Reconstrucción frontal de cráneo se realizó con éxito en Loja

LOGRO. En este hospital, es la primera cirugía de fabricación en 3D.

El objetivo de la cirugía fue corregir el desmesurado defecto óseo, disminuir la presión atmosférica directa sobre el tejido cerebral y mejorar el flujo sanguíneo.

En el Hospital General Isidro Ayora de Loja, el equipo de neurocirugía intervino con éxito a un paciente de 30 años. La reconstrucción frontal de su cráneo fue posible gracias a una craneoplastia, la misma que permitió colocar una prótesis prefabricada en 3D, la primera bajo estas características de alta tecnología biomédica.

Ángel, un joven de 30 años y oriundo de la provincia de Zamora Chinchipe fue el beneficiado, gracias a la colaboración de su familia, quienes están agradecidos con los especialistas por la intervención quirúrgica.

Hace un año, según el relato de sus familiares, Ángel sufrió un accidente de tránsito en una motocicleta, un trauma craneoencefálico grave comprometió su estado físico y por ende la recuperación de su salud.

Estalin Loja, neurocirujano del Hospital Isidro Ayora, señaló que lo característico de este caso es la gran extensión del defecto craneal frontal bilateral (pérdida del 50% del cráneo), imposibilitando realizar una intervención habitual.

Para el profesional estas cirugías de reconstrucción son vitales para la recuperación de la salud de forma integral, mejorando la calidad de vida y bienestar emocional de los pacientes.

 

Hospital de Muisne dicta Segundo Taller Multidisciplinario

El personal médico del Distrito de Salud Muisne Atacames participaron activamente del taller
Con el objetivo de reforzar las bases y conceptos entorno a la salud, la misma que se considera, que la actualización de los conceptos y teorías en la parte práctica de lo que conlleva el ministerio de salud pública, es una base fundamental para brindar una atención de calidad y calidez a los usuarios.

Actividad

La jornada se desarrolló el último 29 de abril, donde especialistas en medicina familiar, residentes hospitalarios, pediatras y génico optétras del Distrito de Salud Muisne, Atacames y Distrito de Esmeraldas, formaron parte del segundo taller Multidisciplinario teórico práctico, de urgencias hospitalarias.
Carlos Erazo, director del hospital, expresó que en esta ocasión el taller se enfocó en el tratamiento de fracturas abiertas. Además la actividad contó con el expositor Wilfredo Vásquez pediatra de esta casa de salud, que dio a conocer el objetivo y la importancia del taller durante su ejecución.

Propósito

Esta capacitación, tuvo también como propósito fortalecer los conocimientos de los profesionales de la salud, el cual fue organizado por el director del hospital Carlos del Pozo Melgar de Muisne.
Los expositores manifestaron sentirse contentos en ser los pioneros en la provincia de Esmeraldas en realizar estos tipos de talleres Multiciplinario.
La capacitación y actualización de los conocimientos es y seguirá siendo un pilar fundamental para garantizar una atención de calidad y calidez a cada uno de los pacientes de la red de salud.

Moreno y Lasso han incumplido con médicos que trabajaron en pandemia

SITUACIÓN. Médicos de Loja esperan nombramientos definitivos, tras haber trabajado durante la emergencia sanitaria.

Pese a existir una Ley, varios médicos no logran su nombramiento definitivo. La cifra en Loja es alta.

En la provincia de Loja, los médicos que laboraron durante la pandemia de COVID-19, continúan esperando el nombramiento definitivo, tal como lo contempla el Artículo 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario expedida por el expresidente Lenín Moreno Garcés. Han pasado más de dos años y la situación es crítica en esta jurisdicción, según algunos galenos.

Defensa

El Artículo 25 de la Ley Humanitaria señala que, como excepción, y por esta ocasión, trabajadores y profesionales de la salud que hayan laborado durante la emergencia, con un contrato ocasional o nombramiento provisional, deberá dárseles el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo.

