Dos detenidos con cocaína en Patate

HECHOS. Los detenidos durante fueron trasladados por la Policía Nacional.

John y Cristian P. fueron aprehendidos tras haber sido descubiertos con 426 gramos de cocaína. Los sospechosos se movilizaban a bordo de una moto.

Ambos son señalados como presuntos microtraficantes, como resultado de operaciones básicas de inteligencia y técnicas de gestión operativas, desarrolladas por policías de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Tungurahua.

Los implicados fueron descubiertos en el sector de El Pingue en Patate, este martes 10 de mayo de 2022.

Vendían en Baños

Como parte de las investigaciones desarrolladas, los uniformados conocieron que las 4 mil 265 dosis, estaban destinadas a ser comercializadas en Baños.

Los fines de semana serían los días que supuestamente los sujetos realizaban el comercio de las sustancias.

La droga y la moto fueron fijadas como evidencia, mientras que los sujetos fueron privados de su libertad para ser procesados ante una autoridad penal.

Bajo el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se tipifica y sanciona el delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (MAG)

Decomiso de armas y droga camuflada

Las sustancias estupefacientes fueron camufladas entre maletas y en un vehículo que transportaba caña guadúa.
En medio del estado de excepción los operativos continúan en la ciudad de Esmeraldas, sin dejar de lado la intervención en otros cantones de la provincia verde

Detenidos

Dos ciudadanos fueron aprehendidos en el barrio Los Guayacanes del cantón Atacames. Los cuales fueron identificados en actitud sospechosa y amedrentando a la ciudadanía para ejecutar robos. El sistema de vídeo vigilancia del ECU 911 capturó el momento delictivo de los sujetos hacia la comunidad.
Oscar F., y Jackson G., al momento de ser interceptados por uniformados se les realizó un registro corporal, determinando que en su poder mantenían dos armas, una pistola calibre 9 mm y un revolver calibre 38. Los ciudadanos fueron puestos a órdenes de la autoridades mientras que las armas de fuego fueron analizadas por personal técnico especializado para determinar o descartar su utilización en hechos violentos evidenciados en la provincia.

Detenidos

Tentativa

Por la tentativa de asesinato se aprehendió a un ciudadano de nacionalidad ecuatoriano quien habría participado del hecho contra dos hombres el pasado 6 de mayo.
Marcos C.,p de 29 años de edad, sería integrante de una organización delictiva según la policía nacional, además estaría involucrado en la ejecución de varios hechos violentos dentro del cantón Esmeraldas
El hombre detenido es acusado por la tentativa de asesinato de Andrés LL., y David Ch., en la avenida Pedro Vicente Maldonado y Vicente Rocafuerte del cantón Esmeraldas. Donde horas más tarde y luego del hecho sangriento fue aprendido por personal uniformado, mediante técnicas de investigación se localizó al sospechoso que registra antecedentes penales como:
-Tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.
-Tenencia y porte de armas de fuego.
-Robo.
-Boleta vigente de captura por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente en el año 2022.

Droga decomisada

En Esmeraldas tras la verificación de un vehículo que transportaba caña guadúa se encontró 60 paquetes que contenían 54 kilos de marihuana, es decir, 114.000 dosis de la sustancia estupefaciente. Además una persona fue aprehendida en medio de los operativos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos.
La primera intervención se desarrolló en sector Las Piedras del cantón Esmeraldas, donde el vehículo tipo camioneta marca Chevrolet Dmax de color Blanca conducido por Katiusca B., mantenía los paquetes en el balde del automotor de manera camuflada. El vehículo era trasportado hasta la ciudad de Quevedo con caña guadúa, sin embargo en medio del registro minucioso se logra identificar en la base de la camioneta una caleta con varios paquetes cubiertos de cinta de embalaje, color café. En total fueron 60 paquetes rectangulares que contenía una sustancia vegetal verdosa dando como resultado positivo para marihuana, con un peso de 54.000 gramos luego de la investigación.

