Asesinan a dos hombres en diferentes sectores de Santo Domingo

LEVANTAMIENTO. Los cadáveres fueron derivados al Centro Forense de Santo Domingo.

La Policía Nacional investiga si estos hechos sangrientos están relacionados.

En cuestión de minutos se registraron ataques armados en populosos sectores de Santo Domingo y como consecuencia dos hombres perdieron la vida.

Las tragedias ocurrieron la noche de este lunes 3 de octubre. El primer caso se reportó aproximadamente a las 20:30 en la cooperativa de vivienda 16 de Marzo.

Richard Verduga estaba junto al portal de una casa cuando fue sorprendido por un sujeto aún desconocido, quien después de dispararle huyó a bordo de una motocicleta.

Moradores del sector escucharon una ráfaga de tiros y observaron al hombre malherido. Paramédicos de Consulting Group llegaron al lugar para brindarle los primeros auxilios, pero ya no tenía signos vitales.

Otro asesinato

Los agentes no terminaban el primer levantamiento y fueron alertados de otra muerte violenta, hecho que ocurrió en la cooperativa de vivienda Juan Eulogio.

Al llegar observaron a un hombre sobre la vía pública. Los paramédicos realizaron las primeras valoraciones y confirmaron que la víctima no respiraba.

El cuerpo presentaba varios impactos de bala y también fue trasladado al Centro Forense de Santo Domingo para que en las próximas horas se practique la autopsia.

La identidad de esta persona sería Antonio Ilbay, de aproximadamente 24 años. Agentes especializados recabaron indicios balísticos en las escenas para iniciar las investigaciones, pero hasta el momento no se reportan sospechosos aprehendidos. (JD)

EL DATO
Son las dos primeras muertes violentas de octubre 2022.

‘Sicarios’ buscaban a un paciente del hospital

SITUACIÓN. Los antisociales ingresaron violentamente al hospital.

En los exteriores hubo una persecución y enfrentamiento armado con la Policía Nacional.

Sujetos aún no identificados usaron prendas policiales para ingresar al hospital Gustavo Domínguez y recorrer varios pasillos en busca de un hombre que había sido internado hace dos semanas.

Se presume que planificaban acribillarlo en el lugar de recuperación, pero el objetivo resultó fallido porque en días anteriores ese paciente dejó la casa de salud.

La llegada de los antisociales ocurrió aproximadamente a las 03:30 de hoy, lunes 3 de octubre. Los sujetos habrían sometido a uno de los guardias y posteriormente recorrieron las instalaciones preguntando cuál era la habitación de Andrés M.

Minutos después comprobaron que el objetivo no estaba en el sitio y salieron para embarcarse en un vehículo particular. Sin embargo, el ECU-911 había sido alertado del acontecimiento y miembros policiales los encontraron en el momento que huían.

Persecución y balacera

Rápidamente los uniformados siguieron a los sospechosos por la avenida Abraham Calazacón y continuaron por la Héctor Aguavil hasta salir al baipás Quinindé – Quito.

En ese momento apareció otro carro particular y los ocupantes dispararon contra el patrullero. La persecución continuó varias cuadras y los sospechosos giraron en U para nuevamente atacar con sus armas de fuego a los gendarmes.

Uno de los proyectiles impactó al conductor de la patrulla, pero afortunadamente portaba el chaleco antibalas y no sufrió heridas en su humanidad.

Refuerzos se sumaron al operativo y la persecución continuó sobre la avenida Los Colonos, sin embargo, los antisociales finalmente huyeron por la vía Chone.

Trabajos

Agentes de Criminalística recabaron indicios para comenzar las investigaciones de este caso violento, que afortunadamente solo dejó daños materiales.

Una de las camionetas entregadas por el Municipio de Santo Domingo a la Policía Nacional resultó con daños en la carrocería y ventanas. Se evidenciaron alrededor de seis impactos de bala en la puerta posterior izquierda, capot y guardafango.

¿Quién es Andrés M.?

Aproximadamente a las 20:00 del martes 20 de septiembre, sujetos armados se acercaron al carro conducido por Andrés M., y le dispararon en reiteradas ocasiones.

Este hecho ocurrió en la zona céntrica del cantón El Carmen, pero debido a la gravedad de las heridas fue derivado de urgencia hasta el hospital Gustavo Domínguez.

