Parque ‘12’ sin Unidad de Policía Comunitaria

La glorieta del parque fue utilizada por la policía durante varios meses, sin embargo, actualmente está desocupada.
Situación. La glorieta del parque fue utilizada por la policía durante varios meses, sin embargo, actualmente está desocupada.

El sector del parque 12 de Noviembre no cuenta con presencia policial permanente, pues la Policía Nacional desocupó las instalaciones de la antigua UPC que estaban ubicadas bajo el puente de la calle Martínez.

Aunque se mantuvieron por varios meses en la glorieta del parque, actualmente tampoco están en el sitio porque el espacio no cuenta con todas las garantías necesarias para los uniformados.

 

Situación

William Calle, comandante de la Subzona Tungurahua de la Policía Nacional, dijo que en el parque no hay ni siquiera baños para los servidores policiales haciendo más complicada su labor.

A pesar de esto, Calle aseguró que no se ha dejado de lado la vigilancia del sector, pues existen policías encargados de la zona que patrullan de manera permanente.

El comandante de la Subzona aseguró que se prevé implementar una UPC en las instalaciones de las piscinas de la Yahuira, en donde antiguamente formaban los Agentes de Tránsito del Municipio de Ambato, espacio que actualmente está desocupado.

“Desde Quito ya se está coordinando con el Municipio para realizar todos los trámites necesarios”, mencionó Calle.

EL DATO
Según la normativa, las Unidades de Policía Comunitaria  deben construirse en cada subcircuito que está compuesto por una población entre 5 mil y 10 mil habitantes.

 

Problemas

Moradores y propietarios de negocios ubicados en los alrededores del parque 12 de Noviembre aseguran que es necesaria más presencia policial en el sector, pues los actos delictivos son frecuentes.

Juan Luis Paredes, morador de la zona, aseguró que la prostitución y la venta de drogas son los problemas más álgidos en el lugar.

“Sí vemos policías pero no muchos, para solucionar el problema deberíamos tener su presencia permanentemente”, aseguró.

 

TOME NOTA 
El espacio destinado para la Policía en el parque 12 de Noviembre no cuenta con las áreas necesarias para su funcionamiento, a tal punto que ni siquiera cuenta con baños .

 

Otros sectores

Moradores de Atocha, barrio Letamendi y de la calle Humberto Albornoz mencionan también que en estas zonas existen UPC que no se utilizan.

Gabriel Toscano de Atocha, dijo que al ser un lugar turístico es necesaria la presencia policial permanente, pues en los últimos meses se han registrado varios robos.

Sobre esto, el comandante de la Subzona Tungurahua de la Policía Nacional mencionó que el Ministerio del Interior planifica construir tres nuevas UPC en Ambato, dos en el sur y uno en el norte de la ciudad.

Además, no descartó la reapertura de alguna de las unidades policiales que actualmente no funcionan, pues existen proyectos con el Municipio del cantón y el Ministerio del Interior para rehabilitarlos de ser necesario. (RMC)