El Salvador extiende el estado de excepción por sexto mes

Fotografía de archivo de supuestos pandilleros detenidos.

El país centroamericano vive en estado de excepción desde el 27 de marzo de este año. Esa medida ha servido, dicen las autoridades, para «impactar» a las estructuras terroristas. Hay 50.000 detenidos.

Las autoridades de El Salvador han aprobado la extensión del estado de excepción por quinta vez con el objetivo de «resguardar la seguridad de los salvadoreños».

La Asamblea Legislativa, a solicitud del Gabinete de Seguridad, ha aprobado con 66 votos a favor el estado de excepción, por lo que continúa el régimen que consideran necesario por «los exitosos resultados que ha tenido la medida».

«Prolongase en todo el territorio nacional por el término de 30 días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022» que contempla el régimen de excepción, reza el decreto ratificado.

«Los resultados del régimen de excepción han sido contundentes. Hemos impactado fuertemente a estas estructuras terroristas, recién estamos terminando esta cuarta prórroga y somos testigos de cómo el salvadoreño logró disfrutar de las vacaciones más seguras en toda la historia», afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, en declaraciones recogidas por un comunicado de Presidencia.

Para demostrar dicha eficacia, Villatoro cifró en 50.000 las personas capturadas -supuestamente miembros de pandillas-, más de 1.300 las armas de fuego incautadas y en 1.551 los vehículos decomisados. Los agentes también han confiscado más de un millón de dólares y 275.000 dólares en droga.

«Nadie puede negar la transformación que estamos realizando en El Salvador. El régimen de excepción ha permitido intensificar la guerra contra las pandillas y sacar de las calles a los miles de terroristas que ya no atemorizan a los salvadoreños», explicó la Oficina de la Presidencia en su cuenta de la red social Twitter.

Junto al texto, la Presidencia publicó un cartel en el que indica que «50.000 terroristas» han sido «capturados» durante el «régimen de excepción». Sin embargo, la oficina no ha dado más detalles.

El ministro añadió que, en los más de 140 días en régimen de excepción, el país ha vivido 77 días sin homicidios. (Europa Press)

Más de una docena de gremios productivos piden una nueva declaratoria de estado de excepción

La libre circulación de camiones con productos e insumos es indispensable para la economía nacional

La preocupación es creciente porque las pérdidas siguen aumentando, pero los bloqueos y amenazas de medidas de hecho no se detienen. Se exige al Gobierno que despeje las vías lo más pronto posible. 

Tras diecisiete días de manifestación, los bloqueos en las principales carreteras a nivel nacional han impedido la movilización de carga de exportación y han provocado una ruptura de la cadena de abastecimiento de productos que pone en serio riesgo el sostenimiento de los empleos, la seguridad alimentaria y salud de las familias. Esto se detalla en un comunicado oficial, emitido este 29 de junio de 2022, por las agremiaciones de sectores como el florícola, la industria atunera, los productores bananeros, arroceros, palmeros y la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), entre otros.

«Desde el sector productivo exportador, hemos promovido permanentemente el diálogo como mecanismo para encontrar soluciones conjuntas al momento que atraviesa el Ecuador. Sin embargo, la posición intransigente de algunos líderes indígenas ha puesto al país al borde de la quiebra económica y la ruptura social, desnaturalizando la búsqueda franca y transparente de acuerdos mínimos en beneficio de todo el país», dicen los gremios.

El libre movimiento de personas y productos a nivel nacional es cada vez más urgente para evitar mayores daños. Por eso, todos estos sectores exigen al Gobierno «la declaratoria del Estado de Excepción, así como el uso de todos los mecanismos amparados en la Constitución para restablecer urgentemente el orden y las libertades ciudadanas, así como garantizar el inmediato abastecimiento a todo el país».

El transporte pesado también pide soluciones inmediatas

En otro comunicado, La Cámara de Transporte Pesado de Pichincha, aunque no se refieren específicamente a un estado de excepción, si reclaman acciones inmediatas para evitar que  la cadena productiva de toda una nación siga siendo afectada por la falta de colaboración en el diálogo por parte de los señores dirigentes de las organizaciones sociales indígenas.