La víctima resultó con varios impactos de bala en su humanidad y su pronóstico era crítico. Sin embargo, se presume que la idea de los sujetos que ingresaron a la casa de salud era asesinarlo.

No se descarta que sea una riña entre organizaciones delictivas. Según los registros policiales este hombre registra antecedentes penales por asociación ilícita, receptación y secuestro.

 

 DAÑOS. La patrulla resultó con impactos de balas calibre 22 y 9 milímetros.

DAÑOS. La patrulla resultó con impactos de balas calibre 22 y 9 milímetros.

Pronunciamiento

Diego Pavón, jefe subrogante en la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que fueron alrededor de siete antisociales los que ingresaron violentamente al hospital Gustavo Domínguez y que se movilizaban a bordo de un automóvil.

 “Tenemos la presunción que fueron a victimar a esta persona, entran con chompas del eje investigativo y armas largas. Realizaron alrededor de 14 disparos en contra de los servidores policiales, ventajosamente no llegaron a las humanidades”, expresó. (JD)

El dato
Hasta el cierre de esta edición las autoridades del hospital no se pronunciaron al respecto.

 

 

 

 

Se paseaba por Ambato a pesar de estar sentenciado a ocho años de prisión por peculado

Detenido. El sujeto fue puesto a órdenes de las autoridades.

Tras un operativo de seguridad y control desarrollado por la Policía Nacional, en el centro de Ambato, se dio la detención de un hombre que tenía una sentencia de ocho años de prisión, por peculado, y a pesar de ello se paseaba por el sector.

El hecho se registró en la avenida Cevallos y Juan León Mera donde los uniformados realizaron la intervención.

El sujeto fue identificado como Ángel Oswaldo Ch. A., de 47 años y de nacionalidad ecuatoriana, quien era requerido por las autoridades, pues pesaba en su contra una sentencia de ocho años por el delito de peculado.

Antecedentes

El hombre fue sentenciado como uno de los responsables del delito de peculado en el cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tres Esquinas, en 2015.

Alrededor de 4.000 socios fueron afectados con el cierre de esta entidad financiera que funcionaba en los alrededores de la plaza Urbina, en Ambato.

El sentenciado fue puesto a órdenes de la justicia e ingresado a la cárcel para que pague su pena. (FCT)

51 personas detenidas y varias armas decomisadas en Tungurahua

Situación. Varios puntos son considerados como conflictivos en la ciudad y la provincia, donde ejecutaron los operativos.

Droga incautada, personas detenidas, decomiso de armas y más, es el resultado que dejó el operativo desplegado en Ambato y otras zonas de Tungurahua.

El trabajo se desarrolló en puntos estratégicos en coordinación con la Policía Nacional, Municipalidad y más instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana.

 

CIFRAS
51
PERSONAS
Fueron detenidas por diferentes causas en los operativos.
1.815
DOSIS
De droga fueron decomisadas en el operativo ‘Rayo Interandino’.

 

Resultados

Un fuerte número de elementos policiales recorrieron las calles de la ciudad con la consigna de prevenir los delitos.

Uno de los puntos más conflictivos, en Ambato, fueron los alrededores de los mercados Modelo, Central y Artesanal, así como el parque 12 de Noviembre.

Armando Chávez, jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua, manifestó que se trató de un operativo coordinado, denominado ‘Rayo Interandino’, el mismo que se desplegó desde el fin de semana pasado y se ejecutó en diferentes sectores de provincia.

Según el oficial de Policía, el trabajo articulado con las diferentes unidades de investigación se generaron con mayor fuerza en los sitios conflictivos.

Como resultados de los operativos se dieron 51 personas detenidas por diferentes causas, la incautación de 1.052.30 gramos de droga, 870 de marihuana, que representan 1.740 dosis y 182.2 gramos cocaína que representan 1.815 dosis de alcaloide.

Además, se decomisaron cuatro armas de fuego: una de fogueo, una traumática y dos letales, pero también 84 armas blancas, entre cuchillos, navajas, picahielos y más.

También se han desarticulado dos bandas delincuenciales, una dedicada al robo a domicilio y locales comerciales y otra al abigeato.

TOME NOTA 
El operativo ‘Rayo Interandino’ se desarrolló de manera simultánea en Cotopaxi,
 Tungurahua, Chimborazo.

 

El operativo continuará

José Luis Garcés, comandante de Policía de la Zona 3, manifestó que se ha generado una buena coordinación entre las autoridades locales, instituciones y la Policía Nacional para la ejecución de estos operativos que han dejado resultados alentadores.

