Arrancaron las negociaciones para el acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá

HECHO. La primera ronda de negociaciones entre Ecuador y Canadá se desarrolla de manera virtual.

Canadá es el octavo destino de las exportacion.es no petroleras ecuatorianas. Con el acuerdo comercial más de 2.000 productos de la oferta exportable de Ecuador serán beneficiados de una reducción arancelaria y se espera la generación de 40.000 puestos de trabajo vinculadas al sector exportador.

Este 29 de abril de 2024 se iniciaron oficialmente las negociaciones del acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá.

Se realizarán rondas de negociación de manera híbrida, tanto virtuales como presenciales. Se prevé que el proceso tome entre 6 y 8 meses, lo que significa el cierre podría llegar entre octubre y diciembre de 2024

Todo dependerá de cómo se vayan dando las negociaciones. “Esperamos que sean unos seis u ocho meses intensos de trabajo de rondas semanales”, ha dicho la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García.

Canadá es el octavo destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas. Con el acuerdo comercial más de 2.000 productos de la oferta exportable del Ecuador serán beneficiados de una reducción arancelaria.

Se estima que se abran al menos 40.000 plazas de empleo vinculadas al sector exportador.

En un principio, están previstas cuatro rondas de negociación.  La primera inició este 29 de abril de manera virtual. La segunda se llevará a cabo en junio, también de manera virtual. Una tercera ronda, en septiembre, de manera presencial, en Canadá. Finalmente, una cuarta ronda presencial, en Quito, en octubre de 2024.

Desde 2022, Ecuador ha negociado tres acuerdos comerciales: dos ratificados y firmados (Costa Rica y China) y otro ya negociado, pero todavía no firmado (Corea del Sur).

A estos acuerdos impulsados durante el anterior Gobierno de Guillermo Lasso; ahora se suma el que se comenzó a de negociar con Canadá y otro de próximo inicio de negociación con Emiratos Árabes Unidos. (JS)

La atracción de inversiones es una carrera de resistencia y no de velocidad