveres con signos de tortura en Manabí, territorio liderado por la banda de los Choneros, quienes responden al cartel de narcotráfico de Sinaloa.

La provincia de Manabí, junto a la de Esmeraldas y del Guayas, en la zona costera de Ecuador, está en estado de excepción desde el pasado 30 de abril para combatir los altos niveles de inseguridad.

Al pie de los cadáveres había una nota que decía ‘Carte Nueva Generación Presenta‘. Zambrano dice que pertenecerían al cartel Jalisco Nueva Generación, a quien responden los rivales de los Choneros: Tiguerones y Lagartos.

Todos estos nombres son comunes por ser protagonistas en las masacres carcelarias del país.

Zambrano dice que el Estado debe considerar que se vendrá una época de retaliación tanto en cárceles como en las calles. «El mensaje es claro. Se están metiendo en nuestro territorio, nosotros vamos un paso adelante y contamos con contingente», dice.

Y es que, para Zambrano, se debe dejar de llamar delincuencia común a detenidos que aparecen con armas de alta gama e incluso granadas. «Esas detenciones deberían ser una línea de trabajo para dar con próximos golpes, de violencia, del narco

 

Amarrados, baleados e incinerados en Manabí

 

Lo dicho por el experto coincide con el caso más reciente de violencia que ha conmocionado a la opinión pública: un sicariato ocurrido en la entrada de un hotel de lujo en el norte de Guayaquil, que acabó con la vida de un abogado defensor de alias ‘Gerald’, también conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano, quien fue extraditado a Estados Unidos.

Según la Fiscalía, once personas fueron procesadas, entre ellas tres adolescentes, por su presunta participación en el asesinato del abogado Walter Vallejo ocurrida el jueves cuando salía de un hotel.

Uno de los puntos débiles en la lucha contra el narcotráfico, detalla Zambrano, es no saber «quién trabaja para el Estado«. Él considera que se debe dar celeridad a las investigaciones de los llamados ‘narcogenerales’ para así «hacer una depuración de las instituciones a cargo».

Desde diciembre de 2021 se abrieron investigaciones administrativas a supuestos generales que tendrían nexos con el narco en Ecuador. Desde la Embajada de Estados Unidos en Ecuador se solicitó a la Contraloría que audite los patrimonios de todos los generales, pero, hasta el momento, la investigación sigue siendo reservada.

De bandas a microcarteles

Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia de las Fuerzas Armadas, señala que el mensaje concreto de los coches-bomba es que bandas como los Choneros, Tiguerones, Lobos o Lagartos se han convertido en microcarteles. “Y esto implica un aumento en la violencia”, señala.

Daniel Pontón, sociólogo experto en seguridad pública, por su parte, detalla que este es el resultado de una “lucha contundente contra las mafias”, pero que el Gobierno lleva desventaja. Esto porque las organizaciones criminales llevan décadas acaparando territorio y el Estado meses intentando recuperarlo. “Lo que buscan estos coches-bomba es minar la moral de quienes luchan contra la violencia del narcotráfico”, agrega.

Pontón indica que este atentado, sin muertes, a horas de la madrugada, está pensado como un primer mensaje con el que el Gobierno de Guillermo Lasso deberá iniciar una estrategia de prevención.(EFE-AVV)

 

 

15 heridos tras riña en la cárcel de El Inca

Al interior del centro penitenciario se realizan requisas.

Un conflicto entre integrantes de bandas delincuenciales habría provocado una riña con armas blancas. 

Este lunes 25 de abril de 2022, hubo peleas y un intento de amotinamiento en la cárcel de El Inca, ubicada en el norte de Quito.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) detalló que la situación fue controlada ya que “efectivos de la Policía Nacional y servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria activaron los protocolos ante los incidentes provocados por algunas personas privadas de libertad”.

Los enfrentamiento se habrían dado entre miembros de las bandas ‘Los Lobos’ y ‘Latin Kings’. El subcomandante de la policía del distrito, Enrique Bautista, confirmó a Teleamazonas que la riña dejó un saldo de 15 heridos, algunos con armas blancas.

Esto sucede el mismo día en el que un coche bomba explosionó a las afueras de la cárcel ‘La Roca’ de Guayaquil. (AVV)

¡Inaudito! Lobos y Choneros se disputan el territorio quevedeño

Las últimas muertes violentas registradas este 2022 se deben a disputas de territorios, según la Policía Nacional.

