Arte circense se expondrá en Ambato

Aporte. El desarrollo de varias muestras artísticas se mostrará en el sector.

Una serie de propuestas multidisciplinarias artísticas se tienen previsto desarrollarse en Ambato este viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo de 2022.

Arte circense, música, malabares, clown, danza y acrobacia aérea, con artistas locales, nacionales e internacionales serán parte de estos tres días de show, que se llevará a cabo en el centro cultural, ubicado en Ingahurco, calles Venezuela y Panamá y cuya entrada será simbólica.

La propuesta denominada ‘Varieté’, es presentada por el Colectivo Cultural Casa Amaruka, apoyado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Instituto de Fomento a la Creación e Innovación y sus convocatorias de fondos concursables en la línea Fomento ‘Teatro en el Barrio’.

A decir de los artistas a través de estas actividades de corto formato desde la producción, vinculación de públicos, artistas emergentes y artistas profesionales, se busca crear espacios de expresión, posibilidades laborales y encuentro con sensibilidad propia y del otro.

Como parte de estas actividades también se tiene previsto una ‘Caravana Artística’, la misma que circulará por diferentes calles de la ciudad, entre ellas la avenida Las Américas y Calle Colombia, siendo el punto de encuentro frente a la Universidad Técnica de Ambato.

Con este recorrido se convocará y motivará a los habitantes del barrio beneficiario de este proyecto, el sector de Ingahurco de la parroquia la Merced de Ambato. (FCT)

En microteatro está de vuelta en Loja

FUNCIÓN. Durante dos días, se presentarán dos funciones. (Foto referencial).

Todos los jueves y viernes de este mes de mayo se presentarán puestas en escena en el local Lemon Trip.

El microteatro regresa a Loja después de dos años de pandemia. Este jueves 5 y viernes 6 de mayo de 2022, se presentarán dos obras que prometen fascinar a los asistentes. ‘Para eso estamos’, dirigida por Santiago Carpio; y ‘Desmadre’, a cargo de Gina Ordóñez, son los dos proyectos escénicos que el público podrá disfrutar en las instalaciones del local Lemon Trip, ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Quito.

Gina Ordóñez, directora de ‘Desmadre’ y promotor cultural, manifiesta que todos los jueves y viernes de este mes de mayo se mostrarán dos obras de microteatro a partir de las 20:00, con una duración de 15 minutos cada una. Para ello, el público deberá pagar un módico valor de 5 dólares. Las entradas se pueden adquirir el día del evento o reservarlas con anticipación al número 096 347 6847.

Ordóñez manifiesta que la finalidad de esta actividad es que “el microteatro se mantenga en Loja. La programación de junio y del resto de los meses la vamos a ir publicando en la página @lemontriploja para que la gente la pueda conocer. Queremos retomar los espacios culturales y que sepan que Lemon Trip también tiene otros espacios para la música, literatura, poesía”.

Este local, con sello lojano, se ha posesionado como un lugar dedicado al arte, donde la ciudadanía puede encontrar una amplia cartelera cultural y gastronómica, música en vivo y exposiciones permanentes. Opera bajo la administración de Andy Aguilar y Paul Aguilar.

Sinopsis de las obras

– ‘Para eso estamos’: un ejecutivo se instala en una cafetería cerca al aeropuerto, tiene poco tiempo y no ha desayunado. Su experiencia en este lugar no será la mejor, pues tiene un encuentro inesperado con un personaje que altera su día.

Es una obra escrita por Santiago Carpio. Quienes darán vida al guion son Frankz Ramón y Pablo Sánchez. Cuenta con la asistencia de Jesús Jaramillo y la producción de Cano Artes Escénicas.

– ‘Desmadre’: ser madre es un drama, pero Amanda y Malú nos demostrarán que no todo está perdido en el maravilloso mundo de la maternidad.

Es una obra escita por José Rengifo. El elenco que participará está conformado por Andrea Pazmiño y Alexandra Ramírez. Cuenta con la asistencia de Patricia Ocampo y la producción de Lemon Trip.