«No podemos seguir siendo presas de los actos vandálicos, que obstaculizan vías sin permitir el libre tránsito. Los camiones llevan productos perecibles, alimentos, medicinas, combustibles, entre otros insumos, necesarios para sostener todas las cadenas productivas de la economía del país», puntualizan los transportistas.

Además, recalcan que un día sin producción es un día sin generación y puede afectar en la mesa de todos los ecuatorianos. «Si continuamos así, perderemos todos, emprendedores, artesanos, agricultores, floricultores, pequeñas, medianas y grandes empresas y los ciudadanos en general. Es inaceptable que las demandas violentas de un grupo de ciudadanos, que exigen sus derechos, están vulnerando los derechos de les demás», aseveraron.

Durante la mañana de este 29 de junio de 2022 se hizo viral un video, tomado por la Policía Nacional, sobre el bloqueo a la circulación de camiones en la vía Aloag con dirección a Quito. Sin embargo, desde el municipio de la capital se anunció que se está haciendo operativos para que el tráfico fluya. (JS)

 

Municipio de Ambato hace un llamado a la paz y la mesura

Preocupación. Las autoridades esperan que el Gobierno Nacional y la dirigencia indígena se sienten a conversar.

Desde el Municipio de Ambato, con el respaldo de los Gobierno parroquiales de las 18 parroquias rurales de la ciudad, se hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la dirigencia indígena a la paz, la unidad y la generación de vías expeditas de diálogo en búsqueda de un consenso que atienda las necesidades de nuestro país y genere estabilidad, seguridad en beneficio de todas y todos los ecuatorianos.

Frente al estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional en seis provincias, entre ellas Tungurahua, en Ambato se recuerda que, al ser los Gobiernos Autónomos Descentralizados las instituciones que conocen de cerca la realidad de cada uno de los territorios, solicitan a las autoridades a escala nacional se analice a profundidad las decisiones que se tomen en esta jurisdicción.

Esto con la finalidad de evitar mayor conmoción social, así como inestabilidad e inconformidad de la ciudadanía, poniendo en riesgo la seguridad y provisión de servicios públicos como el agua, salud, recolección de desechos y comercialización en la red de plazas y mercados de Ambato. (NVP)

Diálogo de sordos

Pese al momento de severa polarización y de sensibilidades exaltadas que vive el país, cuando resulta urgente tender puentes para un entendimiento, la Asamblea Nacional y el Ejecutivo se abocaron ayer a un diálogo de sordos.

Los legisladores de la mayoría de oposición insistieron en echar sal en las heridas y en azuzar la sensación de desesperación, desafiando al Presidente a llamar a elecciones anticipadas. El Ejecutivo, a su vez, optó por derogar un decreto de estado de excepción para emitir otro —un sorpresivo acto que sus antagonistas calificaron como “jugarreta jurídica” o “burla”, y que probablemente cosechará una exaltada respuesta en las calles—.

¿A dónde quieren conducirnos con estas actitudes? En las actuales circunstancias, resulta sumamente nocivo para el país que los principales actores opten por una estrategia de desgaste. La experiencia reciente nos enseña, de sobra, que vencer sin convencer no soluciona los problemas, sino que apenas los posterga. Doblegar a las protestas por hambre, frío y represión, sin escuchar, como se hizo durante más de una década durante el correísmo, o imponer una agenda propia al Estado por medio del terror y el agotamiento —como en octubre de 2019— solo sirve para garantizar que el próximo round llegue con más animadversión y deseos de revancha.

Quito amanece sitiada, de nuevo. Los alimentos empiezan a escasear y miles de personas se baten en las calles para poder trabajar. Cuesta creer que, más allá del ya conocido puñado de fanáticos, la mayoría de los actores políticos quieran llevar al país por una senda de polarización creciente, que de ninguna manera se solucionará con un proceso electoral o una simple triquiñuela legal.

Medidas que rigen durante el estado de excepción en Tungurahua

Situación. El paro nacional inició el lunes 13 de junio.

La tarde de este lunes, 20 de junio de 2022, el Gobierno Nacional emitió el Decreto Ejecutivo 459 en el que se declara el estado de excepción en cinco provincias del país.

Se trata de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha, Pastaza e Imbabura, dos provincias más que las incluidas el pasado viernes 17 de junio en el Decreto Ejecutivo 455, que fue derogado.

