La Justicia entra en periodo de cambio extremo. Hay elección de jueces en la Corte Nacional, en cortes provinciales y juzgados de primera instancia, más la elección de nuevos vocales de la Judicatura. Conozca lo que dijo a LA HORA el presidente temporal de la CNJ, José Suing.
A la designación de diez jueces nacionales vía concurso público que anuncia el Consejo de la Judicatura (CJ) para octubre de 2024, el nombramiento de conjueces, jueces provinciales, jueces de primera instancia, se suman los diálogos para el nombramiento del presidente titular de la Judicatura.
El nuevo funcionario deberá ser designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), de una terna de candidatos que le envíe la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para reemplazar en el cargo a Álvaro Román, quien asumió la función de manera temporal el 18 de diciembre de 2023. Esto ocurrió después del 14 de diciembre de 2023, tras la detención de Wilman Terán, para fines investigativos en los casos Obstrucción a la justicia y Metástasis.
El nombramiento del titular del CJ (que estará en funciones hasta enero de 2025) debe pasar por un proceso que también involucra al Consejo de la Judicatura (que debe pedir al Cpccs la activación para la selección), y a la Asamblea Nacional (a cargo de la posesión de las autoridades).
En la Corte hay avances informales
Por lo pronto, en la CNJ hay diálogos informales previo a la conformación de una lista de candidatos que deberán pasar por varios filtros del Cpccs:
Una vez que el Consejo Ciudadano active el proceso de designación con la solicitud de la terna de aspirantes a ocupar el cargo, los nombres deberán ser sometidos a la calificación de requisitos y a una etapa de impugnación ciudadana. El tiempo para la designación de una autoridad del Estado, por terna, no demora más de dos meses.
El presidente de la CNJ, José Suing, en una entrevista con LA HORA a inicios de abril, dijo que, por responsabilidad, debe adelantarse a pensar en proponer nombres, que sean de los que “se necesitan en los actuales momentos”.
Por ello, insistió en su propósito de que Álvaro Román presida la terna, porque ha dado muestras fehacientes de que “sabe hacer las cosas, y ha enrumbado el Consejo de la Judicatura en los momentos difíciles que estamos pasando (tras la salida de Wilman Terán)”.
En la CNJ ya hablan de nombres de candidatos
Suing anticipa que en el eventual caso de que Román no acepte formar parte de la terna, ya conversa con sus colegas jueces para tener lista la propuesta si así lo solicita el Cpccs. Sin embargo, prefiere no adelantar nombres.
“No podría adelantarle. Ya tuve un nombre; de hombre, no voy a decir su nombre, pero se bajó la camioneta con un argumento válido; también tuve un nombre femenino, pero tampoco lo voy a decir porque no estamos en el proceso formal”, comunicó.
Sin embargo, el titular de la CNJ, insistió en que se sentiría “muy cómodo” si Román acepta integrar la lista. “Si el doctor Román me dice: perfecto ponme en la terna, yo pediré al Pleno de la Corte que apoyemos la gestión, esta sería una forma de apoyar la gestión de la Judicatura”, acotó.
Suing no pondrá las manos al fuego por ningún nombre
¿Cómo filtrar nombres adecuados para que no ocurra lo mismo cuando el pleno de la CNJ colocó a Terán como el primero de la terna? “Precisamente, viendo la historia; se dice que si uno es consciente de la historia tiene la certeza de que no va a volver a repetir los errores del pasado. Tengo claro qué es lo que ha pasado recientemente en ese proceso y cuidaré en proponer unos nombres que realmente merezcan estar allí”.
En todo caso, aclaró que tampoco pondrá las manos al fuego por los nombres que proponga. “Nadie pone las manos al fuego sobre nadie, pero buscaré que sean unas personas intachables”, aseguró. (SC)
Plazo para la reconsideración de postulantes
El concurso para designar a los jueces de la CNJ avanza según los plazos previstos. Desde el 30 de abril hasta el 2 de mayo de 2024, los postulantes podrán presentar su solicitud de reconsideración de acuerdo con las notificaciones que recibieron del CJ. Al momento, 266 personas presentaron su postulación; de los diez jueces que se elijan, tres serán asignados para la Sala Penal de la CNJ.
El CJ lleva adelante otro proceso para nombrar alrededor de 500 jueces provinciales. La convocatoria se realizará a partir del 6 de mayo y esperan entre 15.000 y 16.000 postulantes. Los jueces provinciales que se elijan ocuparán, por ejemplo, las plazas vacantes en la Corte del Guayas o de Manabí, cuyos puestos fueron ejercidos por magistrados que hoy son investigados en los casos Metástasis o Purga.
“(Álvaro Román) me ha dicho que no le gustaría ir en la terna, pero de manera informal, no hay nada formal. Aspiro que, si es que llega a presentarse el pedido del Cpccs para que envíe la terna, le insistiré, y le diré: doctor Román, por favor, sigamos empujando esto. Tendré el argumento de la solicitud del Cpccs incluso para convencerlo”.
José Suing, presidente de la CNJ.