516 menores de Los Ríos tienen vida de pareja

PAREJA
Según los profesionales, este tipo de unión de hecho se debe a la falta de cariño y valores en el hogar.

Algunos niños y adolescentes de entre 12 y 14 años ya tienen sus propios hijos.

Datos alarmantes arrojó el Censo de Población que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
En el recuento se comprobó algo crítico, en la actualidad niños en edades de 12 y 14 años ya llevan una vida de pareja, es decir, son cónyuges e incluso algunos ya tienen hijos.
Como lo señalan los profesionales ‘‘son niños cuidando a otros niños’’.
Según el censo, Los Ríos, con 516 menores ‘comprometidos’ es la tercera a nivel nacional con más casos de este tipo, después de Guayas (1.447) y Manabí (734).

Criterio profesional

Sobre el tema, Ricardo Jiménez, psicólogo clínico, manifestó para Diario La Hora que que en ocasiones esta situación se deriva por problemas en el hogar y entorno familiar.
“Este tema tiene muchas aristas, una de ellas es la poca comunicación entre la familia, específicamente de padres a hijos, hace mucha falta el diálogo y la educación sexual entre ellos, así mismo las redes sociales influyen mucho en estos casos, los adolescentes quiere adoptar una conducta independiente, los padres ni siquiera en muchos casos están enterados con quién se relacionan sus hijos en estas redes’’, resaltó el profesional.
Agregó que otro de los inconvenientes es que muchos de ellos vienen de familias disfuncionales y es allí donde buscan sentirse queridos y aceptados; y por eso cometen el error de convivir y traer niños al mundo en muchos casos a sufrir y con el tiempo llegan otras consecuencias como la separación.

Leyes

Cabe indicar también que en el año 2015 existió una reforma al Código Civil, el cual establece y prohíbe a los menores de edad contraer matrimonio formal.
Sin embargo, hay quienes no se casan pero sí conviven como cónyuge según los resultados de este censo, que inició en el año 2019, pero por problemas con el tema de la pandemia del Covid-19 se suspendió y fue reprogramado durante el 2022 y concluido en este 2023.
‘‘Es preocupante lo que ocurre, eso significa que hay que reforzar ciertas asignaturas en los colegios, fomentar más valores para que los niños y adolescentes conozcan los riesgos que conlleva un embarazo adolescente, en eso hay que trabajar de manera urgente’’, indicó Mariuxi Vera, docente. (DG)