El nuevo documento que está vigente desde hoy, lunes 20 de junio de 2022, contiene las siguientes medidas.

  • Movilización de las Fuerzas Armada y la Policía por las cinco provincias con el fin de mantener el orden público, la cadena de distribución de alimentos y de hidrocarburos.
  • Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deberán observar el uso progresivo de la fuerza y dependerá del peligro o la amenaza a la que estén expuestos y el nivel de agresión o resistencia presentada por la persona intervenida.
  • La fuerza deberá usarse a efecto de neutralizar la actuación antijurídica violenta o agresión letal de una o varias personas plenamente identificadas, ante amenaza inminente de muerte o lesiones graves.
  • Las requisas, incautaciones o embargos a las que haya lugar para mantener los servicios que garanticen los derechos de las personas y el orden y la seguridad interna.
  • Por último, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas debe encargarse de despejar inmediatamente las vías inhabilitadas en Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Cotopaxi
  • En las provincias en estado de excepción se suspende el derecho a la libertad de asociación y reunión de aquellas manifestaciones en las que ocurran hechos violentos. (RMC)

El Presidente renueva el Decreto de Excepción, aumentando tres provincias

El presidente busca estabilidad mediante decisiones políticas que generen apoyos en movimientos sociales

Cuando la Asamblea discutía la posible derogatoria del Decreto 455, la Presidencia informó de su derogatoria y la vigencia de uno nuevo. Conozca los cambios.

El presidente Guillermo Lasso firmó un nuevo Decreto de Estado de Excepción. Con este, el 459, derogó el 455, que estaba en análisis de la Asamblea Nacional.

En el nuevo documento oficial se establece que las restricciones son para cinco provincias: Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi Imbabura, Chimborazo y Pastaza.

“Esta declaratoria se da con motivo de las actuaciones violentas que han alterado el orden público, provocando situaciones de violencia manifiesta que ponen el riesgo la seguridad de los ciudadanos y amenazas el correcto funcionamiento de los sectores estratégicos”, justifica el mandatario.

Durante 30 días, Quito se convierte en una Zona de Seguridad y dispone a las Fuerzas Armadas que se cree la Fuerza de Tarea Conjunta, que ya esta trabajando. Con esto, los militares continúan colaborando con la Policía para el control del orden público.

Se limita el derecho a la libertad de asociación y reunión. Que consiste en “limitar la propagación de acciones violentas en espacios públicos durante las 24 horas del día”. Y sigue el Decreto: “Se garantizará los derechos de libertad de asociación y reunión de los ciudadanos que incurran en actividades no violentas”.

El documento, firmado por Guillermo Lasso hoy, 20 de junio, dispone la restricción de libertad de tránsito desde las 22:00 hasta las 05:00, únicamente en el Distrito Metropolitano de Quito.

¿Quiénes pueden circular en toque de queda?

Las personas que deban circular en el toque de queda deben estar identificados, de lo contrario pueden ser detenidos. Están habilitados:

  • Personal médico
  • Personal de seguridad pública y privada, atención de emergencias
  • Servicios de emergencia vial
  • Servidores públicos del Ministerio de Gobierno, Interior y cuerpo diplomático
  • Servidores públicos o Contratistas que deban operar para correcto funcionamiento de servicios públicos
  • Trabajadores de la cadena logística para exportación
  • Personas que deban trasladarse a los aeropuertos
  • Abogados que acrediten su participación en una diligencia judicial
  • Trabajadores de los medios de comunicación
  • Trabajadores de los sectores estratégicos
  • Personas que abastezcan a una cadena productiva (DLH)

Marchas avanzan pese al estado de excepción y policías se atrincheran en la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Las movilizaciones en Quito se activaron durante el séptimo día del paro nacional convocado por la Conaie. EFE

Miles de manifestantes se empezaron a movilizar en horas de la noche. Su objetivo era llegar a la zona de El Arbolito, en el centro de Quito.

La tensión por el paro nacional en Ecuador se hizo más evidente la noche de este 19 de junio de 2022. Las movilizaciones convocadas por la Conaie empezaron a ingresar a Quito por distintos puntos y miembros de la Policía Nacional ingresaron en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) para atrincherarse en ese lugar.

