En menos de dos semanas, propuestas del Ejecutivo llenaron el vacío que dejó la Asamblea

AUTORIDAD. Guillermo Lasso, presidente de la República.
AUTORIDAD. Guillermo Lasso, presidente de la República.

El Parlamento dejó pendientes más de una docena de proyectos de ley que deberán ser conocidos por los nuevos legisladores.

Todavía no se cumple un mes desde que el presidente de la República, Guillermo Lasso, resolvió -con el decreto 741 del 17 de mayo de 2023- disolver a la Asamblea Nacional, pero en menos de dos semanas se impulsaron, a través de decretos-ley y reglamentos, proyectos para llenar el vacío que dejó el Parlamento.

El Legislativo dejó pendiente para su tratamiento más de una docena de proyectos de ley que deberán ser conocidos por los nuevos legisladores, quienes asumirán sus funciones en noviembre, después de las elecciones del 20 de agosto de 2023 que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Gobierno, en menos de 72 horas, emitió dos disposiciones para regular actividades que, por ejemplo, a la Asamblea le tomaban hasta cuatro meses.

Uno de ellos es el Reglamento para el Uso Legítimo de la Fuerza. El  jueves 1 de junio de 2023, el Presidente firmó el decreto que Reglamentó el Uso Legítimo de la Fuerza que permitirá a los funcionarios de los cuerpos de seguridad hacer uso de sus armas  para la protección de la ciudadanía.

También firmó el decreto 753, que otorgó amnistía migratoria a los ciudadanos venezolanos y sus familias que no hayan registrado el ingreso al país y se encuentren en una situación irregular.

El beneficio se extiende a quienes no registraron su entrada a Ecuador «por puntos de control migratorio oficiales y que hayan efectuado el Registro de Permanencia Migratoria».

Código ambiental

Con el decreto 754, el jefe de Estado también avanzó en la reforma del Código Orgánico de Ambiente (COA), luego de que se cumpliera con el proceso de consulta prelegislativa.

Esta disposición abre el camino para que se destraben los procesos de otorgamiento de licencias ambientales. Esto beneficiará a proyectos en espera en el sector minero, entre otros.

Actualmente están estancadas 120 licencias ambientales, debido a que no existía una normativa que estableciera cómo se deben ejecutar las consultas ambientales a las comunidades aledañas a proyectos productivos.

Con la reforma, a través del decreto 754, esta situación se destraba y entre los beneficiarios estarían los proyectos Curipamba y La Plata. Este último podría iniciar la construcción de minas a finales de 2023.

Urgencia económica

A estas decisiones se suman dos decretos-ley de urgencia económica que están en análisis de los jueces de la Corte Constitucional (CC).

Después de la disolución de la Asamblea, el mandatario firmó el decreto 742 de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (nueva reforma tributaria), la cual establece que se  triplique el límite para la deducción de gastos personales hasta los $15.294 al año.

Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de su cuenta de Twitter, explicó que si el ingreso es hasta $2.000 mensuales, el contribuyente no pagará impuestos a la renta aún con cero cargas familiares.

La ley también incluye la simplificación en el pago del Régimen de Negocios Populares y Microempresas (Rimpe); la creación de un impuesto único para las empresas de pronósticos deportivos y el establecimiento de 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para espectáculos públicos (excluye espectáculos artísticos como teatro, danza y producciones audiovisuales).

El 23 de mayo de 2023, Guillermo Lasso, suscribió el segundo decreto ley de urgencia económica que busca la atracción y el fomento de inversiones, a través de un sistema ágil (menos burocratizado y con costos reducidos) de zonas francas.

Mediante reformas a varios cuerpos legales, el decreto ley se enfoca en aumentar e impulsar la industrialización y la oferta exportable; incrementar la competitividad de la producción nacional; impulsar la transferencia de tecnología y los encadenamientos productivos.

Sin la figura constitucional de la “muerte cruzada” que decidió aplicar el Presidente, la vigencia de estos cuerpos legales  (que esperan un pronunciamiento de la Corte Constitucional)  hubiese requerido de un debate de más de dos años en la Asamblea Nacional. (SC)

Proyectos que la Asamblea dejó pendientes

  1. Gestión de riesgos.
  2. Consulta previa.
  3. Protección y bienestar animal.
  4. De desarrollo fronterizo.
  5. Reformatoria a la ley de minería.
  6. Reforma a la ley del IESS.
  7. Reestructuración de deudas y justicia financiera.
  8. Código de planificación y finanzas públicas.
  9. Ley de Emergencia sanitaria por la pandemia de Covid.
  10. Ley Orgánica de la Salud.
  11. Ley de creación de la universidad de seguridad ciudadana y ciencias policiales.
  12. Proyecto de ley de cultura.
  13. Proyecto de Ley de aguas.
  14. Proyecto de Comunas.
  15. Proyecto de ley del sistema nacional de cualificaciones profesionales.