‘Quito Invierte’ recibe un espaldarazo del sector privado

OBRAS. Hay 30 proyectos que necesitan inversión en Quito.
OBRAS. Hay 30 proyectos que necesitan inversión en Quito.

La Alcaldía desarrolló 30 proyectos por un valor de 2.000 millones de dólares. Los constructores privados ven con “entusiasmo” el nuevo portafolio de inversiones para la capital.

El proyecto municipal ‘Quito Invierte ’ busca promover la inversión público-privada en la capital. Esto con el propósito de abordar problemas como la gestión de residuos, suministro de agua potable, transporte, entre otros.

La iniciativa se enfoca en 30 proyectos de ambiente, movilidad, desarrollo urbano, producción, turismo y facilitación de trámites. El Municipio estima que se requerirá una inversión de $1.000 millones para proyectos de movilidad, $900 millones para los de ambiente y $73 millones para el sector productivo.

El objetivo del Municipio es presentar la iniciativa a las empresas interesadas en colaborar con esta propuesta a partir de enero de 2024. La meta es beneficiar a los habitantes de Quito y lograr avances significativos en la solución de los problemas de la ciudad.

Apoyo de constructores

El sector de la construcción se muestra “entusiasmado” con la posibilidad de generar obras públicas a través de alianzas público-privadas, especialmente considerando la falta de recursos del Cabildo para hacer obras.

Los constructores consideran esencial que técnicos y expertos de su sector tengan una mayor participación en la toma de decisiones para solucionar los problemas de la ciudad. Así las autoridades municipales evitarían adoptar decisiones que sean puramente políticas.

Además, aseguran que los beneficios de estas alianzas son significativos, ya que esto permitiría impulsar el sector de la construcción, generando empleo y mejorando la economía local.

Henry Yandún, presidente de Constructores Positivos, cree que este proyecto podría establecer un precedente positivo en la ciudad.

Sin embargo, el sector privado espera claridad en las ‘reglas del juego’. Históricamente, las alianzas público-privadas en Ecuador han enfrentado inseguridad jurídica, lo que ha generado dudas e incertidumbre en la inversión privada.

Para superar esto, plantean la necesidad de establecer propuestas normativas que fomenten inversiones mutuamente beneficiosas y que garanticen la estabilidad jurídica para ambas partes.

 “La construcción ha estado paralizada por falta de obras públicas, antes era el 10% del PIB y ahora está en 6%, por eso son importantes estas alianzas”, asegura Yandún.

Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, asegura que, como gremio, presentaron a los candidatos a la Alcaldía de la campaña electoral pasada un portafolio de inversiones de alianzas público-privadas. Esto se realizó con el fin de incentivar la inversión privada en Quito.

Además, aclara, que el sector ve con buenos ojos la iniciativa ‘Quito Invierte’, ya que, en la etapa de crisis económica que vive el país, es indispensable abrir las puertas de la inversión privada, motivar a hablar de concesiones, hablar de alianzas y asociaciones público privadas, para así desarrollar los proyectos importantes.

“Para esto se necesita inversión y recursos propios que no tiene la ciudad. Quito no es una ciudad grande, ya es una Metrópoli”, afirma el dirigente de los constructores.

Ocampo asegura que hay empresarios, nacionales e internacionales,  dispuestos a invertir en Quito. “Pero tienen que retomar la confianza que se ha perdido por la inestabilidad política que vive el país y la falta de normativas”. (EC)

Proyectos que plantea la Alcaldía

Ambiente:

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas: Quito, Río Monjas, Valle de Tinallo y Tumbaco.

Complejo ambiental El Inga.

Gestión Integral y repotenciación de equipamiento para residuos sólidos.

Programa de agua potable y alcantarillado.

Proyectos de conservación ambiental.

Movilidad:

Rehabilitación de la Avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva de 17,1 kilómetros.

Rehabilitación y mantenimiento vial.

Modernización Trolebús.

Sistema integrado de recaudo.

Gestión inteligente del  tránsito.

Repotenciación y operación de las terminales terrestres.

Integración y mejoramiento del sistema de estacionamientos.

Bicicletas públicas y privadas.

Producción y turismo

Zona Especial de Desarrollo Económico.

Proyectos Turísticos.

Metro:

Telecomunicaciones.

Explotación de servicios de publicidad física y/o digital.

Alquiler de espacios físicos disponibles.

Desarrollo Urbano

Senderos Seguros.

Utopías.

Desarrollo inmobiliario.

Zonas de desarrollo y promoción inmobiliaria.

Reciclaje de edificios.

Facilitación de trámites

Simplificación de trámites.

Gobierno electrónico.

Proyectos importantes

Rehabilitación de la Av. Simón Bolívar

Pasos deprimidos en el sector de Carapungo a la altura del Centro Comercial El Portal

Pasos deprimidos en el sector de la Universidad Internacional.

 $2.000 millones necesita Quito para llevar a cabo 30 proyectos.