Para Cosme Zaruma, representante de los médicos en Loja, manifestó que hasta la fecha no existe ninguna solución, los médicos y enfermeras siguen a la espera de su nombramiento, pese a haber trabajado sin parar durante la pandemia. En el caso del Ministerio de Salud Pública, tiene más gente favorecida con los nombramientos, el porcentaje supera el 70%, sin embargo, en el Instituto de Seguridad Social, ni el 10% de trabajadores han logrado este incentivo.

Despidos

Zaruma anunció que, a nivel nacional, en vez de darles el nombramiento, están despidiendo al personal, tal como sucedió en el Hospital del Sur de Quito, donde agradecieron los servicios a 162 galenos y se conoce extraoficialmente que en el hospital del IESS de Loja cerca de 62 médicos también serán separados de la institución, pese a haber trabajado durante la pandemia. Algunos ya estarían notificados de su salida, únicamente laborarían hasta este mes de abril.

A decir de Zaruma, a nivel de Seguridad Social en Loja, faltarían por recibir este beneficio más de 600 galenos de los hospitales Manuel Ygnacio Monteros, Hospital del Día y de los seguros campesinos de cada uno de los cantones de la provincia de Loja. “Actualmente, continúan trabajando con contratos provisionales, se olvidaron de los héroes que se decía al inicio de la pandemia y hoy están desprotegidos”, reveló.

 

LA CIFRA

600 personas de la salud del Seguro Social esperan su nombramiento definitivo en Loja.

TOME NOTA

Los galenos saldrán a las calles el próximo 1 de mayo a exigir sus derechos ganados.

Salud de Jorge Glas no pareció tan mala como aseguraron sus médicos

El exvidepresidente Jorge Glas se mostró lúcido y dinámico durante un evento en su honor en Guayaquil.

Los médicos que atestiguaron en la audiencia de habeas corpus dijeron que el exvicepresidente tiene fuertes dolores articulares y ha presentado cuadros depresivos e inclusive alucinaciones

Pocas horas después de salir de la cárcel de Cotopaxi, Jorge Glas participó en una caravana motorizada hacia Guayaquil. A su llegada a esa ciudad, el domingo 10 de abril de 2022, se incorporó a una masiva concentración en el Coliseo River Oeste. Acompañado de simpatizantes y amigos celebró con euforia su salida de prisión.

Esto difiere de los testimonios de médicos, quienes durante la audiencia de habeas corpus que se realizó el sábado 9 de abril de 2022 en la Unidad Judicial de Manglaralto (Santa Elena), describieron a un exvicepresidente con dolores articulares y trastornos mentales durante su permanencia en prisión.

Este y otros relatos llevaron al juez Diego Moscoso a otorgarle el beneficio jurídico, lo que le permitió salir de la cárcel de Latacunga, en donde permaneció por más de cuatro años.

Con “múltiples enfermedades”

De acuerdo con el testimonio del doctor Édison Alejandro Barreto Zambrano, el paciente Jorge Glas mantiene múltiples enfermedades y una de ellas es genética e incurable como la espondilitis anquilosante, que le habría sido diagnosticada hace casi 19 años.

En los casos de espondilitis anquilosante la característica es la limitación funcional de las articulaciones, más aún al no tener una rehabilitación física adecuada, como habría ocurrido en prisión.  El galeno aseguró que “la enfermedad se ha acelerado tan gravemente que los síntomas que presenta actualmente el paciente debería sentirlos después de 20 años, no ahora. Y añadió que al ex segundo mandatario le toma entre 30 y 45 minutos recuperar la movilidad tras una siesta o el descanso nocturno.

En la audiencia, Barreto agregó que el paciente ha tenido cuadros en los que alucina; muchas veces ha referido que ve sangre en las paredes cuando no la hay, insectos y que escucha voces que le hablan en la noche, en la mañana, todo el día.

“Cuadro psíquico grave”

En la diligencia, el psiquiatra y psicoterapeuta alemán Michael Brune señaló que cuando visitó a Glas en la cárcel, tenía un cuadro psiquiátrico grave, y un trastorno depresivo mayor con síntomas psicótico y un trastorno postraumático de estrés. Y apuntó que vislumbraba incluso posibilidades de suicidio.