A decir del uniformado, el trabajo se ejecutó de forma simultánea en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo.

A decir del oficial del Comandante Zonal de la Policía los operativos continuarán a fin de brindar mayor seguridad a la colectividad. (FCT)

Asesinan a taxista en su vehículo

LEVANTAMIENTO. El cadáver fue trasladado al Centro Forense de Santo Domingo.

Hay preocupación en el gremio amarillo por los constantes actos de inseguridad.

El luto nuevamente trastoca a los taxistas de Santo Domingo, quienes la madrugada de hoy,  jueves 29 de septiembre perdieron violentamente a uno de sus integrantes.

Jimmy Marín, de 39 años, fue encontrado sin vida en el asiento posterior de la unidad de transporte que utilizaba para llevar el sustento diario a su familia.

El hallazgo se reportó aproximadamente a las 02:30, en un punto colindante entre el sector 4 de la cooperativa de vivienda Santa Martha y Los Arroyos.

Heridas

El cuerpo de la víctima presentaba una herida de arma blanca en el tórax, la misma que afectó órganos vitales y causó el deceso inmediato.

El vehículo estaba sobre la vía pública y la Policía Nacional acordonó la escena para recabar indicios que aporten en el proceso investigativo.

Agentes de Criminalística y Dinased realizaron el levantamiento del cadáver para que sea trasladado en la ambulancia de medicina legal hacia el Centro Forense de Santo Domingo.

En ropa de deportes

La víctima vestía pantaloneta porque aparentemente horas antes había participado en un campeonato desarrollado por la cooperativa a la que pertenece su taxi.

Sin embargo, también fue visto laborando en la parada ubicada en los exteriores de la terminal terrestre. Esto hace presumir que cogió una carrera y probablemente fue asesinado por los supuestos pasajeros. (JD)

VÍCTIMA. Jimmy Marín, de 39 años.
VÍCTIMA. Jimmy Marín, de 39 años.
La Bahía
El taxi de la víctima es un Hyundai Getz perteneciente a la cooperativa La Bahía N° 13, pero hasta el cierre de esta nota periodística no definían si lo iban a velar en la sede de la institución.
El dato
Se investiga las causas de este asesinato que conmociona al gremio. No se descarta que sea por robo.

 

 

 

 

Plan Escuela Segura llega a las riberas

La iniciativa empezó en la Unidad Educativa República de Ecuador, ubicada en las riberas del Río Esmeraldas.

En la primera intervención se establecieron estrategias de seguridad ciudadana en la unidad educativa como parte de una iniciativa que realiza la Policía Nacional en la zona a fin de minimizar los actos delictivos en esta zona considerada como conflictiva.

Participación

Padres de familia y personal de la comunidad educativa participaron de la jornada lúdica que se realizó con el fin de ser organizarlos en temas de seguridad para el bienestar de los estudiantes a través de conformación con brigadas barriales, brigadas de escuelas seguras, chart comunicacionales con la policía nacional, y capacitar a los brigadistas.

El jefe del distrito de la policía, Pablo Ramos, expresa la importancia de que los padres de familia se incluyan en los temas de seguridad. “Tiene que ser un trabajo articulado, incluso con las autoridades, aquí la escuela no tiene las seguridades necesarias”, acota.

Necesidades de la unidad educativa

La Unidad Educativa requiere algunos implementos que ayudarían a reforzar la seguridad en la zona, entre ellas se destacan la implementación de cámaras de videovigilancia, guardias de seguridad, alarmas, mecanismos técnicos que servirían para asegurar la integridad de todos los que se forman en las aulas de dicho establecimiento.

Fortalecer la familia

Durante la jornada el tema central de charla se basó en el ‘Fortalecimiento de la familia’, en vista a los últimos acontecimientos que mantienen en incertidumbre al país y a la provincia de Esmeraldas, que es considerada una de las más violentas. A través de la prevención y fortalecimiento de valores desde el hogar se busca paliar los altod índices en todo tipo de violencia que incluye la de género y la delincuencial.

Policías también son blanco de la delincuencia

EVIDENCIAS. Los artículos policiales fueron abandonados en la cooperativa Juan Eulogio Pazmiño.

La modalidad de robo en carreteras no exonera a los uniformados. Dos policías en servicio activo fueron interceptados cuando se movilizaban a bordo de un vehículo particular y perdieron temporalmente sus armas de dotación.

