Reglamento para el uso legítimo de la Fuerza blinda accionar de los cuerpos de seguridad

El reglamento aclara elementos clave para el accionar de los cuerpos de seguridad. Fotos: Rolando Enríquez/API

Funcionarios que hagan uso de sus armas en cumplimiento de su misión de protección de la ciudadanía no podrán ser detenidos hasta que no exista una sentencia ejecutoriada

El Presidente Guillermo Lasso firmó este jueves 01 de junio el decreto del reglamento para el uso legítimo de la Fuerza que permitirá a los funcionarios de los cuerpos de seguridad hacer uso de sus armas de reglamento para la protección de la ciudadanía.

El comunicado emitido por la Presidencia destaca que el reglamento fue desarrollado de forma coordinada por el Ministerio de la Defensa, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas, la Policía, el SNAI y la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

Señala que el reglamento permite aclarar aspectos relevantes para la actuación de los funcionarios policiales, militares y guías penitenciarios.

Dentro de los elementos claves se encuentra la “Legitimidad del Uso de la Fuerza”, aspecto que protegería a los funcionarios que hagan uso de sus armas de reglamento en el “cumplimiento de su misión constitucional y deber legal”.

La normativa indica que los funcionarios no podrán ser aprehendidos; ni podrán ser separados de la entidad, “mientras no exista una sentencia ejecutoriada que determine que existió uso ilegítimo o arbitrario de la fuerza”. Sólo en casos excepcionales por orden de un juez y tras la petición de la Fiscalía podrá detenerse a un funcionario de los cuerpos de seguridad.

Adicionalmente, permitirá a los funcionarios de las Fuerzas Armadas actuar en los centros de privación de libertad para desarrollar acciones de control de armas, municiones y explosivos en las áreas de influencia, inmediaciones e interior de estas instalaciones, “en cualquier momento, cumpliendo los protocolos establecidos para el efecto”.

Le puede interesar…

Policías son llevados a juicios por el uso progresivo de la fuerza