En microteatro está de vuelta en Loja
DIRECTOR. El actor Santiago Carpio está a cargo de la obra ‘Para eso estamos’.

Sobre el microteatro

Es un nuevo concepto de formato teatral. Permite una exploración de situaciones del diario vivir, con un toque entretenido y diferente. Radica en la corta duración de las obras y en el acercamiento que se logra entre el actor y el público. Cada función dura en promedio 15 minutos y es desarrollada en espacios reducidos.

Inició luego de la crisis económica de 2009 en España, donde el gobierno eliminó el 50% de la subvención de la cultura y el público se limitó a acudir a este tipo de eventos. Fue en ese entonces cuando durante dos semanas, casi 50 artistas, entre directores, autores y actores, presentamos un proyecto teatral en un antiguo prostíbulo. En sus 13 habitaciones se alojaron 13 grupos independientes con la finalidad de crear una obra teatral de 10-15 minutos sobre el tema de la prostitución, dirigida a un público de menos de 10 personas por sala. Estas presentaciones tuvieron un éxito rotundo, ya que los espectadores recibían distintas visiones del tema tratado.

Posteriormente, el microteatro fue expandiéndose por el resto de los países, logrando buena aceptación y fomentando el desarrollo de las artes escénicas.

En Ecuador, inicialmente llegó a Guayaquil y Quito. Luego, fue instaurado en el local Lemon Trip, en Loja, esto hace aproximadamente cuatro años: “al traerlo a nuestra ciudad, la idea es que las agrupaciones y artistas puedan proponer sus obras y tener un espacio abierto para dirigirse a su público”, dice Gina.

 

TOME NOTA

Para conocer la agenda de las próximas semanas, se puede ingresar a las redes sociales @lemontriploja

EL DATO

Por tan solo 5 dólares, el público podrá disfrutar de las obras.

Convocatoria abierta para participar en el Circuito de las Flores 2022

Creación. Las esculturas se colocan en museos y casas culturales del cantón.

El Municipio de Ambato, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, convoca a diseñadores y artistas, a presentar sus propuestas para la elaboración de las estructuras que conformarán el Circuito de las Flores 2022.

Todas las representaciones serán elaboradas bajo la temática denominada ‘Nos levantamos’.

Los interesados pueden entregar sus propuestas hasta el miércoles 2 de febrero en el Centro cultural Eugenia Mera de 08:00 a 16:30.

Las esculturas deben plasmar en ellas los siguientes conceptos: Nos levantamos como la cuna del arte; Nos levantamos con los sabores de nuestra tierra; Nos levantamos con la identidad de nuestra gente; Nos levantamos como la Cuna de las Flores y de las Frutas.

Para más información los artistas interesados en participar en esta convocatoria pueden contactarse al 0987539821 o al correo: cutecnico09@ambato.gob.ec.

Esta actividad formará parte de la edición 71 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), cuyas actividades iniciarán el 11 de febrero con la presentación oficial de la celebración. (RMC)

Comisión de Educación se reunió en Loja

REUNIÓN. La sesión se realizó en el Auditorio Manuel Carrión Pinzano en Loja.

Para febrero de 2022, la Comisión tiene previsto presentar un primer borrador con aportes al sector educativo.

El pasado 12 y 13 de noviembre de 2021, la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, visitó Loja, a fin de recoger aportes de diferentes instituciones involucradas en el ámbito de la educación, que permitan establecer reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural; Ley Orgánica de Educación Superior; Creación de la Universidad de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas; y, Ley Orgánica de Cultura.

Manuel Medina, asambleísta por la provincia de Loja y presidente de la Comisión, mencionó que han heredado nueve proyectos del periodo anterior, y que, hasta el 7 de septiembre del presente año, han integrado cuatro nuevos planteamientos. “Con todas esas propuestas hemos generado un cronograma de trabajo, basado en la parte técnica y jurídica, a fin de crear un proceso democrático y participativo de los diferentes actores involucrados en la educación superior. Nos hemos reunido con la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, y tenemos propuestas en el campo del cogobierno, ya que en la actualidad los alumnos tienen derecho a voz, pero no a voto”, aseveró.

