Ibarra destina $550.000 del presupuesto municipal para equipar a la Policía

Inversión. El presupuesto se destinará para equipar a la Policía Nacional.
Inversión. El presupuesto se destinará para equipar a la Policía Nacional.

El Municipio de Ibarra destinó un rubro de la Dirección de Seguridad Ciudadana para equipar a la Policía Nacional.

Redacción IBARRA

Del presupuesto anual del Municipio de Ibarra, que este año bordea los $216 millones, se aprobó destinar $550.000 para equipar a la Policía Nacional que cumple sus tareas de seguridad en la ciudad.

El Concejo Municipal aprobó la proforma presupuestaria con este rubro que forma parte de la inversión planificada dentro de la Dirección de Seguridad Ciudadana, siendo uno de los valores más representativos para este 2023 en lo asignado a este departamento municipal, que alcanza los $837.000

Desde la Alcaldía de Ibarra resaltaron que si bien la seguridad no es competencia de los gobiernos locales, sino del Gobierno Nacional, consideran que es una responsabilidad colaborar para luchar contra la delincuencia que afecta a la ciudad.

Esto se suma a otras acciones conjuntas que ha planificado la Alcaldía con la cúpula policial a cargo de la localidad, como la creación de consejos consultivos y de seguridad, para construir planes que permitan reducir los índices delictivos.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, señaló que la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los ibarreños, por lo que públicamente ha resaltado que “desde la Alcaldía se plantean soluciones para combatir estos temas que afectan la relación armónica con los ciudadanos”.

Los equipos

De la mano del anuncio de la inversión municipal que se hará a la Policía Nacional, entidad que legalmente está a cargo del Gobierno Nacional, se expuso el detalle de los equipos que se adquirirán con los $550.000, una vez que los procesos se suban al portal de compras públicas.

En total, se espera adquirir nueve camionetas 4×4 que se usarán como patrulleros, así como 10 motocicletas, 300 conos de seguridad, 200 vallas de seguridad, 60 radios de comunicación y 120 baterías para las radios de los uniformados.

Desde la Gobernación de Imbabura, se informó que el trabajo conjunto entre instituciones del orden, como la Policía y el Ejército, con gobiernos locales, como el de Ibarra, “ha logrado potenciar la efectividad operativa, optimizar recursos y generar no solo una percepción de seguridad, sino satisfacción de la gente”, fortaleciendo estrategias integrales, equipamiento físico, tecnológico y humano.

“La aplicación del nuevo plan de seguridad implementado por la Alcaldía de Ibarra, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, ha permitido acercar un trabajo interinstitucional en beneficio de la comunidad”, expusieron, tras una reunión donde se analizó, junto a policías y militares, los operativos desplegados en la provincia. (FV)

En el barrio Los Ceibos, uno de los más populosos de Ibarra, se arma un plan de seguridad que esperan sirva de modelo para otros sectores.

Más policías patrullan la ciudad

Desde junio de 2023, 184 nuevos policías se repartieron en la provincia de Imbabura, en los cantones Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, Pimampiro, Ibarra y Urcuquí.

La mayoría, que suman un total de 89, fueron asignados a cubrir el distrito policial Ciudad Blanca, que lo componen los tres últimos cantones mencionados.

Desde la Policía explicaron que los uniformados fueron designados para el servicio preventivo, por lo que su trabajo es patrullar los tres distritos de la subzona policial imbabureña.

Llamadas al ECU-911

Desde el 1 de enero al 28 de agosto

2023

35.417 llamadas por servicios de seguridad ciudadana.

43 llamadas por personas armadas.

51 por heridos con arma blanca.

21 por tenencia de arma de fuego.

2022

36.301 llamadas por servicios de seguridad ciudadana.

40 llamadas por personas armadas.

55 por heridos con arma blanca.

15 por tenencia de arma de fuego.