Los concejales Blanca Carrión, Ximena Montaño y Santiago Cabrera, alertan sobre la falta de transparencia y colaboración por parte del alcalde Manuel González en la gestión de proyectos sociales en Zamora.
En un comunicado emitido el lunes 28 de agosto de 2023, los concejales del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Zamora, Blanca Carrión (vicealcaldesa), Ximena Montaño y Santiago Cabrera, han alzado su voz para denunciar la falta de cooperación y transparencia por parte del alcalde Manuel González, en relación con la fiscalización y aprobación de proyectos sociales en el cantón.
Los concejales han expresado su preocupación por la manera en que González estaría gestionando proyectos destinados a sectores de atención prioritaria, como adultos mayores y personas con discapacidad. En el comunicado, han afirmado que: «nuestra función de legislar y fiscalizar no está siendo facilitada por el señor alcalde», a pesar de las declaraciones públicas que promueve una Alcaldía de «puertas abiertas» y de diálogo.
También señalan que las decisiones importantes no se estarían tomando con la debida socialización y aprobación del Concejo en conjunto, lo que está afectando la eficacia y la transparencia en la administración de los recursos públicos. Han denunciado que se les están presentando proyectos de manera sorpresiva y sin tiempo suficiente para su revisión adecuada.
“Son innúmeras las circunstancias y hechos que nos han obligado a observar los proyectos presentados por el señor alcalde, quien, incluso, ha tomado como costumbre la sorpresa, es decir, presentar a pocas horas, incluso en la misma sesión de cabildo, proyectos de los cuales no se tiene la información correcta ni pertinente, peor aún el tiempo para revisarlos”, emite el comunicado.
Un punto particular de preocupación es la falta de información sobre un proyecto de atención a personas con discapacidad presentado por González. Se trata de un programa que involucra a 30 personas y que supuestamente comenzará en breve, pero no se ha proporcionado información detallada sobre la ejecución, el presupuesto, ni la supervisión de este proyecto.
“El día jueves de la semana pasada, 24 de agosto, el señor alcalde nos sorprende con la noticia de que, es el Municipio de Zamora, quien como inicio de un proyecto, va a atender a 30 personas con discapacidad (…) en convenio con el MIES, beneficiarios que mediante providencia judicial deben ser atendidos, manifestando al respecto que ya todo está hecho, que solo es cuestión de voluntad de querer o no aprobar el proyecto, y claro, principalmente los recursos para dicho programa, es más, nos manifestó que el programa ya arranca el miércoles 31 de agosto del 2023”.
Los concejales expresaron su solidaridad con los beneficiarios y han destacado que no están en contra de la iniciativa en sí, sino de la falta de transparencia y participación en su implementación.
«No tenemos ninguna información del número o de la capacidad de prestación de servicios que tiene el programa (…), no tenemos información de quién es la persona que estará en la dirección y ejecución del proyecto, no tenemos el presupuesto que se invertirá. A más de esto, no sabemos cuál es la posición del Ministerio de Inclusión Económica y Social, entidad que es la que supervisa y controla este tipo de proyectos, es más, no sabemos si el proyecto (…) cuenta con el permiso para su funcionamiento”.
Asimismo, anuncian que utilizarán los canales de boletines y ruedas de prensa para informar a la ciudadanía sobre su labor en el Cabildo Municipal y para ejercer su mandato constitucional y legal en nombre de los ciudadanos.
“Como pueden apreciar, estimada ciudadanía del cantón, queridos adultos mayores y adolescentes con discapacidad, están siendo objeto de manipulación y de aprovechamiento deleznable”.