Sin herramientas jurídicas

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y Fausto Murillo, titular del Consejo de la Judicatura (CJ), condenaron la actitud del juez Diego Moscoso por su actuación a la que calificaron de “irregular”.  Saquicela afirmó que el sistema de rehabilitación social debe denunciar, en derecho y con objetividad, al juez si considera que hubo una mala actuación.

Murillo explicó que para decidir la suspensión de un juez se necesita un informe motivado con elementos que establezcan que se ha cometido una infracción gravísima.

Saquicela también propuso al presidente Guillermo Lasso aplique su propuesta de una consulta popular que incluya reformas a la Función judicial para, entre otras cosas, permitir que la CNJ una sala especializada para el control disciplinario.

Habría malestar en SNAI

Fuentes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), advirtieron de la existencia de una falta de comunicación entre el abogado de la cárcel de Latacunga, Alexis Oviedo, y la dirección de Patrocinio de esa institución para la realización de la audiencia de habeas corpus por ser un caso que fue considerado como “delicado”.

Dentro de la institución habría malestar por las circunstancias en las que se produjo la liberación de Glas y, más aún, si eventualmente la dirección de Patrocinio perdiera el recurso de apelación que se interpuso en contra de la liberación del exvicepresidente. (SC)

TOME NOTA: Glas tiene dos sentencias ejecutoriadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho en la CNJ, relacionados con el caso de corrupción denominado ‘Sobornos’.  Está pendiente el proceso en el caso Singue. Ahora, el exfuncionario permanece en su domicilio en Guayaquil.

Quiénes son las personas más propensas a ser extorsionadas

La pandemia y las matanzas carcelarias incrementaron este tipo de delito.

Los delincuentes captan a sus víctimas con información que estas colocan en  redes sociales.

La extorsión es un delito que durante la pandemia por covid tomó fuerza, porque está ligada al uso de las redes sociales.

Los delincuentes utilizan la información que la ciudadanía coloca en el internet para así mandar mensajes intimidantes con el objetivo de conseguir dinero. Para asustar a su víctima, le mencionan cosas que están en sus redes; por ejemplo, cómo se llama su cónyuge, a qué se dedica y otros detalles.

La Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) es la encargada de investigar estos delitos que, principalmente están direccionados a médicos, abogados, vendedores y emprendedores y artistas. 

Y es que este grupo de personas suele promocionar sus servicios por redes sociales, lo que hace que sea más fácil tener sus contactos y detalles personales.

La última modalidad con la que se extorsiona a la gente es con llamadas o mensajes de personas que se identifican con bandas criminales, como los Choneros. Esto también tomó fuerza tras las masacres carcelarias donde los nombre de estas agrupaciones delictivas tomaron protagonismo.

La Fiscalía General del Estado ha detallado que ante uno de estos mensajes, lo mejor es contactarse con a la Unidad Nacional Ciberdelitos de la Policía, a través del número 1800-Delito. (AVV)

Denunciados dos médicos de Guayaquil por ‘guardarse’ medicinas

Cerca de 7 millones de dólares ha invertido el Ministerio de Salud en la compra de fármacos.

Al tratarse de funcionarios con nombramiento, se debe seguir un proceso para poder prescindir de sus servicios, lo cual toma meses. 

En el hospital Abel Gilbert de Guayaquil pudo existir un falso desabastecimiento de medicinas. Así lo describió la ministra de Salud, Ximena Garzón, que señaló –durante un conversatorio con la prensa– que tienen información de casos de más hospitales donde los médicos prefieren ‘guardar’ los medicamentos en las bodegas y no entregarlos a los pacientes.

Una de las primeras acciones sobre este problema, dijo Garzón, durante una entrevista televisiva, fue en el hospital Abel Gilbert, de Guayaquil. Garzón indicó que las investigaciones apuntan a “un par de médicos de esa unidad de salud” a los que se les está haciendo un régimen disciplinario. «Son de nombramiento, hay que seguir un régimen para poder prescindir de sus servicios”, agregó la Ministra.

