A través de un decreto ejecutivo, se abre el camino para que se destraben los procesos de otorgamiento de licencias ambientales. Esto beneficiará a proyectos en espera en el sector minero, entre otros.
Con el decreto ejecutivo 754, el presidente de la República, Guillermo Lasso, finalmente avanzó en la reforma del Código Orgánico de Ambiente (COA), luego de que se cumpliera con el proceso de consulta pre legislativa.
Como publicó LA HORA que actualmente está estancadas 120 licencias ambientales, debido a que no existía una normativa que estableciera cómo se deben hacer las consultas ambientales a las comunidades aledañas a proyectos productivos.
Con la reforma, a través del decreto 754, esta situación se destraba y entre los beneficiarios estarían los proyectos mineros Curipamba y La Plata que, si se agilizan las licencias ambientales, podría iniciar la construcción de minas a finales de 2023.
Asimismo, también están a la espera de licencias otras iniciativas en sectores como el turismo, obra pública, tratamiento de aguas residuales y sistemas de alcantarillado, gasolineras, entre otros.
«Bien por Ecuador. La industria en general ya puede aspirar a contar con las licencias ambientales en breve y generar empleo e impuestos», dijo el ex viceministro de Minas, Fernando Benalcázar con respecto al impacto positivo esperado para el sector minero.
Sin embargo, sigue latente la amenaza de torpedear todo el avance porque se mantiene activa, y en carpeta para el trámite en la Corte Constitucional, de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Conaie contra el proceso de consulta prelegislativa y por consiguiente contra las reformas al Código Orgánico de Ambiente (COA). (JS)
DATO.- Si se quiere revisar el contenido del decreto 754 se puede acceder a este enlace.