Ambas bandas mantienen a la Policía Nacional en alerta por su alto grado de peligrosidad.

QUEVEDO • Lo que antes parecía una ‘guerra’ delincuencial lejana para el cantón Quevedo, hoy  se vive de cerca en las calles de la urbe, historias de terror.

Entre los ciudadanos existe temor. Entre risas y seriedad aseguran que no vale la pena
buscar problemas porque “aquí ya no te golpean, aquí te acribillan con fusil”, dicen.

Y es que hasta el momento son 42 las muertes violentas que se registran. La mayoría vinculadas a disputas de territorio, entre bandas delincuenciales, según informes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional.

¿Quiénes siembran el terror?

Pero… ¿Quiénes son los que siembran el terror?, de acuerdo con el jefe de Policía del Distrito Quevedo-Mocache, Darwin Guevara, en la ciudad operan dos tipos de delincuencia: la delincuencia organizada y la delincuencia común. La delincuencia común es cuando ciertas personas se dedican robos menores, es decir, a los robos de motos, de vehículos, a personas y a locales comerciales.

Mientras que, cuando se refiere a la delincuencia organizada menciona que: “abiertamente se conoce que en el distrito Quevedo operan las bandas delincuenciales de Los Lobos y Los Choneros que son quienes causan zozobra por las muertes violentas debido a la disputa de territorio”.

Sin embargo, Guevara asegura que le han dado frente a la delincuencia, por lo que a partir del 2 de enero de este año las muertes violentas supuestamente han disminuido, en relación al año 2021 (año de pandemia), donde se registró un alza.

El oficial recalca que, en la mayoría de levantamientos de cadáveres se encuentran indicios de uso de armas largas, como fusiles. “Las cuales son sofisticadas para este tipo de delincuencia”.

Se mantiene en circulación la lista de los delincuentes más buscados del cantón.

¿Qué es lo que hace a Quevedo apetecido por las bandas?

Para el abogado Darling García, quien también es experto en seguridad, las bandas delincuenciales ven en Quevedo como una ruta fácil para el paso de la droga, es decir, “Como Quevedo conecta a la Costa con la Sierra, ellos consideran un punto clave para poder operar; sin embargo, ninguna de las dos organizaciones delictivas quiere dar su brazo a torcer”.

El profesional en derecho, menciona que las bandas delincuenciales buscan sembrar terror y zozobra en la población, tal cual lo hacen en México los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

Sin embargo, hay mucha resistencia, ya que cada día se conoce que los miembros de las bandas terminan ‘vendiéndose’ a un mejor postor. Eso debe ser aprovechado por la Policía para desarticularlas, explica.

Entre tanto, para darle frente a la delincuencia, la Policía del distrito Quevedo-Mocache cuenta con más de 500 elementos; también se ha incluido a la seguridad a un grupo de personas que son parte del proyecto ‘Vigilantes Seguros’ (cuida carros), y se han reactivado cuatro Unidades de Policía Comunitarias (UPC).

Además, se mantiene en circulación la lista de los delincuentes más buscados del cantón, en donde existen integrantes de las dos temidas bandas delincuenciales que son un ‘dolor de cabeza’ para la población. (DLH)

‘Lobos’ y ‘Choneros’ se mantienen en la cárcel de Loja

CÁRCEL. ‘Lobos’ y ‘Choneros’ siguen en la cárcel de Loja desde enero de 2022.

Se realizan los trámites para su traslado a cárceles de mayor seguridad. Autoridades hablan de reducción de hacinamiento.

Los reclusos pertenecientes a las bandas delictivas en el país ‘Los Lobos’, y los ‘Choneros’, continúan en el Centro de Reclusión de Loja desde hace más de un mes, sin embargo, no se han registrado mayores novedades como riñas o pleitos en busca del poder, dicen autoridades del Centro de Privación de Libertad de Loja. Actualmente, en este Centro buscan disminuir el número de reos, mediante la otorgación de indultos.

Integrantes de las bandas

Carlos Domínguez, director del Centro de Reclusión, manifestó que durante los últimos meses no se han dado riñas o amotinamientos a lo interno, el control y seguridad de la cárcel está a cargo de los guías penitenciarios y personal de la Policía Nacional en los exteriores de la entidad.  “La gente está trabajando en sus diferentes actividades, tenemos activos los talleres de manualidades, carpintería, y otros están dedicados al estudio. El objetivo es seguir trabajando para tener menos personas y así bajar el hacinamiento de este lugar”, dijo.