Los grupos de manifestantes quemaron llantas y avanzaron por la zona de Cutuglagua, el sur de la capital, en el límite entre Quito y Mejía. También se reportaron enfrentamientos en el norte, a la altura de Calderón.

Mientras tanto, en la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada junto al parque El Arbolito, se registró el ingreso de miembros de la Policía Nacional. En un video que se difundió por Twitter, uno de los uniformados dejó saber que la consigna era impedir que los manifestantes ingresen al Ágora de la CCE, que históricamente ha sido un fortín durante los levantamientos indígenas.

En octubre de 2019, justamente, esa fue la base de operaciones de una protesta que derivo en actos vandálicos y en la que se provocó el incendio en la Contraloría General del Estado.

Cuando los uniformados ingresaban por las rejas del complejo cultural, un grupo de manifestante gritaba «esto no es cuartel». Pese a los reclamos, el lugar quedó cercado y rodeado por vehículos antimotines y vallas.

Un panorama similar se evidenció en la Asamblea Nacional, donde hoy se decidirá si se revoca el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso en Pichincha, Cotopaxi e Imabura y que suponía un toque de queda que no ha impedido el paso de los protestantes.

Más temprano, en esa misma zona se armó una polémica cuando representantes de Fiscalía, Policía y Crimínalista allanaron la CCE para verificar un supuesto almacenamiento de material explosivo.  La intervención se hizo luego de que las autoridades recibieran una denuncia anónima.

A esa hora, varias vías del sur de Quito ya estaban bloqueadas por los manifestantes, que apoyan el paro.

Mientras tanto, en Tungurahua e Imbabura, los manifestantes amenazaron a la población para que evitara salir a la calle y para que este lunes 20 de junio se cierren todos los locales comerciales. Los ciudadanos reportaron el hecho por la red social Twitter.

 

Estado de excepción, despliegue de fuerzas y noticias falsas en el sexto día del paro en Ecuador

En el centro norte de Quito se concentraron ciudadanos se manifiestan para pedir paz para el país. EFE

La primera jornada del estado de excepción en Ecuador estuvo matizada por una denuncia y momentos de tensión .

El sexto día del paro indefinido convocado por la Conaie contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se cerró este 18 de junio de 2022 en medio de un cuestionado estado de excepción, protestas, un presunto atentado, incertidumbre y noticias falsas.

La declaratoria de estado de excepción generó polémica porque tuvo dos versiones. En la primera, que se difundió el viernes 17 de junio por la noche, se planteaba una restricción a la libertad de información. Eso cambió en un segundo texto luego de cuestionamientos ciudadanos en redes sociales como Twitter.

La Asamblea Nacional también se activó por este decreto. El presidente de la mayoria opositora al Gobierno, Virgilio Saquicela, ofreció una rueda de prensa para anunciar que el lunes habrá una sesión del Pleno para discutir una petición de derogación del estado de excepción.

El legislador dijo que en esa sesión se convocaría al presidente de la República, Guillermo Lasso, y al presidente de la Conaie, Leonidaz Iza, para que dialoguen en el Legislativo.

La trama se complicó cuando la Conaie denunció por Twitter un presunto atentado, con impacto de bala, al vehículo en el que se trasladaba su máximo líder, Leonidaz Iza. La organización indígena intuyó que el ataque estaba dirigido a Iza y responsabilizó al Gobierno por su seguridad.  Tras conocer la denuncia, el Ministerio de Gobierno rechazó este tipo de actos y dijo que se dispondrá una investigación del caso.

Despliegue de fuerzas

Durante el día, en Imbabura, Cotopaxi y Pichincha, provincias en las que rige el estado de excepción por las protestas, también se registró un gran despliegue de militares y policías. Gran parte de ese contingente hizo frente a una masiva protesta que se concentró en Cutuglagua, en el sur de Quito, en el límite con el cantón Mejía.

Los uniformados, incluso realizaron controles con detectores de metales. Esto para evitar el porte de armas blancas.

En Quito, desde el 2 de junio de 2022, está prohibido el porte de armas punzantes, cortopunzantes y cortocontundentes (cuchillos, navajas, puñales, manoplas, machetes, hachas, sables o espadas). La multa por incumplir la norma es del 50% del salario básico unificado ($212,50).