Según Garzón, el gerente de esa casa de salud había enviado comunicaciones por medio de oficios y WhatsApp, de que ya había medicinas en el hospital, pero los pacientes continuaban denunciando que no recibían los insumos y les mandaban a comprar.

El Ministerio de Salud asegura que existe un 72% de abastecimiento en las 2.000 unidades del Ministerio y que hasta finales de febrero, llegará al 80%. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Menos del 50% de niños con cáncer se cura en Ecuador

Menos del 20% de ecuatorianos tiene acceso a créditos en el país

Actores de la violencia de octubre de 2019 se camuflan en el pedido de amnistía

Centro de Salud de Atahualpa extiende horarios de atención

SERVICIO. El centro médico de Atahualpa funciona hasta los sábados.

Los usuarios del centro de salud de Atahualpa podrán atenderse en el centro de salud hasta los sábados a partir de las 08:00.

Las personas que soliciten cualquiera de los servicios deberán acercarse, previa cita, para evitar aglomeraciones y mantener las medidas de bioseguridad.

El paciente puede agentar su cita unos minutos antes.

En el centro de salud también está disponible la vacuna contra el covid, además hay inmunización para neonatos y chequeos médicos.

Además, cuenta con otros servicios de salud como: tratamiento y asesoría, atención ante emergencias, apoyo médico en catástrofes y epidemias, medicación a la población, seguimiento de pacientes, tratamientos y rehabilitaciones. (CNS)

Funcionarios son investigados por supuesta extorsión a consultorios médicos

Dinero hallado por agentes de la Policía y Fiscalía en una casa de Guayaquil. Foto: Fiscalía.

En el domicilio se encontraron documentos, dinero y otras evidencias que serán parte del proceso judicial; la Fiscalía investiga un supuesto delito de concusión.

Agentes de la Policía y Fiscalía allanaron la mañana de este miércoles 2 de febrero el domicilio de un funcionario de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), en Guayaquil. El empleado público es investigado por supuestas extorsiones para evitar el cierre de consultorios médicos.

La investigación responde a una denuncia presentada por la Dirección del Acess sobre presuntos actos de corrupción. En el allanamiento, los investigadores incautaron documentación relacionada con la presunta infracción, gran cantidad de dinero en efectivo, botellas de licor, entre otros elementos que servirán para el proceso.

Esta intervención se dio como parte de una indagación abierta por el presunto delito de concusión, tipificado en el Art. 281 del Código Penal vigente. Este delito sanciona con hasta con siete años de prisión a los servidores públicos que, abusando de su cargo, ordenen la entrega de contribuciones económicas o de otro tipo.

En noviembre de 2021, la Fiscalía realizó otro allanamiento a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en Parque Samanes, en el norte de Guayaquil. El objetivo fue recoger elementos que aporten en una investigación por la emisión de registros sanitarios de marzo del 2020 a enero del 2021. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno anuncia plan de retorno presencial a clases

Presidenta del Consejo de la Judicatura renuncia al cargo

«El aluvión en La Gasca no fue un desastre natural»

Nuevos horarios de atención en el centro médico del Patronato Provincial

AVISO. Son varias las especialidades que se atienden en el centro médico a precios bajos.

El Patronato Provincial de Tungurahua extiende el horario en las especialidades y servicios que ofrece su centro médico.

Los turnos para cada una de las especialidades médicas se agendan en horarios de oficina a partir de las 07:30.

La oferta médica está a disposición del público en su centro médico ubicado en Ingahurco, en la avenida Paraguay y Las Américas, junto a la Terminal Terrestre.

A continuación estos  son los horarios al público en las siguientes especialidades.

Medicina general

Rosita Olivo de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 11:00.

Ángel Cahuasquí de lunes a viernes en el horario de 12:00 a 16:30

El costo es de 1 dólar.

Odontología

Abigail Aguilar de lunes a viernes en el horario de 07:30 a 11:00

El costo es de 3 dólares.

Ginecología

Alex Criollo de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 12:00

El costo es de 5 dólares