Los gendarmes radican en Quito, pero por disposición superior recibieron el pase a Esmeraldas y en medio viaje cayeron en manos de delincuentes fuertemente armados.

El hecho se suscitó cerca al kilómetro 5 del trayecto Santo Domingo – La Concordia. Dos medios de transporte interceptaron a las víctimas y las amenazaron con armas de fuego para que descendieran de un vehículo Aveo.

Los uniformados quedaron en calidad de secuestrados por al menos tres horas. Mientras que los antisociales se llevaron dos pistolas dotadas por el Estado, municiones, alimentadoras, chalecos y demás prendas de uso policial.

Operativo

En la cooperativa de vivienda Heriberto Maldonado abandonaron a las víctimas, quienes necesitaron atención médica debido a politraumatismos en el cráneo.

Joffre García, jefe de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que se activaron unidades especiales para recuperar las pistolas y otros instrumentos policiales.

El hallazgo se realizó en la cooperativa de vivienda Juan Eulogio Pazmiño. Las cosas estaban en medio de la maleza, pero no se logró la aprehensión de los sospechosos.

Más intervenciones

La lucha contra el microtráfico también continúa en Santo Domingo, donde se han decomisado varias dosis de estupefacientes durante la última semana.

Uno de los procedimientos más llamativos ocurrió en el barrio Zaracay. Agentes de la Jefatura de Investigación Antidrogas allanaron un inmueble donde existían plantas de marihuana.

Jackson Llerena, jefe de esta unidad, recordó a los santodomingueños que también es delito tener estas plantas en sus predios. “El artículo 222 del COIP regula esa situación y el cultivo está prohibido”. (JD)

EL DATO
398 operativos se han desarrollado los últimos días en Santo Domingo.

 

Santo Domingo sería base para negociación de dinero falso

EVIDENCIAS. Los billetes falsos permanecen en cadena de custodia.

Las investigaciones están en curso. En los últimos días se han realizado varios decomisos.

La circulación de dinero falso es otra problemática que actualmente afronta la Policía Nacional, delito que tendría a Santo Domingo como uno de sus principales puntos de operaciones.

En el último mes se realizaron varias intervenciones para desarticular a personas que se movilizaban con billetes de altas denominaciones y en su totalidad resultaron clonados.

Durante tres los procedimientos se logró un decomiso superior a 657 mil dólares falsos, algunos de esos elaborados en un predio privado de Santo Domingo.

Avances

La Unidad Nacional de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional realiza las investigaciones de los casos. Se confirmó que una organización se dedicaba a la producción de billetes en esta localidad, pero fue desarticulada el pasado 25 de agosto.

En ese operativo los uniformados allanaron un inmueble ubicado en la avenida Abraham Calazacón, cerca a la terminal terrestre. Las maquinarias estaban fabricando billetes con impresiones en papel moneda y en ese momento se retiró 7.800 dólares falsos en diferentes denominaciones.

El 14 de septiembre se decomisaron 250 mil billetes clonados en un hotel que funciona en Nuevo Israel. Los portadores de este dinero se movilizaban a bordo de un automóvil sobre la vía Chone e ingresaron a este espacio con el propósito fallido de evitar el registro policial.

El viernes 16 de septiembre la misma Unidad Nacional de Delitos Transnacionales ejecutó la operación ‘Amanecer 11’ en la parroquia Alluriquín para desarticular a una organización que se dedicaba a la producción, tenencia y distribución de papel moneda en la provincia Tsáchila.

En ese operativo se encontraron 350 mil dólares falsos que eran movilizados a bordo de una camioneta. Según los representantes de esta Subzona, ese dinero pretendía ser ingresado fraudulentamente al sistema financiero del país.

Hipótesis

Las investigaciones están en marcha por parte de los agentes especializados. Hasta el momento han confirmado que en Santo Domingo sí se hacía la falsificación, pero también habrían ingresado  desde las fronteras norte y sur.

De acuerdo a los avances de inteligencia policial, la provincia Tsáchila sería el punto de acopio y negociación para entregar fuertes cantidades de dinero clonado. (JD)

Comerciantes
Franklin N., tiene un negocio en el centro de Santo Domingo y en reiteradas ocasiones ha sido perjudicado con billetes ilícitos. “Se toman medidas de prevención y solo aceptamos de 5, 10 y 20, pero hasta esos los falsifican”, expresó.
Tres millones
Joffre García, jefe en la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que de acuerdo a la información institucional se ha decomisado tres millones de dinero falso en el país y que al menos un millón  ha sido incautado en esta localidad. “La Unidad Transnacional trabaja en estos casos”.
CIFRA
10
personas fueron aprehendidas el último mes por este delito, en Santo Domingo.