Segunda acción

En una segunda intervención tres maletas de diferentes colores contenían 57 paquetes de mariguana. La acción se desarrolló en las bodegas de un bus Ínter cantonal, sector El Edén, donde el personal policial del Centro Regional de Adiestramiento Canino de Esmeraldas con la ayuda de un can detectó la sustancias sujetas a fiscalización. En medio de la inspección técnica manual y visual se encontró en el interior de la maleta un doble fondo con 57 paquetes rectangulares de diferentes tamaños y la sustancia vegetal verde que pesaba 47.400 gramos.
Como resultado tres personas extranjeras de nombres Yolanda P., Obdulio P., y Jonathan P., fueron aprehendidas, se logra sacar del mercado de consumo interno 208.800 dosis que se pretendían comercializar internamente, las personas detenidas y las evidencias fueron puestas a órdenes de la autoridad.

 

Adolescente encontrada con 27 ‘funditas’ de cocaína

PRUEBA. La sustancia fue incautada por la Policía y la menor involucrada fue aislada.

Una adolescente fue aprehendida tras haber sido descubierta portando varias dosis de droga.

La menor fue sorprendida por agentes policiales en la avenida Cevallos y calle Espejo, afuera del mercado Modelo, la noche del lunes 9 de mayo de 2022.

Uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas del grupo Impacto, que realizaban patrullaje de control y seguridad, fueron alertados sobre la presencia de una supuesta expendedora de drogas en el lugar.

En coordinación con agentes de la Dirección General de Inteligencia, una adolescente fue señalada como sospechosa.

Como parte del protocolo, una mujer policía fue la encargada de realizar un registro a la menor, que previamente fue interceptada.

En su poder, la uniformada encontró 27 envoltorios plásticos que contenían una sustancia blanquecina, la que después fue descrita como cocaína.

Con los hechos dados y la evidencia a la vista, la menor fue aislada para luego ser llevada hasta el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ambato, a la espera de la audiencia de flagrancia y formulación de cargos.

Este martes 10 de mayo de 2022, la adolescente fue presentada ante una autoridad judicial penal en turno. (MAG)

Desarticulan banda expendedora de droga

En el barrio Los Guayacanes del cantón Atacames se detuvo a 11 personas dedicadas al expendio de droga

Mediante la operación «Dignidad Esmeraldas» y tras varios meses de investigación agentes Antinarcóticos decomisaron varias dosis de marihuana y cocaína, pesas electrónicas, 2 armas de fuego y dinero en efectivo durante el allanamiento a 9 domicilios del sector.

Situación

Entre los aprehendidos constan 6 varones y 5 mujeres que en primera instancia expendían sustancias estupefacientes en el sector de Monte Piedad, para luego migrar al cantón Atacames en la parroquia de Tonsupa. En el territorio los implicados iban ganando terreno y aumentando a más personas para dedicarse al expendio de drogas, sin embargo el día jueves se logró la detención de las personas.
Javier Buitrón, comandante de la subzona Esmeraldas, confirmó que  el operativo duro alrededor de 4 meses y las personas aprehendidas pertenecen a la misma familia.»Vamos a operar con los articuladores de justicia para que las personas que estan detenidas no queden libres».
La autoridad también refirió que existen familias enteras dedicadas a estas actividades ilícitas que perjudican a la comunidad y en los próximos días darán más resultados.

Detenidos

Entre los detenidos constan personas que tiene antecedentes penales y todos son mayores de edad. La jefatura de operación antidrogas de la subzona Esmeraldas también participó del operativo indican que el objetivo principal del clan familiar era apropiarse de los territorios que estan aparentemente tranquilos para comercializar las sustancias psicotrópicas.

Se decomisó sustancias estupefacientes, pesas eléctricas y dinero

Problemas

Las fronteras de Ecuador no estan siendo bien custodiadas porque la droga y armas estan siendo ingresadas por el norte del Ecuador.

Recuadro

-2 armas de fuego
-1 revólver
-1 cartuchera
-11 detenidos
-pesas electrónicas
-dinero

EL DATO
En lo que va del año se esta llegando a los 200 detenidos por diferebtes delitos en el cantón
PARA SABER
Casi 200 armas han sido decomisadas en Esmeraldas mediante los operativosDesarticulan banda expendedora de droga

Atrapados con cocaína y marihuana

Resultado. Las personas fueron aprehendidas con marihuana y cocaína.

La investigación empezó hace varias semanas. Operaban con la modalidad cruce de manos.

Cinco personas fueron aprehendidas durante un operativo antinarcóticos que se desarrolló en la cooperativa de vivienda Ucom 2, en Santo Domingo.