La Comisión ha mantenido diálogos con docentes organizados, y con 35 rectores de universidades públicas y privadas, con quienes han abordado el tema de libre ingreso de los estudiantes a las instituciones de nivel superior.

Medina destacó que se encuentran analizando el recorte presupuestario y financiamiento de las universidades, además, del cobro de aranceles en establecimientos particulares, tanto para pregrado como posgrado. Alegó que, con base en esta fase de sistematización, esperan presentar un primer borrador a finales de febrero del 2022.

Por su parte, Diego Esparza, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, manifestó que como autoridades se han propuesto recorrer diferentes ciudades del país, con el objetivo que receptar las sugerencias de los sectores sociales, para que, de esta forma, la Asamblea Nacional disponga de leyes que beneficien a todas las familias ecuatorianas.

Postulaciones abiertas para formar parte del Festival de Loja

Participación. Las postulaciones se receptarán hasta la 13:00 del 20 de septiembre.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación presentan las bases técnicas del concurso público para financiar el fomento, la promoción y difusión de las actividades que realicen los creadores, productores y gestores culturales en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.

En esta sexta edición se contemplan las categorías: Programación del Festival sexta edición, Programa Nacional Camino a Loja 2021 y Escuela del Festival 2021. Además, existen las modalidades: programación presencial, talleres y programación sala virtual.

Este concurso público entregará, a manera de incentivos económicos de carácter no reembolsable, más de 200 mil dólares a más de 40 proyectos beneficiarios.

Este año el Festival programará obras de artes vivas que estén alineadas al concepto territorio desconocido, como premisa para aproximarse a espacios alternativos y dar cabida a la exploración de posibilidades, adentrarse a nuevas formas y formatos de hacer arte en el contexto actual.

La etapa de postulación será hasta el lunes 20 de septiembre y se la realizará a través de la página web http://www.servicioscreatividad.gob.ec/.

Con esta convocatoria pública se busca garantizar el acceso a bienes y servicios culturales a la ciudadanía, y apoyar al sector cultural y artístico ecuatoriano. (RMC)

“Generaciones de Ruptura” busca el Directorio Provincial de la CCE-Loja

PERSONAJE. Diego Naranjo Hidalgo, candidato a Director Provincial.

Con la presentación de danza folclórica, contemporánea y acrobacias, miembros del colectivo “Generaciones de Ruptura”, realizaron el proceso de inscripción de su candidatura para las elecciones del Directorio Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Loja, periodo 2021-2025.

El evento tuvo lugar en horas de la mañana del martes 20 de julio del 2021, en el auditorio Pablo Palacio. Durante la jornada, se hizo la presentación oficial del equipo de trabajo conformado de la siguiente manera: Diego Naranjo Hidalgo, candidato a Director Provincial; Aura Ocampo Jaramillo y Félix Paladines Paladines, candidatos a Vocales Principales; Danny Torres Motoche y María Gabriela Punín, candidatos a Vocales Suplentes.

El líder del colectivo, Diego Naranjo Hidalgo, comentó que su interés es convertir a Loja en un escenario vivo y real para las diferentes manifestaciones artísticas. Potenciar la cultura en sus diferentes ejes es uno de sus objetivos, teniendo como escenario principal las calles, plazas y teatros de la ciudad: “queremos que el artista tenga contacto con el pueblo”, expresó.

A decir de Naranjo, la Casa de la Cultura Ecuatoriana ha enfrentado momentos difíciles. Desde el 2018 se hicieron recortes al presupuesto institucional, sumado al quebranto de autonomía que limita la libre creación y de pensamiento.

Manifestó que la pandemia afectó directamente al ámbito cultural, por lo que como Directorio tomaron la decisión de ser solidarios con ese sector y generaron una reforma presupuestaria, que tiene como finalidad establecer cinco líneas de apoyo: “esta es la naturaleza de la casa, responder en los momentos más difíciles que atraviesa el artista”, indicó.