 

 

 

 

 

Patricio Carrillo protagonizó la reunión más álgida en la historia de la Policía

LA HORA accedió a 44 minutos de la reunión del exministro Patricio Carrillo con el Consejo de Generales y jefes zonales. Esto fue antes de que Guillermo Lasso anuncie, sorpresivamente, su salida. Conozca los detalles. 

Un histórico remezón se produjo el viernes, 23 de septiembre de 2022, en las instalaciones de la Comandancia General de la Policía Nacional, en Quito.

Patricio Carrillo, hasta ese entonces, ministro del Interior había convocado al mando policial, y a los jefes de zonas y subzonas de la Policía, luego de los hechos ocurridos tras la desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal.

La cita se desarrolló en modo presencial y por video-conferencia, desde las 06:30. Allí ya advirtió que podía salir del Gobierno. “Mi cabeza no se va a caer, mi cabeza va a rebotar”.

Una de las primeras disposiciones que dio Carrillo a los altos oficiales fue ubicar Germán Cáceres, teniente de la Policía, que permanece prófugo y es señalado como el principal responsable de la muerte de Bernal.

En la última reunión del Consejo de Generales de la Policía que presidió Carrillo -quizá sin saberlo- señaló a Cáceres como el “culpable” de haber puesto en duda a una de las instituciones más importantes y estratégicas de la sociedad.

“Desleales de la Policía”

En una declaración de 44 minutos, sin interrupciones, y sin decir nombres,  el funcionario calificó de “miserables»  y «desleales» a  ciertos miembros de la Policía  que «empiezan a grabar lo que les estoy diciendo y empiezan a mandar al otro lado, empiezan a sacar documentos públicos, y empiezan a deslegitimar a la institución”.

Señaló que es fundamental identificarlos en las crisis para resolver el problema. «Ahora, estos miserables atribuyen conceptos, falsedades; si se dan detalles de un operativo critican”,  vilipendió Carrillo a los oficiales del Consejo de Generales. Sin embargo, aclaró que la “Policía no está derrotada; la Policía tiene dignidad, y hay que demostrarlo”.

Carrillo pidió a los oficiales que presenten la solicitud de baja

Ante ello, pidió unión, cohesión, desprendimientos, generosidad, y luego de señalar “que pone las manos y su cabeza al fuego por esta Policía”, afirmó que no se aferra a su cargo de ministro.

Pero pidió “dignidad” a los generales y coroneles y que presenten la solicitud de baja para que se depure la entidad y como muestra de dignidad. “Es un momento crítico en la institución; hay coroneles que deben asumir su responsabilidad o que de una vez se vayan”.

En esa cita, Carrillo adelantó que solicitaría al presidente de la República medidas excepcionales para depurar a la Policía. “Lastimosamente tendrán que pagar justos por pecadores; y así será, no nos vamos a detener, hay que parar ese desangre que existe contra la Policía por un violento (Cáceres) que no fuimos capaces de detectar”.

“Si quieren ser mis enemigos, son mis enemigos”

Carrillo puntualizó que el que tenga que irse, tendrá que irse, pero no como culpable del hecho, sino culpable de las circunstancias, y «antes de que inclusive los depredadores de afuera y de dentro de la institución, esos que quieren posicionar falsedades en la inteligencia artificial de las redes sociales».  “Yo no tengo pelos la lengua, compañeros, si quieren ser mis enemigos son mis enemigos”.

Recordó que, en esa semana, públicamente se pidió la salida de oficiales de la Policía, pero señaló que, como no hay la dignidad suficiente, «entonces presentaré una medida excepcional por la cual el Presidente de la República dispone la  baja de la institución».

Mensaje contundente para los oficiales opositores 

Agregó que esto es «indigno», pero subrayó que  en un momento histórico hay que dar un paso al costado. La Policía necesita una salida radical, «pero los que crean que se puedan quedar en la Policía, porque ya mismo cae el presidente, son los que están actuando a favor de esos políticos que todavía siguen en la Policía, y esos que creen que con en el gobierno de más de una década estuvimos mejor, de esos que creen que nos robaron los 950 millones son excepcionales oficiales”. No dio nombres.