Agentes de la Jefatura de Investigación Antidrogas ejecutaron una orden de allanamiento y en conjunto con representantes de la Fiscalía General del Estado sacaron de circulación a estos presuntos expendedores de estupefacientes.

Detalles

El operativo ‘Neptuno’ se desarrolló la noche del jueves 28 de abril. Durante la intervención policial se decomisaron 241 gramos de cocaína y 470 gramos de marihuana, cantidades catalogadas como alta escala.

La evidencia fue sometida a la prueba preliminar de campo. Los agentes antinarcóticos calculan que se sacó del mercado 2.410 dosis de cocaína y 940 dosis de marihuana.

Las personas aprehendidas fueron identificadas como: Fausto V., Jonathan Y., Jesús O., Gabriel Q., y Ángel O. Ellos quedaron en prisión preventiva después de la audiencia de flagrancia y el Juez dispuso que se desarrolle la instrucción fiscal durante 90 días.

Las investigaciones policiales duraron alrededor de dos meses. Presuntamente estás personas se dedicaban al acopio, expendio y distribución de sustancias sujetas a fiscalización.

Según los uniformados la venta droga generaba inseguridad en la cooperativa de vivienda Ucom 2, principalmente por robos a personas y riñas. (JD)

Caso Trébol
Durante la madrugada del jueves 28 d3 abril el personal antinarcóticos también ejecutó un operativo en el cantón La Concordia. Se arrestó a tres personas involucradas en el expendio de sustancias sujetas a fiscalización.
El dato
Operaban bajo la modalidad cruce de manos. Ninguno de los aprehendidos registra antecedentes penales.

 

TOME NOTA
Se extraerá la información existente en los celulares de estas personas.

Hallan en Italia cocaína procedente de Ecuador con valor de $211 millones

Foto referencial. El cargamento fue descubierto con el uso de sofisticados escáneres.

La droga se encontraba oculta en un contenedor cargado de banano procedente de Guayaquil. La Policía italiana informó que se trataba de cocaína de «alta calidad».

ROMA. La policía requisó más de 650 kilos de cocaína en el puerto de Goia Tauro (Calabria, sur de Italia), ocultos en un cargamento de banano procedente de Guayaquil y cuyo valor en el mercado habría alcanzado los 211 millones de dólares, informó este 29 de abril de 2022 la Guardia de Finanzas.

La droga se encontraba «hábilmente oculta en un contenedor cargado de banano con destino al puerto griego de Salónica» y fue hallada tras un ardua investigación que implicó el análisis con sofisticados escáneres de última generación «de más de 2.000 contenedores procedentes del continente sudamericano», se explica en un comunicado.

«La cocaína, que procedía del puerto de Guayaquil (Ecuador), resultó ser de la más pura calidad y podría haber sido cortada hasta cuatro veces por los narcotraficantes antes de ser colocada en el mercado, con lo que los delincuentes ganarían unos 211 millones de dólares», añadió la Guardia Finanza.

Al término de la operación, en la que participaron también agentes del servicio de Aduanas, los 654,300 kilos de cocaína hallados fueron incautados y la Fiscalía del Tribunal de Palmi (Calabri), asumió la dirección de la investigación.

«Los métodos de ocultación de las drogas suelen ser diferentes y están siempre en evolución, lo que obliga a los investigadores a perfeccionar los métodos operativos» dada la habilidad de las organizaciones criminales, aseguró la Guardia de Finanzas. EFE

Desarticulan presunta banda de vendedores de droga

CASO. La evidencia fue fijada como parte de la materialidad de la infracción cometida.

Una presunta banda de personas dedicadas al expendio de sustancias ilegales fue desarticulada este miércoles 27 de abril de 2022.

Policías del Servicio Preventivo del Distrito Ambato Sur, realizaban un operativo de control y seguridad en la avenida Los Chasquis, cuando observaron el automotor rojo, marca Chevrolet.


CIFRA
2
MUJERES
Y un hombre fueron arrestados.

 

Sospecha

Los gendarmes notaron el nerviosismo que tenían, tanto las dos mujeres como el hombre que viajaban a bordo del carro, por lo que decidieron hacerles detener la marcha y que bajaran del carro para ser requisados.

Omar López, subteniente de Policía, explicó que al momento de revisar las pertenencias de las mujeres, estas portaban consigo varios envoltorios con una sustancia extraña.