El plan de trabajo presentado por el colectivo “Generaciones de Ruptura”, se centra en cinco líneas de acción: 1. Gestión institucional, autonomía y libertad de pensamiento que intenta robustecer el presupuesto participativo, además, integrará a las secciones académicas para que expongan proyectos relacionados con la actividad. 2. Descolonización de saber, cultura y poder. 3. Creación artística, gestión cultural y emprendimientos. Como parte de esta propuesta, Naranjo mencionó que fortalecerán los talleres para los diferentes gestores locales. 4. Formación artística y promoción de la lectura y la investigación cultural. 5. Gestión del espacio público y propagación de la cultura que se consolidará con ayuda de los GADs Municipales de la provincia.

 

EL DATO

Como parte de sus planteamientos, intentarán recaudar 500.000 dólares para la remodelación del Teatro de Artes “Segundo Cueva Celi”.

Autoridades plantean ideas para la Cumbre Amazónica

ASISTENCIA: Las autoridades provinciales estuvieron presentes en la reunión de plan.

ZAMORA. Con el objetivo de planificar la posición que tendrá la provincia de Zamora Chinchipe frente a la “X Cumbre Amazónica Morona Santiago 2021”, por desarrollarse el 19 de marzo en Macas, el prefecto Cléver Jiménez, lideró una reunión con los Gobiernos Parroquiales y Municipales, para juntos encaminar una sola propuesta que será presentada en este cónclave.

Los temas tratados en este encuentro fueron: reforma a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica; transferencias y deudas a los gobiernos seccionales; creación de las Universidades, minería, medio ambiente, entre otros.

 

Resoluciones

Entre las resoluciones adoptadas las autoridades acordaron: exigir al Gobierno Nacional la creación del Reglamento de La Ley Amazónica, que la permita poner en vigencia; solicitar la creación de una comisión dentro de la Asamblea Nacional, para impulsar la reforma a la Ley, donde principalmente se modifiquen los artículos que crean burocracia con otras entidades, y así los recursos de la región se destinen de forma directa a los gobiernos provinciales y seccionales.

Otro de los temas analizados y que serán presentados en la Cumbre, es la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con los tres niveles de gobierno, las autoridades resolvieron, pedir el apoyo y respaldo de la Cumbre para que el Estado reconozca la deuda y se planifique de forma coordinada la transferencia de recursos.

 

Extracción minera

La minería a gran escala será otro pedido, “estamos solicitando que estos contratos, sean revisados y rectificados, para que los recursos también queden en la región, y no se repita la historia del petróleo”, dijo el Prefecto.

Socializar la propuesta de conservar un área protegida en el Alto Nangaritza, y a la vez construir una vía que conecte a los cantones de Nangaritza y Palanda, fue otro punto analizado, para ello presentarán el pedido y respaldo a la Cumbre para iniciar con este proyecto provincial.

Unidad

Tony Morocho, presidente de Cumbaratza, participó de la reunión y sostuvo que unidos podrán hacer eco de las necesidades provinciales durante la Cumbre, “hemos tomado resoluciones y propuestas importantes, de forma comprometida estaremos presentes en el evento, buscando el desarrollo provincial y regional”, citó.

El alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, dijo que como Municipio participarán del evento regional principalmente para exigir al Estado la cancelación de los recursos que mantienen con los Gad´s.

Dijo, que otra propuesta fundamental será la reforma a la Ley Amazónica, en lo que respecta recursos del Fondo Común, argumentó que ahora existen múltiples trabas que no han permitido que los dineros lleguen oportunamente a los Municipios, “por ello sugerimos que los montos sean transferidos directamente”.

La reunión de trabajo fue ejecutada en la Prefectura de Zamora Chinchipe, con la presencia de las Alcaldías de Yantzaza, Yacuambi, Centinela del Cóndor y Paquisha, y los Gobiernos Parroquiales de Cumbaratza, Imbana, Sabanilla, Timbara, San Carlos de las Minas, y La Paz.

EL DATO

Dentro de resoluciones dadas por las autoridades acordaron: exigir al Gobierno Nacional la creación del Reglamento de La Ley Amazónica.