Durante su intervención, Carrillo tenía en su escritorio un libro al que lo tildó de “maravilloso” porque habla de políticos, delincuentes, y policías, y cómo funciona la política pública de seguridad. “Lean, lean compañeros, lean más, y más los que están en el mando”, les dijo Carrillo a sus colegas policías.

Añadió que, no es posible que existan policías que ingresan armas a las cárceles, o policías «ebrios que siguen haciendo porquerías»; y hoy el error de esos policías debe asumirlo su líder.

El 92% rechaza el trabajo de la Policía

Según cifras del Comité de Crisis, difundidas por Carrillo en la reunión, el 92% rechaza el trabajo de la Policía, el 84% critica la gestión de la institución, y el 77% dice que en la Policía hay complicidad por lo ocurrido.

En la reunión de la Comandancia de la Policía del viernes 23 de septiembre, también propuso una reforma educativa para que la imagen de la Policía mejore, y crear una comunidad digital.  «En los medios masivos no es el problema. ¡El problema, compañeros, es en las redes sociales que son artificiales, pero la Policía tiene una fuerza enorme si nos comprometemos todos!”.

Consideró que se requiere de una comunidad digital de apoyo porque «duele el desangre» por el que ha pasado la Policía.  Consideró que este  un “estigma que no lo vamos a poder sacar años, si de por medio no existe un trabajo profesional, contundente, radical y duro; pagarán justos por pecadores”.

El 23 de septiembre Carrillo tenía previsto reunirse con oficiales en servicio pasivo, y con las madres de los cadetes “que también están sufriendo porque se ha dicho que la Escuela (Superior de Policía)  «es un centro de orgías, que es un cabaret público, que es un prostíbulo a cielo abierto”.

“En riesgo la democracia y el gobierno”

Advirtió que este hecho está poniendo en riesgo la democracia y el gobierno, y alertó que esta es la peor crisis en la historia de vida institucional.

Los últimos acontecimientos, no los comparó ni si quiera con el caso de los hermanos Restrepo Arismendi que derivó en una depuración institucional: 300 oficiales salieron con la baja por sus acciones y omisiones. “Pero el de hoy es un momento histórico y complejo y es el momento de demostrar dignidad”.

Caso narcogenerales y pruebas de confianza

Reveló que todavía hay un oficial cuestionado por el escándalo de “los narcogenerales” que no ha tenido la dignidad de presentar su solicitud de baja. “Eso debe resolverse hoy, se ha protegido, pero ya no se puede más, se necesita transparencia, y para el que se equivoca ya no habrá perdón; hoy no podemos cometer un solo error más, ni en la comunicación”.

Advirtió también que en la institución hay altos oficiales a quienes les gustaría que se eliminen las pruebas de confianza (polígrafo) para el ingreso o ascensos de grados. “Los mandos en la Policía deben llegar (a sus cargos) con virtudes y no con fortuna para que no nos arrastren a estos conflictos y problemas”.

Plan por la seguridad

En esa reunión propuso, además, un plan que incluya operativos diarios de 12 de la noche a 4 de la mañana con resultados. “Quiero que los comandos de Policía estén en la televisión con resultados, y no dejando solo que presenten los muertos del día de ayer, con detenidos, los vamos a monitorear, y por eso necesito firmada la baja de cada oficial; o se comprometen ahora o sacamos de la mediocridad a toda la gente que está conforme y feliz porque ya tiene la jerarquía; y si no firma les aseguro que vamos a sacar una medida excepcional; hoy es el momento”, afirmó.

Públicamente, Carrillo no dio nombres de los oficiales que deberían salir de la institución. “Primero quiero apelar a la dignidad; hagan bien su trabajo si quiere quedarse”, les dijo.

Insistió que el primer plazo que debe cumplirse es “ubicar a este delincuente Cáceres”,  y que el resto de  los involucrados sean vinculados en el proceso legal.

Llamado a la Asamblea

Dijo que su llamado a la Asamblea es para explicar y asumir con responsabilidad de lo que pasó en la Escuela de Policía, o porque no se ascendió a un grupo de capitanes. “Pero ¿saben cuál es mi ventaja? Que la mayoría de ellos enfrentan juicios de violencia intrafamiliar”.
El encuentro finalizó, antes de que pase al Comité de Crisis, con un pedido de reflexión y acción.  (SC)