Además, cinco municiones y cerca de mil dólares en efectivo que no pudieron ser justificados por ninguno de los implicados.

Proceso

Los tres ciudadanos fueron privados de su libertad. Este jueves 28 de abril serán puestos a órdenes de las autoridades judiciales pertinentes.

Mientras tanto, las evidencias fueron sometidas a las valoraciones de campo, tratándose de cocaína.

Los uniformados realizaron una requisa minuciosa casi desmantelando al automotor, con el fin de descartar que hubiese un arma de fuego u otros artículos ilegales en el mismo.

Agentes de la Policía Judicial (PJ) y de la Unidad de Criminalística (UCM) realizaron las labores pertinentes.

 

DATO
Por el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) 
que tipifica y sanciona la tenencia de drogas, serán procesados 
los implicados.

 

Operaban en la urbe

Los datos preliminares dejan ver que los ocupantes del carro serían parte de una banda dedicada al expendio de drogas en diferentes puntos de Ambato.

Los operativos que se desarrollan a diario, en sitios determinados como ‘estratégicos’ por la Policía Nacional, son la base para este tipo de incautaciones que permiten descubrir hechos delictivos.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, se conocerán los pormenores del hecho, frente a las autoridades judiciales penales. (MAG)

 

 

Vendedor de droga cae en un operativo policial

ILEGAL. El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales competentes.

En la avenida El Rey y calle Cotacachi, Luis R., fue sorprendido por la Policía portando sustancias sujetas a fiscalización y otras evidencias.

Ocurrió la tarde del lunes 25 de abril de 2022, durante un operativo de control y seguridad desarrollado por agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas GOM Letamendi.

 

Delito

A decir de la información policial, los motorizados observaron al hombre, quien se movilizaba a bordo de una motocicleta.

Un registro minucioso se le practicó tanto entre sus prendas de vestir como en sus pertenencias. Un monedero negro fue revisado por los uniformados, quienes dentro, encontraron siete fundas transparentes que contenían una blanca sustancia.

Asimismo, 80 dólares en efectivo y un celular. Todo esto fue fijado y levantado como indicio.

 

Proceso

En cuanto a la droga, fue determinada como cocaína, la misma que, al igual que el resto de evidencias, fue ingresada al Centro de Acopio de indicios de la Policía.

El sujeto fue privado de su libertad para ser puesto a órdenes de la justicia, acusado del delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

De las primeras indagaciones se conoció que, al parecer, el hombre se dedicaba a la comercialización del estupefaciente en distintas partes de Ambato. (MAG)

Armas, droga y vehículos son decomisados

En Esmeraldas se realizaron varios operativos que permitió la incautación de armas y sustancias sujetas a investigación en diferentes sectores de la provincia

Armas

El cantón San Lorenzo fue el primer sector donde mediante persecución policial se detuvo a un ciudadano quien conducía una motocicleta y llevaba en su poder un arma de fuego tipo pistola con una alimentadora y 15 cartuchos sin percutir. El sujeto al darse cuenta de los operativos dejó en abandono los objetos. Las armas fueron ingresadas al centro de acopio de indicios en donde personal técnico realizará las investigaciones a fin de determinar si fueron utilizadas en el cometimiento de hechos delictivos.

Recepción

Mientras que en Esmeraldas se ejecutó la retención de tres motocicletas en diferentes lugares de la ciudad mediante labores de investigación. Además los vehículos presentaban adulteración de su serie alfanumérica de motor y un vehículo camioneta resultó retenido por mantenerse inmerso en un presunto delito de estafa.

RECUPERACIÓN. Una de las motocicletas que presentaban adulteración

Asesinato

La investigación por un presunto asesinato en la ciudad de Esmeraldas ocurridos en los barrios Santa Martha y las Orquídeas dio pasó a que los agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión realizaran varios allanamientos en algunos puntos de la ciudad. En la búsqueda de los presuntos causantes del hecho sangriento se obtuvo el decomiso de un arma de fuego COLT MK IV de fabricación americana con su cargador, 13 cartuchos sin percutir, 405 gramos de droga, una motocicleta marca Thunder, 4 prendas de vestir, 6 terminales móviles y 5 relojes. No se presentó detenidos.