Lanzan una campaña para combatir la extorsión en Imbabura

Labor. Desde la Policía afirman que todo su contingente está enfocado en combatir delitos que últimamente han aumentado en la provincia.
Labor. Desde la Policía afirman que todo su contingente está enfocado en combatir delitos que últimamente han aumentado en la provincia.

Instituciones públicas y privadas se unen para frenar este tipo de delitos, que dicen cada vez afecta a más personas en la ciudad y provincia.

Redacción IMBABURA

El aumento de los casos de extorsión en la provincia de Imbabura, especialmente en su capital, la ciudad de Ibarra, obligó a que empresas privadas y públicas tomen cartas en el asunto.

A pesar de que desde la Policía Nacional se afirma que en la región este tipo de delito aún no logra índices como en otras partes del país, se ha registrado un aumento estadístico que prendió las alarmas.

Byron Ramos, comandante de la Policía en la zona 1, dijo que a esta campaña la han denominado “Todos por la seguridad, la extorsión la combatimos juntos”, a la que calificó como una estrategia diseñada para educar, orientar, prevenir y evitar el delito que empieza a causar daño a la sociedad imbabureña.

“Es una estrategia en la que nos hemos unido tres instituciones, que trabajamos por el bienestar y la seguridad de la ciudadanía: la Policía Nacional, la Cámara de Comercio de Ibarra y la Gobernación de Imbabura”, afirmó.

Según Ramos, “por fortuna, el delito de extorsión en la provincia no se siente como en otras partes del país”, pero agregó que no por ello van a descuidarlo, por lo que están empeñados en combatir a los delincuentes que están cometiendo este tipo de extorsiones. Incluso, dijo que con la ayuda de toda la ciudadanía hasta se puede erradicarlo por completo.

Campaña

La iniciativa consiste en difundir masivamente productos comunicacionales, de audio y video, así como material impreso, preparado para socializar esta forma de delito y lo que debe hacer la ciudadanía si es víctima.

“Para cumplir el objetivo necesitamos el compromiso real de los gremios, de empresas de transporte de pasajeros, propietarios de locales comerciales y toda la ciudadanía (…). Estos mensajes deberán difundirse de todas las formas posibles, en medios de comunicación, pantallas publicitarias, sistemas de video de transporte de pasajeros, en almacenes, centros comerciales y cines”, comentó Ramos.

Por su parte, Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, señaló que como institución no podían permanecer quietos frente a los últimos acontecimientos, que son de dominio público y que dijo han constituido una verdadera alarma social, con actos delincuenciales que afectan a toda la población, pero de un modo especial al sector productivo y comercial.

“Por este motivo hemos articulado acciones con la Gobernación de Imbabura y el mando de la Policía Nacional, para de forma directa con los representantes de los gremios productivos hacer que en cada uno en sus sectores repliquen los contenidos de esta campaña que la iniciamos el día de hoy, buscando sobre todo que haya seguridad aquí en la ciudad, para la población y el sector comercial y productivo, orientada a encontrar paz y tranquilidad”, expuso.

Denunciar al 1800 DELITO

La Policía informó que las personas afectadas por cualquier tipo de extorsión tienen, entre las opciones de denuncia, comunicarse directamente al número 1800 DELITO (335486), que es una línea que ya no solo es exclusiva para recibir información de diferentes personas que son prófugas de la ley o de diferentes actos ilícitos, sino que se canalizó  para que la primera opción al llamar sea específicamente dejar información de eventos extorsivos de los cuales están siendo víctimas.

“Si recibe una llamada extorsiva, escuche atentamente las indicaciones, así como la información que manifiesta tener el extorsionador y no le corrija, no lo alimente con información adicional”, recomendaron.

Según la Policía, quienes cometen los delitos de extorsión suelen simular acento extranjero para comunicarse con las víctimas y utilizan seudónimos, por lo que pidieron a la ciudadanía perder el miedo y comunicarse inmediatamente para denunciarlo.

Cuatro tipos de extorsión

Marco Custode, jefe nacional de operaciones de la Unase, dijo que esta iniciativa nace de la Policía Nacional, enfocándose en lanzar campañas de prevención y trabajo conjunto, porque la extorsión, según su criterio, es uno de los más fáciles de cometer.

“Definitivamente este delito es demasiado fácil y demasiado fuerte (…). La extorsión es una simple intimidación a cambio de dañar el patrimonio de una persona (…). Y es el delito más fácil de cometer porque lo comete un fantasma. No necesitamos que el delincuente se exponga, no necesitamos que esté armado, no necesitamos que ronde las calles de la ciudad en un horario o sector específico. La extorsión la puede hacer cualquier persona, con un poco de información e intimidación”, manifestó.

Según Custode, cuatro son las modalidades de extorsión que proliferan en la actualidad, las cuales dijo no todas están tipificadas en el Código Penal (COIP).

Dentro de esas cuatro, dijo que hay dos de afectación personal y dos de afectación delincuencial.

En las dos modalidades de afectación personal, la Policía contemplan la extorsión virtual y la extorsión sexual, que a pesar de esta última tener un mínimo porcentaje, tiene relación con sitios de pornografía donde se roban la información personal.

Mientras que la virtual es a través de delincuentes virtuales, es decir, según Custode, personas inescrupulosas u oportunistas, no necesariamente delincuentes, que están acechando las redes sociales para obtener información y luego contactarse telefónicamente con las víctimas.

Sin embargo, expuso que estas dos modalidades de afectación personal no tienen relación con los otros dos de afectación delincuencial, que son la extorsión por modalidad común, que está en el Código Penal, así como la extorsión a través de la modalidad ‘vacunas’.

La diferencia está en que, en la extorsión común, la persona que llama sí es parte de una organización delictiva, que sí tiene acercamiento con información personal de primera mano y sí tiene la oportunidad de hacer daño.

Mientras que calificó a los ‘vacunadores’ como personas armadas, que se pueden presentar en persona frente a la víctima, generando pánico y ofreciendo condicionamientos para recibir supuesta seguridad.