Los nuevos alcaldes de Imbabura toman las primeras iniciativas para mejorar la seguridad en sus cantones.
Redacción IMBABURA
La activación de consejos de seguridad y reuniones con mandos policiales y militares son parte de las primeras acciones en diferentes ciudades de Imbabura para mejorar la seguridad.
En varios de los cantones imbabureños, los alcaldes que hace tres semanas asumieron funciones, comenzaron a delinear estrategias para contrarrestar la ola delictiva que se vive en la provincia.
En Ibarra
Uno de los primeros alcaldes en organizar actividades para abordar esta problemática fue Álvaro Castillo, en la ciudad de Ibarra, quien activó el Consejo Cantonal de Seguridad.
Este organismo, integrado por 14 instituciones públicas que conforman los organismos de control, como la Gobernación, Policía Nacional, ECU-911, Ejército Ecuatoriano, Secretaría Nacional de Riesgos, Cruz Roja, Movidelnor, Cuerpo de Bomberos de Ibarra, se reunió el mes pasado para generar estrategias que “faciliten un clima de paz en Ibarra, con un impulso al trabajo coordinado con la ciudadanía para que se empodere y colabore directamente en este proceso”.
A decir de Castillo, la inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a los ibarreños, “por ello desde la Alcaldía de Ibarra, se plantean soluciones para combatir estos temas que afectan la relación armónica con los ciudadanos.
“Una vez que hemos analizado la base legal, planteamos tres temas que podemos desarrollar en esta administración y que tiene que ver con la prevención”, señaló Castillo, quien afirmó que se están construyendo las líneas estratégicas para la formulación del Plan de Seguridad Cantonal de Ibarra.
El alcalde Castillo ha asegurado que no va a eludir la responsabilidad de asumir las competencias que establece la Ley de Seguridad Pública y el Cootad, por lo que formulará políticas públicas y planes con resultados, enfocados en la prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana.
“La regeneración urbana, la ejecución del programa educativo denominado ‘Ibarra de Excelencia’, que pretende consolidar los valores humanos, cívicos y morales en los niños y jóvenes del cantón, e incrementar alternativas de uso de tiempo libre, garantizando la cohesión social y proximidad, son parte de las estrategias planteadas en la planificación municipal para garantizar una sociedad de paz y seguridad”, señalaron desde la Alcaldía de Ibarra.
Adicionalmente, en la primera reunión de trabajo del Consejo de Seguridad, se analizó la ordenanza actual de seguridad integral y convivencia ciudadana que regula al cantón, resolviendo que, en máximo una semana, las instituciones que conforman este organismo propongan las reformas a esta normativa, de acuerdo a las nuevas necesidades y leyes vigentes.
Desde la Municipalidad de Ibarra también se plantea la necesidad urgente de la revisión al marco legal de movilidad humana, con la intención de controlar el paso de extranjeros o su residencia en el país.
Castillo señaló que con el trabajo articulado con consejos consultivos y la asesoría que brindarán a las autoridades municipales, se priorizarán los programas y proyectos que permitan garantizar la seguridad a toda la población ibarreña, además de fortalecer la logística y equipamiento policial y trabajar con la Fiscalía y poder Judicial, “para vivir pacíficamente y sin miedo en Ibarra”.
En Otavalo
Otra de las ciudades que ha tomado iniciativas para contrarrestar la inseguridad es Otavalo, donde por primera vez una mujer asumió la alcaldía, tras el triunfo de Anabel Hermosa.
En esta línea, Marcelo Mora, director municipal de Seguridad Ciudadana, se reunió con oficiales otavaleños del Ejército y la Policía, con el objetivo de levantar la metodología y lineamientos para la elaboración del Plan de Seguridad Ciudadana.
“Nos hemos reunido y hemos iniciado con ideas y recomendaciones para construir un plan correcto que sea ejecutable y que permita cumplir con la misión que es bajar los índices de inseguridad en Otavalo. Queremos que el plan que estamos elaborando esté acorde a la realidad de Otavalo”, dijo Mora.
“Para ello, invitamos al coronel Richard Dávila, jefe policial del Distrito Valle del Amanecer, para que nos muestre un diagnóstico de cómo se encuentra Otavalo ante la inseguridad, para a partir de ese diagnóstico levantar un plan de seguridad adaptable a la realidad de nuestro cantón”, agregó.
En esta primera reunión participaron cuatro oficiales de la Policía a Nacional y tres oficiales del Ejército, más el coordinador zonal del ECU-911 y el jefe del Distrito Vallé del Amanecer; sin embargo, afirmaron que en las próximas reuniones se integrarán más profesionales otavaleños, al igual que representantes de barrios y ciudadelas, para construir el plan de seguridad y conformar un Comité de Seguridad.
Los nuevos alcaldes asumieron sus funciones desde el 15 de mayo de 2023.
Desde la Policía Nacional se promueve una campaña en Imbabura para detener delitos de extorsión.