Policías en motocicletas y a caballo resguardaban, asimismo, varios puntos de la ciudad a donde podrían llegar las delegaciones de campesinos para reforzar las marchas que se han sucedido entre lunes y el viernes de esta semana y que han sido reprimidas por la Policía.

Hasta las 18:00 se reportaron cierres o aglomeraciones en siete puntos de la capital (Nueva Aurora, Maldonado, Caupicho, Centro Histórico, Guangopolo, Oyacoto y Gualo).

Una de las manifestaciones se dio en apoyo al Gobierno, para contrarrestar la fuerza de los indígenas y para «defender» a la ciudad ante el anuncio de la llegada de más campesinos. La concentración oficialista tuvo lugar en la avenida Shyris, en el centro norte de la ciudad.(DLH/EFE)

La publicación de videos y noticias falsas también fueron parte de esta jornada. Se difundieron materiales sobre protestas pasadas o sobre actos en los que supuestamente participban militares y que luego fueron desmentidos por las Fuerzas Armadas.

 

 

 

Estado de excepción en tres provincias y 8 medidas adicionales

El presidente Guillermo Lasso adoptó varias decisiones en medio del reclamo de la Conaie. El estado de excepción es para tres provincias, el toque de queda aplica sólo en Quito. 

El presidente Guillermo Lasso, en un mensaje al país, informó que decretó el estado de excepción en tres provincias, Pichincha, Imbabura, y Cotopaxi.

Esto porque, dijo, convocó al diálogo, pero solo sirvió para más violencia. Hoy en el país se registraron actos vandálicos en varias provincias, incluidas las que tendrán restricciones desde las 00:00, del 18 de junio del 2022. Aseguró que defenderá Quito.

En las tres provincias se restringe el derecho a la asociación, por ende no pueden darse bloqueos ni aglomeraciones las 24 horas del día. Todo para garantizar la normalidad y la productividad en estas provincias, las más afectadas por el paro de la Conaie.

Adicionalmente, en todo el Distrito Metropolitano de Quito, hay toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00.

Todas las medidas rigen durante 30 días. Además, se dispone que las FF.AA. colaboren con la Policía en el control del orden.

Durante la intervención, también se anunciaron las siguientes medidas:

  • Aumenta el bono de desarrollo humano a 55 dólares
  • Se declara en emergencia el sistema de salud pública
  • Duplicará el presupuesto para la educación intercultural
  • Habrá un nuevo subsidio de hasta 50% sobre el precio de la úrea, para pequeños y medianos productores
  • BanEcuador condonará todos los créditos vencidos, hasta 3.000 dólares
  • Se abrirán líneas de crédito agrícola hasta 5.000 dólares, al 1% y a 30 años plazo
  • No se incrementará el precio del gas de uso doméstico, el diésel, las gasolinas extra y ecopaís
  • No habrá privatización de servicios públicos y de sectores estratégicos

El presidente Lasso dijo que en las protestas hay reclamos justos que todavía no son resueltos. Y, por eso, convocó a otras organizaciones, como a la sociedad civil, a los médicos, a los artesanos, a los agricultores, a los transportistas, a las universidades, a todas las organizaciones sociales, indicó.

“Unidos, sentados en una mesa, encontraremos las soluciones que alivien la situación de las familias ecuatorianas”, señaló el mandatario.

 

Toque de queda en Quito

La restricción de circulación y estado de excepción se normó según Decreto Ejecutivo, el mismo que establece ciertas excepciones que permitirán la libertad de movilización en la Capital, entre las 22:00 y las 5:00 a:

  • Personal sanitario público y privado
  • Seguridad pública y privada, y los servicios de gestión de riesgos y de emergencias
  • Servicios de emergencia vial
  • Funcionarios de los ministerios de Gobierno y del Interior
  • Servidores públicos o personal de contratistas que deban garantizar la continuidad de servicios públicos
  • Trabajadores de la cadena logística del sector exportador
  • Personas que deban trasladarse desde y hacia los aeropuertos
  • Abogados que justifiquen la necesidad de trasladarse a una diligencia judicial, funcionarios de la Corte Constitucional y servidores de la Función Judicial
  • Trabajadores de los medios de comunicación social
  • Trabajadores de los sectores estratégicos