Indicó que, en lo referente a las cuatro personas, dos integrantes de ‘Los Lobos’ y los dos ‘Choneros, siguen en la cárcel de Loja, todavía no han sido trasladados a las cárceles de máxima seguridad, pero las gestiones están en trámite. “Los informes han sido terminados, están en análisis, no es fácil realizar los traslados porque deben ser sustentados con informes médicos, laborales, de seguridad y otros; los documentos están en Planta Central. Desde hace algunas semanas no han llegado más reclusos desde otras provincias a Loja”, recalcó.

Indultos

Actualmente, en la cárcel de Loja existen 740 personas entre hombres y mujeres, a ello se suman otras 90 del Centro de Detención Provisional que están allí durante 24 horas, tres días, una semana y hasta algunos meses, dependiendo de la contravención. Ese número de reclusos cada vez va a la baja, debido a que continuamos trabajando con el beneficio del indulto, la idea es seguir con la reducción y la perspectiva es llegar a unas 60 personas en estos meses”, recalcó Domínguez.

Hasta el momento se han otorgado 5 indultos, luego que ellos han cumplido con los requisitos, como tener cumplido un 60% de su pena, contar con sentencia ejecutoriada, no registrar procesos penales y no estar condenados por delitos de peculado, tráfico de influencias, asociación ilícita y trata de personas.

 

EL DATO

En la cárcel de Loja existen alrededor de 285 personas de
la vecina provincia de Zamora Chinchipe.
TOME NOTA

Dos integrantes de ‘Los Lobos’ fueron detenidos en Zamora y los
‘Choneros’ fueron remitidos de otras cárceles a Loja.

TE PUEDE INTERESAR

El trabajo forzado y la pobreza desencadenan la desnutrición infantil

El trabajo forzado y la pobreza desencadenan la desnutrición infantil

Integrante de ‘Los Lobos’ mata a otro preso en Cañar

Foto refefencial. Exteriores de la cárcel de Cañar, donde ocurrió el crimen.

El responsable del crimen confesó el hecho. Había sido trasladado a la cárcel cañareja la semana pasada.

AZOGUES. Al menos un preso murió este 23 de febrero de 2022 en la cárcel de Cañar, tras registrarse nuevos incidentes y disturbios en las prisiones del país, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La víctima fue hallada por los agentes de la Policía ecuatoriana una vez que ingresaron al recinto penitenciario para aplacar una pelea entre reclusos.

Según Edson Padilla, jefe de la subzona de Policía de Cañar, el cuerpo presentaba heridas “similares a las producidas por el paso de un proyectil” y cortes profundos presuntamente producidos con arma blanca.

Los agentes encontraron una pistola de calibre 9 milímetros y Padilla confirmó que el responsable se entregó de manera voluntaria a los gendarmes, “manifestando ser el autor” y terminó detenido. Se trata de un joven de 22 años que cumple sentencia por robo y mantiene otra veintena de procesos judiciales abiertos en su contra.

El jefe policial añadió que el atacante pertenecería a la banda de «Los Lobos» y había sido trasladado a la prisión de Cañar el pasado viernes.

El SNAI informó en sus redes sociales que trabajarán con las autoridades en la investigación de los hechos ocurridos.

También el miércoles la Policía intervino en una rencilla entre bandas en la cárcel El Inca, en Quito, donde en medio de requisas lograron decomisar armas cortopunzantes, martillos y otros artículos prohibidos.

En Ecuador, según cifras de grupos de derechos humanos, murieron en 2021 más de 300 reos por el enfrentamiento entre bandas de reclusos que se disputan el control de las prisiones y que, según el Gobierno, mantienen presuntos lazos con el narcotráfico.

En ese sentido, el Ejecutivo ecuatoriano presentó el martes (22 de febrero) la primera política pública del país de rehabilitación social de personas privadas con enfoque en derechos humanos, que se desarrollará a través de doce ejes como salud, educación, cultura, arraigo social y deporte. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Este es el momento para invertir en criptomonedas

Las niñas ecuatorianas pueden ir a la NASA

La Comuna se repone del aluvión entre el miedo y el olvido